La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuelas pedagógicas en el cine

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuelas pedagógicas en el cine"— Transcripción de la presentación:

1 Escuelas pedagógicas en el cine
Configuraciones didácticas Modelos pedagógicos Enfoques de la enseñanza

2 En los fragmentos de películas que les presentamos, se aborda el tema de la enseñanza desde distintos puntos de vista: … algunos proponen la educación sin escuela, otros plantean diferentes modalidades al pensar en la educación de niños muy pequeños; se desarrollan también concepciones filosóficas ligadas a la transmisión de valores en la formación de los individuos … … para pensar en la enseñanza y en distintos enfoques, modelos y posibilidades que conviven en las prácticas de quienes nos ocupamos de enseñar … Algunos fragmentos para invitarlos a la lectura completa del texto: Fenstermacher, Gary y Soltis, Jonás, Enfoques de la enseñanza, Amorrortu Editores, Argentina,1998 -

3 Este libro trata de diversas formas de entender la enseñanza
Este libro trata de diversas formas de entender la enseñanza. Con él invitamos al lector a reflexionar sobre algunas concepciones básicas de la labor docente. “Creemos que la manera de entender la docencia tendrá un gran efecto en lo que haga el docente” El enfoque del ejecutivo ve al docente como un ejecutor, una persona encargada de producir ciertos aprendizajes, y que utiliza para ello las mejores habilidades y técnicas disponibles.” “El enfoque del terapeuta ve al docente como a una persona empática encargada de ayudar a cada individuo en su crecimiento personal a alcanzar un elevado nivel de autoafirmación, comprensión y aceptación de sí” “El enfoque del liberador ve al docente como un liberador de la mente del individuo y un promotor de seres humanos morales, racionales, entendidos e íntegros.” “Es evidente que se puede enseñar sin pensar en el enfoque que se aplica, como se puede ser un amante o un padre sin reflexionar demasiado sobre el sentido del amor o los deberes y responsabilidades parentales. Pero creemos que los docentes profesionales sólo llegan a serlo cuando reflexionan sobre su vocación y optan por una postura respecto de ella que los quía y los sostiene en la importante tarea de educar a personas . También creemos que en este momento saber es poder. Saber sobre diferentes enfoques docentes dará al futuro profesional el poder de elegir maneras de enseñar.”

4 “Imaginemos al profesor que utiliza el enfoque del liberador …
Como puede la actividad docente ayudar a los estudiantes en su proceso de llegar a ser personas educadas? “Imaginemos al profesor que utiliza el enfoque del liberador … Podría enseñar cualquier contenido instando a los alumnos a reflexionar sobre distintos aspectos de la naturaleza humana Explorando las emociones detrás de las experiencias cotidianas Ayudándolos a comprender otros modos de concebir y percibir el mundo Proponiéndoles liberar la mente, abriendo otras puertas del aprender …

5

6 La escuela de la señorita Olga (Mediometraje en 16 mm, de 1991) Dirección: Mario Piazza Fotografía: Tristán Bauer Cámara: Tristán Bauer. Duración: 48 minutos El documental presenta el testimonio de varios de sus alumnos -hoy adultos-, y el de su hermana y colaboradora, la maestra Leticia Cossettini. Olga Cossettini ( ) fue una maestra santafesina vinculada a las posiciones más democráticas del movimiento pedagógico de la "escuela nueva". Transformó la escuela Gabriel Carrasco de Rosario en un lugar de libertad y formación artística único en su tiempo. Los alumnos que pasaron por sus aulas, no se olvidan - 55 años después - de la señorita Olga. Era una escuela pública de un barrio obrero. Sin maestros especializados y con escasos recursos consiguieron, en forma paulatina, ir cambiando el rígido sistema educativo de la época. En la escuela Carrasco no había "hora" de Dibujo, Artes Plásticas o Expresión Corporal: la educación estética era parte nodal de la formación de los niños. Las asignaturas perdían sus contornos y tanto la Biología como la Geografía podían invitar a recurrir al pincel o a la poesía. En la base de esta manera de concebir el currículum estaba la convicción de que la escuela debía ensanchar la capacidad del niño de imaginar, de crear, de expresarse y de elegir en qué lenguaje hacerlo. El Coro de Niños Pájaros, el Teatro de Títeres, la danza, los conciertos fonoeléctricos, el modelado, el laboratorio de ciencias, las excursiones por el barrio, una revista escolar , la cooperativa de alumnos , las misiones culturales, la biblioteca escolar y pública, el consultorio odontológico, el control oftalmológico, el club de madres y la asociación de padres se integraron con armonía al quehacer cotidiano.

7 Imaginemos al docente desde el enfoque del terapeuta …
Como puede la actividad docente ayudar a los estudiantes en su proceso de llegar a ser personas educadas? Imaginemos al docente desde el enfoque del terapeuta … Elegirá cada palabra para que sus alumnos descubran quienes son Para que se conecten con su experiencia de vida … Ofrecerá canales para dar salida a los sentimientos y desarrollar perspectivas personales, Según Fernstermacher, es un enfoque con una fuerte impronta de la psicología humanista.

8 El maestro de Los Coristas reúne algunas características de este enfoque:
En este Filme se narra la historia de Clément Mathieu , un profesor de música desempleado, que es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. A través de ineficaces y represivas políticas, el director Rachin intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos difíciles. A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, pero comienza a operar un cambio en estos niños. Gracias al poder y la magia de la música, el maestro logra que sus vidas cambien para siempre... Ampliar Imagen

9 Ser y tener: (filme de Nicolás Philibert
Ser y tener: (filme de Nicolás Philibert. Origen: Francia, titulo original: ETRE ET AVOIR. 102 min.subt. ) Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, Ser y tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una calida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

10 Algo más para invitarlos a ver el filme completo …

11 Cuando el docente piensa su clase, resuelve una situación curricular:
“La existencia entre los profesores de un cuerpo estable de ideas sobre que y como enseñar es un conocimiento necesario: sin el, la enseñanza seria imposible”(Contreras, J. Enseñanza, curriculum y profesorado) A partir de su “pensamiento profesional”(enfoques de la enseñanza, teorías del aprendizaje, concepciones epistemológicas, supuestos subyacentes) el docente construye una “formula útil para enseñar” (Fernstermacher) En el aula, la TRIADA DIDACTICA adquiere características particulares que se expresan en un MODELO DIDACTICO visible: docente, alumno y contenido interaccionan de un modo singular y complejo …

12 Los modelos didácticos: del aula normativa al aula aproximativa

13 La sociedad de los poetas muertos (largometraje)
En el film “La sociedad de los poetas muertos” con la llegada del profesor Keeting a este tradicional Colegio, se enfrentan dos modelos pedagógicos: el MODELO DE TRANSMISION, basado en una visión normativa del aula, con un MODELO ACTIVO, de postura mas radical, inscripto en una corriente de “escuela libre”…

14 Escuelas en libertad: la experiencia de SUMMERHILL
A. S Neill lleva a cabo en Inglaterra una experiencia pedagógica radical: Summerhill, un modelo alternativo a la educación que ofrece la sociedad capitalista. La libertad como esencia de la educación, significa en Summerhil no intervenir sobre el desarrollo del niño; no ejercer presión o coerción para generar conductas deseadas por la sociedad o por la autoridad.

15 En Summerhill … Todas las clases son optativas;
no existen grados ni calificaciones, ni castigos; Lo propio de la niñez es el juego y el desarrollo libre de la vida emotiva.

16 El planteo de Paulo Freire desde una pedagogía latinoamericana:
En el contexto histórico de un Brasil aun oprimido por la división de clases, la explotación de los desposeídos,

17 Como vemos la educación popular hoy?

18 Perspectiva pedagógico didáctica Teoría del curriculum y didáctica
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA PALACIOS, Jesús. La cuestión escolar. FERNSTERMACHER, G. Enfoques de la enseñanza. Amorrortu, 1996 CONTRERAS, Domingo; Enseñanza, curriculum y profesorado. Akal, 1990 Sitio web del Ministerio de Educación CAMILLONI , A. Configuraciones didácticas RECURSOS You Tube AGRADECIMIENTOS Luciana Ailen Valles, tipeo Juan Manuel Valles, técnica San Nicolás, 2008. Prof. Lic. Maria Eugenia Rodríguez


Descargar ppt "Escuelas pedagógicas en el cine"

Presentaciones similares


Anuncios Google