La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De Onetti a Álvaro Brechner_ dos orientales en España

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De Onetti a Álvaro Brechner_ dos orientales en España"— Transcripción de la presentación:

1

2 De Onetti a Álvaro Brechner_ dos orientales en España
MAL DÍA PARA PESCAR DE “Jacob y el otro” De Onetti a Álvaro Brechner_ dos orientales en España

3

4 LA HISTORIA DE BASE Publicado en 1968 por Onetti, el cuento pertenece al ciclo de Santa María, la región mítica inventada por Brausen, el personaje de ”La vida breve” de Onetti, en su novela de 1950. Santa María no es ni Buenos Aires, ni Montevideo, ni Colonia pero es un poco de cada cosa y es un microcosmos de América Latina. Desde su publicación el cuento ha despertado muchas interpretaciones acerca del sentido de la presencia en Santa María del campeón de lucha Jacob Van Oppen y de su manager el “comendador” Orsini.

5 ÁLVARO BRECHNER

6 El director: El hasta ahora cortometrajista uruguayo, radicado en Madrid desde 1999, Álvaro Brechner, conocido por cortos como “The nine mile walk” o “Sofía”, se estrena en el largo con “Mal día para pescar”, que ya pudo verse en la Semana Internacional de la Critica del pasado Festival de Cannes. La película se rodó íntegramente en Uruguay y está protagonizada por Gary Piquer, Jouko Ahola y Antonella Costa.

7 Nacido en 1976, en Montevideo, radicado en Madrid desde 1999, Brechner también ha escrito y dirigido varios documentales para TVE, History Channel,Canal Odisea, además de fundar la productora de cine madrileña Baobab Films

8 Brechner describe “Mal día para pescar” como “un retrato vitalista de una pareja de pequeños seres atrapados a mitad de sus vidas entre los grandes dilemas de la aventura humana”.

9 ARGUMENTO Dos peculiares buscavidas viajan por Latinoamérica: Orsini, un empresario pícaro, cínico e ingenioso, que se autodenomina “Príncipe”; y su representado, Jacob van Oppen, un forzudo, envejecido, alcohólico e incontrolable ex campeón Mundial de Lucha Libre, a quien su manager sólo consigue apaciguar al arrullo de Lili Marlene

10 Buscando mantener viva la épica que un día les unió se embarcan en una larga e interminable gira de exhibiciones por perdidos pueblos, tras la cual Orsini -asegura con convicción- el campeón reconquistará su titulo. Sin embargo, su peculiar viaje en busca de ese glorioso pasado llega a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas

11 La idea “Tu hubieses sido un gran Orsini”. Eso fue lo que le dije una noche a mi amigo y actor Gary Piquer, recordando aquel personaje creado por Onetti, que se hacía llamar “Príncipe” y que “había nacido para convencer, para crear el clima húmedo y tibio en que florece la amistad y se aceptan las esperanzas

12 Así, sin saberlo en ese instante, comenzó un viaje que duraría cuatro años de trabajo y se llamaría MAL DÍA PARA PESCAR: un retrato vitalista de una pareja de pequeños seres atrapados a mitad de sus vidas entre los grandes dilemas de la aventura humana

13 Se trata de una pareja Quijotesca, una estirpe de supervivientes ávidos de vivir: dos excéntricos y crepusculares forasteros europeos de paso por una pequeña ciudad latinoamericana anclada en el tiempo. Dos compañeros de ruta que desnudan sus valores y sus miedos ante un pasado que se ha perdido para siempre, y que dependen el uno del otro en un mundo grande y solitario

14

15 Una película agridulce en donde confluyen y se contrastan las aspiraciones épicas de la pareja protagonista frente a las circunstancias cómicas y ridículas de la propia vida. En un clima de Western que alterna momentos de drama con comedia, MAL DÍA PARA PESCAR es una fábula sobre el hombre, sobre lo que cree y lo que quiere creer. BRECHNER “NOTAS DE DIRECCIÓN”

16 MAL DÍA PARA PESCAR fue elegida para competir en la 48ª Semana Internacional de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes 2009, sección consagrada al descubrimiento de nuevos talentos cinematográficos y reservada tan sólo a siete películas de todo el mundo

17 DIJO CANNES: El delegado general de la Semana, Jean-Christophe Berjon, estimó en la presentación oficial que “Mal día para pescar” es una película de género que es la película ‘placer’ de la selección. Una obra sobre una gran estafa, y al mismo tiempo un clima entre el western y la historia popular. Está magníficamente construido de la A a la Z, es brillante y hace soñar”...

18 “Álvaro Brechner no se esconde jamás: va a relatarnos una bella historia, y –bien sentados en nuestros butacas- nos preparamos para un encantador viaje al lado de sus fabulosos personajes. No nos decepcionará. Sin duda porque Brechner es de una perfecta sinceridad. Sabe dominar el arte de contar una historia, mientras combina un cierto clasicismo con la sorpresa constante.

19 Saber llevar una intriga y mantener el suspenso es una cosa, pero conseguir construir una atmósfera compleja, ambigua y emocionante es otra. La conquista de Brechner es total porque no se contenta con el placer del ejercicio de estilo. Detrás de su grandilocuencia y su dulce locura se esconden un profundo amor por sus personajes que son la fuerza del film

20

21 ¿Qué hay de Juan Carlos Onetti en el resultado final?
Siempre he querido adaptar este relato de Onetti, desde el mismo momento en que fundé mi productora, Baobab Films. De hecho, quería que fuese mi primer corto en España. Pero el proyecto quedó en el aire, y posteriormente lo retomé en forma de largometraje. Esta adaptación queda como una cinta de personajes y de ambientes, y en este segundo campo sí nos hemos tomado ciertas libertades para darle el tono personal que queríamos.

22 Siempre es complicado Sí, es todo un dilema, porque creo que si uno no tiene mucho que aportar a una obra literaria no debería adaptarla, y menos una pequeña obra maestra como esta.

23 Es difícil encontrar en razones el por qué decidí adaptar Jacob y el Otro. Puedo decirte que me atraparon esos dos trotamundos que van de pueblo en pueblo organizando luchas de ferias, y que ven en peligro su negocio por la irrupción de esa pequeña mujer que empuja a su novio a pelear

24

25 ¿Qué es lo que te atrajo del cuento?
Me fascinan estos dos personajes desarraigados, anclados en una Europa mítica y perdida, solos en Sudamérica. Recordar es su única razón para seguir existiendo, y solamente se tienen el uno al otro. Tienen algo de quijotescos, porque la realidad no tiene mucho que ver con la retórica que ellos formulan. Necesitan creer, aferrarse a algo, y eso me resulta irresistible

26 MÚSICAS “Lili Marleen” y “Funiculì Funiculà” tienen mucha importancia en la historia… “Lili Marleen” aparece en el texto original, Orsini la utiliza para que Jacob se quede dormido. Y en cuanto a “Funiculí Funiculà” (risas), bueno, tiene mucho que ver con la implicación de Gary con el propio personaje

27 Nos sentamos a hablar sobre él y pensamos qué podía andar cantando un tipo hispano que alardea de tener sangre azul de origen italiano mientras se busca la vida en Latinoamérica (risas)… Onetti tiene una frase fascinante para describir a Orsini: “había nacido para convencer, para crear el clima húmedo y tibio en que florece la amistad y se aceptan las esperanzas”.

28 Es un gran seductor, que por un lado engaña a su compañero y por otro sigue alimentando su fuego y sus anhelos. Y tras buscar entre cientos de tarantelas y canciones, “Funiculì Funiculà” nos pareció algo muy divertido, que se adaptaba a él perfectamente

29 Entre sus protagonistas está Jouko Ahola, actor finlandés ganador de la competición de El Hombre Más Fuerte Del Mundo en 1997 y 1999 que ha intervenido en películas como Invencible de Werner Herzog y El reino de los cielos de Ridley Scott. Junto a él, Gary Piquer actor nacido en Glasgow, que ha trabajado en Estados Unidos, Gran Bretaña y España en numerosas obras de teatro y películas como El Último Viaje de Robert Rylands (Gracia Querejeta), A los que aman (Isabel Coixet), León y Olvido (Xavier Bermúdez) o Romasanta (Paco Plaza).

30 El proyecto ha participado en festivales, mercados y destacados talleres de guión como Sundance o Casa de América. Además, viene avalado por varios premios y ayudas para su desarrollo y producción como Ibermedia, el fondo Fona (Uruguay), Global Film Initiative (EE.UU.) o la ayuda de la Comunidad de Madrid. También le acaba de ser otorgada la ayuda a proyectos de largometraje de Nuevos Realizadores de 2008 del Ministerio de Cultura

31 “Gigante” y “Mal día para pescar” fueron galardonadas en festivales de Perú y Brasil
El XIII Encuentro Latinoamericano de Cine realizado en Lima otorgó el sábado el galardón especial del jurado a la uruguaya "Gigante", de Adrián Biniez, según informó hoy la prensa local

32 A su vez, en el Festival de Cine de Gramado, el mayor evento del arte cinematográfico en Brasil y que concluyó anoche, “Gigante” obtuvo otros tres premios

33 Fue elegida como la mejor película por la Crítica Especializada, en tanto que su director obtuvo el premio al mejor guión y su protagonista, Horacio Camandule, compartió el premio al mejor actor con Matías Maldonado, el protagonista de "Nochebuena", una película de la colombiana María Camila Loboguerrero.

34 Por su parte, el mejor guión fue para la uruguaya "Mal día para pescar", de Álvaro Brechner y Gary Piquer.

35 ¿ES JACOB Y EL OTRO? El texto de Onetti está dividido de la siguiente manera: I.- Cuenta el médico (capítulo 1) II.- Cuenta el narrador (capítulos 2, 3, 4 y 5) III.- Cuenta Orsini (capítulo 6)

36 Esto permite que el recurso esencial de la historia sea la ambigüedad y la falta de omnisciencia. NO SABEMOS QUIÉNES SON NI PORQUÉ ESTÁN ALLÍ JACOB Y ORISNI. Esa ambigüedad ya está en el título, donde nos preguntamos ¿Quién es el otro? Y habrá varias respuestas de las cuales Orsini no es la más segura. Es ambiguo el tratamiento del poder entre ambos

37 Conversando con Álvaro me decía: “Ya se que te vas a enojar porque no tomé en cuenta el tema de la homosexualidad y el nazismo. Pero a mi me fascinaba el encuentro personal, el ambiente de western, la idea de un pueblo movilizado en torno a nada” Sin embargo tiene razón Álvaro, creemos que hay dos puntas que la película no toma; la posibilidad cierta de que sean dos nazis que se refugian en América Latina, y la ambigüedad sexual del vinculo

38 Es su película y Brechner toma lo que le haya sido motivador
Es su película y Brechner toma lo que le haya sido motivador. De hecho Dolly Muhr, la viuda de Onetti, aprobó el proyecto diciendo: “Es la primera vez que hacen algo bueno con un texto de Juan Carlos”

39

40 INTERROGANTES ¿De dónde vienen? ¿Con quién “ van a reunirse pronto”?
¿Porqué Llili Marlene? ¿Por qué piensan que los negros, los mestizos y los indios son “inmundos y sucios”? ¿Porqué piensan que Adriana tiene “Cara de judía? ¿Qué hay en la valija negra?

41 ¿Por qué vienen bajando desde el norte por Sud América para informar sobre este lugar? ¿A quién?
¿Por qué “ich hat einen Kamaraden”? ¿Por qué tiene Jacob dinero que Orsini ignora? ¿Por qué se invierte la relación de poder? ¿Por qué el nombre Jacob, que es del luchador bíblico que da origen a Israel?


Descargar ppt "De Onetti a Álvaro Brechner_ dos orientales en España"

Presentaciones similares


Anuncios Google