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¿ Te gusta el cine? ¿ y la lectura?

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Presentación del tema: "¿ Te gusta el cine? ¿ y la lectura?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Te gusta el cine? ¿ y la lectura?

2 MOTIVACIÓN PERSONAL DE LOS EJMPLOS ESCOGIDOS
Mi elección se ha centrado en 2 películas y 1 libros. Estas 3 obras son muy especiales para mi debido al gran trasfondo que tiene cada una. Las películas: BILLY ELLIOT: es un antítesis entre el deseo de un niño de realizar lo que realmente quiere hacer en la vida, en un plano lleno de dificultades sociales y familiares. EL CLUB D ELOS POETAS MUERTOS: representa la rebeldía de un profesor ante un sistema muy estricto que frenaba el desarrollo de los alumnos. Libro: JUAN SALVADOR GAVIOTA: es un libro que realmente te enseña a ser uno mismo, a luchar por lo que se quiere conseguir en esta vida.

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4 FICHA TÉCNICA Dirección: Stephen Daldry Guión: Lee Hall Producción: Greg Brenman y Jonathan Finn Duración: 110m. Países: Gran Bretaña Año de producción: 2000 Reparto: Julie Walters, Jamie Bell, Jamie Draven, Gary Lewis, Jean Heywood, Stuart Wells, Mike Elliot, Janine Birkett, Nicola Blackwell RESUMEN DE LA PELÍCULA En 1984, El norte de Inglaterra vivía momentos difíciles con la huelga de mineros, enfrentamientos de piquetes con la policía … En este plano se encuentra la familia de Billy, donde su padre quiere que él reciba clases de boxeo, pero él termina embelesado en las clases de danzas que se imparten en el mismo gimnasio. Cuando su padre se entera de que practica una actividad tan poco de hombres, le obliga a abandonar las clases. Pero tiene que desistir tras comprobar en la gran habilidad que tiene su hijo para el bailar danza clásica.

5 ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LA PELÍCULA
A TRAVES DE SUS PERSONAJES PRINCIPALES: ¿ QUIEN ENSEÑA? Mrs. Wilkinson la profesora de danza, es quien ve en Billy condiciones para ser aceptado en la escuela del Royal Ballet. Ella le ayuda que él descubra su interés por el baile y sus deseos de ser bailarín . La profesora descubre en el alumno las habilidades necesarias para que se desarrolle como persona y encuentre la una profesión que le satisfaga Este deseo de que el niño aprenda a bailar, la lleva a enfrentarse con la sociedad y sobretodo con el padre del niño, quien no acepta que su hijo practique una actividad “ de niñas”.

6 ¿ DONDE ENSEÑAR ? La profesora enseña en un aula de un gimnasio, donde acuden sus alumnos para aprender danza. Sus alumnos son chicas, menos Billy, el único chico de la clase. Aparece otra escuela, Royal Ballet. Es dónde Billy aprende y perfecciona sus dotes por la danza

7 ¿A QUIÉN ENSEÑA? BIlly Billy ha descubierto su verdadera motivación y esto le lleva a ponerse en contra de su familia y los vecinos, y también, al principio, de sí mismo. Su entorno espera de él que boxee en el tiempo libre y que, cuando sea mayor, sea minero como su hermano y su padre, pero él no encaja en estos patrones. Estos valores se demuestran por ejemplo en la escena donde Billy baila, por primera vez, frente a su padre, se planta con firmeza y con mirada erguida, el padre desconcertado se da cuenta de que su hijo persigue un deseo propio que nada tiene que ver con las pautas establecidas para y por un género -el masculino- y para y por una clase social -la clase trabajadora.- Gracias a su habilidad, Billy destruye los estereotipos establecidos en la sociedad en la que vive. CREER EN UNO MISMO VALENTÍA LUCHA

8 ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿ QUE TIPO DE RELACIÓN
HAY ENTRE LOS PERSONAJES? La profesora, indirectamente da una lección a la comunidad. Defiende a Billy ante padre y la comunidad. El padre de Billy El padre de Billy representa a la sociedad del momento. Desea imponer a sus hijos unas reglas y normas sociales establecidas. El se ve envuelto en la desobediencia de su hijo, en una posición que no le encaja con su forma de ser y de vivir, pero que finalmente termina aceptando y compartiendo con su hijo.

9 DIFERENTES PLANOS PEDAGÓGICOS
ANÁLISIS PEDAGÓGICO Analizar cómo la sociedad establece actividades “ de hombres “ y “ de mujeres” Reflexionar sobre el hecho de que cuando una persona rompe con lo que esperan de ella como hombre o mujer se pone en cuestión su orientación sexual. Mostrar la importancia que tiene el desarrollar tus propios deseos y sus consecuencias danza ¿mujer? ¿hombre? boxeo

10 Analizar cómo la sociedad establece actividades “ de hombres “ y “ de mujeres”
En la película se ve claramente una sociedad muy estructurada y machista, donde se establecen actividades de mujeres y actividades de hombres, claramente diferenciadas. El protagonista no logra entender porqué no puede bailar danza y a esta pregunta el padre le responde: "Nada para las niñas ¡pero no los niños! Para los niños fútbol, boxeo o lucha." ? JUGADORA DE FUTBOL CONDUCTORA DE AUTOBÚS MAQUILLADOR BAILARÍN BOMBERA PELUQUERO BOXEADORA

11 Reflexionar sobre el hecho de que cuando una persona rompe con lo que esperan de ella como hombre o mujer se pone en cuestión su orientación sexual. Aquí analizamos el estereotipo de : Chico haciendo actividades consideradas femeninas- es poner en duda su orientación sexual. En general, si una persona realiza actividades que sobresalen de las consideradas dentro de sus género, se pone en cuestión su sexualidad. De esta manera a Billy y asu familia le llegan acusaciones de su orientación sexual. Billy: "¡no todos son maricas, también hay atletas fuertes!".

12 Mostrar la importancia que tiene el desarrollar tus propios deseos y sus consecuencias
La parte mas bonita de la película es cuando el propio Billy, lucha por lo que le gusta. Cree en si mismo, en sus posibilidades, en su profesora. Todo esto le hace ser más fuerte frente a las resistencias sociales y familiares. Su familia acaba apoyándole cuando realmente comprueban sus dotes de danza, pero ¿ no es injusto que no reciba apoyo antes? Será su profesora la que le impulse y le anime y le motive, hasta que su familia reacciona.

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14 FICHA DE LA PELÍCULA Título: EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS Título original: Dead poets society Dirección: Peter Weir País: Estados Unidos Año: 1989 Fecha de estreno: 10/02/1990 Duración: 124 min. Género: Drama Calificación: No recomendada para menores de 13 años Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Allelon Ruggiero, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterson, Lara Flynn Boyle, Josh Charles, Ethan Hawke Guión: Tom Schulman Distribuidora: Warner Española S.A. Productora: Touchstone Pictures, Silver Screen Partners IV, Witt/Thomas Productions

15 Algunas de sus películas más importantes
DIRECTOR Peter Weir Nació en Sidney, Australia, en agosto de 1944. Formó parte de la "La nueva ola australiana", un grupo de actores y directores que surgieron a inicios de los años 80 en Australia, y afianzaron sus carreras en el exterior. Estudió arte y derecho. Posteriormente viajó por Europa, hasta que regresó a su país para dedicarse al mundo del audiovisual. En 1974 debutó bajo un nuevo valor del cine australiano y bajo la calificación de "realismo fantástico". En su vida personal, Weir está casado desde 1966 con Wendy Stites, y tiene 2 hijos.  “El año que vivimos peligrosamente" (1982), “Único testigo" (1985) En 1989 se estrenó "El club de los poetas muertos" (1990), con Robin Williams y Ethan Hawke. "Sin miedo a la vida" (1993) “El Show de Truman” "Master and commander: Al otro lado del mundo" (2003) Algunas de sus películas más importantes

16 RESUMEN DE LA PELÍCULA Universidad Welton, es la mejor escuela privada del Reino Unido. Es una escuela basada en un valores muy tradicionales y muy arraigados en la disciplina, la grandeza y la honestidad. La armonía de la escuela se ve alterada por la llegada del profesor Keating. Un profesor que irrumpe con una forma muy original de impartir sus clases y de trasmitir unos valores diferentes a los acostumbrados. Mientras la mayoría de los profesores de esta escuela tienen una manera de actuar y enseñar muy disciplinaria y autoritaria, el profesor Keating Imparte unas clases mucho más cercanas y dinámicas. Intenta trasmitir el concepto de CARPE DIEM, o aprovecha el momento, vive al instante. Ante la grata sorpresa del método utilizado, Un grupo de alumnos decide investigar el historial del profesor y descubren “ el club de los poetas muertos”, fundado por él en su época de alumno en esa universidad. Estos alumnos deciden activar de nuevo el club, a través del cual se sumergen el la poesía. El profesor keasting les enseña a través de la idea que hay que luchar por lo que se desee. Esa fuerza le trae numerosos problemas y le acaban despidiendo de la universidad. Pero sus alumnos le acompañarán hasta el último momento trasmitiéndole su lealtad, su gratitud y su amor por la por la poesía.

17 Prof. John Keating ¿ QUIEN ENSEÑA? ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LA PELÍCULA
Su gran vocación por la enseñanza es lo que le define como persona y profesor, y lo que hizo que fuese tan querido y admirado por sus alumnos. Es un hombre que desprende fuerza, energía y ganas de vivir, y esa era la esencia que quería trasmitir en sus clases, la esencia del (aprovecha el momento). El profesor ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas viejas pautas de la escuela tradicional. “ Carpe Diem”

18 ¿A QUIÉN ENSEÑA? ¿ CUANDO ENSEÑA?
El profesor Keating enseña a un grupo de alumnos la asignatura de literatura. Estos alumnos están en el curso de preparación a la universidad. Poco a poco les va trasmitiendo su amor por la poesía, sus ganas de vivir y de expresar los sentimientos. En un segundo plano, el profesor keating enseña también a familiares y profesores otras formas de ver la vida, de motivación . De alguna manera les enseña a ampliar nuevos horizontes dentro de sus ya esquemáticas vidas.

19 ¿ DONDE ENSEÑAR ? El plano principal de la película trascurre en la prestigiosa Universidad Welton, la mejor escuela privada del Reino Unido; donde los cuatro pilares fundamentales son la tradición, el honor, la disciplina y la grandeza. Dentro de la universidad hay varios escenarios cruciales donde se promueve la actividad didáctica: En las aulas donde comienza el proyecto de enseñanza por el profesor Keating

20 ¿ DONDE ENSEÑAR ? Fueras de las aulas, donde la información se recibe y se interioriza de forma diferente.

21 ¿ DONDE ENSEÑAR ? En el Club de los Poetas Muertos, donde las ilusiones, el protagonismo, la intriga, la motivación, se respiran y se viven.

22 ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿ QUE TIPO DE RELACIÓN
HAY ENTRE LOS PERSONAJES? La metodología que utiliza de Pof. Keating está basada en las ganas de vivir, de disfrutar de la vida, de luchar por lo que se quiere y se cree, de aprovechar el momento, de vivir el CARPE DIEM. Toda esta energía, es una antítesis a la doctrina tradicional que siguen los miembros de la universidad y las familias a las que pertenecen los alumnos. Podríamos decir que esta metodología puede llegar a ser perjudicial , ya que tendía que ser más prudente y consecuente con el centro de enseñanza. No por este motivo quiero dar a entender que no esté de acuerdo con su doctrina, pero se puede enseñar a los alumnos a ser libres pensadores y luchar por sus ideales, siendo de alguna forma coherente con el centro donde se imparten las clases

23 La doctrina del profesor Keating hace que algunos de sus alumnos saquen sus emociones al exterior, y se enfrenten a la realidad. Como es el caso de: Neil Es un alumno que sueña con ser actor a pesar de la oposición de su padre. Es el presidente del club de los poetas muertos y el cabecilla del grupo y valora mucho las palabras del profesor Keating. Pero termina suicidándose por la presión de su padre, el cual le obliga a estudiar medicina y no teatro que es lo que realmente le gusta a él.

24 El suicidio de Neil, hace que se tergiverse la situación y le culpen a al profesor Keating por la desgracia. Es un despido injusto ya que el profesor no es el responsable de semejante acto. Pero por otro lado, debería haber tenido una entrevista con los padres de Neil, o hablar con su preceptor para conocer la opinión de sus padres o tutor e intentar solucionar el problema, porque como profesor también ha de tener relación con las familias de sus alumnos y más existiendo un problema.

25 Un ejemplo muy evidente en la película de la influencia positiva del profesor sobre el alumno es :
Tod Anderson Es un alumno muy tímido, le cuesta hablar en público y éste también le coge un gran aprecio al profesor Keating. Es el hermano pequeño del “mejor” alumno que ha pasado por el colegio y se hace una comparación entre hermanos .Poco a poco su timidez va desapareciendo gracias al apoyo de sus compañeros y sobretodo del Sr. Keating.

26 VALORES ÉTICOS Los más destacados podrían ser: Este valor se ve reflejado por alumnos de la universidad. Sobretodo los alumnos del Prof. Keating que lo defienden y apoyan hasta el ultimo momento. Lealtad: “Aprovecha el momento”, es una frase latina que te trasmite que no lo dejes para mañana, que vivas cada instante, ya que puede que mañan no tengas opotunidad. Esta es la base de la enseñanza del Prof. Keating en todo momento. Carpe Diem:

27 La disciplina es un valor muy importante a la hora de la enseñanza
La disciplina es un valor muy importante a la hora de la enseñanza. Para establecer una mejor organización. Está muy unida a la educación de las personas. En la película era una disciplina extrema, frustraba los deseos y libertades de sus alumnos. El profesor Keating lucha a su modo contra esta disciplina tan autoritaria. Disciplina A pesar de que podemos ver reflejados en la película un gran número de valores, como los que acabamos de ver, podemos comprobar también la presencia de dos contravalores. “no respeto”. “conformidad “ Relación existente entre Neil y su padre, ante el tema de la libertad. El padre de Neil no deja que éste decida sobre su futuro. Neil quiere ser actor y su padre le obliga a seguir unos estudios que no le satisface. Ante esta presión Neil decide suicidarse.

28 CITAS CÉLEBRES DE LA PELÍCULA
Coged las rosas mientras podáis; veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta...... Que tú estás aquí, que existe la vida y la identidad, que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso. Versos de Walt Whitman

29 CITAS CÉLEBRES DE LA PELÍCULA
"...vivir a conciencia, de extraer todo el meollo a la vida... para no descubrir, en el momento de la muerte, que no había vivido". Palabras de Henry David Thoreau

30 CITAS CÉLEBRES DE LA PELÍCULA
Venid, amigos. No es tarde para buscar un mundo nuevo, pues sueño con navegar más allá del crepúsculo. Y aunque ya no tengamos la fuerza que antaño movió cielos y tierra, somos lo que somos, un mismo temple de corazones heroicos, debilitados por el tiempo, pero voluntariosos para luchar, buscar y encontrar, y no rendirse. Otros versos que se citan

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32 RESUMEN DEL LIBRO Juan es una gaviota como otra cualquiera de la Bandada, pero tiene una forma de pensar diferente. A él más que ir a por comida y dormir, prefiere aprender a volar y disfrutar de ello. La Bandada decepcionada por su comportamiento le echan fuera, es decir, le convierten en un exiliado. Juan vuela sin rumbo. Un día dos gaviotas le guían el camino hacia una nueva casa, el cielo. Donde había otras gaviotas como él, y todos eran tratados igual. En el cielo vio que había muchas cosas que aprender, él tenía un instructor llamado Rafael, que a la vez era su amigo. Un día, Juan fue a donde la Gaviota Mayor que pronto se iba a trasladar a otro mundo, para aprender de la experiencia de él. Chiang accedió encantado. Juan aprendió mucho de ellos, y llega a comprender la esencia de la gaviota, lo que una gaviota lleva dentro y no solo lo que se ve en el exterior. Juan que todavía tiene en mente la Bandada, decidió irse con sus alumnos del cielo para mentalizar a las gaviotas de la Bandada, al lugar de donde procedía

33 Quería que ellos experimentasen lo que él había experimentado
Quería que ellos experimentasen lo que él había experimentado. Mientras iba hacia la Bandada se encontró con una joven gaviota llamada Pedro Pablo Gaviota. Era un exiliado como Juan y tenía las mismas ganas de aprender a volar. Juan empezó a enseñarle todo lo que sabía del vuelo. Juan se convirtió en su maestro. Poco después se añadieron más aprendices que habían sido exiliados de sus bandadas. Juan decidió que ya era hora de volver a las bandadas. Al principio los miembros de las bandadas se resignaron a hacerles caso ya que las reglas de las gaviotas no permitían hablar con exiliados, pero poco tiempo después empezaron a sentir curiosidad y se unieron a ellos. Todos los alumnos de Juan aprendían cada día un poco más. Pero Pedro era el alumno más avanzado, Juan le enseñó a ver la verdadera esencia de una gaviota. Juan vio que Pedro había aprendido tanto que podía sustituirle y enseñar técnicas de vuelo a todas las gaviotas que quisiesen aprenderlas, y lo dejó a cargo de los alumnos como instructor. Juan Salvador Gaviota murió.

34 TRASMISIÓN DE IDEAS El cuento es una metáfora que hace el autor con las gaviotas y los seres humanos . El autor nos quiere trasmitir unos ideales : Seguir a nuestro propio instinto. Pensar por uno mismo, sin dejarnos influir por los demás. No tiene que tener miedo de hacer lo que de verdad quiere, lo que le va a hacer feliz y de estar a gusto con uno mismo. Principalmente hay dos opciones, la de ser controlado por el sistema o la mayoría, o la de ser uno mismo y libre. ¿ QUIEN ENSEÑA?¿ A QUIEN ENSEÑA? Su instructor y amigo Rafael. La Gaviota Mayor Chiang Juan Gaviotas exiliadas Pedro ( alumnos aventajado y predecesor) Juan

35 ¿ QUIEN ENSEÑA?¿ A QUIEN ENSEÑA?
Su instructor y amigo Rafael. La Gaviota Mayor Chiang Juan Gaviotas exiliadas Pedro ( alumnos aventajado y predecesor) Juan Pedro Pablo Gaviota... ¿quieres volar? ¡¡Sí, quiero!! ¿tanto como para dejar atrás a la bandada y convertirte en exilado? Pues entonces... ¡empecemos! Para llegar a cualquier lugar lo primero es creer que ya has llegado. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

36 VALORES METÁFORAS OCULTAS hombres deben ser libres, sin importar dogma, supersticiones En el libro Juan Salvador Gaviota era quien buscaba la libertad, pero los de la bandada (la gente conformista) lo trataba de llevar a ser una persona estándar. Libertad: Mucha gente se deja llevar por la gente estándar , sin luchar por lo que creen o quieren. Esta gente sería “la bandada” la gente estándar. Juan Salvador se dio cuenta que no ser “normal” era aun mejor ya que él podía comer mas, llegar más rápido a lugares cuando las gaviotas se demoraban el doble o el triple. No debemos limitarnos a las cosas ni nos podemos sentir inferiores que los demás, siempre tenemos que confiar en nuestra propia capacidad.

37 Representa el cielo. El lugar dónde el se puede desarrollar como persona, donde puede llegar a ser uno mismo y poder trasmitirlo al resto. Perfección: Juan, aún estando entusiasmado en el cielo, considera que debe enseñar lo aprendido a “la Bandada”. Y aunque le echaron del grupo, él vuelve para abrirles los ojos. Solidaridad: Juan, es perseverante, luchador, quiere lograr su deseo de volar, y lo experimenta una y otra vez hasta lograr sus objetivos. Constancia:

38 Representa el cielo. El lugar dónde el se puede desarrollar como persona, donde puede llegar a ser uno mismo y poder trasmitirlo al resto. Perfección: Juan, aún estando entusiasmado en el cielo, considera que debe enseñar lo aprendido a “la Bandada”. Y aunque le echaron del grupo, él vuelve para abrirles los ojos. Solidaridad: Juan, es perseverante, luchador, quiere lograr su deseo de volar, y lo experimenta una y otra vez hasta lograr sus objetivos. Constancia:

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40 Antoine de Saint-Exupéry.
El narrador, el hombre de la historia, es el adulto que aun recuerda sus días de niñez, cuando los adultos no comprendían que su dibujo no era un sombrero sino una boa que se había comido un elefante, gracias a ese recuerdo consigue comprender al principito, y este le ayuda a redescubrirse a si mismo. De está manera se da cuenta de lo importante que es no olvidar ser niño, ya que solo siendo niño se pueden ver ciertas cosas que lo adultos no aprecian. el rey, es la autoridad, quien siempre tiene que ordenar a los demás lo que hacer, o lo que no hacer, pero así es un monarca comprensivo, capaz de saber que las ordenes no se pueden cumplir siempre, de esta manera ordena o no ordena según ese conocimiento. Esta forma de pensar se refleja en la siguiente frase; "Hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede hacer - replico el rey -. La autoridad, reposa en primer termino, en la razón."

41 En el siguiente planeta que visita, se encuentra al vanidoso, es al igual que la anterior y que las siguientes, una faceta de la personalidad de adulto, quienes necesitan que le elogien o halaguen frecuentemente, pero esa necesidad no tiene una utilidad real, como lo pueda ser un reloj o una silla, o cualquier cosa o acción que no sea útil, sin embargo para los adultos es fundamental, como pone de manifiesto el vanidoso. A continuación nos encontramos con el borracho, este tiene a la vez una mentalidad simple y a la vez compleja, de tal modo su deseo de beber proviene, de la vergüenza que siente de tener esa necesidad, así los adultos tienen comportamientos, que les llevan una y otra vez a realizar las mismas acciones sin darse cuenta.

42 Seguidamente, tenemos al hombre de negocios que tiene la necesidad, el ansia, de poseer de tener objetos o riquezas materiales o inmateriales, es la victoria de "el tener" o sobre "el ser", que produce en los adultos, la necesidad de acumular cosas materiales o inmateriales que nos hacen sentir de alguna manera satisfechos con nuestra existencia. Luego, nos encontramos al farolero, trabajador incansable, pero que a su vez esta cansado de trabajar, de no tener descanso, este es el único de estos personajes que se ocupa de una cosa ajena a sí mismo al geógrafo que quiere conocer, pero sin ir en busca del conocimiento, pretende realizar mapas sin explorar, aunque ello suponga no realizar trabajo alguno, él piensa quizás que su condición implica una tarea determinada, y no puede dejar de cumplir las normas o limitaciones que esta le impone, de tal manera que no puede hacer un trabajo que no sea tarea suya.

43 La flor, es el elemento decisivo de la historia, ya que esta rompe, la monótona y tranquila vida del principito, esta flor es muy vanidosa, debido a que siente que es querida, necesaria para el principito, la flor representa para el principito una nueva experiencia, la amistad, el amor que el principito siente por la flor es, para él, una sensación nueva donde comienza un aprendizaje que llevará al principito a realizar un largo viaje, ya que el principito no está preparado para una relación tan complicada. Nos podemos preguntar ¿Por qué una flor, para representar la amistad?. Quizás porque la amistad, es como flor, hay que regarla para mantener viva, y también hay que saber protegerla de hay las espinas

44 En cuanto al zorro, su deseo es ser domesticado (quiere tener amigos) pero, sin duda él es el profesor, el maestro que enseña al principito el valor de la amistad, y como piensan sobre esta los adultos, que no tienen tiempo para otros menesteres que no sean ellos mismo, como no lo indica en la siguiente frase: "...El género humano no tiene tiempo de conocer nada. Compra todo hecho en las tiendas, Y como no hay tiendas donde vendan amigos, Los hombres y mujeres no tienen ya amigos." el zorro representa una de las últimas etapas del viaje del principito donde el conocimiento que adquirido le ayuda a comprender las experiencias vividas. La serpiente representa el final del camino, el regreso a mismo del principito, cuando este ya ha saciado de alguna forma esa ansia de conocimiento.

45 El mercader y el guardagujas son dos personajes, que nos indican la velocidad con la que se vive en el mundo de los adultos, la obsesión por ir deprisa, por no perder tiempo, se dedican a poseer, comprar, hacer, trabajar pero no por sentir, ni experimentar, y no se dan cuenta por están demasiado ocupados. De esta manera, olvidan los verdaderos valores y ni siquiera ellos mismo saben a donde se dirigen: "- Llevan mucha prisa - dijo el principito -. ¿Qué buscan? Hasta el hombre de la locomotora lo ignora -. Dijo el guardagujas. " También podemos apreciar esa necesidad de ganar tiempo, de poseer y no de disfrutar, en el siguiente dialogo, del principito con el mercader: "-Buenos días- dijo el mercader. Era un mercader de píldoras perfeccionadas que aplacan la sed. Se toma una por semana y no se siente más la necesidad de beber.

46 -¿Por qué vendes eso. - dijo el principito
-¿Por qué vendes eso?- dijo el principito. Es una gran economía de tiempo -dijo el mercader- Los expertos han hecho cálculos. Se ahorran cincuenta y tres minutos por semana. -Y, qué se hace con esos cincuenta y tres minutos? -Se hace lo que se quiere... -Yo, se dijo el principito, si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría suavemente hacia una fuente..." El pozo de una manera especial, significa el redescubrimiento del verdadero yo del hombre, el reencuentro con los verdaderos valores, enterrador por la prolongada experiencia de adulto, que le confiere una visión más honda y clara de la realidad: " Y comprendí lo que había buscado. ....El agua no era un alimento. Había nacido de la marcha bajo las estrellas, del canto de la roldana, del esfuerzo de mis brazos. Era buena para el corazón, como un regalo. Cuando yo era pequeño, la luz del árbol de Navidad, la música de la misa de medianoche, la dulzura de las sonrisas formaban todo el resplandor del regalo de Navidad que recibía." El principito ahonda en el interior del hombre, del adulto, para hacer salir al exterior ese conocimiento, como un sofista descubre mediante la mayéutica el conocimiento olvidado. En la conclusión analizaremos más el personaje del principito, sin duda herramienta principal y esencial del autor.


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