La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Año Paulino 29 Jun 08 - 29 Jun 09 Parroquia El Calvario · Marbella.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Año Paulino 29 Jun 08 - 29 Jun 09 Parroquia El Calvario · Marbella."— Transcripción de la presentación:

1 Año Paulino 29 Jun Jun 09 Parroquia El Calvario · Marbella

2 Meditación basada en textos de Benedicto XVI y el libro “Pablo de Tarso y sus colaboradores”.

3 TEMA IX. BERNABÉ, SILAS Y APOLO
El Apóstol es un ejemplo elocuente de hombre abierto a la colaboración: en la Iglesia no quiere hacerlo todo él solo, sino que se sirve de numerosos y diversos compañeros.

4 Recordemos, entre otros, a Epafras, Epafrodito, Síquico, Urbano, Gayo y Aristarco; mujeres como Febe, Trifena y Trifosa, Préside, la madre de Rufo, de quien san Pablo dice que “es también mi madre” (Rm 16, 12-13), sin olvidar a los esposos Priscila y Áquila.

5 Tres personas muy significativas en la organización
Hoy centramos nuestra atención en tres de estas personas que desempeñaron un papel muy significativo en la evangelización de los orígenes: Bernabé, Silas y Apolo.

6 Bernabé “Bernabé” que significa “hijo de la exhortación” o “hijo del consuelo”, es el sobrenombre de un judío levita oriundo de Chipre. Fue uno de los primeros en abrazar el cristianismo, tras la resurrección del Señor.

7 Bernabé Vendió un campo de su propiedad y entregó el dinero a los apóstoles para las necesidades de la Iglesia (Hch 4,37). Se hizo garante de la conversión de Saulo ante la comunidad cristiana de Jerusalén, que todavía desconfiaba de su antiguo perseguidor (Hch 9,27).

8 Bernabé Enviado a Antioquía de Siria, fue a buscar a Pablo, en Tarso, donde se había retirado, y con él pasó un año entero, dedicándose a la evangelización de esa importante ciudad, en cuya Iglesia Bernabé era conocido como profeta y doctor (Hch 13,1)

9 Bernabé comprende la hora de Saulo.
Bernabé comprendió que había llegado la hora de Saulo, el cual se había retirado a Tarso, su ciudad. Fue a buscarlo allí: devolvió a Pablo a la Iglesia.

10 La Iglesia de Antioquía envió a Bernabé en misión, junto a Pablo, realizando el que se denomina primer viaje misionero del Apóstol.

11 En realidad, fue un viaje misionero de Bernabé, él era el verdadero responsable, al que Pablo se sumó como colaborador, recorriendo las regiones de Chipre y Anatolia.

12 Junto a Pablo, acudió después al llamado concilio de Jerusalén, donde, después de un profundo examen de la cuestión, los Apóstoles con los ancianos decidieron separar de la identidad cristiana la práctica de la circuncisión (Hch 15, 1-35).

13 Sólo así, permitieron oficialmente que fuera posible la Iglesia de los paganos, una Iglesia sin circuncisión: somos hijos de Abraham solamente por la fe en Cristo.

14 Un colaborador que se enfrenta a Pablo.
Pablo y Bernabé se enfrentaron al inicio del segundo viaje misionero, porque Bernabé quería formar como compañero a Juan Marcos, mientras que Pablo no quería, dado que el joven se había separado de ellos durante el viaje anterior (Hch 13, 13;15,36-40).

15 Vemos que los santos no “han caído del cielo”; son hombres como nosotros, incluso con problemas complicados.

16 La santidad crece con la capacidad de conversión, de arrepentimiento, de disponibilidad para volver a comenzar, y sobre todo con la capacidad de reconciliación y de perdón.

17 Pablo, que había sido más bien duro y severo con Marcos, se vuelve a encontrar con él. En las últimas cartas de san Pablo a Filemón y en la segunda a Timoteo, Marcos aparece como “mi colaborador”.

18 Todos podemos aprender este camino de santidad.
Lo que nos hace santos no es el no habernos equivocado nunca, sino la capacidad de perdón y reconciliación. Todos podemos aprender este camino de santidad.

19 Bernabé, con Juan Marcos, se dirigió a Chipre alrededor del año 49
Bernabé, con Juan Marcos, se dirigió a Chipre alrededor del año 49. A partir de entonces se pierden sus huellas. Tertuliano le atribuye al carta a los Hebreos que nos interpreta de manera extraordinaria el sacerdocio de Jesús.

20 Silas Silas es la forma griega de un nombre hebreo (sheal: pedir, invocar que tiene la misma raíz que el nombre Saulo) de que procede también la forma Silvano.

21 El nombre de Silas está testimoniado en el libro de los Hechos de los Apóstoles, mientras que Silvano sólo aparece en las cartas de san Pablo.

22 Era un judío de Jerusalén, uno de los primeros en hacerse cristiano, y en aquella Iglesia gozaba de gran estima al ser considerado profeta.

23 Fue encargado de llevar a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia las decisiones tomadas por el concilio de Jerusalén y Antioquía, entre judeocristianos y cristianos de origen pagano, y así servir a la unidad de la Iglesia en la diversidad de ritos y de orígenes.

24 Cuando Pablo se separó de Bernabé, tomó a Silas como nuevo compañero de viaje con el que llegó a Macedonia, donde se detuvo, mientras que Pablo continuó hacia Atenas y después a Corinto;

25 en la segunda carta dirigida por san Pablo a esa Iglesia se habla de “Cristo Jesús, a quien os predicamos Silvano, Timoteo y yo” (2Co 1,19), se explica por qué aparece como coautor, junto a san Pablo y a Timoteo, de las dos cartas a los Tesalonicenses.

26 El “yo” de Pablo en el “nosotros” de la Iglesia.
San Pablo no actúa como un “solista”, como un individuo aislado, sino junto con sus colaboradores en el “nosotros” de la Iglesia. Este “yo” de Pablo en un “yo” en el “nosotros” de la Iglesia, en el “nosotros” de la fe apostólica.

27 Y Silvano es mencionado también al final de la primera carta de san Pedro, donde se lee: “Por medio de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente.” (1P 5,12). Silvano sirve a Pedro y sirve a Pablo, porque la Iglesia es una y el anuncio misionero es único.

28 San Lucas, lo define como
“Yo planté, Apolo regó”. El tercer compañero de san Pablo se llama Apolo, probablemente abreviatura de Apolunio o Apolodoro. Era un judío fervoroso de Alejandría. San Lucas, lo define como “hombre elocuente, que dominaba las Escrituras, con fervor de espíritu” (Hch 18, 24-25)

29 La entrada de Apolo en el escenario de la primera evangelización tuvo lugar en la ciudad de Éfeso, allí tuvo la suerte de encontrarse con los esposos cristianos Priscila y Áquila (Hch 18,26).

30 En Corinto, “con la ayuda de la gracia, contribuyó mucho al provecho de los creyentes; pues refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús es el Cristo” (Hch 18, 27-28).

31 Su éxito en aquella ciudad originó una situación problemática, pues algunos miembros de aquella Iglesia, fascinados por su manera de hablar, en su nombre se oponían a los demás.

32 San Pablo expresa su aprecio por la obra de Apolo, pero reprocha a los corintios que desgarraban el cuerpo de Cristo, separándose en facciones contrapuestas.

33 San Pablo saca una importante lección de los sucedido, dice que: tanto yo como Apolo, no somos más que diakonoi, simples ministros, a través de los cuales habéis llegado a la fe

34 Cada uno tiene una tarea diferente en el campo del Señor: “Yo planté, Apolo regó; más fue Dios quien dio el crecimiento…, ya que somos colaboradores de Dios y vosotros, campo de Dios, edificación de Dios” (1Co 3, 6-9)

35 Pero Dios da el crecimiento
Estos tres hombres brillan en el firmamento de los testigos del Evangelio por una característica común: además del origen judío, tienen la entrega a Jesucristo y al Evangelio, así como el hecho de que los tres fueron colaboradores del apóstol san Pablo.

36 En esta misión evangelizadora original encontraron el sentido de su vida y de este modo se nos presentan como modelos luminosos de desinterés y generosidad.

37 “Tanto Apolo como yo somos ministros de Jesús, cada uno a su manera, pues es Dios quien da el crecimiento”, esto vale también hoy para todos, tanto para el Papa, como para los cardenales, los obispos, los sacerdotes y los laicos

38 Todos somos humildes ministros de Jesús.
Servimos al Evangelio en la medida en que podemos, según nuestros dones y pedimos a Dios que él haga crecer hoy su Evangelio, su Iglesia.

39 Reflexiones: ¿Cómo sirvo a la Iglesia?
¿He descubierto de verdad mi vocación y misión en la Iglesia? ¿Cómo puedo enriquecer mi servicio a la Iglesia y a la Misión?


Descargar ppt "Año Paulino 29 Jun 08 - 29 Jun 09 Parroquia El Calvario · Marbella."

Presentaciones similares


Anuncios Google