La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA"— Transcripción de la presentación:

1

2 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Catequesis Año de la Fe VEN, ESPÍRITU SANTO,  LLENA LOS CORAZONES DE TUS FIELES, Y ENCIENDE EN ELLOS EL FUEGO DE TU AMOR. ENVÍA SEÑOR TU ESPÍRITU Y SE RENOVARÁ LA FAZ DE LA TIERRA.

3 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Catequesis Año de la Fe OH DIOS,  QUE HAS ILUMINADO LOS CORAZONES DE TUS HIJOS CON LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO;  HAZNOS DÓCILES A SUS INSPIRACIONES  PARA GUSTAR SIEMPRE EL BIEN  Y GOZAR DE SU CONSUELO.  POR CRISTO NUESTRO SEÑOR. AMÉN.

4 CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA.
PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA.

5 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Catequesis Año de la Fe CREO EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR, QUE FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO, NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN, PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO MUERTO Y SEPULTADO, DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS,

6 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Catequesis Año de la Fe AL TERCER DÍA RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS, SUBIÓ A LOS CIELOS Y ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DE DIOS, PADRE TODOPODEROSO. DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS.

7 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Catequesis Año de la Fe CREO EN EL ESPÍRITU SANTO, LA SANTA IGLESIA CATÓLICA, LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS, EL PERDÓN DE LOS PECADOS, LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE Y LA VIDA ETERNA. AMÉN.

8 BLOQUE 1 PREÁMBULOS DE LA FE

9 BLOQUE 1 Preámbulos de la Fe
TEMA 1 La cuestión del sentido, el valor de la verdad y la virtud de la veracidad TEMA 2 Tras las huellas de Dios TEMA 3 El hombre es capaz de Dios

10 ¿Son los mandamientos preceptos solamente para los creyentes en Dios o pertenecen a la naturaleza humana?

11 CULTURA CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONOCIMIENTO VOLUNTAD MORAL

12 En definitiva, el ser humano es sujeto de una vida espiritual que trasciende la materia de la cual, sin embargo, depende. Como bien dice san Josemaría Escrivá de Balaguer:

13 «Percibimos la felicidad a que estamos llamados, hemos aprendido que las criaturas todas han sido sacadas de la nada por Dios y para Dios: las racionales, los hombres, aunque con frecuencia perdamos la razón; y las irracionales, las que corretean por la superficie de la tierra, o habitan en las entrañas del mundo, o cruzan el azul del cielo, algunas hasta mirar de hito en hito al sol. Pero, en medio de esta maravillosa variedad, solo nosotros, los hombres –no hablo aquí de los ángeles– nos unimos al Creador por el ejercicio de nuestra libertad: podemos rendir o negar al Señor la gloria que le corresponde como Autor de todo lo que existe» (Amigos de Dios, 24).

14 Aprueba el bien Censura el mal Sumo Bien CONCIENCIA MORAL

15 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Catequesis Año de la Fe Partiendo de la experiencia de la conciencia humana y sin conocer la Revelación bíblica, varios pensadores desarrollaron desde la antigüedad una reflexión sobre la dimensión ética del obrar humano, reflexión de la que es capaz todo hombre en cuanto creado a imagen de Dios.

16 Tras las huellas de Dios
TEMA 2 Tras las huellas de Dios Ley natural La virtud de la religión

17 Ser absoluto da sentido
Sentido de la vida Ser absoluto da sentido DIOS ME CREÓ Finalidad Misión Vocación RASGOS DADOS EN LA EXISTENCIA

18 «Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó» (Gn 1,27).

19 ¿Entonces qué pasa con la evolución?

20 ¿Cómo evoluciona lo que no existe?

21 ¿Cuándo aparecen las potencias espirituales como el amar, pensar, alegrarse, sonreír, el sacrificio si de la materia no puede salir lo inmaterial ya que el principio ‘nadie da lo que no tiene’ es innegable?

22 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Catequesis Año de la Fe Ante estos interrogantes, la ciencia no tiene nada que decir, de este modo la noción de Creación es la que mejor explica estas cuestiones. Y, por tanto, el hecho de que Dios es creador, es una cuestión más allá de la ciencia.

23 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Catequesis Año de la Fe Así, al reconocer que Dios es Creador, mi Creador, me reconozco deudor, porque Él me lo ha dado todo. Me ha dado la inteligencia para descubrirlo y la voluntad para amarlo.

24 HOMBRE INTELIGENCIA VOLUNTAD Satisfecha ENCONTRAR LA VERDAD
VERDAD ABSOLUTA INTELIGENCIA HOMBRE Satisfecha SUPREMO BIEN AMAR EL BIEN VOLUNTAD

25 Por tanto, quien niega la existencia de Dios, niega en sí mismo su máxima potencialidad. Se castra a sí mismo. VERDAD ABSOLUTA DIOS SUMO BIEN Si Dios nos ha creado con un amor especial y nos ha dado dos facultades para encontrarlo, le debemos en justicia. Este pago se le llama virtud de la religión.

26 LEY NATURAL

27 En efecto, si es verdad que no nos creamos a nosotros mismos
PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe Otro camino para encontrar a Dios en el interior del hombre es el estudio de la vida moral. En efecto, si es verdad que no nos creamos a nosotros mismos

28 ¿qué significa, entonces, eso para mí?
¿realmente hay actos buenos y malos? ¿creo que mi vida será eterna? ¿cuál es la diferencia entre ellos? ¿tengo un "manual de instrucciones” que depende de aquel que me creó, o puedo hacer con mi vida lo que me venga en gana? ¿qué es lo que hace que un acto sea bueno o malo? ¿cuáles son las consecuencias en mi vida de actuar bien o de actuar mal? ¿hay consecuencias reales?

29 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Catequesis Año de la Fe Así, dando respuestas a estos interrogantes, los actos moralmente buenos son los que están de acuerdo con lo que el hombre es y con su finalidad: ser feliz.

30 De acuerdo con la naturaleza humana
Acto moralmente bueno De acuerdo con la naturaleza humana Acto moralmente malo En contra de la naturaleza humana

31 LEY MORAL NATURAL Busca mi bien y el de la sociedad
PLENITUD Y DESARROLLO HUMANO Protege los valores Desarrolla virtudes

32 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Catequesis Año de la Fe Ley moral: conjunto de reglas que el hombre descubre en su naturaleza y gracias a las cuales es capaz de dirigirse a un fin. Supone la intrínseca ordenación de las facultades humanas a sus propios fines. Así, la ley moral está grabada en la inteligencia y en la voluntad del hombre. El hombre con su inteligencia es capaz de advertir lo que le hace bien o lo daña y así descubre esa ordenación o ley moral.

33 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Catequesis Año de la Fe Propiedades: universal, inmutable, no admite dispensa y es evidente, pero su evidencia puede ser oscurecida por el desenfreno de las pasiones o vicios.

34 Grados de la ley natural: 1° Sindéresis: haz el bien y evita el mal.
PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe Grados de la ley natural: 1° Sindéresis: haz el bien y evita el mal. 2° Preceptos conocidos por casi todas las culturas. 3° Preceptos más complejos conocidos y deducidos por los especialistas.

35 Haz el bien y evita el mal
Amar a Dios como es debido y al prójimo como a mí mismo.

36 ¿Son los mandamientos preceptos solamente para los creyentes en Dios o pertenecen a la naturaleza humana?

37 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Catequesis Año de la Fe Dios ha dispuesto que el hombre actúe de un modo encaminado hacia su fin natural y ello se manifiesta en la ley natural, es, por tanto, un modo de participar del plan de Dios hacia mi persona.

38 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Catequesis Año de la Fe Al descubrir la ley natural inscrita en la naturaleza del hombre es como si leyera dentro de la mente de Dios aquello que quiere de mí. ¡Es introducirme en el pensamiento de Dios! De modo que, no seguir la ley natural es ir contra los planes de Dios.

39

40 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Catequesis Año de la Fe Analizar mi ser personal me ha llevado, Dios mío a darte gracias por haberme creado. Estudiar me lleva a orar: Me siento como un Moisés diciéndote que me muestres tu rostro (Sal 27,8-9; Ex 33,18-23), pero hoy como ayer, solo dejas ver tus huellas (Ex 33,23). Y allí, Señor, te encuentro, porque es la gloria de los hombres el buscarte entre lo escondido (1Re 19,8-13; Prov 25,2).

41 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Catequesis Año de la Fe En verdad, Señor Mío, donde te busque te encuentro: si miro afuera, todas las cosas me hablan de ti (Sab 1,7); y si miro dentro de mí no me encuentro solo, me hallo que Tú estás conmigo incluso antes que yo esté contigo (Sal 22,10-11): porque «Tus manos me hicieron y me plasmaron: dame inteligencia para aprender tus mandatos» (Sal 119,73). Por esto Señor, agradables son tus mandamientos, porque ellos son una luz en esta oscuridad (Sal 119, ), porque en ellos encuentro la felicidad tan anhelada (Sal 119,111).

42 VIRTUD DE LA RELIGIÓN

43 Sabiduría Virtud moral Religión Humildad Amor

44 Sabiduría Reconocemos a Dios como Creador y Señor del universo
Por tener su raíz en la sabiduría, la imagen que nos hacemos de Dios tiene una importancia capital para la vida religiosa, y todo error en este aspecto se traduce en una deformación práctica de la religión.

45 Humildad Aceptamos el lugar que nos corresponde, el de los demás y de todas las cosas creadas La humildad es necesaria para mantener viva la conciencia creatural.

46 Amor -Implica el reconocimiento de la suprema dignidad y excelencia de Dios (culto). -Y la entrega total a su servicio (devoción) La respuesta adecuada al don de Dios surge del amor o, si se prefiere, de la justicia, a condición de que se entienda como la virtud que «consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que le es debido» (CEC 1807). Ahora bien, la relación con Dios no es de igualdad. En consecuencia, debemos reconocer su señorío absoluto, y, ante la imposibilidad de corresponder según estricta justicia a sus dones, debemos manifestar nuestro agradecimiento, que implica la entrega total de toda la persona. La gratitud aparece así como la respuesta adecuada, el acto religioso más perfecto.


Descargar ppt "PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google