La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de redes emergentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de redes emergentes"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de redes emergentes

2 El enjambre de innovaciones tecnológicas y la velocidad con la que se propagan en la sociedad mundial, no tiene antecedente en otras épocas. El impacto que esta tecnológica está causando en todas las esferas de la vida cotidiana, científica, económica y educativa, alcances universales

3 Existen actualmente un sinnúmero de inventos electrónicos en la vida cotidiana orientados a proveer de comunicación, información, entretenimiento, educación etc.,

4 Estos dispositivos son de los más utilizados por la población en general, pues cuando se trata de ver la televisión, escuchar música, prender el aire acondicionado, abrir la cochera etc., el control remoto es imprescindible. Así mismo, si de fotografía se trata, hoy en día no es necesario contar con una costosa cámara fotográfica, teniendo un teléfono celular con esta función, es más que suficiente para poder tomar fotografías de muy buena resolución y sin mandarlas a revelar e imprimir a un laboratorio fotográfico como antaño se hacía.

5 Internet ha revolucionado y globalizado el mundo de la información, el entretenimiento, la educación, las finanzas etc., en consecuencia ha generado la creación de un sinnúmero de constructos conceptuales derivados de los usos y aplicaciones de este fenómeno de la informática, conceptos que necesariamente se han ido incorporando al lenguaje cotidiano de las distintas esferas de la vida.

6

7 QUÉ ES UN CLIENTE LIGERO? (Thin Client)
La definición de cliente ligero engloba tanto un software como un equipo real que utiliza los recursos de otro equipo para hacer la mayor parte de su tarea.  Un cliente ligero tiene que formar parte de una red y ejecutar el software de cliente, mientras que el servidor de la red hace el trabajo real ya que el cliente ligero no es capaz de realizar muchas funciones por sí solo.  Un equipo de cliente ligero puede ser una máquina diseñada sólo para uso en línea, enviar y recibir correo electrónico y navegar por la red y también puede ser parte de una red más amplia, de una empresa o una escuela.

8 El equipo de cliente ligero contiene la información necesaria para su puesta en marcha y la conexión a un servidor de red más potente, mientras que el equipo servidor proporciona el resto de la potencia de computación.  El cliente ligero puede que ni siquiera tenga un disco duro, puesto que  necesita muy poca capacidad de almacenamiento. Si el cliente ligero requiere utilizar un programa o guardar un archivo, se conectará al servidor de red para poder llevarlo a cabo.

9 En términos de software, un cliente ligero es un programa que es en gran parte una interfaz simple. 
El usuario del software de cliente ligero ve los datos, herramientas y características como lo haría en sistema operativo normal, pero realmente, es otro programa que se ejecuta en un servidor remoto y que hace casi todo el trabajo.

10 Un cliente ligero no procesa ningún tipo de datos, por lo que no se requiere una máquina potente, dejando ese trabajo al equipo servidor.

11 Sistemas sin ventilador
Características: Mayor seguridad Sistemas a prueba de virus ROM->el usuario no puede modificar la estabilidad del S.O. Fácil administración Sistemas sin ventilador Sin ruido Consumo pequeño de energía Alta disponibilidad del sistema Tiempo de boot muy rápido y alta estabilidad

12 Computadoras libre de errores
Llamadas a soporte cercanas a 0 Significativa reducción del TCO Servicio, mantenimiento, energía y coste de soporte se reducen drásticamente Despliegue automatizado y centralizado con aplicaciones predefinidas Económico. Al no procesar datos no requiere de un equipo complejo. Permite el aprovechamiento al máximo de los recursos del equipo servidor. TCO El Costo total de propiedad (Total Cost of Ownership, TCO) es el costo total de un producto (por ejemplo, un sistema de información) a lo largo de su ciclo de vida completo. El TCO toma en cuenta no sólo los costos directos sino también los indirectos y los recurrentes. Los costos directos pueden ser, por ejemplo, el costo de los equipos: los ordenadores, las infraestructuras de red o el costo del software (los costos de las licencias). Los costos indirectos (o costos ocultos) pueden ser los costos de mantenimiento, administración, formación del usuario o del administrador, los costos de desarrollo y de soporte técnico. Por último, los costos recurrentes pueden ser, por ejemplo, los productos consumibles, la electricidad, gastos de alquiler, etc.

13 Tecnología inalámbrica
En la actualidad el tema de “redes inalámbricas” ha tomado gran importancia ya que está tecnología ha despertado el interés de muchos en cuanto a como poder comunicar diferentes equipos de computo sin la necesidad de utilizar redes cableadas; es decir, como entablar comunicación entre computadoras de manera inalámbrica. La tecnología facilita la operación de las computadoras que no pueden estar en el mismo lugar o bien que se encuentran separadas a distancia. No significa que la tecnología inalámbrica en un futuro remplazará a las redes cableadas; ya que estas últimas alcanzan una mayor velocidad de transmisión que la que ofrece la tecnología inalámbrica.

14 Los sistemas inalámbricos brindan mayor comodidad al usuario debido a que no es necesario usar tantos cables para la instalación de un equipo inalámbrico, así como también te brindan mayor facilidad de movimiento para las computadoras o sistemas con esta tecnología. Las redes inalámbricas permiten o facilitan la comunicación entre estaciones de trabajo que se encuentran en distintos lugares. Esto se debe a que no necesitan de un medio físico de interconexión, es decir, no existen cables que conecten a los distintos equipos de trabajo para entablar comunicación.

15 En el caso de las redes locales inalámbricas, es sistema que se está imponiendo es el normalizado por IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) con el nombre b. A esta norma se la conoce más habitualmente como WI-FI (Wiriless Fidelity(Fidelidad inalámbrica)). Con el sistema WI-FI se pueden establecer comunicaciones a una velocidad máxima de 11 Mbps, alcanzándose distancia de hasta cientos de metros. No obstante, versiones más recientes de esta tecnología permiten alcanzar los 22, 54 y hasta los 100 Mbps. Actualmente, multitud de artículos de prensa nos hablan de una nueva tecnología de este tipo, las WLAN (Wíreless Local Área Networks), que está generando un importante mercado de equipos y de servicios y que, según múltiples analistas, podría capturar un porcentaje significativo del mercado de acceso móvil de banda ancha que hasta ahora ha sido considerado como propio para UMTS ((Universal Mobile Telecommunications System o UMTS) Ieee Ingenieros en Electricidad y Electrónica

16 La redes de datos en los últimos años, han generado un gran impacto a nivel mundial, ya que ofrece grandes beneficios alas personas con el fin de mejorar la calidad de vida del individuo y facilitar los recursos, la información y la comunicación a quién desee y lo requiera. Una red en la que dos o más terminales (por ejemplo, computadoras portátiles, agendas electrónicas, etc.) se pueden comunicar sin la necesidad de una conexión por cable. Con las redes inalámbricas, un usuario puede mantenerse conectado cuando se desplaza dentro de una determinada área geográfica. Por esta razón, a veces se utiliza el término "movilidad" cuando se trata este tema.

17 El origen de las WLAN se remota LAN inalámbricas se remonta a la publicación en 1979 de los resultados de un experimento realizado por ingenieros de IBM en Suiza, consistente en utilizar enlaces infrarrojos para crear una red local en una fábrica. Estos resultados, pueden considerarse como el punto de partida en la línea evolutiva de esta tecnología. Las investigaciones siguieron adelante tanto con infrarrojos como con microondas. En mayo de 1985 el FCC3 (Federal Communications Comission) asignó las bandas IMS4 (Industrial, Scientific and Medical) MHz, 2,400-2,4835 GHz, 5,725-5,850 GHz a las redes inalámbricas basadas en spread spectrum (frecuencias altas).

18 Las redes inalámbricas permiten que los dispositivos remotos se conecten sin dificultad, ya se encuentren a unos metros de distancia como a varios kilómetros. La instalación de estas redes no requiere de ningún cambio significativo en la infraestructura existente como pasa con las redes cableadas. Tipos de redes inalámbricas, las cuales son: WPAN (red inalámbrica de área personal ), WLAN (wireless local area network), WMAN (Wireless Metropolitan Acces Network), WWAN (redes inalámbricas de área extensa).

19 Tecnología de microondas
Ventajas y desventajas de microondas Ventajas: • Sin necesidad de cables • Múltiples canales disponibles • Amplio ancho de banda   Desventajas:   • Línea de visión se verá afectado si cualquier obstáculo, tales como edificios de nueva construcción, están en el camino • Señal de absorción por la atmósfera. Las microondas sufren de atenuación debido a las condiciones atmosféricas. • Las torres son caras de construir​

20 Ventaja: Es capaz de transmitir grandes cantidades de datos
De acuerdo con "Comunicación de microondas," sistemas de microondas de radio tienen la capacidad de transmitir grandes cantidades de información debido a sus frecuencias más altas. Usan repetidores (un dispositivo que recibe la señal se transmite a través de una antena, la convierte en una señal eléctrica y retransmite) para transmitir grandes volúmenes de datos a través de grandes distancias. Microondas sistemas de comunicación de radio se propagan señales a través de la atmósfera terrestre. Estas señales se envían entre los transmisores y receptores que se encuentran en la parte superior de las torres. Esto permite que los sistemas de microondas de radio para transmitir miles de canales de datos entre dos puntos sin depender de un medio físico de transmisión (fibras ópticas o cables metálicos).

21 Ventaja: costos relativamente bajos
Microondas sistemas de comunicación tienen un costo de construcción relativamente bajas en comparación con otras formas de transmisión de datos, como las tecnologías sobre líneas de cables. Un sistema de comunicación de microondas no requiere cables físicos o equipos caros atenuación (dispositivos que mantienen fuerza de la señal durante la transmisión). Las montañas, las colinas y los tejados que proporcione las bases económicas y accesibles para las torres de transmisión de microondas.

22 Desventaja: Línea de Tecnología de vista
Los sistemas de microondas de radio son una línea de la tecnología de vista, es decir, las señales no pasará a través de objetos (por ejemplo, montañas, edificios y aviones). Este inconveniente limita los sistemas de microondas de comunicación a la línea de las distancias de funcionamiento de vista. Las señales de flujo entre un punto fijo a otro, siempre hay obstáculo sólido interrumpe el flujo.

23 Desventaja: Sujeto a las interferencias electromagnéticas: Redes para el futuro“
Las señales de radio de microondas se ven afectados por la interferencia electromagnética (EMI). EMI es cualquier alteración que se degrada, obstruye o interrumpe el funcionamiento de las señales de microondas. Microondas señal de interrupción EMI es causada por los motores eléctricos, líneas de transmisión eléctrica, las turbinas eólicas, la televisión / radio y torres de telefonía celular de transmisión. Las turbinas de viento, para señales de TV por ejemplo, la dispersión y difracción, de radio y microondas cuando se coloca entre los transmisores y receptores de señales. La comunicación de microondas de radio también se ve afectada por la humedad pesada, nieve, vapor, lluvia y niebla, debido a la lluvia se desvanecen (la absorción de señales de microondas por el hielo, la nieve o la lluvia, causando degradación de la señal y la distorsión).

24 Redes de radio móvil Las redes públicas tienen dos protagonistas principales: "ARDIS" (una asociación de Motorola e IBM) y “Ram Mobile Data" (desarrollado por Ericcson AB, denominado MOBITEX). Estas redes permiten la transmisión a través de canales de radio en áreas metropolitanas que pueden ser utilizadas como redes de larga distancia. La infraestructura de estas redes incluye controladores de áreas y Estaciones Base, sistemas de cómputo tolerantes a fallas, estos sistemas soportan el estándar de conmutación de paquetes X.25 (Estándar ITU-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes), así como su propia estructura de paquetes. Estas redes proporcionan flexibilidad en las capas de aplicación, permitiendo al cliente desarrollar aplicaciones de software. X.25 es un estándar ITU-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes

25 REDES DE RADIO MOVIL Estas Redes proporcionan canales de radio en áreas metropolitanas, las cuales permiten la transmisión a través del país. La compañía proporciona la infraestructura de la red, se incluye controladores de áreas y Estaciones Base, sistemas de cómputo tolerantes a fallas, estos sistemas soportan el estándar de conmutación de paquetes X.25, así como su propia estructura de paquetes.

26 REDES DE RADIO FRECUENCIA
Una red de área local por radio frecuencia o wlan (wirless lan) puede definirse como una red local que utiliza tecnología de radio frecuencia para enlazar los equipos conectados a la red en lugar de los medios utilizados en las LAN convencionales cableadas

27 Inicio en de los años ochenta surgieron por la necesidad de tener interconectividad dentro de espacios abiertos en los que no se podía llegar con cables tan fácilmente. La Red por radio es aquella que se emplea como medio de unión de las diversas estaciones de la red. Los dispositivos inalámbricos que permiten la constitución de estas redes utilizan diversos protocolos como el Wi-Fi: El estándar IEEE El cual es para las redes inalámbricas, lo que Ethernet para las redes de área local (LAN) cableadas. Además del protocolo del IEEE existen otros estándares como el HomeRF, Bluetooth y ZigBee.

28 Como funcionan Se utilizan ondas de radio para llevar la información de un punto a otro sin necesidad de un medio físico guiado. Al hablar de ondas de radio nos referimos normalmente a portadoras de radio, sobre las que va la información, ya que realizan la función de llevar la energía a un receptor remoto. Los datos a transmitir se superponen a la portadora de radio y de este modo pueden ser extraídos exactamente en el receptor final.

29

30 Radio comunicaciones:
Sistemas de radio AM y FM. Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisión, radio, radar y telefonía móvil están incluidos en esta clase de emisiones de radiofrecuencia. Otros usos son audio, vídeo, radionavegación, servicios de emergencia y transmisión de datos por radio digital; tanto en el ámbito civil como militar. También son usadas por los radioaficionados.

31 RED DE CELDAS O RED CELULARES
Una red de celdas o red celular es una red formada por celdas de radio (o simplemente celdas) cada una con su propio transmisor, conocidas como estación base. Estas celdas son usadas con el fin de cubrir diferentes áreas para proveer cobertura de radio sobre un área más grande que el de una celda.

32 Ventajas Estas redes ofrecen varias ventajas comparadas con soluciones alternativas: Incrementan la capacidad Reducen el uso de energía Tienen mejor cobertura Tienen acceso a internet

33 Asistentes personales digitales,
PDA, son las iniciales en Ingles de Personal Digit Assistant (Asistente Personal Digital). Originariamente se iniciaron como agendas electrónicas, hoy en día son capaces de realizar la mayoría de tareas que realiza una computadora convencional como agenda electrónica, diccionario, conversor de divisas y medidas, calculadora, acceso a internet, reproductor de MP3, grabadora de sonidos (que incluso nos permite recordatorios sonoros), e incluso leer libros electrónicos, etc. Salvando las lógicas diferencias de rendimiento, un PDA es parecido a un PC. Hay una placa base, un procesador, memoria RAM, memoria permanente (ROM) También hay un sistema operativo en el cual se ejecutan los programas que deseemos (juegos, agendas, hojas de cálculo, navegadores web…). La forma de comunicarse con el PDA es la propia pantalla, que en todos los modelos actuales es táctil. Para escribir podemos utilizar un teclado virtual que se muestra en la pantalla o bien hacer uso de la característica de reconocimiento de escritura.

34 En resumen, Los PDAs son computadoras que se caracterizan por:
Su tamaño: Caben en la palma de la mano y se pueden llevar en un bolsillo. Su interface de entrada/salida: La entrada de datos se realiza a través de una pantalla táctil en la que se puede escribir. Su interconectividad: los PDAs se conectan con otros PDAs, teléfonos móviles, etc. mediante una interconexión de infrarrojos y con un PC mediante un soporte que se conecta a través de un puerto serie o USB. La alimentación: mediante pilas o baterias.

35 Tarjetas inteligentes (Smart Card)
Antecedentes. Tarjetas en década de Primero sólo plástico, luego banda magnética J. Dethloff y H. Grotrupp en 1968: Circuito integrado incorporado a tarjeta K. Arimura en 1970: Integración de lógica aritmética y almacén en chip R. Moreno en 1974: Patente actual, vendida a Bull Primer prototipo en 1979 Primeras tarjetas telefónicas en 1983 Primeras tarjetas de débito en 1984 Estándares ISO (ref 7816-X) en 1987 Primera versión de especificación EMV para aplicaciones financieras en 1994 (última actualización en 2004) Primer monedero electrónico en 1997 Primeras “tarjetas Java” en 1998

36 ¿Que es una Tarjeta Inteligente?
Básicamente una Tarjeta Inteligente es una tarjeta plástica del tamaño de una tarjeta de crédito convencional, que contiene un pequeño microprocesador, que es capaz de hacer diferentes cálculos, guardar información y manejar programas, que están protegidos a través de mecanismos avanzados de seguridad. Debemos distinguir entre lo que es una Tarjeta Inteligente y lo que es una Tarjeta Chip. No se trata de lo mismo, ya que el chip no es lo que la hace "Inteligente", si no el microprocesador, por esto existen diferentes tipos de tarjetas, de las cuales, unas son "Inteligentes", y otras son de "memoria".

37

38

39 Componentes

40 CHIP El Chip cuenta con 8 diferentes puntos de contacto. La forma y distribución de estos puntos de contacto, varía de acuerdo al fabricante, pero de todas formas conservan las mismas funciones. VCC es la fuente de poder del chip. RST es el Reset. CLK (Clock) es el reloj. Los dos puntos RFU (Reserved for Future Use) son puntos reservados para un uso futuro. GND (ground) es la "tierra" del Chip. VPP es el punto donde se encuentra la memoria EEPROM. Por último, I/O es el Input Output del Chip.

41 ¿Como acceder a la información del chip?

42 Tarjetas Inteligentes y PKI (public- infrastructure)
Se llaman funciones hash criptográficas a aquellas funciones hash que se utilizan en el área de la criptografía. Este tipo de funciones se caracterizan por cumplir propiedades que las hacen idóneas para su uso en sistemas que confían en la criptografía para dotarse de seguridad. Estas propiedades las hacen resistentes frente ataques maliciosos que intentan romper esa seguridad Establecer que propiedades tiene que cumplir una función hash criptográfica es difícil ya que son usadas en aplicaciones criptográficas muy diversas, y que por tanto requieren propiedades diferentes. Sin embargo en general podemos decir que es necesario que sean deterministas (un mensaje siempre tiene el mismo valor hash) y de bajo coste (para que sean utilizables en la práctica). Además normalmente se suele requerir que sean uniformes y con efecto avalancha con el objetivo de que sea imposible predecir cualquier valor hash a partir de otros valores hash capturados. Para determinar las propiedades requeridas para asegurar la seguridad es necesario saber cual es el objetivo principal de la función. Podemos distinguir dos tipos de funciones: las que tienen como objetivo principal verificar la integridad, a las que se llaman Códigos de detección de modificaciones, y las que tienen como objetivo principal la autenticación del origen del mensaje, a las que se llaman Códigos de autenticación de mensajes.3 Estos nombres no son muy correctos ya que estas funciones no son códigos y además ambos tipos permiten la autenticación de mensajes. Sin embargo son los más ampliamente aceptados

43 El PIN hace más fuerte la tarjeta Es más seguro que software porque:
Sólo el usuario de la tarjeta lo conoce La tarjeta nunca deja de estar en posesión de su dueño Los lectores están protegidos para evitar accesos no permitidos La tarjeta no puede ser copiada como las de Banda Magnética, e incluso si se pudiera el PIN no estaría disponible Si la tarjeta es robada, no puede ser usada sin el PIN

44 Bluetooth Hay diversas maneras de conectar dispositivos electrónicos entre sí, mediante cables, señales de radio y rayos de luz infrarrojos, y una variedad incluso mayor de conectores, enchufes y protocolos, por lo que el arte de conectar cosas es cada día más complejo, de ahí la necesidad de la tecnología inalámbrica (wireless). La tecnología Bluetooth es automática e inalámbrica, y tiene un número de características interesantes que pueden simplificar nuestra vida diaria.

45 El Bluetooth Special Interest Group (SIG), una asociación comercial formada por líderes en telecomunicación, informática e industrias de red, está conduciendo el desarrollo de la tecnología inalámbrica Bluetooth y llevándola al mercado. La tecnología inalámbrica Bluetooth es una tecnología de ondas de radio de corto alcance (2.4 gigahertzios de frecuencia) cuyo objetivo es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos, como computadoras móviles, teléfonos móviles, otros dispositivos de mano y entre estos dispositivos e Internet. También pretende simplificar la sincronización de datos entre los dispositivos y otras computadoras.

46 Permite comunicaciones, incluso a través de obstáculos, a distancias de hasta unos 10 metros. Esto significa que, por ejemplo, puedes oír tus mp3 desde tu comedor, cocina, cuarto de baño, etc. También sirve para crear una conexión a Internet inalámbrica desde tu portátil usando tu teléfono móvil. Un caso aún más práctico es el poder sincronizar libretas de direcciones, calendarios etc. en tu PDA, teléfono móvil, computadora de escritorio, portátil, automáticamente y al mismo tiempo. Los promotores de Bluetooth incluyen Agere, Ericsson, IBM, Intel, Microsoft, Motorola, Nokia y Toshiba, y centenares de compañías asociadas.

47 Bluetooth Bluetooth is a wireless protocol for exchanging data over short distances from fixed and mobile devices, creating personal area networks. There are two important parameters of Bluetooth devices - class and supported profiles. "Class" signifies the distance at which a Bluetooth connection is possible. Most mobile devices are Class 2, which means they have a range of up to 10 m. Class 1 devices are rare and have a range of up to 100 feet. A "profile" is a type of Bluetooth connection. The most common are the Headset (HSP) and Handsfree (HFP) profiles that enable the device to connect to a wireless headset or handsfree. Some other profiles are OBEX (OBject EXchange) which allows transfer of files, contacts and events; A2DP, which adds support for streaming of stereo sound and AVRC, which allows remote control of playback.

48 ¿De dónde viene el nombre Bluetooth?
El nombre viene de Harald Bluetooth, un Vikingo y rey de Dinamarca a de los años 940 a 981, fue reconocido por su capacidad de ayudar a la gente a comunicarse. Durante su reinado unió Dinamarca y Noruega.

49 ¿Qué puedo hacer con los productos con tecnología Bluetooth?
Las posibilidades son casi ilimitadas, pero a continuación enumeramos algunas de las posibilidades actuales: Eliminación de la necesidad de conexiones por cable entre los productos y accesorios electrónicos. Intercambio de archivos, tarjetas de visita, citas del calendario, etc. entre usuarios de Bluetooth. Sincronización y transferencia de archivos entre dispositivos. Conexión a determinados contenidos en áreas públicas. Como mandos a distancia funcionan como llave, entradas y monederos electrónicos.

50 ¿Cuáles son las diferencias entre Wi-Fi y la tecnología de radio Bluetooth?
Las tecnologías inalámbricas Bluetooth y Wi-Fi son tecnologías complementarias. La tecnología Bluetooth se diseña para sustituir los cables entre los teléfonos móviles, computadoras portátiles, y otros dispositivos de comunicación dentro de un radio de 10 metros. Un router típico con Wi-Wi-Fi puede tener un radio de alcance de 45 m en interiores y 90 m al aire libre. Se espera que ambas tecnologías coexistan: que la tecnología Bluetooth sea utilizada como un reemplazo del cable para dispositivos tales como PDAs, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, altavoces, auriculares etc. Y que la tecnología Wi-Wi-Fi sea utilizada para el acceso Ethernet inalámbrico de alta velocidad.


Descargar ppt "Fundamentos de redes emergentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google