La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calentamiento Global y Cambio Climático:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calentamiento Global y Cambio Climático:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Calentamiento Global y Cambio Climático:
Dos fenómenos, un alerta

3 El clima en el Planeta Tierra ha cambiado y sigue cambiando a lo largo de su historia, pero no sabemos con certeza cómo responderá el Sistema Tierra en un futuro tan próximo como mediados o finales del siglo XXI. Si las tendencias de incremento térmico se mantienen, nuestros hijos y nietos vivirán en un mundo más cálido aunque no por ello más placentero. Hambrunas, epidemias, zonas inundadas por el mar, desastres ecológicos y catástrofes meteorológicas son consecuencias directas de un calentamiento global. No tomar medidas urgentes y efectivas puede conducir únicamente a tener bajo un riesgo inaceptable el desarrollo de nuestra civilización y posiblemente también la existencia misma de nuestra especie.

4 ¡ Este es un llamado de ALERTA para todos nosotros !.

5 ! Y de AMOR para el espacio en que vivimos!

6 ¿Qué es Calentamiento Global
Pero... ¿Qué es Calentamiento Global y Cambio Climático?

7 Calentamiento global es el incremento considerable de gases de efecto invernadero (CO2, vapor de agua, metano) lo que ha ocasionado que la atmósfera terrestre retenga más calor de lo debido, aumentando, por consiguiente, la temperatura de la Tierra. Cambio Climático. “Cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial, y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”. (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, CMCC, 1992).

8 Fuentes generadoras de gases de efecto invernadero
El dióxido de carbono resultante de la combustión del petróleo, gas natural y carbón (combustibles fósiles) es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana. La deforestación, quema, conversión de bosques en plantaciones e incendios forestales son fuentes antropogénicas en la producción de dióxido de carbono. Los clorofluorocarbonos (CFC) utilizados como propulsores en aerosoles, la fabricación de espumas plásticas para almohadones y otros productos, en las bobinas de enfriamiento de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado, constituyen gases invernadero miles de veces más potentes que el dióxido de carbono. Cuando se entierran desperdicios en basurales, tarde o temprano éstos experimentan una descomposición anaeróbica (sin oxígeno) y emiten metano (y algo de dióxido de carbono).

9 Efecto Invernadero Natural
Parte de la radiación calórica se disipa en el espacio exterior La radiación solar incide sobre la superficie terrestre y la calienta. Parte de la radiación calórica regresa al planeta, debido a los gases de invernadero que impiden su escape. Así, se produce una temperatura adecuada que permite el desarrollo de la vida. Gases de invernadero

10 Efecto Invernadero Artificial
La radiación solar incide sobre la superficie terrestre. Se reduce la radiación calórica que se disipa en el espacio. Se incrementan los Gases de invernadero por: Se incrementa la radiación calórica que regresa al planeta, porque los gases de invernadero producto de las actividades humanas impiden su escape. Así, se produce un aumento de la temperatura terrestre.

11 Consecuencias y algunas evidencias del
cambio climático El número de tormentas tropicales (de categoría 4 y 5) en los últimos 40 años se ha incrementado como consecuencia del calentamiento de las aguas en los océanos. El 2005 fue la temporada de huracanes más activa en el Atlántico. El Huracán Katrina se ha convertido en el más mortal en la historia.

12 Los glaciares de los Alpes han perdido el 50% de hielo desde 1850,
Consecuencias y algunas evidencias del cambio climático Un aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo. Desde la década de 1960, el grosor del hielo en el Ártico ha disminuido en un 40%. Durante estos últimos 30 años, han desaparecido más de un millón de millas cuadradas de hielo marino perenne del Ártico, comparado al tamaño de Noruega, Dinamarca y Suecia juntas. Los glaciares de los Alpes han perdido el 50% de hielo desde 1850, el glaciar del Monte Kenya, el 92% desde 1900 y los glaciares Duosuogang de China el 60% desde 1970.

13 Consecuencias y algunas evidencias del cambio climático
La circulación térmica de los océanos y el derretimiento de los casquetes del Antártico y Groenlandia así como de la mayoría de las montañas glaciares, aumentarán los índices actuales del nivel del mar. Un aumento del nivel del mar afectaría significativamente los ecosistemas costeros. se produciría erosión de playas, salinización de estuarios, marismas y acuíferos. Igualmente provocaría serias alteraciones en los regímenes de mareas y en el funcionamiento de algunos deltas. El nivel mundial del mar ha aumentado de cuatro a ocho pulgadas en el siglo pasado y se estima que seguirá aumentando.

14 Habrá mayor demanda de agua potable
Consecuencias y algunas evidencias del cambio climático La evaporación causada por el aumento de la temperatura disminuirá el nivel de agua en los lagos y ríos, así como la reducción de tamaño de los humedales y ecosistemas acuáticos de poca profundidad. Habrá mayor demanda de agua potable Aumentará la magnitud y frecuencia de las lluvias y por consiguiente la incidencia e intensidad de las inundaciones.

15 Consecuencias y algunas evidencias del cambio climático
Frecuentes e intensas olas de calor en diferentes partes del mundo que producen postración y deshidratación. En Moscú. 2001, durante 10 días se mantuvieron temperaturas superiores a los 30°C, con una mortalidad bastante significativa, lo que ha sido considerada como la ola de calor más importante de su historia. Inameh pronostica un aumento del calor a nivel nacional en los próximos días En lo inmediato continúa la tendencia a temperaturas por encima de los 30 grados y un mínimo de 27 grados centígrados 10 de marzo 2010 | 11:31 am – ABN Aumenta en Paraguay el número de muertes vinculadas a la ola de calor La Policía había reportado la muerte de 17 personas en todo el país aparentemente por complicaciones a causa del calor el pasado domingo, cuando las temperaturas alcanzaron picos de hasta 40 grados a la sombra 12 de febrero 2010 | 01:47 pm - EFE

16 Consecuencias y algunas evidencias del cambio climático
La modificación que se está produciendo en el clima ha causado cerca de cinco millones de enfermos y, alrededor de 160 mil muertes anuales. (OMS) Aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Un aumento del nivel de CO2 en la atmósfera induce el crecimiento de plantas cuyo polen produce alergias y agrava el asma. Se estima que para el año 2030 el cambio climático aumentará el riesgo de enfermedades tropicales y subtropicales relacionadas con las frecuentes inundaciones, como también la malaria, cólera, fiebre amarilla que podrían extenderse con rapidez a zonas donde actualmente no existen. En 1997, se observaron casos de malaria en lndonesia a metros de altura. En este mismo año, en Kenya, enfermaron de malaria centenares de personas donde jamás se habían registrado casos de la enfermedad. En los Andes Colombianos, a una altura inusual de metros, se ha detectado el mosquito que transmite el dengue.

17 Consecuencias y algunas evidencias del cambio climático
Por evaporación del agua aumentarán los períodos de sequía, que afecta actualmente a 41% del planeta. La frecuencia de lluvias e inundaciones eliminarán los nutrientes del suelo. Numerosas especies de vegetales y animales tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas por lo que algunas no sobrevivirán. Para muchas especies de animales que son vulnerables, el riesgo de extinción se va a incrementar, especialmente las especies endémicas de montañas e islas, así como las de zonas frías. Por ejemplo, la población de pingüinos de Adelia, en la Antártida, se ha reducido en un 33% en los últimos 25 años a consecuencia de la disminución del hielo marino. Expertos consideran que el 80% de la población de delfines ha desaparecido.

18 Consecuencias y algunas evidencias del cambio climático
Con el cambio climático los bosques pueden destruirse por completo dando origen a otros ecosistemas, característicos de zonas semidesérticas. Y en este caso, la desertización será muy intensa. Los desiertos ganarán en extensión. Los incendios forestales, talas, expansión de la agricultura y la ganadería, explotación forestal comercial entre otras amenazas, está destruyendo la selva amazónica a un ritmo de Ha al día, equivalente a 8 campos de fútbol por minuto. Según WWF (2009) “está en la cúspide de un período dramático de transformación a través del cambio climático. El calentamiento global probablemente reducirá la precipitación en más del 20 por ciento y aumentará la temperatura en más de 2°C, y quizá hasta 8°C, para el final del siglo. La estabilidad del clima mundial y la supervivencia de millones de habitantes de la región amazónica dependen de la protección del bosque amazónico.

19 Consecuencias y algunas evidencias del cambio climático
El cambio climático ha provocado la muerte de personas cada año como consecuencia de los desastres naturales, las enfermedades y el hambre. El bienestar de aproximadamente 325 millones de personas en el mundo se ve afectada severamente y probablemente para dentro de dos décadas se estima que este número alcance el 10% de la población mundial. (FHG, 2009). Se estima que aproximadamente 175 millones de niños serán afectados por desastres naturales. Los expertos afirman que habrá cientos de millones de desplazados por la elevación del nivel del mar. Un caso catastrófico: la Isla de Lohachara (India), que se hundió en el año 2006 como consecuencia de la subida del nivel del mar. Es la primera isla habitada que desaparece en estas condiciones y cuya población se convirtió en los primeros refugiados del calentamiento global.

20 ¿Qué podemos hacer?

21 ¿Qué podemos hacer? Utilizar bombillos fluorescentes o de bajo consumo y apagar luces. Sin embargo, cada bombillo contiene aproximadamente 5 miligramos de mercurio, cantidad suficiente para contaminar cinco mil litros de agua. Por esta razón, la Escuela de Biología de la UCV eleva una voz de alerta y anuncia que es necesario tomar acciones como: educar a la población sobre los mecanismos de descarte de estos bombillos, implementar gestiones eficaces de recolección de unidades rotas o vencidas,  habilitar los sitios idóneos para la disposición temporal de estos desechos peligrosos, y planificar la ubicación y mecanismos para la disposición final de estos productos.

22 Utilizar adecuadamente los electrodomésticos
¿Qué podemos hacer? Desenchufar siempre el cargador. Cuando no está conectado al teléfono continúa consumiendo alrededor del 95% de energía. Apagar el televisor y/o equipo de audio cuando no se estén utilizando y el computador cuando termines de trabajar. Regular la temperatura de agua caliente y Equipos de climatización. Comprar electrodomésticos energéticamente eficientes. Utilizar adecuadamente los electrodomésticos No dejar abierta la nevera por mucho tiempo. No dejar aparatos eléctricos en modo espera o en stand by. No introducir comidas calientes directamente en el frigorífico.

23 ¿Qué podemos hacer? Comprar muebles o cualquier otro producto de madera que proceda de una fuente forestalmente sostenible. Reutilizar papel. Por 100 kilos de papel, se salva la vida de al menos siete árboles. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.

24 ¿Qué podemos hacer? Reciclar reduce las emisiones de CO2 y ahorra energía Por cada Kg de papel reduces 900 gr de emisiones de CO2 Por cada Kg de plástico reduces 300 gr de emisiones de CO2 Por cada kg de aluminio reduces 9 kg de emisiones de CO2

25 ¿Qué podemos hacer? Evitar los trayectos cortos en automóvil.
Al reducir en un 10% la basura personal, se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año. Además se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los desechos sólidos de una familia. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales. Minimizar el uso de compuestos químicos como fertilizantes y aerosoles. Exigir a los gobiernos la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

26 No es necesario que cambies de vida…
…Sólo tienes que cambiar algunas actitudes

27 Esta presentación ha sido diseñada y elaborada por la Profa. Zulay M. Díaz Ch. con fines educativos. Arreglo y Dirección Musical: Hugo Liscano y Javier Galué

28 Universidad Nacional Abierta Autoridades Prof. Luis Leal Chacón
Presidente del Consejo Superior Dr. Manuel Castro Pereira Rector Dr. Néstor Leal Ortiz Vicerrector Académico Prof. Arnaldo Escalona Vicerrector Administrativo Profa. Arelis Coromoto Saavedra Secretaria Un agradecimiento especial a la Dirección de Cultura: al Dr. Alfredo Robles, Lic. Gerardo Báez y TSU Thelma Cedillo por su valioso apoyo en la exposición Calentamiento Global y Cambio Climático: dos fenómenos, un alerta

29 FIN


Descargar ppt "Calentamiento Global y Cambio Climático:"

Presentaciones similares


Anuncios Google