La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.D. Manfred Murrell Blanco Modificado por: MSc. Vanessa Valerio H

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.D. Manfred Murrell Blanco Modificado por: MSc. Vanessa Valerio H"— Transcripción de la presentación:

1 M.D. Manfred Murrell Blanco Modificado por: MSc. Vanessa Valerio H
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL (PGAI) EN EL SECTOR PÚBLICO DE COSTA RICA Preparado por: M.D. Manfred Murrell Blanco Modificado por: MSc. Vanessa Valerio H Bach. Rebeca Campos Escuela de Ciencias Ambientales Universidad Nacional

2 Iniciativa Paz con la naturaleza
Prioridad “empezar por casa” en el tema de la corrección y mejora del desempeño ambiental de las muy diversas actividades públicas que ejecuta. El gobierno de la república impulsa esta iniciativa con el fin de predicar con el ejemplo.

3 Iniciativa Paz con la naturaleza
Esta acción, que se ha denominado la “ambientalización de la institucionalidad pública del país”. Tiene como fin último la sensibilización y toma de consciencia y responsabilidad por parte de todos los funcionarios del Estado.

4 Antecedentes de los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI’s)
SOLICITA A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS: NORMATIVA - Reglamento de la Ley 7447 (Decreto 25584, Nov. 1996) - Acuerdo de Gobierno Nº 121 (Oct. 2000) Cumplir con el Programa Permanente Institucional de Conservación de la Energía, informes mensuales EFICIENCIA ENERGÉTICA Directriz No. 017-MP-MINAE(Gaceta No. 94 del 17 de mayo del 2007): Elaborar y poner en ejecución planes de ahorro y uso eficiente del consumo de energía eléctrica. CAMBIO CLIMÁTICO Acuerdo de Consejo de Gobierno (Acta No 56 del 1 de agosto del 2007): Elaborar y poner en ejecución un plan de acción que contemple los cinco1 ejes de la Estrategia Nacional de Cambio Climático. GESTIÓN AMBIENTAL Decreto Ejecutivo Nº MINAE “ (Gaceta 160 del 22 de agosto del 2007) Elaborar e implementar Planes de Gestión Ambiental, y presentarlos ante la DIGECA.

5 Antecedentes Ley para la Gestión Integral de Residuos
Ley No. 8839 (Julio del 2010) ARTÍCULO Sistemas de Gestión Ambiental. Las instituciones de la Administración Pública, empresas públicas y municipalidades implementarán sistemas de gestión ambiental en todas sus dependencias, así como programas de capacitación para el desempeño ambiental en la prestación de servicios públicos y el desarrollo de hábitos de consumo y el manejo adecuado que tendrán por objeto prevenir y minimizar la generación de residuos.

6 ¿Cuál es la lógica de los PGA?
Sistemas de Gestión Ambiental Entendido como un proceso articulado entre diferentes componentes (externos e internos) que interaccionan entre sí para generar un producto o un servicio.

7 Definición de la organización
Entidad con responsabilidades, autoridades y relaciones, que puede estar conformada por personas e instalaciones donde estas se desenvuelven. Pueden ser carácter público o privado.

8 Definición de la organización
En el ámbito de la institucionalidad pública de Costa Rica, se entiende por organización aquellas entidades del Estado: Oficinas Edificios Planteles Laboratorios Centros de salud Plantaciones Entre otros Que cumplen funciones dentro de alguna organización administrativa del estado.

9 Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)
Los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) son un instrumento de planificación que parten de un diagnóstico de los impactos ambientales y del consumo energético que se derivan del quehacer de la institución y su impacto sobre el cambio climático. A partir del cual se propondrán las medidas, acciones y proyectos de prevención, corrección y mitigación de los impactos negativos y la consolidación de los positivos, a corto, mediano y largo plazo. PGAI Planes de acciones en Cambio Climático Planes de Uso Racional y Eficiencia Energética Planes de Gestión Ambiental

10 Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)
OBJETIVOS Servir de instrumento para mejorar las condiciones ambientales en las instituciones públicas del país, mediante la prevención, reducción y el control de la contaminación ambiental. Reducir las emisiones de GEI, con el fin de implementar las acciones que encaminen al sector público a la C-neutralidad. Ayudar en la toma de conciencia de los funcionarios públicos, sobre el uso adecuado de los recursos hídricos, energéticos, gestión adecuada de los residuos, y de la protección del ambiente en general.

11 Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)
Áreas Estratégicas Cambio climático Conservación, uso racional y eficiencia energética Gestión Ambiental Sensibilización y comunicación Emisiones, ruido, consumo de agua, residuos, aguas residuales, consumo de papel gestión de amenazas, compras públicas, sensibilización, entre otros aspectos ambientales Desarrollo de medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como la incorporación de acciones que permitan contribuir con la meta nacional de ser un país carbono neutral al año 2021 Comprende las medidas a tomar para asegurar la utilización más eficiente de los de los recursos energéticos, en beneficio de un aprovisionamiento de demandas futuras, ahorro de energía, de costos y reducción de GEI Desarrollo de estrategias y acciones para corregir o minimizar los impactos al ambiente propios del quehacer institucional y de esta manera lograr un desempeño más eficiente; y el fortalecimiento de una mayor conciencia ambiental. Compras públicas sustentables Métrica

12 Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)
Es necesario establecer un marco técnico básico que permita precisar ciertos criterios para confeccionar un PGAI.

13 Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)
Los criterios básicos a utilizar son los siguientes: a) La actividad principal que se realiza (oficina de servicios, taller, plantel, planta de generación de energía, subestación energética, laboratorio, plantación, etc)

14 Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)
Los criterios básicos a utilizar son los siguientes: b) El espacio físico que se ocupa (edificio, grupo de edificios, terreno que abarca el plantel, el área del proyecto hidroeléctrico, o en el campo de cultivo, etc).

15 Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)
Los criterios básicos a utilizar son los siguientes: c) La dimensión de la actividad que se realiza en razón del número de personas involucradas y la facilidad con que se tomarán las medidas y acciones ambientales correctivas.

16 Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)
Cada institución del estado costarricense deberá disponer de un responsable general que coordinará, a lo interno de la respectiva institución, la elaboración de los diferentes PGAI.

17 Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)
El PGAI institucional corresponderá a la suma de los diferentes PGAI que se han definido para las diferentes organizaciones de la institución. PGAI Institucional En la medida de lo posible, cada uno de los PGA que defina las diferentes organizaciones de la institución, deberán contar con un responsable que, en materia ambiental, deberá estar en comunicación con el coordinador general o responsable del PGA de la institución PGAI sede 1 PGA I sede 2 PGAI sede 3

18 Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)
Los responsables de las PGAI de las diferentes sedes que se definan en la institución, harán llegar al responsable del PGAI, sus propuestas de PGAI. Este ultimo las integrará y organizará en un solo documento que corresponderá al PGAI de la institución como un todo.

19 Metodología elaboración de un PGAI
En el Decreto Ejecutivo No MINAET que establece el Reglamento para la elaboración de Planes de Gestión Ambiental en el sector público de Costa Rica Decreto Ejecutivo No S-MINAET Reglamento para la elaboración de Programas de Gestión Ambiental institucional en el sector público de Costa Rica. Se fijan los lineamientos metodológicos básicos para la elaboración de los PGA en las diferentes instituciones.

20 Metodología elaboración de un PGAI
Diagnóstico de la situación actual Identificación de acciones correctivas Elaboración del programa de gestión Implementación del PGAI y sus medidas Mejora de la situación Evaluación Organización Aspectos e impactos ambientales Marco jurídico Aplicación Corrección Mantenimiento Responsabilidad y conciencia Objetivos y metas Fig 1. Pasos lógicos para la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Gestión Ambiental cuyo objetivo es la mejora del desempeño ambiental y su sostenibilidad hacia el futuro. Priorización Costos compromisos

21 Pasos para elaborar un PGAI

22 Pasos para la elaboración del PGAI
1. Compromiso del Jerarca 7. Elaboración del Diagnóstico energético e inventario de GEI 2. Conformación de la Comisión Institucional de PGAI y coordinador 8 Definición de objetivos, metas e indicadores ambientales 3. Elaboración de Política Ambiental 9. Definir medidas ambientales 4. Inventario de instalaciones (Organizaciones) 10. Elaborar el documento de PGAI 5. Situación ambiental inicial 11. Entrega de documento PGAI ante MINAET 6. Definición del alcance del PGAI Implementación del PGAI

23 PASO 1: Compromiso del Jerarca
PGAI: beneficios en cuanto a mejora en el desempeño ambiental, e incluso beneficios económicos derivados de un mejor aprovechamiento de insumos y materiales. Jerarca deberá promover el involucramiento de todos los funcionarios de la Institución en el PGAI. Deberá asegurar los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso

24 PASO 2: Comisión Institucional y coordinador
-Nombrada por el Jerarca. -Representantes de las áreas ambiental, financiera, presupuestal, planificación, salud ocupacional, servicios generales, proveeduría, flota vehicular y comunicación. Enlace de implementación por edificio (responsabilidad del jerarca de cada dependencia). Comision Técnica Evaluadora (MINAET, MS)

25 PASO 3: Elaboración de la Política Ambiental Institucional
Propuesta por la Comisión Institucional y aprobada por el Jerarca. La política debe ser el marco o guía para que posteriormente se establezcan los objetivos y metas ambientales Para elaborar la política ambiental, se vuelve necesario responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál compromiso global asume la Institución respecto al medio ambiente y el cambio climático? ¿Qué principios van a orientar a la Institución en estos temas? Referencias y/o ejemplos: Definición de la Política Ambiental de la Organización (Centro Nacional de Producción más Limpia de Colombia, disponible en:

26 PASO 3: Elaboración de la Política Ambiental Institucional
Cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a la institución Prevención de la contaminación derivada de las actividaes de la Institución Mejora continua de la situación ambiental institucional Debe ser comunicada y explicada a todos los empleados, así como a nivel externo

27 PASO 4: Inventario de organizaciones
Cada institución debe identificar y cuantificar las organización(es) existente, que conforman la institución. Una organización puede ser desde una oficina hasta edificios, planteles, diversos tipos de instalaciones, laboratorios, centros de salud y otros similares. Una institución puede estar formada por una o varias organizaciones, pero el PGAI debe ser uno para todas las organizaciones, es decir, las líneas de acción deben partir del PGAI institucional.

28 PASO 5:Diagnóstico ambiental Identificación de aspectos e impactos ambientales
5.1. Identificación de la situación ambiental actual: - Definir tipo de organización Conformar grupo de funcionarios Definir aspectos ambientales Se busca identificar las oportunidades de mejora en la gestión ambiental, se identifica la línea base. Esta fase es también conocida con el nombre de diagnostico ambiental, o revisión ambiental e incluso como “auditoria inicial”

29 PASO 5: Identificación de aspectos e impactos ambientales
5.2. Los aspectos ambientales: marco conceptual Actividad, obra o proyecto público que puede interactuar con el medio ambiente y producir impactos ambientales. Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

30 Ejemplo... Vertidos Emisiones Residuos Ruido Materias Primas
Productos y servicios Mano de obra Protocolos de Evaluación que se encuentra disponible en: Consumos Combustibles Agua Suelo Energía

31 Proceso productivo / Servicio
Pérdida de biodiversidad, generación de GEI, afectación a la salud…. Disminución del stock natural como bien de producción Deterioro de la calidad del aire Deterioro del recurso hídrico Deterioro de la calidad del suelo Impactos ambientales Proceso productivo / Servicio Ruido Emisiones al aire Aguas residuales Residuos ..... Agua Combustible Electricidad Papel Materias primas Mano de obra Productos y servicios Suelo .... Aspecto ambiental (emisiones) Interacción con el ambiente Interacción con el ambiente Aspecto ambiental (entradas) Impactos ambientales

32 5.3. Reconociendo aspectos ambientales en una organización
PASO 5: Identificación de aspectos e impactos ambientales 5.3. Reconociendo aspectos ambientales en una organización Elaborar una lista o diagrama de las principales actividades que se ejecutan en la misma.

33 Ejemplo... Ingreso del producto Almacén Proceso Mantenimiento
Emisiones Aguas pluviales Ruido Residuos Eventuales derrames Vertidos Emisiones Aguas pluviales Vertidos Eventuales derrames Riesgos Emisiones Aguas pluviales Vertidos Eventuales derrames Riesgo Emisiones Ruido Residuos Eventuales derrames Vertidos Riesgo Emisiones Residuos Ruido Eventuales derrames riesgo Ingreso del producto Almacén Proceso Mantenimiento Transporte final Tanques Energía eléctrica Mano de obra Otros productos de mezcla Energía Combustible Mano de obra Equipo Refacciones Energía Agua Mano de obra Equipo de carga Vehículos Combustible Mano de obra Vehículos Combustible Mano de obra

34 PASO 5: Identificación de aspectos e impactos ambientales
Lista de aspectos ambientales comunes para una organización productiva Naturaleza Características Descripción Emisiones De combustión y por cada foco NOX , CO De procesos específicos COV S , cloro, vapores ácidos, partículas diversas Vertidos De aguas residuales de tipo industrial DBO, SS, Cl, pH, T, ecotoxicidad De aguas sanitarias DBO, SS, pH De aguas pluviales Cl, Q, T Concentraciones en vertidos de especies relacionadas con los procesos. Lista de aspectos ambientales comunes para una organización productiva

35 PASO 5: Identificación de aspectos e impactos ambientales
Naturaleza Características Descripción Residuos Peligrosos Restos de aceites y grasas. Residuos líquidos diversos nocivos, ácidos ,corrosivos, inflamables y tóxicos. Envases metálicos con restos de productos químicos Envases que han contenido algún residuo peligroso Lodos de plantas de tratamiento caracterizados como peligrosos Disolventes usados. PCBs/PCTs Baterías y pilas Fluorescentes/lámparas de mercurio Residuos fitosanitarios.

36 PASO 5: Identificación de aspectos e impactos ambientales
Paso 5: Elaboración del diagnóstico ambiental inicial (5) 5.4 Identificación de aspectos ambientales significativos (AAS). Los AAS son prioritarios y deben verse reflejados obligatoriamente en los objetivos y metas ambientales. Instituciones tienen libertad de seleccionar el procedimiento que consideren más oportuno para definir la significancia de los aspectos ambientales. Protocolos de Evaluación (disponible en Metodología para la valoración de impactos ambientales del Anexo 2 del Decreto Ejecutivo No MINAE

37 5.5. Identificando y valorando los impactos de una organización
PASO 5: Identificación de aspectos e impactos ambientales 5.5. Identificando y valorando los impactos de una organización El impacto ambiental, puede ser de tipo positivo o negativo, directo o indirecto, acumulativo o no, reversible o irreversible, extenso o limitado, entre otras características. Existen diversas metodologías para medirlos, cualitativas, semi- cuantitativas y cuantitativas.

38 5.5. Identificando y valorando los impactos de una organización
PASO 5: Identificación de aspectos e impactos ambientales 5.5. Identificando y valorando los impactos de una organización El objetivo de los protocolos de evaluación es servir de base para facilitar la identificación de impactos ambientales, según los aspectos ambientales reconocidos para la organización y sus diferentes componentes espaciales

39 PASO 5: Identificación de aspectos e impactos ambientales
Aspecto ambiental Impacto ambiental Consumo de combustibles fósiles Deterioro de la calidad del aire, lluvia ácida, efecto invernadero. Consumo de energía eléctrica a partir de fuentes fósiles Contaminación del aire, generación de gases de efecto invernadero Uso de Clorofluorocarbonados (CFC’s) en sistemas de aire acondicionado Afectación de la capa de ozono y efecto invernadero Generación de aguas residuales Deterioro de la calidad del agua del cuerpo receptor. Generación de gases de efecto invernadero. Generación de residuos sólidos ordinarios (papel, cartón ) Pérdida de hábitat Contaminación del suelo Afectación a la salud Generación de residuos tóxicos peligrosos Contaminación del suelo y aguas Emisión de ruido Afectación a la salud de empleados y vecinos

40 PASO 5: Identificación de aspectos e
impactos ambientales 5.6. Identificar requisitos legales (se detalla adelante) PGAI: cumplimiento de la normativa o requisitos legales que apliquen a las actividades de la Institución. Referencias para hacer esta revisión: Listado de regulaciones ambientales, Sistema Costarricense de Información Jurídica disponible en

41 Recapitulando las acciones de evaluación ambiental
Reunión de equipo para analizar la organización e identificar sus componentes y actividades, resumidas en un diagrama.

42 Recapitulando las acciones de evaluación ambiental
A continuación, se realiza el inventario principal de aspectos ambientales que caracteriza a la organización. según el conocimiento que se tiene de dichos componentes y actividades

43 Recapitulando las acciones de evaluación ambiental
Luego, se seleccionan y ajustan los protocolos de evaluación, según los aspectos ambientales y se aplican en la organización. A partir de ello se identifican los aspectos ambientales, los cuales se integran y agrupan según su naturaleza y alcance. Finalmente se valoran según la metodología estandarizada y se ordena según su importancia

44 Recapitulando las acciones de evaluación ambiental
A partir de ello se identifican los impactos ambientales, se integran y agrupan según su naturaleza y alcance. Finalmente se valoran según la metodología estandarizada y se ordena según su importancia .

45 Impacto ambiental identificado Síntesis de la situación ambiental
PASO 5: Identificación de aspectos e impactos ambientales 5.7. Síntesis del diagnóstico ambiental inicial. Aspecto ambiental Impacto ambiental identificado Significancia (Alta – media- Baja) Síntesis de la situación ambiental Indicadores Generación de aguas residuales de tipo ordinario (aguas grises y negras) Deterioro de la calidad del agua. Generación de gases de efecto invernadero Media Fuentes de generación: Los aguas residuales se generan en la soda del edificio central y en los diferentes baños y lavatorios de los edificios; por lo que se considera que sólo se generan aguas residuales de tipo ordinario. Manejo de aguas residuales: en el tema de prevención y reducción de la generación, se han colocado rótulos incentivando al ahorro del agua en los baños del edificio central (y por consiguiente la reducción en la generación de aguas residuales ). En los demás edificios aún no se han colocado rótulos. Se mantiene un programa de identificación y reparación de fugas, colocación de medidores de flujo en todos los edificios. No se cuentan con sistemas y/o mecanismo de bajo consumo. Las aguas residuales únicamente son conducidas a su punto de disposición final (sin tratamiento) Disposición de aguas residuales: En los siguientes edificios: Central, (…) existe red de alcantarillado sanitario. Por lo que las aguas residuales ordinarias son dispuestos en dicho sistema sin necesidad de tratamiento. En los edificios “X”, “Y” y “Z” no existe disponibilidad de servicio de alcantarillado sanitario. Las aguas residuales son dispuestas en 6 sistemas de tanques sépticos (2 por edificio), de los cuales se extraen los lodos con una frecuencia de 1 vez cada 3 años. La empresa que se contrata para esta labor es (…) la cual lleva los lodos a (…) para su tratamiento. Se desconoce el volumen de agua residual generado en el tiempo (caudal), ya que no se llevan registros al respecto. Sin embargo el consumo total institucional de agua es de 440 m3/mes, según la facturación del AyA. c Llevar las Hojas de Registro disponibles en

46 Recapitulando las acciones de evaluación ambiental

47 Componentes de la organización
Aspectos ambientales Aplicación de los protocolos de evaluación Lista de impactos Valoración de los impactos Inventarios de actividades Diagrama de flujo Reunión del equipo Elementos de consumos Elementos de producto Lista de aspectos ambientales Aplicaciones de protocolos Ajuste a los protocolos Identificación de impactos Lista inicial de impactos Integración de impactos Lista final de impactos Reunión del equipo Valoración según Método Clasificación de impactos

48 PASO 5: Identificación de aspectos e impactos ambientales
5.6. Revisión del marco legal: Marco jurídico y definición de criterios de desempeño 5.6.1 Introducción De acuerdo con el Reglamento del PGAI, las instituciones públicas deben cotejar la legislación vigente para determinar si cumplen con los estándares ambientales. Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

49 5.6. Revisión del marco legal: Marco jurídico y definición de criterios de desempeño
5.6.1 Introducción: En ausencia de normativa deberá aplicarse el Código de Buenas Prácticas Ambientales (Decreto Ejecutivo No – MINAE del 14 de setiembre de 2004). Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

50 5.6. Revisión del marco legal: Marco jurídico y definición de criterios de desempeño
5.6.1 Introducción: En segundo lugar la Guía Ambiental Sectorial aplicable. En caso de ausencia total de regulación se establecerá un criterio de desempeño debidamente razonado. Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

51 5.6. Revisión del marco legal: Marco jurídico y definición de criterios de desempeño
5.6.2 Marco Jurídico Ambiental: La cantidad de legislación ambiental vigente en el país es abundante y tiende a ser más de tipo específico que general. Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

52 5.6. Revisión del marco legal: Marco jurídico y definición de criterios de desempeño
Ordenamiento Jurídico Ambiental Reglamentos específicos Guías ambientales Reglamentos generales Leyes generales y de tutela ambiental Tratados (derecho internacional) Constitución política (artículos 21,50 y 89)

53 Ejemplo... Instrumento jurídico Constitución Política Art. 50
Plan de Ordenamiento Ambiental Ley de Planificación Urbana Reglamento del SETENA Ley General de la Salud Ley de Aguas Ley Orgánica del Ministerio de Salud Ley Forestal Declaración de interés nacional del procesamiento de Desechos de Beneficios Café Reglamento Sanitario y de Inspección Veterinaria de Mataderos, producción y procesamiento de carnes Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres Art. 34 y 35 Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud Ley General de Aduanas Ley de construcciones Ley Orgánica del Ambiente Código de minería Definición y regulación del Concepto de Marina con fines turísticos Ley de fomento a la producción agropecuaria Reglamento de Procedimientos Tribunal Ambiental Administrativo MINAE Reglamento a la ley de uso, manejo y conservación de suelos Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

54 Ejemplo... No. Sector Norma Legal Ejemplo 1 Agua
Artículo 17 de la Ley de Aguas Todo aprovechamiento de aguas del dominio público que realice la empresa, deberá contar con la respectiva concesión otorgada por el Departamento de Aguas del MINAE 2 Suelo Artículo 28 de la Ley de Planificación Urbana Estará prohibido aprovechar o dedicar terrenos, edificios, estructuras, a cualquier uso que sea incompatible con la zonificación implantada. Los interesados deberán obtener un certificado municipal que acredite la conformidad de uso a los requerimientos de la zonificación. 3 Aire Art. 5 del Reglamento sobre Inmisión Contaminantes Atmosféricos La empresa no deberá ocasionar que las concentraciones de contaminantes del aire en los alrededores de las instalaciones, sean superiores a los valores máximos de inmisión definidos por la reglamentación vigente. 4 Energía Art. 24 Ley de Uso Racional de Energía Quienes soliciten al Servicio Nacional de Electricidad los permisos para tender instalaciones eléctricas o ponerlas en operación, deberán emplear diseños, materiales y accesorios que permitan usar racionalmente la energía Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

55 5.6. Revisión del marco legal: Marco jurídico y definición de criterios de desempeño
5.6.3 Código de Buenas Prácticas Ambientales: Tiene como objetivo, el servir como complemento general, de los vacíos que tiene el marco jurídico ambiental vigente. No está dirigida a un solo sector, subsector o tema específico de desarrollo. Es general, igual puede servir para actividades de construcción, como turismo, agricultura, oficinas, bodegas, planteles y otros muchos.

56 5.6. Revisión del marco legal: Marco jurídico y definición de criterios de desempeño
5.6.3 Código de Buenas Prácticas Ambientales: En Costa Rica, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) lo utiliza como base para definir los compromisos ambientales de las actividades de bajo impacto ambiental (categoría C) No está dirigida a un solo sector, subsector o tema específico de desarrollo. Es general, igual puede servir para actividades de construcción, como turismo, agricultura, oficinas, bodegas, planteles y otros muchos.

57 5.6. Revisión del marco legal: Marco jurídico y definición de criterios de desempeño
5.6.4 Guías ambientales sectoriales y sub-sectoriales de la administración pública: Conjunto de medidas ambientales de índole genérico cuya finalidad es orientar sobre las medidas a tomar para solucionar aspectos e impactos ambientales. De tal forma que incorpore la dimensión ambiental en todas y cada una de sus fases. Son facilitadoras de la implantación de los PGA.

58 5.6. Revisión del marco legal: Marco jurídico y definición de criterios de desempeño
5.6.5 Criterios de Desempeño Ambiental: Se aplican cuando los lineamientos establecidos en el marco jurídico, Código de Buenas Prácticas Ambientales y guías ambientales no son suficientes para fijar una solución a la problemática ambiental específica. Tendrá que ser la misma organización la que fije según su discernimiento el grado de prioridad y significancia que tiene el aspecto o impacto ambiental. Tomando en cuenta que se deben explicar con claridad los criterios utilizados.

59 Recapitulando el uso del Marco Jurídico Legal y otros Instrumentos
Una vez identificado un aspecto e impacto ambiental de la organización, se verifica si existe un marco jurídico que establezca un umbral o criterio para esa situación ambiental. Finalmente se valoran según la metodología estandarizada y se ordena según su importancia .

60 Guías de buenas practicas Ambientales
Ejemplos de impactos ambientales por : Marco jurídico o de cumplimiento ambiental: Lineamiento técnico o jurídico a cumplir: -Leyes Reglamentos Normas Otros instrumentos: Guías de buenas practicas Ambientales Criterios de desempeño según instrumentos Técnicos o jurídicos “externos ” y conocidos. Emisiones Emisiones Inmisiones Inmisiones Residuos sólidos ordinarios Residuos sólidos ordinarios Residuos sólidos específicos Residuos sólidos específicos SI Manejo de Sustancias peligrosas Manejo de Sustancias peligrosas NO Vertidos líquidos Vertidos líquidos Consumo de recursos (agua) Consumo de recursos (agua) Consumo de recursos (energía) Consumo de recursos (energía)

61 PASO 6: Definición del alcance del PGAI
El alcance del PGAI corresponderá a la delimitación de las organizaciones (edificios) que serán consideradas dentro del PGAI; es decir, las organizaciones en donde se definirán objetivos y se implementarán medidas ambientales.  Algunos criterios que pueden ser considerados para la definición del alcance del PGAI son los siguientes: Principales hallazgos obtenidos en el diagnóstico institucional (priorización de organizaciones donde se detecten mayores problemas ambientales). Presupuesto institucional. Facilidad organizacional para la implementación del PGAI

62 PASO 7: Elaboración del diagnóstico energético e inventario de gases de efecto invernadero
Estos diagnósticos específicos son: Diagnóstico de Eficiencia Energética. Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Guías específicas que abarcan cada uno de los temas:

63 PASO 8: Objetivos ,metas e indicadores ambientales
8.1 Introducción: La organización definirá, según su capacidad de respuesta y la gravedad de los impactos negativos detectados, las acciones necesarias para minimizar, mitigar, corregir o restaurar esos impactos. Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

64 PASO 8: Objetivos, metas e indicadores ambientales
8.2 Objetivos y metas ambientales: Representan el compromiso ambiental de una organización. Se establece para cada impacto ambiental o para un grupo de estos que están relacionados. Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

65 PASO 8: Objetivos, metas e indicadores ambientales
8.2 Objetivos y metas ambientales: Objetivo: “Manejar los residuos sólidos peligrosos para prevenir la contaminación ambiental” Meta: “Reducir la generación de residuos sólidos peligrosos en un 20% los 6 meses de haberse iniciado la implementación del PGA” Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

66 PASO 8: Definir objetivos, metas e indicadores ambientales
8.3. Indicador Ambiental Los indicadores son unidades de medida que cuantifican el resultado ambiental esperado en relación con los objetivos y metas ambientales propuestas, de forma que evidencian el desempeño medioambiental de la Institución y el progreso en el cumplimiento de sus metas. Hojas de registro Los indicadores deben ser medibles, verificables y reportables

67 PASO 8: Definir objetivos, metas e indicadores ambientales

68 PASO 9: Definir medidas ambientales
Las medidas o acciones ambientales son un conjunto de actividades orientadas, con plazos específicos, a alcanzar los objetivos y metas ambientales que se han definido. Estas pueden ser de prevención, reducción, restauración o compensación de un impacto ambiental negativo identificado. Criterios de ejecución: Criterios técnicos: existe una opción de mejora que realmente puede ser aplicada? Criterios económicos: costo de las medidas ambientales propuestas así como la capacidad económica de la institución para ejecutarlas. “Guías Ambientales para el Sector Público” Fichas de compras sustentables:

69 PASO 9: Definir Metas ambientales
Medidas ambientales: Pueden ser de corrección, reducción o de prevención. Deben basarse en el marco jurídico o instrumento legal Generalmente se identifica más de una Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

70 Ejemplo... Aspecto ambiental Impacto Ambiental Marco jurídico
Medidas ambientales Producción de residuos sólidos Contaminación ambiental por inadecuado manejo de los residuos sólidos peligrosos Reglamento para manejo de residuos peligrosos. Ley orgánica del ambiente. Ley general de salud 1.Identificar los residuos sólidos peligrosos que se producen y elaborar una lista para el conocimiento del personal. 2. Separar los residuos sólidos peligrosos de los no peligrosos. 3. Almacenar los residuos sólidos peligrosos de forma separada.

71 Ejemplo... Aspecto ambiental Impacto Ambiental Marco jurídico
Medidas ambientales Ruido Contaminación del aire por el ruido que se produce al interior de las instalaciones Reglamento sobre ruido. Ley Orgánica del Ambiente. Ley General de Salud Identificar las fuentes de ruido dentro de las instalaciones. Ejecutar acciones concretas de mantenimiento y mejora del equipo que produce el ruido a fin de disminuir el mismo. Ajustar el uso del equipo que produce el ruido, para que el mismo no se genere durante horas en las que el impacto sea mas significativo

72 PASO 10: Elaboración del PGAI
10.1 Construya la tabla resumen de PGA: Elaborar una tabla a manera de síntesis de la gestión ambiental que realizará la organización: Tema ambiental de referencia. Ej: Suelo, Agua. Aspecto ambiental vinculado. Ej: consumo de agua Impacto ambiental identific. Ej: cont x hidrocarburos Valoración del impacto. Ej: muy alto Marco jurídico de referencia. Ej: ley o reglamento... Estándar o lineamiento ambiental a cumplir Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

73 PASO 10: Elaboración del PGAI
10.2 Construya la tabla resumen de PGAI: Elaborar una tabla a manera de síntesis de la gestión ambiental que realizará la organización: Medidas ambientales a cumplir Plazo para la implementación de las medidas Recursos humanos y financieros necesarios Responsable de la aplicación Síntesis de los compromisos ambientales Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

74 Plazo estimado de cumplimiento
Ejemplo... Tema Aspecto ambiental Prioridad Objetivos Metas ambientales Plazo estimado de cumplimiento Indicadores Medidas ambientales Presupuesto Responsables Gestión de aire Emisiones de fuentes móviles Alta Reducir de las emisiones de CO2 Disminución del consumo de combustibles en un 30% Enero del año - Consumo total de combustibles (litros de combustible consumidos por mes) - Consumo de combustibles por kilometro (litros de combustible consumidos por mes/total de kilometros por la flota vehicular). Protocolo ambiental para la reducción de emisiones de fuentes móviles $ 2.000 Jefe del Departamento de Transportes Gestión del agua Consumo de agua Medio Reducir el consumo de agua Disminución en el consumo de agua en un 15% Julio del 2012 - Consumo total de agua (m3 de agua consumidos por mes) - Consumo de agua por empleado (m3 de agua consumidos por mes/número de empleados) Protocolo ambiental para la reducción del consumo de agua $ 1.000 Jefe de mantenimiento Gestión de suelo y desechos sólidos Generación de residuos sólidos ordinarios Separar los residuos sólidos ordinarios valorizables que se generan en la institución Contar con puntos de separación de materiales valorizables en todas las áreas/deptos/ edificios de la institución - Porcentaje de áreas/dptos./ edificios que cuentan con puntos de separación de materiales valorizables - Kg de residuos sólidos separados (según tipo de material) al mes Protocolo ambiental para la separación de residuos sólidos ordinarios $ 1.500 Coordinador de equipo de gestión ambiental

75 PASO 11: Entrega del documento de PGAI
Resumen Trámite PGAI Mecanismo de seguimiento: Informes de avance semestrales Visitas de seguimiento Reconocimientos al buen desempeño ambiental Capacitación de responsables institucionales Herramientas elaboradas: Manual para la Elaboración de PGAI. Manual de Procedimientos de Revisión. Propuesta de indicadores de seguimiento. Institución elabora PGAI Ventanilla única (DIGECA) Entrega (1 copia impresa, 1 copia en digital) Proceso de revisión MINAET Informes Técnicos Notificación MINAET Recomendaciones a institución Comisión Técnica Evaluadora (CTE): MINAET Min. Salud 75

76 Implementación del PGA
Dependerá de: Estructura del Plan (en partes o uno solo) Inversión económica Recursos humanos disponibles Compromiso de la organización Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

77 Plazos y compromisos ambientales
Generalidades No deben ser mayores a 5 años Priorizar los impactos ambientales Clasificar por color según plazo de aplicación Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

78 Compromisos Ambientales y Declaración de Cumplimiento Ambiental
Generalidades Resume principales acciones a realizar en un plazo determinado. Ej: En un plazo de un año se estará cumpliendo el 100% de la norma a fin de corregir y prevenir los impactos al aire por generación de emisiones. Ejemplo: vertidos, residuos, ruido, consumos.

79 Declaración de Cumplimiento
En este documento, se hace una lista de las acciones principales que tomará la organización para mejorar su desempeño ambiental. A fin de resumir de la forma mas clara y concisa el PGA, la denominada Declaración de Cumplimiento. Es decir, las acciones para corregir los posibles problemas de contaminación y deterioro del ambiente que pueda tener.

80 Declaración de Cumplimiento
Además se incluyen los plazos en que se llevaran a cabo las soluciones concretas, de forma tal que al leer este documento se pueda tener claro, el tipo de problemas ambientales que tiene la organización. el hecho de que la misma los tiene identificados y que ya dispone de un Plan de Acción concreto para corregirlos, según una priorizacion realizada en el marco del PGA

81 Declaración de Cumplimiento
Este documento también tiene la utilidad practica de servir de instrumento de comunicación a lo interno de la organización.

82 Contenido temático básico para la presentación del documento del PGAI
Portada Índice Introducción Antecedentes de la institución Organigrama de la institución Conformación de la Comisión Institucional del PGAI Declaración Jurada de Cumplimiento Ambiental Institucional (DJCAI) Diagnóstico Ambiental Inicial Alcance del PGAI Diagnósticos específicos: Diagnóstico en Eficiencia Energética y Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Plan de Acción del PGAI Tareas pendientes de mejora ambiental Anexos Protocolos de Evaluación de aspectos ambientales Hojas de Registro Cualquier otra documentación que se considere necesaria

83 Contenido temático básico para la actualización del PGA
Portada Índice Declaración Jurada de Cumplimiento Ambiental Institucional (DJCAI) Conformación de la Comisión Institucional del PGAI Diagnóstico Ambiental Inicial Alcance del PGAI Plan de Acción del PGAI Anexos Protocolos de Evaluación de aspectos ambientales Hojas de Registro Cualquier otra documentación que se considere necesaria


Descargar ppt "M.D. Manfred Murrell Blanco Modificado por: MSc. Vanessa Valerio H"

Presentaciones similares


Anuncios Google