La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la “Domótica”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la “Domótica”"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la “Domótica”
Ing. Daniel E. Roca Ortiz Ing. Reynaldo Cabrera

2 ¿Qué es Domótica? La domótica es la parte de la tecnología que estudia cómo automatizar las viviendas, con el fin de que sean más confortables, seguras y consuman menos energía. El término Domótica proviene de la unión de las palabras Domus o Domo (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por Domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto. La Automatización y el Control electrónico de la instalación eléctrica con el objetivo funcional de la gestión técnica para el ahorro energético y el confort en un edificio se denominan Domótica (para hogares) o Inmótica (para edificios terciarios). Hasta ahí podemos hablar de Domótica a esto le falta el valor agregado de la Domótica e Inmótica como cámaras, cortinas eléctricas, cerraduras biométricas, zona de riego, sistemas audio y video, baños con grifería electrónica, tarros de basuras electrónicas entre otros, conformando en su totalidad un recinto totalmente inteligente.

3 ¿Qué es Domótica? La domótica es la parte de la tecnología que estudia cómo automatizar las viviendas, con el fin de que sean más confortables, seguras y consuman menos energía. La domótica es la parte de la tecnología que estudia cómo automatizar las viviendas, con el fin de que sean más confortables, seguras y consuman menos energía. El término Domótica proviene de la unión de las palabras Domus o Domo (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por Domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto. La Automatización y el Control electrónico de la instalación eléctrica con el objetivo funcional de la gestión técnica para el ahorro energético y el confort en un edificio se denominan Domótica (para hogares) o Inmótica (para edificios terciarios). Hasta ahí podemos hablar de Domótica a esto le falta el valor agregado de la Domótica e Inmótica como cámaras, cortinas eléctricas, cerraduras biométricas, zona de riego, sistemas audio y video, baños con grifería electrónica, tarros de basuras electrónicas entre otros, conformando en su totalidad un recinto totalmente inteligente.

4 ¿Qué es Domótica? El término Domótica proviene de la unión de las palabras Domus o Domo (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). El término Domótica proviene de la unión de las palabras Domus o Domo (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por Domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto. La Automatización y el Control electrónico de la instalación eléctrica con el objetivo funcional de la gestión técnica para el ahorro energético y el confort en un edificio se denominan Domótica (para hogares) o Inmótica (para edificios terciarios). Hasta ahí podemos hablar de Domótica a esto le falta el valor agregado de la Domótica e Inmótica como cámaras, cortinas eléctricas, cerraduras biométricas, zona de riego, sistemas audio y video, baños con grifería electrónica, tarros de basuras electrónicas entre otros, conformando en su totalidad un recinto totalmente inteligente.

5 Beneficios de la Domótica
La instalación de una vivienda domótica proporciona muchos beneficios como ser: seguridad, comodidad, ahorro energético y ocio La instalación de una vivienda domótica proporciona un sinfín de beneficios y ventajas inalcanzables mediante una vivienda tradicional. Las principales razones para instalar un sistema inteligente en la vivienda serían, por: seguridad, comodidad, ahorro energético y ocio. Pero, sin duda, estas cuatro razones mencionadas se reducen a una sola, por aumento de la calidad de vida. Mejorar la seguridad de las personas, propiedades o instalaciones. Ejemplo: simular que una casa está ocupada cuando sus propietarios están de vacaciones, encendiendo y apagando las luces automáticamente. Seguidamente, estudiaremos las principales aplicaciones de la domótica, presentando ejemplos de productos o dispositivos que permiten, en nuestros días, conseguir la satisfacción de las necesidades de los usuarios a un precio cada vez más competitivo.

6 Beneficios de la Domótica
La instalación de una vivienda domótica proporciona un sinfín de beneficios y ventajas inalcanzables mediante una vivienda tradicional. Las principales razones para instalar un sistema inteligente en la vivienda serían, por: seguridad, comodidad, ahorro energético y ocio. Pero, sin duda, estas cuatro razones mencionadas se reducen a una sola, por aumento de la calidad de vida. Mejorar la seguridad de las personas, propiedades o instalaciones. Ejemplo: simular que una casa está ocupada cuando sus propietarios están de vacaciones, encendiendo y apagando las luces automáticamente. Seguidamente, estudiaremos las principales aplicaciones de la domótica, presentando ejemplos de productos o dispositivos que permiten, en nuestros días, conseguir la satisfacción de las necesidades de los usuarios a un precio cada vez más competitivo.

7 Características de la Vivienda Inteligente
Control y Confort Seguridad Entretenimiento Ahorro de Energía Un ejemplo sencillo de aplicación de la domótica es: subir o bajar las persianas mediante un mando a distancia. Hasta hace muy pocos años esto no existía. Aumentar el confort de los ocupantes y reducir su trabajo. Ejemplo: hacer que la vivienda tenga una temperatura óptima en cada momento o subir y bajar las persianas mediante un pulsador o un mando a distancia. Reducir el consumo energético. Ejemplo: controlar la calefacción y el aire acondicionado teniendo en cuenta si la casa esta ocupada o no y el horario que siguen sus habitantes o bajar las persianas automáticamente para que no entre demasiado calor en verano, o subirlas para que entre en invierno. Seguridad: como alarmas de intrusión para la detección de un posible intruso, alerta médica, cámaras… Comunicaciones: tele asistencia, tele mantenimiento, informes de consumo y costes.

8 Características de la Vivienda Inteligente
Un ejemplo sencillo de aplicación de la domótica es: subir o bajar las persianas mediante un mando a distancia. Hasta hace muy pocos años esto no existía. Aumentar el confort de los ocupantes y reducir su trabajo. Ejemplo: hacer que la vivienda tenga una temperatura óptima en cada momento o subir y bajar las persianas mediante un pulsador o un mando a distancia. Reducir el consumo energético. Ejemplo: controlar la calefacción y el aire acondicionado teniendo en cuenta si la casa esta ocupada o no y el horario que siguen sus habitantes o bajar las persianas automáticamente para que no entre demasiado calor en verano, o subirlas para que entre en invierno. Seguridad: como alarmas de intrusión para la detección de un posible intruso, alerta médica, cámaras… Comunicaciones: tele asistencia, tele mantenimiento, informes de consumo y costes.

9 Control y Confort Iluminación Clima (HVAC) Cortinas y Persianas
Control Remoto Local Control a Distancia vía Internet Programación de Escenas Automatización

10 Seguridad Control de Acceso Sistema de Alarma Simulación de Presencia Sistemas de Video Vigilancia

11 Entretenimiento Sistemas de Audio Sistemas de Cine en Casa Servidor de Multimedia

12 Apagado Automático de Luces Riego Automático
Ahorro de Energía Apagado Automático de Luces Riego Automático Monitoreo de Consumo Eléctrico Control de Clima Eficiente

13 Estructura Sistema Domótico
Los sistemas de Automatización y Control constan de varios elementos y se puede hacer la siguiente clasificación de los dispositivos de un sistema: Controlador: en instalaciones centralizadas, es la central que gestiona el sistema. En él reside toda la inteligencia del sistema y suele tener los interfaces de usuario necesarios para presentar la información a este (pantalla, teclado, monitor, etc.). En los sistemas descentralizados cada elemento contiene las funciones de control. Actuador: es el dispositivo de salida capaz de recibir una orden del controlador y realizar una acción (encendido/apagado, subida/bajada de persiana, apertura/cierre de electroválvula, etc.). Sensor: es el dispositivo que está, de forma permanente, monitorizando el entorno con objeto de generar un evento que será procesado por el controlador. Ejemplos, activación de un interruptor, los sensores son de luz, temperatura, viento, humedad, humo, escape de agua o gas, etc. Hay equipos que son controladores/sensores/actuadores simultáneamente, un único equipo dispone de toda la inteligencia necesaria para medir una variable física, procesarla y actuar en consecuencia (por ejemplo, un termostato). Pero la mayoría de las soluciones del mercado se construyen diferenciando los sensores de los actuadores con objeto de aportar mayor flexibilidad y escalabilidad.

14 Estructura Sistema Domótico
Los sistemas de Automatización y Control constan de varios elementos y se puede hacer la siguiente clasificación de los dispositivos de un sistema: Controlador Actuador Sensor Los sistemas de Automatización y Control constan de varios elementos y se puede hacer la siguiente clasificación de los dispositivos de un sistema: Controlador: en instalaciones centralizadas, es la central que gestiona el sistema. En él reside toda la inteligencia del sistema y suele tener los interfaces de usuario necesarios para presentar la información a este (pantalla, teclado, monitor, etc.). En los sistemas descentralizados cada elemento contiene las funciones de control. Actuador: es el dispositivo de salida capaz de recibir una orden del controlador y realizar una acción (encendido/apagado, subida/bajada de persiana, apertura/cierre de electroválvula, etc.). Sensor: es el dispositivo que está, de forma permanente, monitorizando el entorno con objeto de generar un evento que será procesado por el controlador. Ejemplos, activación de un interruptor, los sensores son de luz, temperatura, viento, humedad, humo, escape de agua o gas, etc. Hay equipos que son controladores/sensores/actuadores simultáneamente, un único equipo dispone de toda la inteligencia necesaria para medir una variable física, procesarla y actuar en consecuencia (por ejemplo, un termostato). Pero la mayoría de las soluciones del mercado se construyen diferenciando los sensores de los actuadores con objeto de aportar mayor flexibilidad y escalabilidad.

15 Controlador En él reside toda la inteligencia del sistema y suele tener los interfaces de usuario En los sistemas descentralizados cada elemento contiene las funciones de control. En instalaciones centralizadas, es la central que gestiona el sistema. En él reside toda la inteligencia del sistema y suele tener los interfaces de usuario necesarios para presentar la información a este (pantalla, teclado, monitor, etc.). En los sistemas descentralizados cada elemento contiene las funciones de control.

16 Actuador Es el dispositivo de salida capaz de recibir una orden del controlador y realizar una acción (encendido/apagado, subida/bajada de persiana, apertura/cierre de electroválvula, etc.).

17 Sensor Son dispositivos que están, monitoreando de forma permanente, el entorno con objeto de generar un evento que será procesado por el controlador. Es el dispositivo que está, de forma permanente, monitorizando el entorno con objeto de generar un evento que será procesado por el controlador. Ejemplos, activación de un interruptor, los sensores son de luz, temperatura, viento, humedad, humo, escape de agua o gas, etc.

18 Arquitectura Sistemas Domótico
Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema hay tres arquitecturas diferentes: Arquitectura Centralizada Arquitectura Distribuida Arquitectura Mixta Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema hay dos arquitecturas diferentes: Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores. Arquitectura Distribuida: en este caso, no existe la figura del controlador centralizado, sino que toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus.

19 Centralizada La arquitectura centralizada consiste de un controlador centralizado el cual recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores.

20 Distribuida En el caso de la arquitectura distribuida, no existe la figura del controlador centralizado, sino que toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores.

21 Mixta También es posible el uso de una arquitectura mixta donde los módulos inteligente de un sistema distribuido sean controlador por una unidad central que gestione el conjunto.

22 Estructura de Dispositivos
Se pueden clasificar las centrales en tres tipos a nivel tecnológico: Centrales cableadas Centrales inalámbricas Centrales mixtas Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema hay dos arquitecturas diferentes: Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores. Arquitectura Distribuida: en este caso, no existe la figura del controlador centralizado, sino que toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus.

23 Tipo de Redes Estrella Anillo Bus
La topología de la red es el método para interconectar los equipos y sistemas conectados a ella así como la forma que adoptan. Los tres tipo mas comunes son: Estrella Anillo Bus Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema hay dos arquitecturas diferentes: Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores. Arquitectura Distribuida: en este caso, no existe la figura del controlador centralizado, sino que toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus.

24 Tipo de Redes Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema hay dos arquitecturas diferentes: Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores. Arquitectura Distribuida: en este caso, no existe la figura del controlador centralizado, sino que toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus.

25 Control de iluminación
La iluminación es la segunda fuente de consumo de energía eléctrica en la mayoría de los edificios. Con la Automatización y Control de la iluminación se trata de conseguir el máximo confort, con el mínimo consumo de energía posible. La iluminación es la segunda fuente de consumo de energía eléctrica en la mayoría de los edificios. Con la Automatización y Control de la iluminación se trata de conseguir el máximo confort, con el mínimo consumo de energía posible. El control de la iluminación en un edificio se hace no solo por zonas, sino también por puntos de luz individual. Otra gran diferencia entre la iluminación y la calefacción es que el cambio de la iluminación es instantánea, mientras el cambio de la climatización normalmente es más lento. La forma de encender y apagar la iluminación puede automatizarse, bajo distintas posibilidades de control, en función de las necesidades de los usuarios.

26 Control de climatización
La calefacción y el aire acondicionado son los principales consumidores de energía en un edificio. Para la mejor eficiencia energética de la instalación de climatización hay que dividir su función en zonas independientes de regulación y programación. La calefacción y el aire acondicionado son los principales consumidores de energía en un edificio. Para la mejor eficiencia energética de la instalación de climatización (ya sea calefacción, aire acondicionado o ambos sistemas) hay que dividir su función en zonas independientes de regulación y programación. Cada zona definida tendrá requisitos de uso o condiciones térmicas distintas, que hacen conveniente gestionarlas de forma independiente, incrementando, con ello, las posibilidades de ahorro y confort. Los criterios seguidos más habituales para definir una zonificación son: La actividad que se realiza en una dependencia. Por ejemplo dormir, trabajo de oficina, montaje industrial o almacenamiento. El horario y frecuencia de uso de la dependencia. Para una vivienda podría ser por ejemplo una zona día (uso habitual durante el día como el comedor, el salón, etc.) y zona noche (habitualmente limitada a las habitaciones), o para una oficina zonas de uso continuo a lo largo del día, como la oficina y los baños, o zonas de uso esporádicos, como una sala de reuniones. La orientación de la zona, considerando los aportes energéticos solares, etc. diferenciando por ejemplo la zona norte (estancias no expuestas a la radiación solar), la zona sur (con incidencia solar) y las zonas no afectadas por la orientación. El control centralizado y zonificadao de la climatización permite optimizar el grado de confort, al asegurar la temperatura deseada por el usuario en cada una de las zonas disponibles, al la vez permite reducir el consumo de energía al incrementar la eficiencia global de la instalación ya que sólo se climatizan aquellas zonas que son necesarias y al nivel necesario. La programación de la climatización por zonas suele basarse en la definición de perfiles de temperaturas en cada zona. Un perfil de temperatura está caracterizado por la definición de una serie de intervalos de tiempo en los que el sistema de climatización alcanzará una temperatura preestablecida a la que se denomina temperatura de consigna. Los tipos de niveles de temperatura más comunes son los siguientes: Nivel de temperatura de confort. Es el estado habitual de funcionamiento de la climatización, que se da, por lo general, cuando los usuarios se encuentran en la zona dependiendo de la actividad. Por ejemplo, una temperatura de consigna de 22ºC para calefacción en una oficina. Nivel de temperatura de economía. Estado de funcionamiento que se da por un corto período de tiempo, o bien durante aquellos períodos en los cuales no se requiere un nivel de temperatura tan elevado (si se considera la calefacción) o tan bajo (si se considera el aire acondicionado). Un ejemplo de ello sería el uso de calefacción durante la noche al acostarse, con una temperatura de economía de 18ºC. Nivel de temperatura antihelada. Con el objeto de evitar que el agua contenida en las conducciones de agua en el edificio se hiele en invierno y produzcan roturas en las mismas, el sistema de calefacción se puede poner en marcha para alcanzar una temperatura mínima establecida por el sistema. Por ejemplo la una temperatura de 3ºC en una casa de campo vacía o en unos almacenes durante las vacaciones de Navidad. Pero no siempre el usuario se siente confortable con la temperatura programada, por lo cual, se puede permitir al usuario modificar el nivel de temperatura existente (de confort a economía, o viceversa) forzando un cambio puntual en el perfil de temperatura. A este cambio puntual se le conoce como derogación el nivel de temperatura existente. De la misma manera se puede integrar el control de la climatización con otros automatismos y sensores, por ejemplo al detectar la apertura de una ventana en una habitación de un hotel en el verano, se puede desconectar de forma automática el sistema de refrigeración. Una correcta protección solar mediante persianas y toldos contribuye a un mejor aprovechamiento de la energía necesaria para obtener una adecuada temperatura de confort y ahorro en el consumo energético dentro del edificio. Persianas y Toldos motorizados y automatizados pueden ser programados de actuar (subirse, bajarse, regularse) a base de la luz y la temperatura externa, el horario, y la fecha del año, etc. en combinación con el clima interior deseado.

27 Ejemplo de Aplicaciones de la Domótica
Sistema Domótico que corta la circulación de gas en caso de que haya un escape

28 Ejemplo de Aplicaciones de la Domótica
Sistema Domótico que gestiona la iluminación eléctrica.

29 Ejemplo de Aplicaciones de la Domótica
Sistema Domótico con cámaras de vigilancia.

30 Nuestra Empresa INNO DOMOTICS es una empresa dedicada al desarrollo e implementación de soluciones domóticas innovadoras, con la visión de que cada casa sea una casa inteligente a través de soluciones asequibles y confiables.

31 Servicios INNO DOMOTICS ofrece el soporte y el asesoramiento a nuestros clientes para dar respuesta a sus necesidades. Nuestros servicios incluyen: Asesoramiento y Consultoría domótica. Realización de proyectos. Instalaciones y adaptaciones especiales.

32 Contacto www.innodomotics.com
Empresa: INNO DOMOTICS SRL Dirección: Calle Ballivian #930 Ciudad: Santa Cruz País: Bolivia Teléfono:

33 PREGUNTAS ?

34


Descargar ppt "Introducción a la “Domótica”"

Presentaciones similares


Anuncios Google