La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENSIÓN DEL DISCURSO EXPOSITIVO PROFESOR JUAN DOMINGO VERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENSIÓN DEL DISCURSO EXPOSITIVO PROFESOR JUAN DOMINGO VERA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN DEL DISCURSO EXPOSITIVO PROFESOR JUAN DOMINGO VERA

2 DISCURSO EXPOSITIVO COMPRENDER
CONJUNTO COHERENTE DE ORACIONES DESTINADO A INFORMAR SOBRE UN TEMA COMPRENDER ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL SIGNIFICADO DEL TEXTO ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR UN MODELO DE LA SITUACIÓN TRATADA EN EL TEXTO

3 ¿ CÓMO SE CONSTRUYE EL SIGNIFICADO DE UN TEXTO?
RECONOCER PALABRAS EL CLIMA DE PANAMÁ ES MUY DURO EN EL NIVEL DEL MAR ES TROPICAL ES CÁLIDO Y HÚMEDO ONCE MESES AL AÑO. ELLO HACE NECESARIO EL USO DE AIRE ACONDICIONADO EN MUCHOS RECINTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS. CONSTRUIR PROPOSICIONES IDENTIFICAR IDEAS ELEMENTALES ESTABLECER CONTINUIDAD TEMÁTICA ENTRE ESAS IDEAS PROGRESIÓN TEMÁTICA INTEGRAR LAS PROPOSICIONES RELACIONAR UNAS CON OTRAS EN TÉRMINOS CAUSALES, MOTIVACIONALES O DESCRIPTIVOS (SI ES NECESARIO) COHERENCIA LOCAL

4 ¿ CÓMO SE CONSTRUYE EL SIGNIFICADO DE UN TEXTO?
¿TEXTO ANTERIOR? INTEGRAR LAS PROPOSICIONES EL CLIMA DE PANAMÁ DESCUBRIR IDEAS CENTRALES QUE DAN SENTIDO UNITARIO Y GLOBALIZADOR A LO LEÍDO DIFERENCIAR MACROESTRUCTURA Y JERARQUIZAR 1. DESCRIPCIÓN 2.COMPARACIÓN RECONOCER LA SUPERESTRUCTURA EXPOSITIVA 3. CAUSAL ESQUEMA FORMAL 4. PROBLEMA /SOLUCIÓN 5. SECUENCIA (MEYER,1975,1985)

5 SUPERESTRUCTURAS EXPOSITIVAS 1. DESCRIPCIÓN
LOS COMPONENTES SON: UNA ENTIDAD JERÁRQUICAMENTE MÁS RELEVANTE Y RASGOS, ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICAS DE ELLA ENTIDAD EL PAISAJE DE LA ZONA NORTE DE NUESTRO PAÍS SE CARACTERIZA POR EL DESIERTO. FORMAN PARTE DE ESA ZONA LA I, II, III Y IV REGIÓN. LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA ZONA TIENEN QUE VER CON LA INDUSTRIA MINERA, LA FABRICACIÓN DE HARINAS DE PESCADO, LA PRODUCCIÓN DE UVAS Y VINOS Y EL COMERCIO PRODUCIDO POR EL INTERCAMBIO DE MERCADERÍAS A TRAVÉS DE LOS PUERTOS E SQUEMA ZONA NORTE PAISAJE REGIONES ACTIVIDADES

6 (DA CUENTA DE UN HECHO EN SECUENCIA TEMPORAL) CAUSAL
DISCURSO EXPOSITIVO HECHO 1 HECHO 2 PROBLEMA SOLUCIÓN D 1 D1 D2 D2 SOLUCIÓN PROBLEMA Y SOLUCIÓN COMPARACIÓN (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS) CAUSA EFECTO 1 FASE 1 FASE 2 FASE 3 EFECTO 2 SECUENCIA (DA CUENTA DE UN HECHO EN SECUENCIA TEMPORAL) CAUSAL (R. DE CAUSA Y EFECTO ENTRE HECHOS)

7 ? ALOPECIA ORGANIZACIÓN CAUSAL ESQUEMA
La caída del cabello ( alopecia) puede afectar a todo el cuero cabelludo (difuso) o sólo a una zona, mostrando pequeñas áreas desprovistas de cabello (localizada). ORGANIZACIÓN CAUSAL ESQUEMA EXCESO DE HORMONAS MASCULINAS La causa más frecuente se debe al exceso de hormonas masculinas (andrógenos) o a una acentuada sensibilidad a estas hormonas. Es conocida como alopecia difusa hormonal y su origen es genético. CAÍDA DEL CABELLO SE DEBE A FACTORES EXTERNOS (OPERACIONES, ESTRÉS, ETC) Una intervención quirúrgica, un grado de estrés importante, un accidente grave o la administración de ciertos medicamentos son las causales de la alopecia difusa no hormonal. LESIONES Y ENFERMEDADES A LA PIEL Por último, tenemos la alopecia localizada que puede deberse a una lesión definitiva del cuero cabelludo por hongos y por otras enfermedades de la piel. ? 1. DESCRIPCION 2.COMPARACIÓN 3 CAUSAL 4. PROBLEMA-SOLUCIÓN 5.SECUENCIA

8 (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
CULTURAS PREHISPÁNICAS: INCIPIENTE Y MEDIAS Las culturas incipientes o menos avanzadas ocuparon las regiones inhóspitas de América y la selva amazónica. Estos pueblos, que se encontraban en el paleolítico, se dedicaban a la caza y la pesca, llevando una vida nómada. Usaban armas y herramientas de piedras. Ejemplo de éstos son los Esquimales, ubicados en la orilla del Ártico; los Amazónicos, en la cuenca del río Amazonas; los Chonos, Alacalufes y Yaganes, en Chile. A diferencia de los anteriores, las culturas medias iniciaron un cultivo rudimentario de la tierra, a través, principalmente de tubérculos. Habían abandonado la vida nómada y construían casas sólidas y estables. Confeccionaban tejidos, telas y trabajaban la cerámica. Ejemplo de estos pueblos son los Chibcas, ubicados en Colombia; los Caribes, ubicados en la costa de Venezuela e islas adyacentes , y los Tupi Guaraníes en Brasil. ORGANIZACIÓN COMPARACIÓN (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS) ESQUEMA CULTURAS INCIPIENTES CULTURAS MEDIAS 1. DESCRIPCION 2.COMPARACIÓN 3 CAUSAL 4. PROBLEMA-SOLUCIÓN 5.SECUENCIA

9 ESQUEMA ORGANIZACIÓN SECUENCIAL LA CEREMONIA
Tradicionalmente una gran ceremonia abre los juegos olímpicos. En primer lugar, desfilan los atletas entrando en el estadio; primero lo hace el equipo griego, en honor a los fundadores de los juegos olímpicos y en el último lugar marchan los competidores del país anfitrión. Después de tocar el himno e izar la bandera olímpica entra un corredor portando la antorcha, encendida en su inicio por los rayos del sol en Grecia y llevada a la sede por los relevos de corredores. El fuego de la llama olímpica constituye el símbolo más importante y duradero de los juegos olímpicos a través de todos los tiempos. En la antigua Grecia, esta llama se mantenía encendida durante todo el período de la Olimpiada en el altar del dios Zeus y en 1928 fue instituida como símbolo de los juegos. ESQUEMA INICIO DE JUEGOS OLÍMPICOS CON CEREMONIA DESFILAN ATLETAS SE TOCA HIMNO Y SE IZA BANDERA CORREDORES LLEVA NANTORCHA A LA SEDE 1. DESCRIPCION 2.COMPARACIÓN 3 CAUSAL 4. PROBLEMA-SOLUCIÓN 5.SECUENCIA

10 ¿DE QUÉ SE TRATA AHORA EL TEXTO?
PROGRAMA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS ACTIVIDADES (Sánchez, E., 1993) ¿EL TEXTO SIGUE HABLANDO DE LO MISMO? 1. DETECTAR LA PROGRESIÓN TEMÁTICA ¿DE QUÉ SE TRATA AHORA EL TEXTO? ¿ QUÉ DICE EL TEXTO DE ESE TEMA? ¿PODEMOS QUITAR ALGO DEL TEXTO PORQUE YA LO SABEMOS O SE DICE LO MISMO DE VARIAS MANERAS? 2. EXTRAER EL SIGNIFICADO GLOBAL DE LO QUE SE LEE ¿HAY ALGO QUE SE PUEDE CONSIDERAR EJEMPLO DE LO QUE YA SABEMOS? ¿PODEMOS REEMPLAZAR TODO ESTO POR UNA PALABRA NUESTRA QUE DIGA LO MISMO? ¿QUÉ ESTRUCTURA PUEDE TENER ESTE TEXTO? 3. RECONOCER LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO ¿DÓNDE ESTÁN CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA? ¿ QUÉ PREGUNTAS PODRÍAMOS HACER DE ESTE TEXTO? 4. AUTOPREGUNTAS

11 2. TÍTULOS DE CADA PÁRRAFO
PASOS DEL PROGRAMA 1. LECTURA GLOBAL 2. TÍTULOS DE CADA PÁRRAFO 3. REPASO 4. RECONOCER LA ORGANIZACIÓN 5. LOCALIZACIÓN DE LOS COMPONENTES 6. CONSTRUCCIÓN DEL ESQUEMA 7. CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO (RELLENAR EL ESQUEMA ) 8. AUTOPREGUNTAS

12 CULTURAS PREHISPÁNICAS: INCIPIENTE Y MEDIAS
Las culturas incipientes o menos avanzadas ocuparon las regiones inhóspitas de América y la selva amazónica. Estos pueblos, que se encontraban en el paleolítico, se dedicaban a la caza y la pesca, llevando una vida nómada. Usaban armas y herramientas de piedras. Ejemplo de éstos son los Esquimales, ubicados en la orilla del Ártico; los Amazónicos, en la cuenca del río Amazonas; los Chonos, Alacalufes y Yaganes, en Chile. A diferencia de los anteriores, las culturas medias iniciaron un cultivo rudimentario de la tierra, a través, principalmente de tubérculos. Habían abandonado la vida nómada y construían casas sólidas y estables. Confeccionaban tejidos, telas y trabajaban la cerámica. Ejemplo de estos pueblos son los Chibcas, ubicados en Colombia; los Caribes, ubicados en la costa de Venezuela e islas adyacentes; los Diaguitas y los Tupi Guaraníes en Brasil. 1. LECTURA GLOBAL

13 3. REPASO CULTURAS PREHISPÁNICAS: INCIPIENTE Y MEDIAS
Las culturas incipientes o menos avanzadas ocuparon las regiones inhóspitas de América y la selva amazónica. 2.TÍTULOS DE CADA PÁRRAFO LA UBICACIÓN DE LAS CULTURAS INCIPIENTES Estos pueblos, que se encontraban en el paleolítico, se dedicaban a la caza y la pesca, llevando una vida nómada. Usaban armas y herramientas de piedras. Ejemplo de éstos son los Esquimales, ubicados en la orilla del Ártico; los Amazónicos, en la cuenca del río Amazonas; los Chonos, Alacalufes y Yaganes, en Chile. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y TIPO DE VIDA DE LA CULTURAS INCIPIENTES A diferencia de los anteriores, las culturas medias iniciaron un cultivo rudimentario de la tierra, a través, principalmente de tubérculos. Habían abandonado la vida nómada y construían casas sólidas y estables. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y TIPO DE VIDA DE LAS CULTURAS MEDIAS: Confeccionaban tejidos, telas y trabajaban la cerámica. Ejemplo de estos pueblos son los Chibcas, ubicados en Colombia; los Caribes, ubicados en la costa de Venezuela e islas adyacentes; los Diaguitas y los Tupi Guaraníes en Brasil. 3. REPASO

14 COMPARATIVA 4. RECONOCER LA ORGANIZACIÓN 6. CONSTRUCCIÓN DEL ESQUEMA
5. LOCALIZACIÓN DE LOS COMPONENTES Las culturas incipientes o menos avanzadas ocuparon las regiones inhóspitas de América y la selva amazónica. Estos pueblos, que se encontraban en el paleolítico, se dedicaban a la caza y la pesca, llevando una vida nómada. Usaban armas y herramientas de piedras. Ejemplo de éstos son los Esquimales, ubicados en la orilla del Ártico; los Amazónicos, en la cuenca del río Amazonas; los Chonos, Alacalufes y Yaganes, en Chile. A diferencia de los anteriores, las culturas medias iniciaron un cultivo rudimentario de la tierra, a través, principalmente de tubérculos. Habían abandonado la vida nómada y construían casas sólidas y estables. Confeccionaban tejidos, telas y trabajaban la cerámica. Ejemplo de estos pueblos son los Chibcas, ubicados en Colombia; los Caribes, ubicados en la costa de Venezuela e islas adyacentes; los Diaguitas y los Tupi Guaraníes en Brasil. 6. CONSTRUCCIÓN DEL ESQUEMA 7. CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO CULTURAS INCIPIENTES CULTURAS MEDIAS VIVIAN EN REGIONES INHÓSPITAS DE AMÉRICA Y EN SELVA AMAZÓNICA SEDENTARIOS , AGRICULTORES RUDIMENTARIOS TEJEDORES Y ALFAREROS ERAN NÓMADES, CAZADORES Y PESCADORES EJ. ESQUIMALES, CHONOS, ALACALUFES EJ.CHIBCAS, CARIBES, DIAGUITAS

15 ? 8. AUTOPREGUNTAS ENSEÑAR AL ALUMNO A DISTANCIARSE DEL TEXTO
EVALUAR POR SÍ MISMO SU COMPRENSIÓN HACIÉNDOSE PREGUNATS ACERCA DEL CONTENIDO DEL TEXTO SE ENSEÑA A DISTINGUIR ENTRE AUTOPREGUNTAS IMPORTANTES (RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN GLOBAL) Y NO IMPORTANTES ? ¿DÓNDE VIVÍAN LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS INCIPIENTES? ¿ LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS TENÍAN LA MISMA ACTIVIDAD ECONÓMICA? ¿DÓNDE VIVÍAN LOS CARIBES?

16 LOS PROBLEMAS EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
TEXTO : LOS MAMÍFEROS


Descargar ppt "COMPRENSIÓN DEL DISCURSO EXPOSITIVO PROFESOR JUAN DOMINGO VERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google