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Fernando E. García Rodríguez

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Presentación del tema: "Fernando E. García Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 El Plan de Gobierno 2006-2010 y la Estrategia para la Reducción de la Pobreza ¿Dónde Estamos?
Fernando E. García Rodríguez Comisionado Presidencial para la Reducción de la Pobreza

2 Plan de Gobierno

3 Pilares del Plan de Gobierno
Crecimiento Económico de Base Amplia con estabilidad macroeconómica, para la generación de empleo y la reducción de la pobreza Protección del Ambiente y Gestión de Riesgos Desarrollo Humano: en educación, salud, acceso a redes y seguridad ciudadana

4 Pilares del Plan de Gobierno
Igualmente, como pilares e instrumentos: Gobernanza, mejorando la eficiencia y eficacia del Estado (hacia dentro) Participación Ciudadana (hacia fuera)

5 Metas del Plan de Gobierno están alineadas con la ERP
Combatir la pobreza extrema Reducir la pobreza en 15 puntos Creación de 100,000 empleos anuales Erradicar el hambre en 450,000 niños y niñas Reducir la mortalidad materna en 18 puntos Reducir la Mortalidad infantil en 7 puntos Calidad en la Educación Primaria Mayor y mejor cobertura en preescolar y media 39 Áreas Naturales efectivamente protegidas 10 millones de árboles sembrados Elevado el índice de equidad de genero en 5 puntos

6 Gobernanza: Areas Prioritarias de Intervención
Gerencia del Estado. Indicadores de monitoreo de la gestión pública. Simplificación de trámites administrativos a nivel central y municipal (ventanilla única, e-government). Servicio Civil, Sistema de Monitoreo y Evaluación. Profundizar el proceso de descentralización y fortalecimiento de la gestión municipal.

7 Participación Ciudadana Areas Prioritarias de Intervención
Ejecución efectiva de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ley de Participación, Auditoría Social efectiva, Mesas ciudadanas Seguridad Ciudadana, calles seguras. Aumentar el número de policías, Programas de prevención, reinserción y rehabilitación social.

8 Protección del Ambiente y Gestión de Riesgos: Áreas Prioritarias de Intervención
Reforestación: Cultivo y cuidado de 10 millones de árboles Manejo adecuado de áreas protegidas. Protección de cuencas hidrográficas Energía Limpia Preservación de fuentes de oxígeno Desarrollo de una política eficiente para la gestión de riesgos.

9 Desarrollo del Capital Humano Áreas Prioritarias de Intervención
Focalizar con masividad e impacto social. Expansión de la Educación Pre–Básica y Básica (9 grados ):Matrícula Gratis, Merienda Escolar. Población Joven: “Educación para el Trabajo y el Empleo” Cultura para la Empresarialidad y la Empleabilidad. Programa integrado de protección social y nutrición: “Honduras Solidaria” e “Iniciando Bien la Vida”. Género y etnias.

10 Revisar y recalibrar las metas y los indicadores
Con el fin de asegurar el éxito de la presente gestión, se plantea el fortalecimiento y actualización de la ERP Esto Implica.... Desarrollar las áreas programáticas de producción, generación de trabajo, empleo e ingresos Revisar y recalibrar las metas y los indicadores Alinear los programas y proyectos con las metas. Mejorar los mecanismos de focalización, seguimiento y evaluación de impacto.

11 ¿Cómo se pueden racionalizar recursos en la Cartera de Programas y Proyectos para alcanzar estas metas?

12 Situación Actual 16 Secretarías de Estado
45 Instituciones Descentralizadas y Autónomas 188 Unidades Ejecutoras de Proyectos 284 Programas y Proyectos Es un Gobierno grande en un país pequeño. ¡Necesitamos un país grande con un gobierno pequeño pero eficaz!

13 ¡Casi el 100% tiene costos operativos superiores al 30%!
Situación Actual De estos 284 proyectos: 42% no están coordinadas por la adecuada Institución Rectora 63% no tiene metas ni indicadores 68% no está alineado claramente con la ERP 81% tiene desfase mayor a 12 meses ¡Casi el 100% tiene costos operativos superiores al 30%!

14 Principios para la Racionalización
Eficiencia, Eficacia y Transparencia Participación Ciudadana Institucionalización y especialización Focalización Enfoques sectoriales ampliados Alineamiento con la metas ERP recalibradas y Plan de Gobierno

15 Alineamiento de los Programas y Proyectos
Con las 13 metas de la ERP y el Plan de Gobierno Con los Planes Sectoriales Con la Institución Rectora que corresponda Es necesario el apoyo de las instituciones cooperantes y donantes (G-16) y de la sociedad civil organizada y de base

16 Avances Realizados y Acciones Inmediatas
Matrícula Gratis Alrededor de 2 millones de estudiantes de educación primaria y secundaria Ampliación de la calidad y cobertura de servicios educativos Fondo de Reforestación 10 millones de árboles plantados Aprovechamiento racional del bosque (2.5 mill de hectáreas) Protección de 16 nuevas áreas protegidas

17 Avances Realizados y Acciones Inmediatas
Comunidad Segura 2,000 nuevos efectivos de la policía 4,000 mesas de Seguridad Ciudadana Protección de la vida y seguridad de las personas Reducción de impuestos al combustible Beneficiará un 50% de la población total que está bajo la línea de la pobreza (3.5 millones de habs) Impacto positivo sobre el ingreso familiar

18 Avances Realizados y Acciones Inmediatas
Reducción del 10% del gasto corriente Meta de reducción de 30% en la planilla salarial (Excluyendo seguridad/defensa, educación y salud) Revisión del Programa de Inversión Pública: Decreto Presidencial reestructurando los Gabinetes de Gobierno (6 gabinetes), un solo ciclo de proyectos para la cooperación internacional, directiva presidencial para la reducción de gastos, alineamiento con las metas de la ERP y mejoramiento de la relación gasto/inversión

19 Pobreza

20 Políticas Prioritarias para Reducir la Pobreza
Acelerar y Ampliar la base del Crecimiento Económico. Invertir en Capital Humano. Mejorar la Focalización, Eficiencia e Impacto de la Inversión Publica.

21 Primero: Acelerar el Crecimiento Económico y Ampliar su Base

22 Pero también se debe Ampliar la Base del Crecimiento
Diversificación del trabajo, empleo e ingreso rural, especialmente trabajo y empleo no agrícola. Inversión en infraestructura en zonas rurales pobres. Garantizar el acceso y la propiedad de la tierra. Mejorar la productividad de trabajo y empleo: MIPYMEs. Promover la participación económica de mujeres.

23 Segundo: Invertir en Capital Humano

24 La desnutrición impide el desarrollo humano desde la infancia

25 El acceso a servicios de salud es limitado
Otro componente importante de como la pobreza tiene efectos en la población y la habilidad de los pobres para contribuir a la economía de manera amplia es el estatus de salud entre los pobres. El primer grupo de columnas muestra el % de la población que consulta cuando se enferma; alrededor de 1/3 entre los pobres extremos consulta comparado con un poco menos de 2/3 entre los no-pobres El segundo grupo de columnas muestra la población que estando enferma no obtiene cuidados médicos por falta de recursos; cerca de 1/3 de los pobres extremos no consulta cuando se enferma comparado con solo alrededor de 10% entre los no-pobres El ultimo grupo de columnas muestra a donde va la población a obtener cuidado medico cuando se enferma; la mayoría de los pobres extremos (alrededor de 1/3) van a los centros de salud rurales, en comparación con 41% de los no-pobres que usan salud privada. Por tanto, si se desea incrementar el uso de servicios de salud y el nivel de salud de los pobres, el gasto publico se necesita dirigir mas hacia los CESARs, a los cuales tienen mejor acceso los mas pobres

26 La proporción de jóvenes que no estudian es muy elevada.

27 Inversiones en capital humano permiten el aumento de productividad
Mejoramiento de la calidad del aprendizaje. Dar incentivos para incrementar la asistencia escolar (por ejemplo PRAF, guarderías). Egreso universal de la primaria y expansión de la educación secundaria. Focalización y fortalecimiento de la red de protección social. Expandir la asistencia de salud básica (CESARs), materno infantil nutrición, y desarrollo infantil. Transferencias de efectivo condicionadas (como PRAF) facilitan acceso escolar para niños Servicios de atención Pre-escolar facilitan acceso escolar para niñas y permiten mujeres entra no mercado de trabajo

28 Tercero: Mejorar la focalización, eficiencia e impacto de inversión pública

29 Índices de Concentración Gasto Público Millones de Lempiras
Analizar a donde van los recursos del gasto publico 1o explicar las graficas, del lado izquierdo (verde) es mayor el % de recursos que van a los pobres, 0 representa recursos distribuidos equitativamente a los pobres y no-pobres (ejemplo, los hospitales benefician igualmente a los pobres y a los no pobres, entonces no favorece ni a unos ni a otros), del lado derecho (amarillo y rojo) un mayor % de recursos van a los no-pobres La grafica de la derecha da el monto absoluto que va a cada programa en millones de Lempiras por año Por ejemplo, educación primaria es el programa mas pro-pobre dado el monto de recursos En hospitales cerca de 2 mil millones lempiras, benefician a los pobres y no pobres por igual En transporte, por ejemplo, el GOH podría pensar que va a los pobres, pero sin embargo es de hecho a favor de los no-pobres y regresivo Educación superior, es un programa que no favorece a los pobres La barra sombreada es el consumo, el cual es absorbido mayormente por los no-pobres (51% por el quintil mas rico) Los dos quintiles con mas alto ingreso se benefician del 30 por ciento los gastos de ERP – por tanto los programas no están bien focalizados

30 Focalizar recursos en programas que benefician a los pobres
Alrededor de la mitad del Gasto Publico Social y del Gasto ERP benefician a los no-pobres. Priorizar servicios que benefician a los pobres: educación. básica, salud materno infantil, agua y saneamiento. Priorizar los programas que benefician a los pobres directamente: Proheco, Pralebah, Educatodos, PRAF, programas nutricionales, Escuela Saludable, y programas de desarrollo rural Mejorar la focalización geográfica de los programas: Expandir PRAF continuar usando focalización por área geográfica Asegurar un balance entre programas de inversión en servicios sociales y servicios que apoyan productividad Desarrollo rural, acceso de tierra, tecnologías agrícolas El Gasto Público Social (GPS) fue 50% del total en el 2004, el gasto en el ERP 34 % Los pobres que constituyen 51% de la población se benefician de 46 % del gasto social 55 % del gasto ERP El Gasto ERP esta mejor focalizado que el Gasto Social

31 Mejorar la gestión…transformar el gasto en inversión
Experiencia demuestra que las inversiones son mas pro-pobres y tienen mayor impacto donde: Los resultados esperados para servicios y programas son claramente definidos, comunicados al publico y monitoreados. Las comunidades participan en la supervisión y gestión de los servicios, al nivel de escuela, clínica, sistema de agua .. PROHECO, ADELS. Los programas son integrados en paquetes básicos de apoyo a las comunidades pobres – salud, protección social, educación, productividad. Las autoridades locales son involucradas en la toma de decisiones y supervisión de los servicios y programas. El sector privado participa en la implementación de los servicios y programas pagado por resultados.

32 La Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP)

33 El ingreso de Honduras a la Iniciativa HIPC en diciembre de 1999
Antecedentes La ERP se origina en dos hitos fundamentales El ingreso de Honduras a la Iniciativa HIPC en diciembre de 1999 Estrategia para la Reducción de la Pobreza La declaración de las Metas del Milenio por 191 países en septiembre de 2000

34 ¿Es razonable endeudarse?
Honduras es un país con altos niveles de dependencia externa tanto a nivel público como privado. Para realizar obras de infraestructura, programas de salud, educación, desarrollo rural, etc, no es suficiente con los recursos provenientes de los ingresos por impuestos Debido a ello, el Gobierno solicita a la cooperación internacional mediante la aprobación de líneas de crédito que le permitan impulsar programas que fomenten el crecimiento económico

35 Que se requirió para llegar al Punto de Culminación
Una estrategia de Combate a la Pobreza debidamente concertada ( cumplida) Un reformado Sistema de Seguridad Social (IHSS) Mejoramiento de los Servicios Básicos de Salud Mejora en la calidad de la Educación Mejora en la Indicadores sociales El Cumplimiento del acuerdo con el FMI Fortalecimiento del Sector Financiero De todas las condiciones antes mencionadas solo la ultima no se cumplió totalmente.

36 ESTIMACIÓN DEL ALIVIO A RECIBIR
PROYECCION DEL ALIVIO ¿A cuanto equivalen en términos de ahorro en servicio de deuda para los próximos cuatro años? ESTIMACIÓN DEL ALIVIO A RECIBIR Millones de US$ Mecanismo 2006 2007 2008 2009 HPIC 94.7 87.0 62.6 49.3 Club de París 69.5 69.6 56.8 57.6 TOTAL 164.2 156.6 119.4 107.0

37 La ERP y las Metas del Milenio
En la Asamblea del Milenio, en septiembre 2000, 191 países elaboran metas y objetivos claves de desarrollo en la Declaración del Milenio. Dicha declaración consta de ocho metas, 18 objetivos y más de 40 indicadores para determinar el progreso. El Gobierno elabora la ERP en el marco de un amplio proceso de consulta con la Sociedad Civil, entre febrero de 2000 y julio El documento incorpora las metas del milenio y las adapta a la realidad nacional

38 ¿Cuántos Pobres saldrán de esa condición en los próximos cuatro años?
Personas que Saldrán de la Pobreza para el periodo 2006 – 2009 Por el Método del Ingreso Año 2006 2007 2008 2009 Total Total Pobres 170,336 174,352 178,374 182,396 705,460 Pobres Extremos 149,823 153,356 156,894 160,432 620,507

39 DIAGNOSTICO DE LA POBREZA EN HONDURAS
EFECTOS MAGNITUD DETERMINANTES

40 CANASTA BASICA DE CONSUMO
Medición de la Pobreza Método Línea de Pobreza ALIMENTACION NIVEL DE INGRESO VESTUARIO CANASTA BASICA DE CONSUMO VIVIENDA Línea de Pobreza

41 MEDICIÓN DE LA POBREZA POBRES INDIGENTES CANASTA BASICA
Línea de Pobreza POBRES CANASTA ALIMENTARIA Línea de Indigencia INDIGENTES

42 MEDICIÓN DE LA POBREZA 1991 2004 36% 54% 45% Línea de Pobreza 25% 75%
No Pobres 25% No Pobres Línea de Pobreza 75% Pobres 64% Pobres 54% Indigentes 45% Indigentes 1991 2004

43 La pobreza en cifras, según el Método de la línea de Pobreza

44 NBI Método Necesidades Básicas Insatisfechas Hacinamiento Educación
Primaria Agua Potable NBI Saneamiento Básico Capacidad de Subsistencia Estado De la Vivienda

45 Necesidades Básicas Satisfechas
MEDICIÓN DE LA POBREZA Necesidades Básicas Satisfechas Porcentaje de Hogares HOGARES 20 40 60 80 100 1991 2001 57% 45%

46 Indice de Desarrollo Humano - IDH
MEDICIÓN DE LA POBREZA Indice de Desarrollo Humano - IDH IDH INDICE DE DESARROLLO HUMANO EDUCACION No. 113 SALUD INGRESO Esperanza de Vida Logro Educativo Ingreso Promedio

47 Uno de cada tres hondureños es pobre
MEDICIÓN DE LA POBREZA Uno de cada tres hondureños es pobre LINEA DE POBREZA

48 La Pobreza por Grupos Específicos
Mujeres Jefas de Hogar

49 Determinantes de la Pobreza
Ingreso Per cápita 8,000 6,000 4,000 2,000 México Promedio América Latina Panamá Brasil Honduras

50 Crecimiento e Ingreso Per cápita
CRECIMIENTO POBLACIONAL CRECIMIENTO POBLACIONAL CRECIMIENTO ECONÓMICO BAJA CAPACIDAD PRODUCTIVA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO ECONÓMICO TECNOLOGIA BAJO INGRESO PERCAPITA AUMENTO INGRESO PERCAPITA

51 Porcentaje de Población en Situación de Pobreza
Educación Vrs. Pobreza Nivel Educativo Porcentaje de Población en Situación de Pobreza P O B R E Z A Hogares con jefes que nunca fueron a la escuela 76% Hogares con jefes que tienen educación arriba de secundaria 3.8%

52 Distribución del Ingreso
54.2 25% Ingresos Población 10% 60%

53 ¿CÓMO SE EJECUTA LA ERP?

54 Reducción de la Pobreza
Visión Global y Metas Crecimiento Económico Sostenido Acceso a factores de Producción Reducción de la Pobreza Desarrollo Capital Humano Redes de Seguridad Social Equidad en Distribución de Recursos

55 Presupuesto ERP 2005-2007, Definición Ampliada (% de la ERP)
Fuente: Sefin- UPEG, programación financiera 100 Total ERP 16.05 13.2 7.49 7. Por Asignar 15.92 16 16.81 6. Garantizando la sostenibilidad de la estrategia 2.27 2.81 3.51 5. Fortaleciendo la protección social para grupos específicos 50.29 49.72 53.5 4. Invirtiendo en capital humano 3.25 4.89 6.9 3. Reduciendo la pobreza en zonas urbanas 10.06 11.09 10.5 2. Reduciendo la pobreza en zonas rurales 2.16 2.29 1.28 1. Acelerando el crecimiento económico equitativo y sostenible 2007 2006 2005 PROYECTADO Programa Presupuesto ERP , Definición Ampliada (% de la ERP)

56 Importancia de Planes con Enfoque Sectorial
Hacia un Plan Sectorial Importancia de Planes con Enfoque Sectorial Permiten dar una visión integral de cada sector y a la vez facilitan su articulación con otros sectores Facilitan la Armonización y el Alineamiento de los esfuerzos nacionales con la oferta de la cooperación internacional Proveen un marco de acción de mediano y largo plazo para articular metas y costos en los sectores. Sirven de Base para la elaboración del Presupuesto Plurianual (gestión basada en resultados)

57 PLAN 2006 Y PLAN PLURIANUAL 2006 - 2009
PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN BASE A METAS DE MEDIANO PLAZO Mesas Sectoriales Educación Salud Agua Agroforestal Infraest Seguridad PLAN 2006 Y PLAN PLURIANUAL COSTOS PRESUPUESTO 2006 Y PLURIANUAL

58 Ejemplo de Asignación de Recursos Se priorizaron L. 2,500 millones
Criterios % Rangos Base 2,500 Mercedes de Oriente (1.078 hab) Tegucigalpa ( hab) General 30% 1/298 750 2,516,778.5 Pobreza 62% 0,937>0,478 1,550 8,516,183.5 1,730,653.6 Población 8% 1.000< 200 32,989.8 27,730,108.0 Totales 100% 11,065,952.2 31,977,540.4

59 Criterios para la asignación de recursos
Los criterios para la asignación de recursos tienen dos dimensiones complementarias y consecutivas : Dimensión Territorial, que orienta las acciones hacia los municipios con mayor nivel de pobreza a nivel urbano y rural. Dimensión sectorial, que vinculan las líneas de intervención con las metas de la ERP a través de sus áreas programáticas. Los parámetros de medición de los criterios sectoriales los establecen las brechas para el cumplimiento de las metas de la ERP a nivel sectorial..

60 Dimensión Territorial
Criterios para la asignación de recursos Dimensión Territorial Permite establecer un marco geográfico referencial de las asignaciones, en función del nivel de incidencia absoluta y relativa de la pobreza a nivel municipal Se basa en dos criterios fundamentales: Criterio geográfico, que permite orientar los recursos hacia las zonas rurales más pobres o con mayor presencia relativa de personas con índice de pobreza. Criterio poblacional, que permite orientar las acciones hacia las zonas urbanas con mayor presencia absoluta de personas con algún grado de pobreza.

61 ASIGNACIÓN TERRITORIAL
Asignación de recursos a nivel municipal en base a - Distribución básica en forma equitativa. - Nivel de pobreza del municipio - Numero de pobres en el municipio Formula de asignación : Porcentaje General = (30% del Monto Disponible) 298 Porcentaje Pobreza = (62% del Monto Disponible) Índice de Pobreza Municipal Porcentaje Población = (8% del Monto Disponible) Población Pobre Se cuenta con una formula para la asignación a cada municipio en base a la combinación porcentual de estos criterios

62 Criterios Sectoriales
Criterios para la asignación de recursos Criterios Sectoriales Una vez definido el monto a ejecutar para cada municipio, se aplicará un criterio sectorial, con el fin de establecer cuanto se aplicará a cada sector, en base a sus prioridades Se establecen de acuerdo a estimaciones realizadas por la UNAT, en base a los datos del censo de población 2001 y su cruce con las Encuestas de Hogares . A través la desagregación de los indicadores a nivel municipal, es posible tener un acercamiento a la situación específica de cada municipio en relación a las metas de la ERP e identificar a los municipios con mayores carencias en las áreas prioritarias Los criterios sectoriales establecen el marco para la priorización de políticas a nivel nacional y municipal, al mismo tiempo que posibilitan la potenciación de las estrategias regionales de intervención sectorial para optimizar los impactos.

63 Criterios Sectoriales
Criterios para la asignación de recursos Criterios Sectoriales La dimensión sectorial se implementa a través de los siguientes indicadores: Generación de empleo Necesidades básicas insatisfechas Educación Salud Agua y Saneamiento Gestión de Riesgos

64 Eje Institucional y Gobernabilidad 10%
Criterios para priorizar los recursos Una vez asignado el monto a cada municipio, se utilizaron los criterios sectoriales para determinar los proyectos a financiarse. Para ello se determinaron 3 ejes estratégicos fundamentales: Eje Productivo 55% Eje Social % Eje Institucional y Gobernabilidad 10% Para el eje productivo se definió un techo de hasta 20% para proyectos de infraestructura Además se acordó apartar el 10% del monto total de alivio, hasta un techo de L millones para proyectos a ejecutarse a nivel nacional

65 Criterios para priorizar los recursos
Criterio de Asignación Sectorial La demanda de la población define las prioridades de la población en torno a sus carencias y necesidades Indicador Ponderación Obs Grado de prioridad definido en la demanda 20% Prioridad 1 = 30% Beneficio explícito a sectores representados en CCERP Dentro de cada unidad territorial, tendrá el 20% el proyecto con más sectores beneficiados. Prevalecía en distintas demandas Si prevalece en PEDMs y ERPs lleva calificación 10% La dimensión de la brecha para el cumplimiento con las metas de la ERP Indicador Ponderación Observaciones Mayor brecha para cumplir meta ERP 30% Se ahí se califican los demás, ordenando mayor a menor brecha. (Si no existe parámetro se califica con 15%) Consistencia con otros proyectos 10%

66 Demanda de Población Area Total Demanda Sub-área Proy % 1.
Crecimiento Económico Equitativo 1.398 5.5% 2. Reduciendo la pobreza rural 11.332 45.0% 3. Reduciendo la pobreza urbana 1.601 6.3% 4. Invirtiendo en capital humano 7.006 27.5% 5. Protección social de grupos especificos 803 3.2% 6. Garantizando la sostenibilidad de la ERP 3.291 12.9% Total 25.431 100%

67 PRIORIZACIÓN TOTAL DE LOS PROYECTOS
Reporte a Nivel Nacional N. de Proyectos Monto Asignado 2006 1. Eje Productivo L. 1,246,316,221 Apoyo al Turismo 112 L. 58,203,642 Apoyo a la Producción Agropecuaria 871 L. 452,179,603 Desarrollo Forestal 23 L. 13,633,717 Apoyo a MIPYME 325 L. 182,525,538 Industria 28 L. 24,298,414 Infraestructura Productiva 918 L. 515,475,307 2. Eje Social L. 842,189,775 Agua y Saneamiento 878 L. 428,766,770 Fortalecimiento de la Cobertura y Calidad Educativa 421 L. 140,439,606 Fortalecimiento de la Cobertura y Calidad en los Servicios de Salud 288 L. 121,698,522 Atención a Grupos Vulnerables 65 L. 39,475,300 Vivienda 176 L. 111,809,577 3. Eje de Desarrollo Institucional y de Gobernabilidad L. 226,886,922 Fortalecimiento de la participación Ciudadana y Transparencia 237 L. 60,146,576 Fortalecimiento de la Administración Pública Local 143 L. 31,922,831 Protección y Manejo de Cuencas 186 L. 70,405,137 Reforestación 69 L. 13,764,147 Conservación de Zonas Protegidas y Protección Ambiental 134 L. 35,210,226 Titulación de tierras 42 L. 15,438,005 TOTAL 4920 L. 2,507,299,273

68 Monitoreo y Evaluación para garantizar la transparencia
El SIAFI constituye un instrumento valioso para el seguimiento transparente de programas y proyectos de la ERP. Cada uno de sus módulos provee información detallada sobre cada uno de los pasos para la ejecución del gasto e inversión en pobreza. El Sistema de Información de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (SIERP), provee información confiable sobre los avances en la ejecución de la ERP a nivel de indicadores y de gasto Se ha elaborado una serie de estudios cuyo objetivo es medir el impacto de las medidas de política y los programas, sobre la población mas necesitada. Estas herramientas serán muy útiles para la toma de decisiones.

69 FN= Fondos Nacionales FP= Fondos de Préstamo FD= Fondo de Donaciones

70 EJECUCION DEL GASTO: ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÒN DE LA POBREZA ERP
(Millones de Lempiras) FUENTE FINANCIERA 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Fondos Nacionales 4,401.0 5,124.8 5,580.7 5,850.6 6,917.7 7,912.5 Fondos Prèstamos 2,178.2 2,526.7 1,665.0 2,026.7 3,560.3 3,357.5 Fondos Donaciones 579.0 687.2 443.1 894.2 385.9 1,459.8 HIPC 140.1 416.5 468.0 483.7 492.5 774.7 Total 7,298.3 8,755.3 8,156.8 9,255.2 11,356.4 13,504.5 % del PIB 8.2 8.8 7.5 7.7 8.3 8.9 PIB 89,407.0 99,032.0 108,124.0 120,465.0 137,089.0 152,498.0

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72

73 Muchas Gracias.


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