La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÓN DE LOS SUJETOS DE FORMALIZACIÓN PEQUEÑA MINERIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÓN DE LOS SUJETOS DE FORMALIZACIÓN PEQUEÑA MINERIA"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN DE LOS SUJETOS DE FORMALIZACIÓN PEQUEÑA MINERIA
Y MINERIA ARTESANAL AREA DE FORMALIZACION

2 4. MEDIDAS AMBIENTALES DE OPERACIONES EN CURSO

3 4. MEDIDAS AMBIENTALES DE OPERACIONES EN CURSO
1.1. Declaración de Impacto Ambiental de la Concesión Minera No Metálica “INDAÑE I” Datos del Proyecto El proyecto consiste en la explotación de un yacimiento de arcilla, la operación se desarrollara a tajo abierto la cual consistirá en excavar y seleccionar el material con picos, y palas manuales. Dicha explotación es a pequeña escala con promedio de extracción de 45 TM mensual y se extraerá por requerimientos y campañas. Actividades del Proyecto 1. Desmonte. 2. Escarpe y Limpieza. 3. Movimiento de Tierra. 4. Construcción de las Vías de Acceso. 5. Construcción de Drenaje Periférico de la Vía. 6. Excavación (cavado). 7. Acopio del Material. 8. Limpieza y Beneficio. 9. Comercialización y Ventas. 10. Transporte. 11. Cobertura Final. 12. Arborización.

4 PROBABILIDAD DE OCURRENCIA SEVERIDAD O IMPORTANCIA DEL IMPACTO
Impactos Predecibles en el Proyecto ACTIVIDAD IMPACTO POTENCIAL EXTENCION DEL IMPACTO PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DURACION DEL IMPACTO SEVERIDAD O IMPORTANCIA DEL IMPACTO Construcción Modificación de la topografía. Local Cierto (Alta) Temporal (meses o años) Moderado Compactación del suelo. Poco probable (moderada) Ligero Pérdida de la vegetación por deforestación. Probable (moderada) Migración de la fauna. Generación de polvos. Alteración del drenaje natural. Generación de empleo.

5 Operación o Explotación
Alteración del suelo por excabaciones. Local Cierto (Alta) Temporal (meses o años) Moderado Migración de la fauna por el ruido. Poco probable (moderada) Ligero Generación de empleo. Mejora de la calidad de vida. Probable (moderada) Cierre Restauración del suelo. Reforestación.

6 Estratégicas de Manejo Ambiental y Social
Estratégicas de Mitigación Seguimiento y Cumplimiento Estricto del Plan de Manejo Ambiental de la concesión minera con el objetivo de minimizar los impactos a generarse. Capacitar a los Trabajadores sobre la importancia de la protección del Ambiente con la finalidad de tener personal preparado y consiente de la conservación de nuestro ambiente. Estratégicas de Manejo Realización de Monitoreos Constantes de las Actividades que realiza la mina desde la etapa de construcción hasta la etapa de abandono con la finalidad de que el uso de los recursos naturales sea en forma óptima y con el mínimo riesgo ambiental. Realización de un Entrenamiento del Personal en seguridad y protección ambiental además de una normativa con disposiciones especificas de carácter ambiental.

7 Estratégicas de Monitoreo
El productor minero como parte de la política y en concordancia de sus actividades, desarrollara un programa continuo de vigilancia ambiental desde la fase de construcción hasta la de abandono, para tal efecto dicho programa se apoyara en los criterios y recomendaciones del plan de manejo específicamente para la etapa de operación y abandono. Estratégicas para el Manejo Social Dialogo y Acercamiento Continúo con la Población Cercana con el objetivo de identificar las oportunidades que permitan la atención de sus necesidades básicas pero fundamentalmente buscando la autogeneración y sostenimiento a través de trabajo mancomunado. Suscripción de Convenios y otros Necesarios que con buen entendimiento sirvan para hacer uso de las canteras que posiblemente se encuentran en tierras de su propiedad.

8 Recurso Natural, o Parâmetro Ambiental Resultado y Efecto Residual
Estrategias de Cierre Mantenimiento temporal de las área. Restauración del paisaje natural. Medidas de Mitigación Recurso Natural, o Parâmetro Ambiental Impactos Principales Mitigación Resultado y Efecto Residual FISIOGRAFIA Modificación. Interrupción del sistema de drenaje natural. Medidas de protección de taludes y de uso óptimo de área natural. Dispocición del material vegetal fuera de los cursos de agua. Reducción de la erosión y minimización del impacto por uso solo del área asignada. TIERRAS Alteración de la capa superficial orgánica Compactación y erosión. Disminución de la productividad. Uso óptimo del área. Minimización del impacto por uso solo del área asignada. AGUA Modificación de la calidad por la erosión y obturacion del sistema de drenaje. Mantenimiento y limpieza del drenaje. Prevención y control de los riesgos de embalses y formación de cárcavas.

9 AIRE FLORA FAUNA USO DE TIERRAS SOCIOECONOMÍA
Generación de ruidos. Alteración por emisiones gaseosas. Realización de labores generando el menor ruido posible y los vehículos serán apagados en el momento de la carga. Alteración mínima, el ruido y las emisiones de los vehículos será por periodo breve, el ruido restante será de los trabajadores. FLORA Corte de la vegetación arbustiva y herbácea teniendo en cuenta que ya fue intervenida anteriormente. Uso óptimo del área. Minimización del impacto solo al carácter del área a utilizar. FAUNA Pérdida temporal del hábitat. Alteración por ruidos. Prohibición de la caza y recolección de fauna. No uso de radios. Conservación de las especies. Impacto leve. Reducción del ruido. USO DE TIERRAS Pérdida de su función ecológica y posibles conflictos con propietarios de los terrenos agropecuarios. Comunicación a los propietarios y compensación por los posibles daños. Prevención y Protección de las áreas agropecuarias. Impacto leve. SOCIOECONOMÍA Incremento de la población en el área del proyecto. Comunicación local de las actividades del proyecto, contratación de fuerza laboral. Generación de empleo. Impacto positivo.

10 2.1. Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado: “Proyecto para la Concesión Minera ILDA II – 2007”
Datos del Proyecto El proyecto de Explotación tiene planificado dentro del desarrollo de sus actividades la ejecución de 04 zonas de Explotación aurífera. Actividades del Proyecto Las 04 zonas de Explotación aurífera estarán constituidas por los siguientes componentes: 01 tajo de extracción de grava aurífera. 01 poza de almacenamiento de agua. 02 sluice (caja de madera) de 2x 4m revestido con alfombra, para la concentración de la arenilla con el oro. 02 pozas de sedimentación, para el tratamiento de los aguas con gravas, provenientes del sluice.

11 Instalaciones: Campamento minero, que consta de: comedores cocina, dormitorio, letrina y pozo ciego. Almacén para el guardado de los víveres. Almacén para el guardado de repuestos. Grupo Electrógeno con motor LD de 15 Hp para abastecimiento de energía eléctrica de uso domestico. Local de quemado: lugar rustico en donde se encuentra instalada una retorta destinada a la quema de la amalgama para obtener el oro refogado. Almacén de Materiales Peligrosos. Área de disposición de arenilla bateada. Área de disposición de Residuos Domésticos Orgánicos Putrescibles. Área de disposición de Residuos Inorgánicos no Peligrosos. Área de Disposición de Residuos Peligrosos. Trochas de acceso.

12 IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES
Impactos Predecibles en el Proyecto IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES Factores Ambientales Fases del Proyecto Medio Componentes Parámetros Construcción Operación Cierre Abiótico Aire Calidad de Aire X Ruidos y Vibraciones Suelo Fisiografía/Geomorfología Calidad de Suelo Capacidad de Uso Agua Calidad de Agua Superficial Calidad de Agua Subterránea Disminución del Recurso Hídrico x

13 Diversidad y Abundancia de Especies X
Bióticos Flora Diversidad y Abundancia de Especies X Alteración del Hábitat de Especies Silvestres Especies Protegidas y en peligro Fauna Especies Terrestres y Avifauna Especies Protegidas y en Peligro

14 Incremento de Impuestos a Favor de la Municipalidad
Socio Económico Económico Generación de Empleo X Cambio en el Valor de la Tierra por el Cambio en la Capacidad de Uso del Suelo Incremento de Impuestos a Favor de la Municipalidad Social Incremento del Índice Demográfico Educación Salud Seguridad Modo de Vida Interés Humano Estético/Paisajístico Arqueológico/Históricos

15 Programas de Manejo Ambiental
Programa de Manejo de Residuos Contempla el manejo de residuos sólidos durante la etapa de construcción del tajo de explotación, pozas e instalaciones; considerando procedimientos que eviten así el deterioro del paisaje, contaminación del are, suelo, aguas superficiales y enfermedades. Programa de Manejo de Residuos Se busca el uso mínimo de materiales peligrosos y de entrenamiento antes del manejo de esos materiales. Programa de Manejo de Combustibles Establece medidas de mitigación para manejo de combustibles en el área de almacén.

16 Programa de Capacitación Ambiental
Comprende campañas de educación y conservación ambiental. Programa de Manejo de Contratistas y Proveedores Para que las contratistas y proveedores también cumplan con la política ambiental y normas de protección ambiental. Programa de Revegetación Se implementará en el área circundante al proyecto como una actividad simultánea a la operación, con fines de rehabilitar las pequeñas áreas. Programa de Control de Polvo Se materializará a través del plan de monitoreo de calidad de aire y emisiones gaseosas.

17 Plan de Manejo de Agua Pluviales
Evaluación de las precipitaciones históricas, reportadas por los controles pluviométricos. Ubicación de los componentes del proyecto en áreas donde no haya peligro de inundación por escorrentías. Derivación de las aguas pluviales a lugares donde no haya contacto con ambiente perturbado. Plan de Monitoreo Calidad de Aire. Calidad de Agua. Ruido Ambiental Plan de relaciones comunitarias Consiste en poner en práctica la política de responsabilidad social para lograr la sostenibilidad en la población y crear un ambiente de respeto.

18 Plan de Cierre Plan de Revegetación Diseño de uso final.
Inventario general de áreas. Planificación de zonas y su secuencia a vegetar. Diseño de cobertura y vegetación. Programa de monitoreo post cierre (años) Procedimientos de Ejecución Zonificación de las áreas de trabajo Limpieza y evacuación de los residuos en general Selección y transporte de material de cobertura. Nivelación o gradeo de terreno. Enmiendas del suelo y fertilizantes. Siembra / Plantación. Procedimientos de Control y Seguimiento Control y seguimiento de los procedimientos Control y seguimiento de l monitoreo post cierre Revisión de los procedimientos y medidas correctivas si existiesen.

19 5. MEDIDAS DE CONTROL, MITIGACION Y CIERRE DE MINAS

20 5. MEDIDAS DE CONTROL , MITIGACIÓN Y CIERRE DE MINAS
El control y la mitigación de los impactos del proyecto, identifican especialmente las tecnologías y procesos que se implementan para prevenir o mitigar impactos negativos que ocurren durante la construcción y operación del proyecto. 1. MEDIDAS DE CONTROL Generalidades Las medidas que intentan controlar los impactos relacionados a las instalaciones específicas del proyecto deben ser identificadas e incluidas en el diseño del proyecto. Estas medidas se pueden derivar de los estándares ambientales existentes aplicables a la actividad del proyecto, como: estándares de calidad de agua; estándares de calidad de aire, estándares del manejo de material de residuos sólidos; entre otros.

21 Principales Medidas Entre las principales medidas de control que se implementan para prevenir o impactos se pueden mencionar: Control de ruido Control de emisiones atmosféricas. Manejo de aguas. Manejo del suelo. Manejo de flora y fauna. Manejo paisajístico. Componentes sociales. Entre otros.

22 2. MEDIDAS DE MITIGACION Generalidades Es la implementación o aplicación de cualquier política, estrategia, obra y/o acción tendiente a eliminar o minimizar los impactos adversos que puedan presentarse durante las etapas de ejecución de un proyecto (construcción, operación y terminación) y mejorar la calidad ambiental. Pueden reponer uno o más de los componentes o elementos del medio ambiente a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado. En el caso de no ser ello posible, se reestablecen al menos las propiedades básicas iniciales. El propósito de la mitigación es generar acciones prediseñadas, destinadas a llevar a niveles aceptables los impactos ambientales de una acción humana.

23 Ejemplos: Revegetación de taludes luego de la construcción de carreteras. Reforestación en bordes de carreteras para eliminación de ruidos molestos. Alternativas (acciones) Evitar: Evitar Proyectos o actividades que pueden resultar en impactos adversos y ciertos tipos de recursos o áreas consideradas como ambientalmente sensibles. Preservar : Prevenir cualquier acción que puede afectar adversamente un recurso o atributo ambiental. Minimizar: Implica limitar el grado, la extensión, magnitud o duración del impacto adverso. Rehabilitar: Rectificar los impactos adversos a través de la reparación o mejoramiento del recurso afectado.

24 Criterios de selección
Restaurar: Rectificar los impactos adversos a través de la restauración de los recursos afectados a su estado inicial, posiblemente mas estable y productivo. Reemplazar: Compensando la pérdida de un recurso ambiental en un lugar con la creación o protección de este mismo tipo de recurso en otro lugar. Sobre impactos benéficos (mejorar, aumentar, desarrollar y diversificar). Criterios de selección Elementos a tomar en cuenta al analizar y seleccionar medidas de mitigación: Compatibilidad con valores y objetivos ambientales. Nivel o medida del éxito de la medida propuesta. Impactos secundarios de la medida de mitigación propuesta. Durabilidad de los efectos de la medida propuesta. Potencial de interferencia con la operación del proyecto propuesto o con otros proyectos.

25 Consecuencias potenciales si falla la medida de mitigación propuesta.
Costos de inversión mas los de operación y mantenimiento. requisitos de mantenimiento. Experiencia previa con la medida propuesta. Potencial para modificaciones futuras para mejorar el rendimiento de la medida propuesta. Naturaleza del proyecto. Etapa del desarrollo del proyecto. Clima y condiciones físicas locales. Tipo de organismos. El objetivo del proyecto. Los factores social, cultural y político, locales.

26 3. CIERRE DE MINAS Base Legal Plan de Cierre de Minas
Ley N° 28090, Ley que Regula el Cierre de Minas. Decreto Supremo N° EM, Reglamento para el Cierre de Minas. Plan de Cierre de Minas El pequeño productor minero o productor minero artesanal debe de elaborar un “Plan de Cierre de Minas”. El Plan de Cierre de Minas, es un estudio ambiental que contiene las acciones técnicas y legales que todo minero debe realizar antes, durante y después del cese de operaciones con la finalidad de rehabilitar el área. Es exigible para todos los PPM y MA que se encuentren en operación sea en fase de desarrollo o de producción, asimismo para los que realicen exploración minera con labores subterráneas que implique la remoción de mas de 10,000 toneladas de material o mas de 1,000 toneladas de material PN/PA<3.

27 ¿CUÁNDO SE PREPARA Y PRESENTA?
Documentos que se debe presentar: DOCUMENTOS ¿CUÁNDO SE PREPARA Y PRESENTA? Plan de Cierre de Minas, a nivel conceptual Se prepara como parte del estudio ambiental (DIA o EIAsd). Plan de Cierre de Minas detallado Se presenta dentro del plazo de un año contado a partir de la aprobación del estudio ambiental (DIA o EIAsd). Actualizaciones del Plan de Cierre de Minas detallado Se realiza a lo largo de la vida operativa de la mina. La primera actualización debe hacerse a los 3 años de aprobado el plan de cierre, las siguientes cada 5 años o a requerimiento de la autoridad. Plan de cierre final de la mina Usualmente es presentado en los ultimos años de la vida de la mina. Informes de avance sobre las actividades de cierre de la mina Se presentan 2 cada año. Uno con la declaración anual consolidada y otro en el mes de diciembre.

28 Etapas del Cierre de una Mina
DESCRIPCIÓN Cierre temporal Se produce como consecuencia de circunstancias económicas u operacionales que obligan suspender o paralizar operaciones. Cierre Progresivo Se realiza cada vez que un componente, área, labor o instalación de las operaciones mineras deja de ser útil. Esas actividades deben estar establecidas en el plan de cierre de minas. A medida que se va ejecutando el cierre progresivo de operaciones, debe solicitarse a la autoridad minera un certificado de cumplimiento progresivo. Cierre final Ocurre cuando se agotan los recursos minerales del área y por ello, cesan las operaciones de minado y procesamiento. Significa la conclusión definitiva de las actividades mineras, es decir, el cierre de todas las labores, áreas e instalaciones de la unidad minera. Post cierre Se debe cumplir con el programa de mantenimiento, monitoreo y seguimiento incluido en su plan de cierre final.

29 GRACIAS POR SU ATENCION J. Loarte G.


Descargar ppt "CAPACITACIÓN DE LOS SUJETOS DE FORMALIZACIÓN PEQUEÑA MINERIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google