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DIRECCIÓN GRAL DE INFORMACIÓN SANITARIA

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN GRAL DE INFORMACIÓN SANITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GRAL DE INFORMACIÓN SANITARIA
DR. ALEJANDRO OJEDA SETIEMBRE 2013 SUBSECRETARÍA DE SALUD MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN

2 ORGANIGRAMA - DIRECCIONES PROVINCIALES
SUBSECREARIO DE SALUD DIRECTOR PROVINCIAL DE TECNOLOGÍAS BIOMÉDICAS ORGANIZACIÓN ESTAB LECIMIENTOS SALUD RECUPERO FINANCIERO ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL ATENCIÓN PRIMARIA INFORMACIÓN SANITARIA DIRECIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE TICS

3 Sala de Situación de Salud
DIRECTOR GRAL.DE INFORMACIÒN SANITARIA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA REGISTROS SANITARIOS EPIDEMIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE VITALES SERVICIOS DE SALUD IMPRENTA ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PRESENTACIÒN DE LA INFORMACIÓN COORDINACIÓN ZONAL DE ESTADÍSTICA COORDINACIÓN ZONAL DE EPIDEMIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES NO TRASNMISIBLES Registro Provincial de Tumores Sala de Situación de Salud

4 OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER
Reflexionar y sensibilizarnos sobre la importancia de la información sanitaria para la acción. Pensar la figura de referentes de la información sanitaria en cada efector. (Facilitador del procesamiento y utilización)

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TALLER
Lograr identificar los distintos sistemas y fuentes de información en salud y sus prestaciones. Incorporar herramientas básicas para el procesamiento, análisis y comunicación de la información.

6 ACLARCIONES NECESARIAS…
Sistema de información no es igual a sistema informático Información Sanitaria no abarca toda la información de salud. Las necesidades de información van de lo particular a lo general según niveles. Nivel operativo maneja sistemas que “no pasan” por dirección Gral info. Sanitaria.

7 MISIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN SANITARIA Y TODO SU EQUIPO:
Generar y poner al alcance información sanitaria, oportuna y de calidad que brinde soporte en el proceso de toma de decisiones de los distintos niveles de gestión

8 “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
lo que se puede hacer lo que hay que hacer lo que se necesita lo que se quiere hacer lo urgente lo importante “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein Hacer las cosas bien hechas es un reto, pero hacer cosas necesarias y bien hechas es una obligación del tomador de decisiones

9 Sala de Situación: “Espacio físico y virtual en el cuál tiene lugar los Análisis de Situación de Salud (ASIS)” “Pretende colaborar en el proceso de toma de decisiones en los distintos niveles de gestión” SALA DE SITUACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA

10 ¿UTILIZAMOS LA INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN?
sin duda utilizamos información relativa al paciente (registros individuales) INFORMACIÓN ACCIÓN Colesterol alto Dieta Cifras elevadas de T.A.. Medicación Paciente con obra social Arancelamiento práctica Turno disponible Entrega de turno Paciente crónico Entrega medicación

11 ¿UTILIZAMOS LA INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN?
¿Que sabemos y que hacemos respecto de los pacientes (los programas)? INFORMACIÓN ACCIÓN Cuantos pacientes Adecuación de turnos Quiénes son Cumplimiento, recaptación Por que consultan Capacitación, insumos, preven. Calidad de atención Capacitación, guías clínicas

12 ¿UTILIZAMOS LA INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN?
¿Que sabemos respecto de los servicios? (la oferta) INFORMACIÓN ACCIÓN Oferta posible Adecuación a la demanda Turnos perdidos Optimización utilización Demanda rechazada Gestión de la dem. Rechaz. Actividades promoción Adecuación a problemas

13 ¿UTILIZAMOS LA INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN?
¿Que sabemos de los problemas de salud de la población? (epidemiología) INFORMACIÓN ACCIÓN Prevalencia transmisibles Abordaje determinantes sociales , vacunación, etc. Prevalencia no transmisible Inclusión en programas, políticas saludables, etc. Embarazo no deseado Planificación familiar, prevención etc, Incidencia lesiones (causas externas) Abordaje adicciones, prevención accidentes, etc

14 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD: PROCESO DIALÉCTICO DICCA Dr
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD: PROCESO DIALÉCTICO DICCA   Dr.Marcio Alazraqui Dr. Eduardo Mota Dr. Hugo Spinelli   “Cuando algo es necesario e imposible, hay que cambiar las reglas del juego”.   Jesús Ibáñez  

15 EL CONCEPTO DE S.I.S. El Sistema de Información de Salud es la infraestructura esencial (recursos humanos, materiales y su interrelación) para la integración de datos de salud, cuyo objetivo es proveer información relativa a la población y al mismo sistema de salud, en forma confiable y oportuna, permitiendo a los diferentes actores de salud responder en forma apropiada.

16 COMPONENTES DE LOS SIS Infraestructura esencial (recursos humanos, edilicios, equipos, conectividad; capacitación y organización). Integración de Datos: (recolección; envío; reparos; compilación; ordenamiento, análisis, presentación, difusión). Información de la población y del Sistema de Salud: (demográfica; socioeconómica; Morbimortalidad; Recursos de Salud; funcionamiento Servicios de Salud; Acceso y utilización de los Servicios). Confiable y Oportuna:(Completa, sin errores en tiempo y forma) Para permitir al SS responder en forma apropiada: (que los distintos niveles de decisión tomen decisiones en base a la información generada)

17 Comunicación: conocimiento Información Acción:
El proceso DICC (dato, información, conocimiento y comunicación) debiera dar soporte a una acción “ligada al acto”. Se busca lograr una articulación entre el conocimiento logrado y las acciones (trabajo y gestión). Dato: descripción limitada de lo real, desvinculada con el contexto y difícil de ser usado como información. ¿Qué datos?!!!!! ¿quiénes lo definen?!! ¿par qué?!!!! El momento de la elección y definición de qué datos necesitamos es el momento donde nuestros conceptos teóricos se transforman en conceptos operativos a ser aplicados en terreno (transformación del dato conceptual al operativo). Comunicación: Hoy ya no se acepta la teoría del tubo: (emisor y 1receptor) La comunicación real considera al sujeto con su conocimiento previo. Según Flores, las organizaciones son una red de conversaciones, y de la calidad de estas depende la calidad de la organización. Las conversaciones de calidad generan compromiso y acciones correspondientes (modelo de servicio) .todo comentario tiene una consecuencia…. conocimiento Es frecuente el uso indistinto entre los conceptos de información y conocimiento, asumimos que información está relacionada a la noción de “noticia” o “testimonio”; mientras que conocimiento lo está a la noción de “entendimiento” o “comprensión Información Se entiende como el conjunto de datos procesados y disponibles para ser interpretados fácilmente. A partir de allí comienza el proceso de entendimiento o conocimiento

18 (problematizar la realidad)
REPENSANDO LOS SIS Los SIS no debe responder a un proceso aséptico sino que deben tener intencionalidad o subjetividad. (problematizar la realidad) Deben contribuir a modelar el proceso de gestión y por lo tanto del servicio brindado a la comunidad. En este sentido deberían contribuir a la disminución de las inequidades en salud por parte de la población.

19 REPENSANDO LOS SIS Entendemos que el proceso DICCA debe incorporar la evaluación y la reflexión. Toda acción, o conjunto de ellas, requiere una evaluación. A su vez la evaluación debiera dar soporte a una reflexión sobre esta acción. En este sentido nos remitimos al concepto de Castoriadis (41): “pensar lo que se hace y saber lo que se piensa”.

20 REPENSANDO LOS SIS Una de las desigualdades presentes en nuestra sociedad es la relativa al acceso a la información y al conocimiento. (brecha digital y a la información). Hoy se considera el acceso a la información como un determinante más de la salud. La lucha por el acceso a la información es parte de la construcción de ciudadanía social con el fin de construir una sociedad de inclusión.

21 PROBLEMAS DE LOS SIS Fallas en la recolección primaria de los datos
Superposiciones o incoherencias Exceso de datos que no aportan nada (precariedad del exceso-castiel y vasconcellos-silva) Falta de utilización por el nivel local Falta de devolución del nivel central Falta de adaptación de la información atendiendo a nuevas necesidades

22 SERVICIO INFORMACION

23 CONTROL APLICACIÓN POLÍTICAS
INFORMACIÓN GESTIÓN SERVICIO INFORMACIÓN

24 CONTROL APLICACIÓN POLÍTICAS
RECURSOS, POLÍTICAS DIRECCIÓNALIDAD INFORMACIÓN GESTIÓN Alta gestión CONTROL APLICACIÓN POLÍTICAS INFORMACIÓN GESTIÓN Meso gestión SERVICIO INFORMACIÓN Operativo

25 CONTROL APLICACIÓN POLÍTICAS
RECURSOS, POLÍTICAS DIRECCIÓNALIDAD INFORMACIÓN GESTIÓN Alta gestión CONTROL APLICACIÓN POLÍTICAS INFORMACIÓN GESTIÓN Meso gestión SERVICIO INFORMACIÓN Operativo

26 PROGRESION IDEAL DE LA INFORMACIÓN SEGÚN NIVELES
NIVEL CENTRAL Dato general NIVEL ZONAL Dato particular NIVEL LOCAL

27 DESALINEACIÓN DE LA INFORMACIÓN SEGÚN NIVELES
NIVEL CENTRAL NIVEL ZONAL NIVEL LOCAL

28 DUPLICACIÓN POR FRAGMENTACIÓN POR DEPENDENCIAS
NIVEL CENTRAL NIVEL ZONAL NIVEL LOCAL

29 PESO DE LAS NTERVENCIONES
Determinantes demográficos y socioeconómicos Factores Ambientales y del entorno Factores de comportamiento individual Morbilidad Mortalidad DETERMINANTES Y CONDICIONANTES EN EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD PERFIL MORTALIDAD SERVICIOS DE SALUD EDUCACIÓN PARA LA SALUD REGULACIÓN DESARROLLO SISTEMAS DE INFORMACIÓN Censos Socioecon. Nivel Educat. Vivienda EPH (Indec) Ocupación EPH (Dpeyc Mapa riesgo ambiental. Legislación saludable Urbanización saludable Indust. Alim. Encuestas: ENFR Salud Mental. Escolares Otras SNVS Consultas Egresos Programas Registros Servicios de Salud Sistema nacional de Estadísticas vitales.

30 “pensar lo que se hace y saber lo que se piensa”.
Castoriadis


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