La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gramática de la unidad 13 La voz pasiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gramática de la unidad 13 La voz pasiva"— Transcripción de la presentación:

1 Gramática de la unidad 13 La voz pasiva
Las construcciones con ser y estar + el participio pasado La construcción se + verbo Gramática de la unidad 13 Español 4 Honores

2 En este capítulo vamos a revisitar algunos usos de ser y estar.
la voz pasiva adjetivos que cambian de significancia construcciones con ser y estar con un participio pasado la construcción se + verbo

3 Active Subject? Verb? Recipient? Passive

4 Active vs Passive The subject of the sentence performs the action expressed in the verb.                             The arrow points from the subject performing the action (the dog) to the individual being acted upon (the boy).                                                                  The subject is acted upon; he or she receives the action expressed by the verb.                                                                         The dog is acting upon the sentence subject (the boy), meaning it uses the passive voice.                                                                 

5 A. La voz pasiva Página 394 Active Voice: Passive:
The teacher explains the grammar. Subject? Action? Recipient? Passive: The grammar is explained by the teacher.

6 Hablaremos de dos construcciones:
A. La voz pasiva Página 394 Hablaremos de dos construcciones: Active: El sujeto hace la acción. The teacher explains the grammar. Passive: El sujeto recibe la acción, hecho por alguien o algo diferente. The grammar is explained by the teacher.

7 subject + SER + past participle (+ por + outside agent)
La construcción de la voz pasiva: subject + SER + past participle (+ por + outside agent) La presentación es hecha por la profesora. El libro era escrito por 3 personas. El coche era reparado por el mecánico. Las luces son instaladas por el electricista.

8 subject + SER + past participle (+ por + outside agent)
A. La voz pasiva Página 395 subject + SER + past participle (+ por + outside agent) El participio pasado tiene que estar de acuerdo con el sujeto. (POR + outside agent) no es necesario. El niño fue picado. La niña fue picada Se usa la voz pasiva más en inglés. En español se usa la voz pasiva cuando el enfoque está en el sujeto La casa fue destruida por el incendio. (The focus is on the house, not the fire) El niño fue picado por una abeja. (The focus is on the child, not the bee.)

9 participios pasados irregulares: REVV, MAC, PHDD
R roto E escrito V visto V vuelto M muerto A abierto C cubierto P puesto H hecho D dicho D devuelto Romper Escribir Ver Volver Morir Abrir Cubrir Poner Hacer Decir Devolver Imprimir = impreso

10 Práctica Página 395 Actividad 1: A cada uno su trabajo
Modelo: Los grifos son arreglados por el plomero. El cuarto es diseñado por el arquitecto. el contrato los estantes los grifos la cama la cena el cuarto los planos de la maquina los planos de la casa copiar firmar revisar diseñar arreglar hacer servir cambiar preparar la camarera el camarero la abogada el arquitecto el plomero la ingeniera la secretaria el carpintero el cocinero el presidente

11 Práctica Página 396 Actividad 2: ¡Qué catástrofe!
La ventana fue rota por mi hermanita. Esas casas fueron destruidas por un incendio. Los arboles fueron tumbados por un huracán. Los prados fueron inundados por un fuerte aguacero. El niño fue picado por una abeja. Las industrias locales fueron arruinadas por la crisis económica. El toreo fue herido por un toro bravo. Yo fui atacado por un perro. Fuiste atropellado por un coche. El pueblo fue sacudido por el terremoto.

12 Los frenos fueron revisados por el mecánico.
Cuaderno de actividades Página 192 Actividad 1: ¿Quién? Los frenos fueron revisados por el mecánico. Las maletas serán subidas por el botones. Las cartas son copiadas por la secretaria. Este retrato fue pintado por un artista mexicano. Esos artículos habían sido escritos por una periodista peruana.

13 El castillo fue construido por un arquitecto francés.
Cuaderno de actividades Página 192 Actividad 2: La visita turística El castillo fue construido por un arquitecto francés. Esos cuadros fueron pintados por Velázquez. Esas estatuas fueron hechas por un escultor desconocido. Esos monumentos fueron restaurados por unas arquitectas jóvenes. Las salas fueron decoradas por un pintor italiano. Esas iglesias fueron fundadas por la reina Isabel.

14 Juego de hablar La voz pasiva
Construct sentences using the passive voice about the following pictures.

15 Los estudiantes abrazaron a su profesora.
La profesora fue abrazada por sus estudiantes.

16 Los artistas tocarán los tambores.
Los tambores serán tocados por los artistas.

17 Unos jóvenes pintaron el mural.
El mural fue pintado por unos jóvenes.

18 El chico cubano compró flores para ella.
Las flores fueron compradas por el chico.

19 El pájaro come las galletas.
Son comidas por el pájaro.

20 Señorita Gever rescató el perezoso
El perezoso fue rescatado por Señorita Gever

21 ¡Oraciones Vivas!

22 B. Las construcciones ser y estar con el participio pasado Página 396
¿Cuál es la diferencia entre el uso de ser versus estar en esta construcción? SER con el participio pasado es la voz pasiva. ESTAR con el participio pasado es para expresar un estado o condición como resultado de una acción. Spanish English Verb Action El restaurante es abierto por el gerente. The restaurante is opened by the manager. SER is happening, in general El restaurante está abierto. The restaurant is open. ESTAR result of something, state, condition

23 Cuaderno p. 193

24 State/Condition Action (Result of an action)
estar ser State/Condition Action (Result of an action) vs. The car was fixed. The car was fixed by the mechanic in town. The car was fixed but now it is broken. El coche fue reparado por el mecánico en el centro. El coche estaba reparado pero ahora está roto.

25 Juego de decidir estado/condición resultado de una acción

26 The car is on. (The car is running)
estado / condición

27 The town was destroyed by the flood.
resultado de una acción

28 The town was destroyed after the flood.
estado / condición

29 The tent is assembled. We can build the campfire now.
estado / condición

30 SER y ESTAR con adjetivos
listo clever ready malo bad ill rico rich tasty (for food) bueno good well cansado tiring (person) tired grave serious (personality) seriously ill verde green unripe moreno dark-haired suntanned pesado heavy (thing) boring (person) seguro safe sure, certain

31 Matamoscas listo SER ESTAR malo rico bueno cansado grave verde moreno
pesado seguro

32 serious (personality)
Matamoscas clever ready bad ill rich tasty (for food) good well tiring (person) tired serious (personality) seriously ill green unripe dark-haired suntanned heavy (thing) boring (person) safe sure, certain

33 Tarea Dibuja o busca por el internet fotos de cada adjetivo y escribe una frase. (hay 10) con SER y ESTAR. Ejemplo: La camisa es verde El plátano está verde

34 Práctica Página 397 Actividad 3: ¡Ya todo está hecho!
cerrar la puerta apagar las luces encender el radio arreglar la aspiradora reparar los electrodomésticos planchar las cortinas preparar la comida hacer la cama

35 abrir cerrar La puerta apagar La comida encender Los frenos romper
Cuaderno de actividades Página 193 Actividad 3: ¡Lógica! abrir cerrar apagar encender romper arreglar desarmar preparar firmar revisar La puerta La comida Los frenos La carta Las camas La radio Las luces La caja fuerte el ladrón la camarera el mecánico el empleado el carpintero la gerente el niño el viento el reparador

36 C. La construcción se + verbo Página 398
Unknown agent/ natural phenomena Unspecified people Action that occurred unintentionally and agent will not take responsibility

37 Unspecified people Unknown agent/ natural phenomena Unspecified people
Action that occurred unintentionally agent will not take responsibility Alquilar Vender Hablar Unspecified people

38 (no necesitaba el mecánico) Unknown agent/ natural phenomena
Unspecified people Action that occurred unintentionally agent will not take responsibility El coche se arregló. (no necesitaba el mecánico) Unknown agent/ natural phenomena

39 Los platos se le cayeron
Unknown agent/ natural phenomena Unspecified people Action that occurred unintentionally agent will not take responsibility Los platos se le cayeron Action that occurred unintentionally

40 Uso #1 La voz pasiva / unspecified people
En inglés decimos ‘you’ aunque no estamos hablando con otra persona. En español, podemos usar la tercera persona singular (él/ella/usted) conjugación de cualquier (any) verbo con ‘se’: “No se puede conducir si no se tiene 16 años.” You can’t drive if you’re not 16. We speak Spanish – Call toll free – PROACTIVE Se habla español – – PROACTIVE Cars are fixed here. Aquí se arreglan coches

41 Actividad de hablar SE + verbo
Cambien las siguientes oraciones a la voz pasiva usando la construcción ‘se + verbo’.

42 Buscan un carpintero. Se busca carpintero.

43 La gasolinera ofrece gasolina sin plomo.
Se ofrece gasolina sin plomo.

44 Hablamos portugués aquí.
Se habla portugués aquí.

45 El restaurante sirve comida japonesa.
Se sirve comida japonesa.

46 El mecánico infla llantas.
Se inflan llantas.

47 Práctica Página 400 Actividad 5: Mini diálogos
Se cambian cheques… Se abren … Se cierra… Se sirve … Se revelan … Se decoran …

48 Uso #2 unknown agents/ natural phenomena
Se rompió el cenicero – The ashtray got broken, but nobody knows who did it. Se mancharon las cortinas – the curtains got stained. Se quemaron los arboles en el incendio forestal - The trees were burnt in the fire.

49 Uso #2 unknown agents/ natural phenomena
El coche se arregló. (no necesitaba el mecánico)

50 Actividad de hablar SE + verbo
Cambien las siguientes oraciones a la voz pasiva usando la construcción ‘se + verbo’.

51 Se arregló el grifo o se arreglaron el grifo

52 Se cayó los libros o se cayeron los libros

53 Se perdió las llaves o se perdieron las llaves

54 Arreglaron el grifo. El grifo se arregló.

55 Preparó los frijoles. Se prepararon los frijoles.

56 Práctica Página 401 Actividad 8: Reacciones
Se anunciaron… Se cerraron… Se observó … Se pintó… Se robaron… Se descubrió… Se construyó… Se cancelaron…

57 Práctica Página 400 Actividad 7: ¿Antes del año 2000 2050?
Sí, se descubrirá una cura… Sí, se construirán más centros… No, no se cambiará la Constitución… Sí, se aprenderán lenguas… Sí, se descubrirán nuevas fuentes… No, no se usarán robots…

58 Uso #3 An unintentional accident
Los platos se le cayeron

59 Pronombres indirectos
me nos te os le les

60 A leer: página 398 - 399 se + verb + subject “se arregló el carro”
se + 3rd person singular verb + a + specific person(s) “se despidió a los obreros perezosos” “despidieron a los obreros perezosos” subject + se + verb “el cenicero se rompió” se + indirect object pronoun (me, te, le, nos, les) + verb + subject “se me olvidó la llave”

61 Práctica Página 401 Actividad 9: ¡No es culpa suya!
Se le perdió… Se te olvidó… (Se me olvidó) Se le quedaron... Se me rompió… Se le cayó… Se les olvidaron…(Se nos olvidaron) Práctica Página 401 Actividad 9: ¡No es culpa suya!

62 Cuaderno de actividades Página 194 Actividad 5: Investigaciones
¿Cómo se rompieron los vasos? ¿A qué hora se cerraron las tiendas? ¿Por qué se encendieron las luces? ¿Cómo se hirieron los jugadores? ¿De qué manera se destruyó la casa? ¿Cuándo se perdieron los documentos secretos? ¿Dónde se aparcó el carro? ¿En qué estación del año se quemaron los arboles? Cuaderno de actividades Página 194 Actividad 5: Investigaciones

63 Cuaderno de actividades Página 195 Actividad 6: ¿Cómo
Cuaderno de actividades Página 195 Actividad 6: ¿Cómo? *Repaso de cultura* En España se sirve el café después de la comida. En la Argentina se practican los deportes de nieve en agosto. En México, se celebra la fiesta nacional el 16 de septiembre. En el mundo hispánico, se miden las distancias en kilómetros. En el verano se sirven las bebidas frías.

64 Cuaderno de actividades Página 195 Actividad 7: Su casa en España
construir pintar instalar reparar cambiar decorar arreglar limpiar plantar flores el techo una piscina las cortinas el teléfono las ventanas las habitaciones los muebles Se construirá una piscina. Se arreglará el techo. Se pintarán las habitaciones.

65 Cuaderno de actividades Página 196 Actividad 8: ¡Ay, qué mala suerte!
se les perdieron se le escapó se le quedaron se le olvidaron se le cayeron se le quedó se le rompieron se le murió

66 Gramática Unidad 13 Español 4 Honores Gever


Descargar ppt "Gramática de la unidad 13 La voz pasiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google