La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apreciación del Arte ..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apreciación del Arte .."— Transcripción de la presentación:

1 Apreciación del Arte .

2 ¿Qué es arte? El arte supone una comunicación de tipo intuitivo: ver más allá de lo que aparece. Desde mi punto de vista es la función perceptiva y sugerente de los símbolos. El hombre es capaz de percibir y experimentar todas las emociones humanas, pero sólo unas cuantas de ellas se puede trasmitir a otros. Es allí, cuando lo subjetivo puede convertirse en objeto comunicativo, penetrando en el alma del receptor lo que se contempla una obra que él llama "arte". A este objeto en sí  lo llamamos "obra de arte". No sólo por estar cargado de las emociones del autor, sino por comunicar las mismas emociones al espectador.

3 ¿Cómo mirar un cuadro? Color: Lo primero en observar será su color o colores que pueden provocar efectos de luz o no. La composición: la colocación o distribución de los elementos en la superficie del cuadro, del soporte. Las técnicas: qué tipo de pintura se ha utilizado para realizar el cuadro (óleo, acuarela, témpera, ceras, etc.) Los estilos: la forma o manera en que se suelta la pintura u otros elementos en el soporte (clásico, academicista, impresionista, vanguardismo).

4 . Nombre Obra de Arte: Figura Asomada A La Ventana.
Autor: Salvador Dalí 1925. Paisajes, reflexiones en el vidrio y una persona. La luz en la parte posterior de la muchacha (Ana María, su hermana) resalta una de las formas preferidas por Dalí. El paisaje visto por la ventana es la bahía de Cadaqués, donde Dalí solía pasar temporadas durante el verano. García Lorca conservó particulares recuerdos de la vista desde esa ventana al despertarse, describió su estancia en Cadaqués, como maravillosa, como un hermoso sueño. .

5 . Nombre obra de arte: La persistencia de la memoria.
Autor: Salvador Dalí 1931. Aquí, Dalí se inicia con sus famosos relojes blandos. El decía que no eran otra cosa que el queso Camembert del espacio y el tiempo, suave, extravagante, solitario y paranoico-crítico. En este autorretrato, un Dalí similar al que aparece en  “El gran masturbador” (1929), se encuentra inmóvil y con la lengua afuera. Aparte de los insectos, se encuentra aislado en un paisaje árido y caluroso. En estas condiciones, la percepción del tiempo y del espacio,  y el comportamiento de los recuerdos, adquieren formas blandas que se ajustan a las circunstancias. .

6 . Nombre Obra De Arte: El Ángelus de Gala. Autor: Salvador Dalí 1935.
En esta pintura Gala tiene una expresión severa poco usual. Esto es debido a la obsesión y la inquietud que sentía Dalí por el cuadro “El Angelus” del pintor francés Jean-François Millet ( ). Dalí pensaba que había algo escondido en la tela debido a un sentimiento de angustia presente. También creía que el tema no era sólo el ánimo reverente de la oración si no que además había una represión de tipo sexual. En 1963, una radiografía reveló que Millet había pintado entre los campesinos que rezaban, el ataúd de un niño. .

7 . Nombre Obra de Arte: La invención de los monstruos.
Autor: Salvador Dalí 1937. Dalí escribió la siguiente explicación: “…De acuerdo con Nostradamus, la aparición de monstruos es el presagio de una guerra. Este cuadro fue pintado en las montañas de Semmering*  unos meses antes del Anschluss** y tiene un carácter profético.  La mujer caballo representa a los monstruos de río maternales, la girafa ardiendo el monstruo varón cósmico y apocalíptico. El gato ángel es el monstruo divino heterosexual, el reloj de arena el monstruo metafísico. Gala y Dalí juntos el monstruo sentimental. .

8 Teorías del arte: De Platón a Winkelmann.
¿En la actualidad aun existe el arte griego? El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.

9 Pintura: Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte. Con el correr del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de las representaciones mitológicas. Las piezas de cerámica pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo (siglos IV y V a. C.) para resurgir triunfantes en el período helenístico (siglo III), totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas.

10 Escultura: Las primeras esculturas griegas fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo. Con la llegada del clasicismo, la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo. Durante el período helenístico se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del clasicismo. Así, producto de esta recepción, surgieron obras de inigualable monumentalidad y belleza, como "El coloso de Rodas", de treinta y dos metros de altura. Cabe aclarar, que tanto por su función religiosa como decorativa, la escultura se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura. Así lo evidencian los trabajos estatuarios de las fachadas, columnas e interior de los templos.

11 Arquitectura: El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Estos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad. Entonces surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el "dórico", al sur, en las costas del Peloponeso y el "jónico", al este. Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. La construcción jónica, de mayores dimensiones, descansaba sobre una doble hilera de columnas, algo más estilizadas, también de fuste acanalado y con un sólido basamento. Las formas se estilizaron aún más y se agregó una tercera hilera de columnas. El Partenón de Atenas es la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico griego. En tiempos de la dominación helénica la construcción, que conservó las formas básicas del clasicismo, alcanzó el punto máximo de la fastuosidad.

12 . .

13 El nombre de la rosa: El nombre de la rosa es una película de misterio. Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la pelicula narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Alpes italianos. Me parece que el tema que aborda la película es bueno, ya que muestra otra cara de la iglesia, otra forma de vida; es una historia envolvente que tiene misterios, crímenes y una biblioteca que es un laberinto lleno de secretos. Esta trama hace que uno siga la historia e imagine cual será el final y la respuesta de todos los problemas e incógnitas que se van dando a través de la película. Yo creo que la historia se muestra de una buena forma ya que nos encontramos con una novela policíaca ambientada en la edad media, y también con algo mucho más profundo que nos muestra un análisis crítico y misterioso de la época, de la iglesia y de todas las instituciones que hay en esta lucha. El Nombre de la Rosa es más que un simple asesinato y su historia, es una pelea, un combate entre dos maneras diferentes de entender y sentir la religión y el mundo.

14 . .

15 Powaqqatsi Sin guión, la película comunica directamente a través de sus imágenes, desarrollando su propio ritmo, mostrando escenas de manipulación y destrucción humanas. Consta de cinco capítulos que narran la historia y la cultura del hombre desde los rituales más antiguos hasta la febril vida de las modernas ciudades. El pasado, el presente y el futuro son un mismo momento. Un día en la vida del mundo. El primer capítulo es la fuerza, el elemento básico de la existencia. El segundo es la gente, la sociedad, sus inicios y sus desviaciones hasta su caricatura. El tercero es el sueño, el retrato de las maravillas del desarrollo tecnológico de la sociedad moderna. El cuarto capítulo son los que se quedan atrás sacrificados en el altar del progreso. Y el último capítulo es un mágico itinerario por los rituales religiosos.”Powaqqatsi” es un documento de creatividad y fantasías humanas, pero, al mismo tiempo, una muestra filmada de los peligros que amenazan a estos mundos, algunos de los cuales aún permanecen intactos.

16 . .

17 Teresa Teresa de Cepeda y Ahumada (Paz Vega) es la hija de un hidalgo de Ávila que se resiste a aceptar su rol de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender. En busca de ese “algo” que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma frivolidad de los que ella viene huyendo. Así, decide iniciar una cruzada de oración y sacrificio que la convierten primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder y, finalmente, en una santa. Lo primero que se aprecia y sorprende en esta película es su luz, el clima que consigue la fotografía. Me gusta la película puesto que consigue transmitir la pasión, la fuerza y la tozudez de la mujer que lucha contra la "política" de su tiempo y contra sus propias limitaciones. "Teresa. El Cuerpo de Cristo" ofrece otra mirada al impulso arrebatador de aquella mujer, que en ese entonces era reprimida sin embargo ella mostraba ser una mujer con decisiones propias y luchadora en contra de la injusticia.

18 Clasicismo Es cualquier expresión artística de la antigüedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia y que se considere canon, modelo o referencia.

19 . . Clasicismo Griego Clasicismo Romano
Se representa a el hombre como la nueva medida del universo, en el sentido de que la escultura es una representación absoluta primacía del cuerpo humano desnudo. La escultura del clasicismo desarrolló una estética que combinó los valores idealistas representando fiablemente la naturaleza, evitando la caracterización y demasiado realismo al retrato emocional de los extremos, mientras que por lo general lo conformaba un ambiente formal de equilibrio y de armonía. Incluso cuando los personajes se sumergen en escenas de batallas su expresión parece poco tocado por la violencia de los acontecimientos. Su calidad artística intrínseca raramente ha sido criticada, la gran mayoría de los críticos de edad hacen especial hincapié en la modernidad, ya que los museos donde se preservan son visitados por millones de personas durante todo el año. La escultura del Clasicismo griego, aunque a veces es el blanco de algunas críticas que se refieren a sus bases ideológicas contra los prejuicios raciales, el dogmatismo y el exclusivismo estético, sin embargo, juegan un papel positivo y renovativo para el Arte contemporáneo y para la sociedad. La escultura en la Antigua Roma. al igual que la arquitectura, es original en el espíritu de su finalidad, pero en ella pesan mucho las aportaciones formales etruscas y griegas (helenísticas), siendo de hecho buena parte de la producción escultórica romana copia de originales griegos. Se conservan muchas esculturas romanas, hechas preferentemente en mármol y en menor medida en bronce u otros materiales (marfil, etcétera), aunque parte de ella están dañadas o rotas. Son frecuentes el retrato y el relieve histórico narrativo, en los que los romanos fueron grandes creadores. Hay también muchas esculturas de emperadores romanos. Por influencia griega se trabajó el mármol, la escultura romana representó personajes importantes de su tiempo, como políticos y ciudadanos ilustres. se continuó la tradición griega de representar la proporción ideal del cuerpo humano, con el paso del tiempo la escultura romana evolucionó hacia el realismo y abandonó el idealismo de la escultura griega. .

20 . Clasicismo Griego Clasicismo Romano .


Descargar ppt "Apreciación del Arte .."

Presentaciones similares


Anuncios Google