La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No 133 “ALBERT SCHWEITZER”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No 133 “ALBERT SCHWEITZER”"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No 133 “ALBERT SCHWEITZER”
¿HABLEMOS DE SEXUALIDAD?

2 INDICE INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
¿AMOR O ENAMORAMIENTO? EQUIDAD DE GÉNERO MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS FECUNDIDAD Y EMBARAZO ABORTO ANEXOS (GRAFICAS Y FOTOS)

3 INTRODUCCIÓN En la adolescencia se intensifican los cambios inherentes al proceso evolutivo de los seres humanos; estos cambios se expresan de manera concreta a través de las relaciones e interacciones que los adolescentes tienen con su entorno familiar, escolar y de amistad. A través de la educación sexual informal los adolescentes obtienen información que no siempre es certera y que desvirtúa la realidad, incrementando así patrones de conducta y experiencias inadecuadas que en ocasiones dañan no solo a los individuos sino a la sociedad misma.

4 Por ello a continuación se presenta un producto de aprendizaje con la temática educación sexual formal cuyo objetivo es encaminar al observador al conocimiento y comprensión de la naturalidad de los procesos físicos y mentales dentro de un contexto social, de acuerdo a su rol de género, donde se tome con conciencia que la sexualidad debe vivirse en forma creativa, unificando los criterios de libertad, responsabilidad y respeto. Por ello debemos conceptualizar con presición dos conceptos primordiales SEXO y SEXUALIDAD.

5 SEXO: Definido como el conjunto de características anatómicas y fisiológicas que nos distinguen a los hombres de las mujeres. SEXUALIDAD: Constituida por las características biológicas, psicológicas y socioculturales. Que nos permiten comprender el mundo y vivirlo a través de nuestro ser como hombres o mujeres, forma parte de nuestra identidad, personalidad y de nuestras necesidades humanas que se expresan a través del cuerpo. Es por tanto un elemento básico de nuestra imagen, auto conciencia y desarrollo personal.

6 JUSTIFICACIÓN Es sabido que la sexualidad es parte del desarrollo normal, que cumple diversas funciones es derecho de todos los seres humanos, pero en los adolescentes es motivo de preocupación ya que no tienen una verdadera, adecuada y completa educación sexual debido a la existencia de postura de valores encontradas en el adulto y adolescente que se han formado dentro de la familia. En la actualidad los cambios sociales ha dado origen a grandes diferencias entre lo que los padres piensan y lo que los adolescentes hacen y piensan...

7 Los padres de familia les cuesta hablar y entender lo relacionado con la sexualidad de sus hijos ya que muchos de ellos presentan conflictos acerca de su propia sexualidad y no cuentan con los conocimientos necesarios para hablar de ello. Durante la adolescencia se sufren cambios físicos y emocionales que se centran en determinar la conducta sexual, la cual creen adquirirla por diferentes medios de información; presentándola incompleta e inadecuada, centrándola en las relaciones cóitales, sin proporcionar herramientas suficientes para abordar y llevar de forma integral su vida sexual...

8 ...Los jóvenes son bombardeados con erotismo por los medios masivos de comunicación (Televisión, Internet, Revistas, Periódicos, Películas), careciendo de una verdadera formación en sexualidad. Debido a lo anterior los chicos presentan conductas no deseadas basadas en su sexualidad. Son por estas razones que las profesoras de Red Escolar y Formación Cívica y Ética, con apoyo de las profesoras de Biología y Geografía; nos dimos a la tarea de elaborar un taller de información, para los alumnos y padres de familia de los grupos 1°C, 1° D y 1° F, con el fin de que los alumnos elaboraran trabajos de información de diferentes temáticas.

9 ¿QUIEN HABLO CONTIGO POR PRIMERA VEZ DE SEXO Y SEXUALIDAD.?
En los alumnos de primero encontramos que la mayoría de ellos han hablado por primera vez de sexo y sexualidad es por parte de sus padres,aún que en algunos casos, esta no es la adecuada y va acompañada por una serie de mitos y agravada por falta de comunicación entre padres-hijos,

10 ¿QUÉ ES SEXO Y SEXUALIDAD?
Los alumnos desconocen los conceptos de sexualidad y sexo, en ocasiones los confunden y hacen referencia al hecho de tener relaciones sexuales.

11 ¿DÓNDE BUSCAS INFORMACIÓN?

12 ¿QUÉ METODOS ANTICONCEPTIVOS CONOCES?V
LOS MÉTODOS MAS CONOCIDOS POR LOS ALUMNOS SON EL CONDON Y LAS PASTILLAS Y DENTRO DE LOS OTROS ESTAN LAS INYECCIONES Y LOS PARCHES.

13 TALLER DE SEXUALIDAD PARA PADRES

14 ALUMNOS 1° C

15 ALUMNOS 1° D

16 ALUMNOS 1° F

17 ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Son un tipo de enfermedades que se contagian durante las relaciones sexuales, ya sea vaginal, oral o anal. Algunas se pueden transmitir también por vía no sexual(transfusiones sanguíneas, jeringas infectadas, tatuajes, perforaciones), pero representan una minoría del número total de casos. Están causadas por virus, microbios, gérmenes microscópicos, y bacterias. Además las enfermedades de transmisión sexual pueden afectar a la persona repetidamente porque no generan protección y no hay vacunas contra ellas. A continuación te presentamos algunas de ellas: *GONORREA *SÍFILIS . *HERPES GENITAL *CLAMIDIA . *CANDIDA CHANCRO BLANDO. *VIH/SIDA

18 ALERTA CUIDADO

19 CLAMIDIA Es una inflamación del cuello uterino causada por un organismo transmitido durante las relaciones sexuales. Los síntomas son leves en las mujeres y generalmente se manifiestan a través de una secreción vaginal. Si la inflamación se descuida puede causar dolor, fiebre, aborto espontáneo y esterilidad. Las mujeres que tienen Clamidia pueden dar a luz bebés propensos a las infecciones de los ojos y a la neumonía.

20

21 HERPES GENITAL Es una enfermedad viral. Se manifiesta a través de la formación de grupos de ampollas en los órganos genitales unos 2 a 14 días después de la infección y a veces se presenta fiebre. Las ampollas se abren posteriormente y son dolorosas, sobre todo cuando las heridas entran en contacto con la orina.

22

23 GONORREA Es causada por una bacteria que se transmite durante las relaciones sexuales. Puede atacar la uretra en el pene del hombre y el cuello del útero en la vagina de la mujer, así como el recto y la garganta. En los hombres, esta enfermedad causa ardor al orinar y secreción (goteo) del pene. Las mujeres generalmente no presentan síntomas y tal vez no sepan que están infectadas a menos que se descubra durante un examen médico. Cuando no se trata, puede ser causa de esterilidad tanto en el hombre como en la mujer. En la mujer puede ocasionar la Inflamación de la Pelvis (infección que causa fiebre y fuertes dolores en la parte baja del abdomen) esterilidad y aborto espontáneo.

24

25 SIFILIS Es una enfermedad causada por un organismo que penetra en la corriente sanguínea durante las relaciones sexuales y puede atacar a todo el cuerpo. En un periodo de 10 a 90 días después de la infección, suele aparecer una herida en los órganos genitales, en el recto, en la boca o alrededor de ellos. Se puede curar con antibióticos, pero ningún medicamento puede reparar el daño causado al cuerpo. Si no se trata, puede ocasionar ceguera, enfermedades al corazón y desórdenes mentales. En una mujer embarazada puede ocasionar defectos congénitos en el bebé que está por nacer e inclusive su muerte.

26 CÁNDIDA Este tipo de infecciones no siempre se transmiten por el sexo. El germen, un hongo que se llama cándida, normalmente vive en la vagina sin causar ningún síntoma. A veces crece excesivamente y se convierte en una infección. En las mujeres produce un flujo vaginal blanco, lechoso, espeso y que pica. En los hombres que no estén circuncidados produce enrojecimiento que pica o decoloración debajo del prepucio. También produce un sarpullido en la piel conocido como prurito del jockey y también el llamado pie de atleta. La infección por hongos no es grave pero sí molesta, ya que produce picazón y malestar.

27 CHANCRO BLANDO Chancroide. Es producida por el estreptobacilo de Ducrey. Se inicia con una vesículo-pústula, que rápidamente se rompe, formándose una ulceración de fondo sucio, recubierta por una secreción amarillenta, borde cortado, dolorosa y de muy mal olor. En el hombre se localiza en la piel del pene y del prepucio; en la mujer en la comisura posterior de la vulva. Entre las complicaciones más importantes de esta enfermedad son la fimosis, parafimosis y bubón inguinal (ganglio inflamado)

28 VIH / SIDA Diarrea. Manchas blancas en la boca. SE PUEDE TRANSMITIR ASI: sexo vaginal, anal y oral   transfusión sanguínea y compartiendo equipo de drogas intravenosas. embarazo, por el parto, y por lactancia materna   Los síntomas aparecen varios meses o varios años después del contacto con el VIH, el virus que causa el SIDA. Puede estar presente por muchos años sin que se vean síntomas. LOS SINTOMAS SON: Pérdida de peso sin razón aparente o cansancio. Sensación como de gripe que no desaparece.

29 SIDA... Diagnóstico: Prueba de sangre
Tratamiento: No se cura nunca. Se puede controlar las síntomas con una variedad de medicamentos por vía intravenosa, pero no durante el embarazo. Protección: USO DEL CONDÓN

30

31 AMOR ENAMORAMIENTO

32 ENAMORAMIENTO El enamoramiento es un estado emocional, el cuál posee un cuadro sintomatológico:

33 SÍNTOMAS A) Dilatación de pupilas (te brillan los ojitos)
B) Introspección del pensamiento (pensar todo el tiempo en una persona)

34 SÍNTOMAS C) Taquicardia (fuertes latidos del corazón)
D) Nerviosismo (mariposas en el estomago, sudoración, excesiva, enrojecimiento del rostro)

35 SÍNTOMAS E) Insomnio (no poder dormir) F) Disminución del apetito
G) Euforia (alegría extrema)

36 ...ENAMORAMIENTO El enamoramiento puede durar de un día a 2 años, pero lo más común es que dure solo meses y así como llegó, desaparece; tal vez para trascender y convertirse en amor.

37 Es un sentimiento 100% humano y su característica es procurar el bienestar del otro, por lo tanto el verdadero AMOR: A) Está lleno de respeto B) Tolerancia C) Honestidad D) Libertad Y de todos los valores universales. AMOR

38 EN CONCLUSIÓN: A veces no sentirás ni lo uno ni lo otro, sino solamente atracción física por la otra persona, es decir alguien te gusta mucho más que otras personas; pero es importante que aprendas a distinguir lo que sientes y no engañes, ni te engañes; creyendo que amabas a alguien cuando no es así.

39 EQUIDAD DE GENERO

40 Equidad... Hombres y mujeres somos diferentes a partir de nuestras funciones fisiológicas y nuestras características físicas y reproductivas; pero no por ello somos mejores o peores solo por el hecho de ser mujeres o varones. Hombres y mujeres contamos con los mismos potenciales intelectuales, sociales, físicos, emocionales y creativos.

41 Equidad... Son nuestras acciones las que nos convierten en mejores personas, son nuestras creaciones los que nos convierten en seres importantes, no es nuestro sexo quien nos pone en mayor ventaja en relación con los demás. Es por eso, que en la actualidad es nuestro derecho y obligación de todos:

42 Equidad... Colaborar en los quehaceres domésticos y en la crianza de los hijos. Tener el mismo acceso a la educación. Ganar el mismo sueldo. Elegir la actividad a la que nos vamos a dedicar de manera libre y lejos de prejuicios. Demostrar los sentimientos con claridad. Que nos reconozcamos como seres humanos razonables, amorosos, honestos, libres, creativos y llenos de potencialidades que encaminen a este mundo hacia el bienestar común.

43 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

44 ¿QUÉ ES UN ANTICONCEPTIVO?
Son métodos para prevenir el embarazo, hay de diversas categorías y modo de actuar.

45 COMO FUNCIONAN ALGUNOS métodos estrictamente ANTICONCEPTIVOS impiden que ocurra la ovulación o liberación del óvulo. Entre tanto que otros actúen evitando que el espermatozoide se una al óvulo es decir que haya fecundación

46 TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS
VACECTOMIA:Este método consiste en un procedimiento quirúrgico en el que se corta el conducto deferente, es decir, el que va desde los testículos a la próstata, impidiendo la salida de espermatozoides. Al igual que la ligadura de trompas es un método irreversible. Tiene una efectividad del 99.85% % MASCULINOS: CONDÓN: Los condones se denominan métodos anticonceptivos el cual evita que el esperma llegue al óvulo tiene una eficacia del 86% al 98 % en la prevención del embarazo; así como la transmisión de una enfermedad sexual.

47 Para ella: BARRERA Los métodos de barrera evitan que el esperma se introduzca al cuerpo de la mujer tiene una eficacia del 79 al 95 % de eficacia. El diafragma: es un capuchón de látex o silicona que la mujer inserta en su vagina, de tal manera que este dispositivo cubre el cuello del útero y parte de la pared vaginal. Es conveniente utilizarlo con espermicida, que facilita una protección adicional. Efectividad aproximada: 80% - 94%, siempre que se use con espermicida. El capuchón o cubierta cervical: es más pequeño y rígido que el diafragma, está hecho de látex y tiene forma de una pequeña taza con bordes redondeados. El objetivo es que se ajuste al cuello del útero e impida la entrada de los espermatozoides. Efectividad aproximada: 80% - 91%, siempre que se use con espermicida; 60% - 74%, en las mujeres que hayan tenido hijos DIU o Dispositivo intrauterino: se trata de un dispositivo de cobre, que se implanta dentro del útero evitando la implantación del huevo fecundado

48 Para ella: DE EMERGENCIA
Son los tomados después de la relación sexual sin protección, tienen una eficacia del 75 al 89 % en la prevención del embarazo. Píldora de emergencia: se trata de píldoras hormonales anticonceptivas que la mujer puede usar para prevenir el embarazo hasta 72 horas (tres días) después de la relación sexual de riesgo. Este método de anticoncepción se debe aplicar sólo en caso de emergencia.Efectividad aproximada: 99% durante las primeras 12 horas tras la relación; 80% si se toma entre las 12 y 72 horas después de la relación de riesgo.

49 Para ella: QUIRÚRGICOS
Estos métodos son para personas que desean un método permanente tiene una eficacia del 99 al 95 % en la prevención del embarazo. Ligadura de trompas: Procedimiento consistente en cortar quirúrgicamente las trompas de Falopio, estructura encargada de conducir el óvulo desde el ovario hasta el útero. Se trata de un procedimiento de carácter irreversible

50 Para ella: HORMONALES MINI PILDORA: Se consume oralmente y tiene una eficacia del 99 % en la prevención del embarazo. INYECCIONES:Formas sintéticas de progesterona que son inyectadas trimestralmente. Se basan en la supresión hormonal de la ovulación. Efectividad aproximada del 99.7%

51 CONSIDERACIONES ETICAS
Algunos métodos anticonceptivos, como el DIU y las píldoras del día después, actúan a través de mecanismos abortivos, al impedir la anidación del embrión (óvulo ya fecundado) en el endometrio materno. Es por ello que hay muchos opositores a los métodos anticonceptivos abortivos, pero no a los métodos anticonceptivos no abortivos (ej. método combinado: preservativo + crema espermicida). Los métodos anticonceptivos abortivos producen una reducción relativa del número de abortos en las estadísticas, pues trasladan los "macro-abortos" a "micro-abortos", es decir, a abortos del embrión por implantarse o recién implantado. El concepto de control de natalidad es más amplio pues incluye al aborto.

52 EMBARAZO Y FECUNDACION

53 ¿QUÉ ES EL ACTO SEXUAL? El acto sexual es aquel por medio del cual se une el hombre y la mujer en un acoplamiento que permita la fecundación. Es instinto, deseo o impulso sexual lo que atrae a la pareja, el uno hacia el otro. Este deseo se traduce en el hombre en un fenómeno muy aparente , la erección, y en una serie de transformaciones, quizá menos evidente en la mujer.

54 ¿QUÉ ES LA FECUNDACIÓN? Los espermatozoides contenidos en el semen vertido en la vagina ascienden hacia el útero, llegando a las trompas donde se encuentran con el óvulo maduro. Una vez allí sólo un espermatozoide consigue penetrar en el óvulo. A partir de ese momento el óvulo fecundado avanzará hasta llegar al útero (tarda una semana) donde anidará, es decir, se implantará y crecerá formando la placenta y dando lugar a un embarazo

55 ¿QUÉ ES EL EMBARAZO? Es el proceso de reproducción que inicia con la implantación del óvulo fecundado por un espermatozoide que termina con el parto. Por lo regular este proceso dura alrededor de 266 días o 40 semanas. MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9

56 MES 1 Durante las primeras 8 semanas, al bebé en desarrollo se le llama ''embrión". Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas. El corazón y los pulmones se empiezan a formar. Para el día 25, el corazón empieza a latir. El tubo neural, que se convierte en el cerebro y la médula espinal, se empieza a formar. Al final del primer mes, el embrión mide entre 1 y 1,5 cm de largo y pesa menos de 30 gramos.

57 MES 2 Se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo pero no se desarrollan completamente. Las etapas iniciales de la placenta, la cual hace el intercambio de sustancias nutritivas que vienen del cuerpo de la mamá y los productos de desecho producidos por el bebé, son visibles y ya funcionan. Se forman las orejas, los tobillos y las muñecas. También se forman y crecen los párpados pero aún permanecen sellados. Se forman los dedos de las manos y de los pies. Para el final del segundo mes, el feto ya se ve más como una persona, mide como 2,5 cm de largo y todavía pesa menos de 30 gramos.

58 MES 3 Después de 8 semanas como embrión, al bebé ahora se le llama ''feto". Los dedos de las manos y de los pies ahora tienen uñas suaves. La boca tiene 20 botoncitos que se convertirán en los ''dientes de leche". Por primera vez, se puede oír los latidos del corazón de su bebé (10 a 12 semanas). Durante el resto del embarazo, todos los órganos del cuerpo madurarán y el feto aumentará de peso. Para el final de este mes, el feto mide 10cm de largo y pesa un poco alrededor de 50 g.

59 MES 4 El feto se mueve, patea, traga, y puede oír la voz de la madre.
La piel es rosada y transparente. El cordón umbilical continúa creciendo y ampliándose para llevar suficiente alimento de la madre al feto pero también pueden pasar sustancias dañinas como el tabaco, el alcohol y otras drogas. La placenta está completamente formada. Para el final del mes 4, el feto mide de 15 a 18 cm de largo y pesa como 200 gramos.

60 MES 5                                                                                                                                                  Se puede comprobar que el feto empieza a estar más activo, moviéndose de lado a lado, y que a veces se voltea totalmente. Las uñas de los dedos le han crecido hasta la punta de los mismos. El feto duerme y se despierta a intervalos regulares. El feto tiene un mes de crecimiento muy rápido. Al final del mes 5, el feto mide de alrededor de 20 cm de largo y pesa de 250 a 500 g.

61 MES 6                                                                                                                                                  La piel del futuro bebé ahora es roja y arrugada y está cubierta de un vello fino y suave. En esta etapa el feto es por lo general demasiado pequeño y sus pulmones aún no están listos para vivir afuera de su madre. Si naciera ahora, el feto quizás podría sobrevivir con cuidado intensivo. Los párpados se empiezan a despegar y los ojos se abren. Ya se pueden ver las líneas de los dedos de las manos y de los pies. El feto continúa su rápido crecimiento. Al final del mes 6, el feto mide alrededor de 30 cm de largo y pesa alrededor de 500 g.

62 MES 7 El feto puede abrir y cerrar los ojos, chuparse el dedo y llorar. Hace ejercicio pateando y estirándose. El feto responde a la luz y al sonido. Si naciera ahora, el feto tendría una buena probabilidad de sobrevivir. El feto ahora mide como 40 cm de largo y pesa como 1250 gramos.

63 MES 8 A esta altura continúa el crecimiento rápido del cerebro.
El feto ya está demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta. Se puede notar a través de la pared del abdomen de la madre la forma de un codo o de un talón. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil al bebé pasar por la vagina (el canal del parto).

64 MES 9 A las 38 ó 40 semanas el bebe esta listo para nacer.
Los pulmones del bebé han madurado y están listos para funcionar por su cuenta. Durante este mes, el bebé aumenta como 225 g por semana. El bebé usualmente se baja colocándose cabeza abajo y descansando en la parte baja del abdomen de la madre. Para el final del mes 9, el bebé pesa de 3500 gramos y mide entre 45 y 50 cm de largo. Los pulmones pueden estar todavía inmaduros. Si naciera antes de las 37 semanas, el feto sería prematuro pero tendría excelentes probabilidades de sobrevivir.

65 EL ABORTO

66 ¿QUÉ ES? Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

67 La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

68 El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio. Pero sí es un delito, cuando se practica en forma injustificada; es decir cuando no esta en riesgo la salud de la madre o el embarazo no fue producto de una violación.

69 MÉTODOS QUIRÚRGICOS DEL ABORTO
Succión o aspiración El aborto por succión se hace entre la 6ta y la 12va semana. Este método se lleva a cabo introduciendo un tubo a través de la cérvix (la entrada del útero), el cual está conectado a un potente asirador que destroza el cuerpo del bebé mientras lo extrae. Después, con este tubo o con una cureta (cuchillo curvo de acero) el abortista corta en pedazos la placenta separándola de las paredes del útero y la extrae. Casi el 95% de los abortos se hacen en esta forma. A veces se pueden identificar claramente las partes del cuerpo.

70 Inyección salina Después de la décimosexta semana, le introducen una aguja larga a la madre a través del abdomen, hasta penetrar al saco amniótico. Entonces se inyecta una solución salina, el bebé respira y traga esta solución que lo envenena. Toma más de una hora matar lentamente al bebé. La madre tendrá dolores de parto aproximadamente 24 horas más tarde y así expulsará el "producto del embarazo".

71

72 Prostaglandinas El fármaco provoca el parto durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" es que el bebé a veces nace vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de éstas.

73 Aborto de nacimiento parcial ("D & X")

74 Guiado por la ecografía, el abortero sujeta la pierna del bebé con fórceps.
La pierna del bebé es sacada fuera. Tirando del fórceps, el abortero extrae del canal genital el cuerpo del bebé, excepto la cabeza. El abortero clava unas tijeras en la región occipital del bebé, después las abre para agrandar el agujero. El abortero introduce un catéter en el agujero, a través del cual vacía el cerebro por succión; finalmente extrae la cabeza del útero. El procedimiento ha terminado.

75 En nuestra ciudad la práctica del aborto es ilegal; por lo que muchas mujeres pierden la vida o enfrentan graves problemas de salud a causa de llevarlo a cabo de manera clandestina, en sitios a veces insalubres y sin una adecuada vigilancia médica.

76 Recuerda tu vida es importante infórmate, protégete y cuídate
La sexualidad debe vivirse con responsabilidad, salud y respeto.

77 ELABORADO POR: PROFESORA MAYRA MORALES PROFESORA AURORA GONZALEZ
PROFESORA BEATRIZ LINARES


Descargar ppt "ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No 133 “ALBERT SCHWEITZER”"

Presentaciones similares


Anuncios Google