La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metereología Prudenci Vidal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metereología Prudenci Vidal."— Transcripción de la presentación:

1 Metereología Prudenci Vidal

2 Presión y temperatura atmosférica
La atmósfera Presión y temperatura atmosférica Anticiclones y borrascas El viento El ciclo del agua Las nubes Las precipitaciones Construye un gráfico de temperaturas y otro de precipitaciones Huracanes Tornados

3 LA ATMÓSFERA Nuestro planeta está rodeado por una capa gaseosa llamada atmósfera. Sus principales componentes son: Oxígeno, anhídrido carbónico, vapor de agua y nitrógeno. El movimiento de las grandes masas de aire de la atmósfera está producido, principalmente, por dos causas: a) La influencia del Sol: el Sol calienta el aire y éste asciende hacia las capas más altas de la atmósfera. Allí se enfría y, al pesar más que el aire cálido, desciende. b) La Tierra: mediante su movimiento de rotación y traslación mueve las capas de aire de la atmósfera.

4 PRESIÓN Y TEMPERATURA ATMOSFÉRICA
Temperatura atmosférica: es el calor que hay en la atmósfera. Los principales elementos que influyen en la temperatura son la proximidad del mar, la altitud y la latitud. Se mide mediante el termómetro. Presión atmosférica: es la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie de la Tierra. La presión que la atmósfera ejerce sobre nuestro cuerpo es de 15 toneladas. La presión no es siempre igual en todos los sitios, depende de: la altitud, la latitud y la humedad. Se mide mediante el barómetro.

5 ANTICICLONES Y BORRASCAS
La atmósfera de nuestro planeta está formada por grandes masas de aire que se desplazan de un lugar a otro dando lugar a diferentes fenómenos atmosféricos. El tiempo depende de cuatro factores: - Temperatura del aire - Humedad del aire - Presión del aire - Los vientos En muchos casos estas masas de aire se acumulan en determinadas zonas produciendo un aumento de la presión atmosférica.

6 ANTICICLONES Y BORRASCAS
Cuando estas bolsas de aire producen un aumento de presión se origina un ANTICICLÓN. También en ocasiones aparecen en la atmósfera zonas en las que se produce una gran disminución de la presión. Este fenómeno se denomina BORRASCA. El movimiento del aire que hay alrededor de las borrascas y anticiclones se llama viento. La zona de contacto entre dos masas de aire, una de aire cálido y otra de aire frío, se llama frente. Se producen frentes por todo el mundo y dan lugar a diferentes fenómenos atmosféricos. Para conocer los efectos de los frentes pasa a la página siguiente.

7 ANTICICLONES Y BORRASCAS
Un frente cálido: - Viento: disminuye. - Nubes: no hay. - Presión: baja. - Temperatura: sube moderadamente. Un frente frío: - Viento: aumenta. - Nubes: se forman cúmulos y nimbos que generan precipitaciones. - Presión: alta. - Temperatura: baja rápidamente.

8 El movimiento del aire que hay alrededor de las borrascas
EL VIENTO El movimiento del aire que hay alrededor de las borrascas y anticiclones se llama viento. Los vientos soplan de las zonas frías, o de altas presiones (anticiclones), a las zonas cálidas o de bajas presiones (borrascas). El aire caliente se dilata, se vuelve más ligero y asciende rechazando las masas de aire más frías de las capas superiores de la atmósfera. Paralelamente, el aire frío llena el espacio vacío producido. Aeolus, rey griego de los 4 vientos .

9 EL VIENTO La velocidad del viento se mide mediante un anemómetro, y para determinar su dirección se emplea una veleta. En función de la dirección del viento podemos encontrar: - Vientos constantes: son aquellos que siempre soplan en la misma dirección. Ejemplo: Los alisios. - Vientos estacionales: son vientos que cambian de dirección según la estación del año. Ejemplo: Los monzones. - Vientos variables: son los vientos producidos por las perturbaciones de la atmósfera.

10 El ciclo del agua sigue las siguientes fases:
a) Tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por agua. Cuando hace calor el agua se evapora. El vapor de agua asciende y forma nubes. Nube Calor Vapor de agua

11 EL CICLO DEL AGUA b) Cuando el vapor de agua se enfría forma pequeñas gotas de agua. Llega un momento en que el peso de estas gotas hace que caigan hacía la superficie. Es entonces cuando se produce la precipitación. c) El agua de las precipitaciones cae sobre la Tierra y forma los riachuelos y ríos que desembocan en el mar. d) Este proceso es continuo ya que cuando vuelve a aparecer el Sol, el agua de los ríos y del mar se vuelve a evaporar. De esta manera el ciclo se repite continuamente.

12 TIPOS DE NUBES El vapor de agua, que asciende a las capas superiores de la atmósfera, se enfría y forma las nubes. Podemos distinguir diferentes tipos: a) Cúmulos: nubes muy bien definidas que se forman en alturas medias. Compuestas por pequeñísimas gotas de agua. b) Estratos: nubes de color gris que aparecen en alturas inferiores de metros. Tienen una forma alargada.

13 TIPOS DE NUBES c) Nimbos: son las nubes que generalmente produce la lluvia. Son de color gris. d) Cirros: estas nubes se forman a grandes alturas. Por este motivo están formadas por pequeños cristales de hielo. Tiene una apariencia fibrosa.

14 LAS PRECIPITACIONES Una vez se han formado las nubes, las diminutas gotas que las forman pueden flotar en el aire. Las gotas van agrupándose formando partículas cada vez más grandes que pesan más y no pueden flotar. En ese momento, las gotas caen hacia la superficie en forma de precipitación. Podemos distinguir, principalmente, tres tipos de precipitación: a) La lluvia: precipitación en forma de gotas líquidas. Si la lluvia es muy fina se llama llovizna.

15 LAS PRECIPITACIONES b) La nieve: proviene de nubes formadas por cristales de hielo. Este tipo de precipitación cae en forma de copos blancos. b) El granizo: Precipitación en forma de bolas irregulares de hielo. El granizo sólo se forma dentro de los Las gotas suben por el interior de la nube y se enfrían en la parte superior. Así se forma el primer grano de hielo. Su peso lo hace descender. Al caer, puede que la corriente de aire lo haga subir otra vez formando así otra capa de hielo. Finalmente llega un momento en que el granizo pesa más y desciende hacia el suelo. cumulonimbo.

16 LOS HURACANES ¿Qué es un huracán? ¿Cómo se forma un huracán?

17 LOS HURACANES ¿Qué es un huracán? Un huracán, también llamado ciclón o tifón, es una tormenta tropical con fuertes vientos que circulan alrededor de un área de baja presión. Podemos hablar de huracán cuando los vientos de la tormenta soplan a partir de 74 millas por hora ( 110 Km/h). Los vientos y lluvias que forman un huracán se pueden extender por cientos de millas. La parte más peligrosa de un huracán es la columna de agua marina que impulsa el viento y que suele inundar la costa cuando el huracán entra a tierra. El ojo (también llamado vórtice) es, en comparación, un área relativamente tranquila.

18 LOS HURACANES ¿Cómo se forma un huracán? Para que se forme un huracán hace falta que el agua esté entre 25°C y 27°C. Esto explica el debilitamiento de los huracanes al acercarse a aguas más frías o al entrar en tierra. Cuando el agua del mar se evapora, el aire húmedo aumenta su temperatura y se eleva. Más aire húmedo de los alrededores reemplaza al aire que ha subido, lo que causa viento en espiral. El aire que sube va formando nubes y libera calor que da fuerza a los vientos. El aire de la parte baja fluye hacia el centro del sistema y circula a su alrededor, dejando en el centro un área de relativa calma que se conoce como el ojo del huracán.

19 LOS TORNADOS Un tornado es una perturbación meteorológica que se forma cuando el aire cálido de las capas inferiores de la atmósfera se mezcla con aire frío y seco de las capas superiores. Esto genera una repentina bajada de la presión, violentos vientos y una singular forma de embudo. Este fenómeno se asocia a los ciclones tropicales que cuando soplan en los continentes producen las condiciones más favorables para su formación. Los tornados no son huracanes y, contrariamente a lo que se suele creer, son más pequeños y duran menos.

20 GRÁFICOS TÉRMICOS Y PLUVIOMÉTRICOS
Se registra la temperatura dos veces al día para conocer la máxima y la mínima diarias. Se calcula la media diaria, sumando el valor de las observaciones y dividiendo el resultado por dos. Al final del mes se realiza un gráfico con los valores obtenidos. Gráficos pluviométricos Se registra, en litros, la cantidad de agua caída durante un mes. Al finalizar el mes se representa los valores en un gráfico de barras verticales.


Descargar ppt "Metereología Prudenci Vidal."

Presentaciones similares


Anuncios Google