La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO
Andrés Felipe Cardona Arango Estudiante Psicología X Semestre FUNLAM

2 ¿QUÉ ES? El Enfoque del Marco Lógico (EML) es una manera de estructurar los principales elementos de un proyecto, subrayando los lazos lógicos entre los insumos previstos, las actividades planeadas y los resultados esperados.

3 ¿QUÉ PERMITE?

4 VENTAJAS Formular preguntas fundamentales y analizar debilidades.
Valoración sistemática y lógica de elementos y factores externos. Mejora la planificación. Facilita el entendimiento y la comunicación. Asegura la continuidad del enfoque. Facilita la realización de estudios.

5 LIMITACIONES Dar lugar a dirección rígida.
Exige destreza de quienes manejan el instrumento. Enfoque exigente, que demanda compromiso y disciplina.

6 ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Es la unidad básica de intervención en la cooperación para el desarrollo. Tiene como finalidad satisfacer un conjunto de necesidades concretas a través de la aplicación de una serie de técnicas que ponen en juego un determinado número de recursos para obtener ciertos beneficios. En tal sentido, todo proyecto de desarrollo debe poseer una voluntad explícita de cambio.

7 FASES DEL PROYECTO

8 ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN
Se pretende tener una visión de la realidad social sobre la que el proyecto puede incidir. Por lo cual, es indispensable establecer el “quién es quién” dentro de una realidad determinada. Es una especie de diagnóstico focalizado, en el sentido de que se hace “desde un punto de vista” particular y explícito.

9 ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS
Se realiza con el objetivo de visualizar las principales relaciones causales que existen entre los problemas que aquejan a la población beneficiaria directa del proyecto. Siempre pensando en establecer un panorama de la situación.

10 ÁRBOL DE PROBLEMAS

11 ANÁLISIS DE OBJETIVOS Esta fase comprende:
Definir la Situación Actual a la Situación Futura Ideal. La Formulación de Objetivos. Definición del Objetivo Global o General. Definición del Propósito del Proyecto. Resultados o Productos. Árbol de Soluciones.

12 DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL A LA SITUACIÓN FUTURA
Convertir los problemas en intencionalidades de cambio, expresados como finalidades, productos, objetivos, propósitos o metas.

13 LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
Un objetivo debe dar cuenta de: ¿Qué se quiere lograr? ¿Qué acción está involucrada en la consecución del resultado? ¿Cuándo se espera alcanzar el resultado? ¿Dónde se logrará el resultado? Además, implica: ¿Cómo se logrará el producto? ¿Quién realizará esta acción? ¿Para qué se logrará el producto? ¿Qué tanto del producto se logrará?

14 DEFINICIÓN DEL OBJETIVO GLOBAL O GENERAL
El Objetivo Global, o finalidad de un proyecto, es el avance en el desarrollo social de la población meta, que se podría generar si el proyecto logra sus objetivos particulares. El Objetivo Global es entonces un resultado que va siempre más allá de los alcances del proyecto, pero que podría anticiparse gracias al proyecto y a otras intervenciones. El proyecto por si solo no lograra esta finalidad; solo contribuirá a ella. Por otra parte, el objetivo global no se logra inmediatamente y suele darse a mediano o largo plazo, después de terminado el proyecto.

15 DEFINICIÓN DEL PROPÓSITO DEL PROYECTO
Llamado también Objetivo Especifico del Proyecto, se define como el resultado benéfico y específico que se espera ocurra en el grupo o meta. Con frecuencia este resultado no se puede entregar o producir por si mismo porque es el efecto de la conjunción de los diferentes resultados o servicios del proyecto.

16 RESULTADOS O PRODUCTOS
Operativamente un producto final se define como el resultado terminado único, definible y diferenciable, obtenido a partir de un proceso. El resultado final esperado será una nueva situación tangible, observable de forma directa o a través de indicadores, cuya existencia suplanta la connotación adversa del problema analizado.

17 ÁRBOL DE SOLUCIONES Es una herramienta que pretende facilitar la comprensión amplia de la solución y su formulación en términos operativos. Se construye transformando las situaciones desfavorables en las situaciones contrarias que pudieran resolver el malestar generado por la situación problema. Para cada problema específico, habrá un resultado específico que lo resuelva.

18 ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS
Consiste esencialmente en: Identificar, entre los resultados esperados, las posibles opciones de solución que mejor se articulen entre si. Valorar sus posibilidades de ser llevadas a la práctica. Seleccionar la que parezca más promisoria. Configurar a su alrededor una estrategia de proyecto.

19 ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS (II)
Los siguientes criterios podrían ser también de utilidad al momento de seleccionar las alternativas: Aspectos económicos: costo estimado de cada opción, rendimiento económico, costo/eficacia. Beneficios para los grupos prioritarios. Probabilidad de lograr objetivos. Condiciones sociales particulares: sexo, limitaciones socioculturales, participación local y motivación. Técnicos: idoneidad, uso de recursos locales, adecuación al mercado. Condiciones institucionales de operación: capacidad, asistencia técnica, insumos. Factores ambientales.

20 MATRIZ DE PLANIFICACIÓN
COMOPONENTES INDICADORES OBSERVABLES MEDIOS Y FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS O CONDICIONES EXTERNAS OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICO RESULTADOS ACTIVIDADES RECURSOS COSTOS

21 INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES
Indicador de un evento es aquella característica particular y observable que refleja las propiedades del evento como totalidad, es una parte que da cuenta del todo. Los indicadores reflejan los cambios buscados directamente por el proyecto. Además, deben ser siempre observables y valorables (medibles) de forma cualitativa o cuantitativa.

22 INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES (II)
Al momento de formular los indicadores es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Precisar qué característica esencial del producto se va a verificar: ¿un atributo directamente observable? ¿un atributo observable indirectamente a través de una medición? ¿un registro? Precisar en qué ámbito espacial se va a medir: ¿en una región? ¿en un grupo? ¿en una persona? ¿en un lugar? ¿en una institución? ¿en un local? Precisar cuándo se va a medir: ¿en una fecha particular? ¿en algunos momentos particulares del proceso? Precisar cómo se va a verificar el indicador: ¿con que técnica? ¿con qué instrumento? Precisar quién va a medir.

23 MEDIOS Y FUENTES DE VERIFICACIÓN
Las fuentes y medios de verificación pueden ser registros existentes. Otras veces la información requerida no existe y será necesario diseñar un sistema para obtenerla, bien sea mediante encuestas, entrevistas, visitas o nuevos registros. Al definir los medios de verificación más apropiados se debe tener en cuenta sus características de: accesibilidad, confiabilidad, pertinencia, integridad y costos

24 ANÁLISIS DE SUPUESTOS Son condiciones externas que influyen sobre el éxito del proyecto y cuyo control directo escapa al poder del analista. Del análisis de los supuestos, puede surgir la necesidad de modificar decisiones previas, e inclusive, de retomar opciones que antes se habían abandonado. Siempre se deberá tener listo un plan B, una alternativa de acción, para responder ágilmente a un entorno que no se comporta como se había previsto.

25 ANÁLISIS DE SUPUESTOS (II)
Responde a un triple propósito del analista: Valorar desde la fase de diseño los riesgos externos que pueden afectar de manera importante la ejecución del proyecto. Garantizar la viabilidad y factibilidad del proyecto, previendo estrategias para los principales supuestos. Facilitar la evaluación al generar escenarios de acción más flexibles y dinámicos.

26 BIBLIOGRAFÍA Diploma en Gestión de Proyectos de Salud Pública y Seguridad Social. Notas de Clase. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez, 2002 – 2003. NORAD. Enfoque del Marco Lógico como herramienta para la planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos. Madrid, 1993. Camacho, H.; Cámara, L.; Cascante, R. & Sainz, H. El Enfoque del Marco Lógico: 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo. Acciones de Desarrollo y Cooperación A.D.C. Fundación CIDEAL. Madrid, 2001.


Descargar ppt "EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google