La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial"— Transcripción de la presentación:

1 Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial

2

3 ¿Quiénes son los niños y niñas?
Son seres activos desde que nacen. Son seres sociales que necesitan del otro para crecer y desarrollarse. Están abiertos al mundo (afán por conocer). Con iniciativas e intereses. Son sujetos de derecho.

4

5

6

7 Enfoque de la educación Inicial
Replanteamiento de la educación inicial desde el reconocimiento de los niños como sujetos de acción y de sus posibilidades Una educación que promueva el juego a través de diferentes materiales y espacios que se les proponga. Que promueva el desarrollo de actividades autónomas. Que de lugar a que los niños puedan hacer propuestas, dar sus opiniones. Que pongan en juego sus hipótesis, sus ideas. Que elaboren conclusiones. Que brinde espacios para que los niños puedan moverse, descubriendo las diferentes posibilidades de su cuerpo, construir su imagen corporal. Que brinde oportunidades para que se acerquen al mundo letrado. Que les permita expresarse a través de diversos lenguajes (oral, musical, corporal, gráfico).

8

9

10

11

12

13

14 Acción educativa Intencional. Considerar el desarrollo del niño.
Didáctica – itinerario – del placer de actuar al placer de pensar (el principal soporte del acto de enseñanza no es la oralidad, sino la acción). Adulto que confía en la posibilidad de aprender que tienen todo niño, brinda condiciones, interviene para que el niño establezca relaciones, pone atención en sus preguntas.

15

16

17

18 Cómo viabilizamos el enfoque de la educación inicial
Generando espacios y oportunidades para jugar (espacio interno, externo con recursos pertinentes). Organización del tiempo (estructura – contención, organización, predicción – considere ritmos individuales, juego libre, actividades que favorezcan la comunicación a través de diferentes lenguajes, ponga atención en los niños y no en el programa). Trabajo con proyectos como estrategia privilegiada de planificación educativa. Proyectos que surjan de los niños.

19

20

21 Implementación curricular
Comprender los aprendizajes fundamentales que la educación inicial tiene que asegurar y cómo se vinculan y sientan las bases con los aprendizajes de los demás niveles. Fascículos. Guía de organización de las actividades pedagógicas. Guía de evaluación.


Descargar ppt "Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial"

Presentaciones similares


Anuncios Google