La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMERCIO JUSTO CONSUME CON SENTIDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMERCIO JUSTO CONSUME CON SENTIDO"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO JUSTO CONSUME CON SENTIDO
Hola, el tema que queremos tratar hoy y el tenderete de productos que luego vamos a visitar es de Comercio Justo. El comercio justo afecta, sobre todo, a esos productos que vemos aquí como el cacao, el café o equipamientos deportivos, que son producidos en los países pobres del Sur del Mundo.

2 ¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?
Una definición aceptada por todos los participantes en el movimiento por el Comercio Justo sería: “El Comercio Justo es una asociación comercial basada en el diálogo que busca mayor igualdad en el comercio internacional, ofreciendo mejores condiciones en el comercio y garantizando los derechos de los productores y trabajadores”. Vamos a ver qué entienden las propias ONG por Comercio Justo:

3 LOS SEIS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO
1. Un precio justo - El precio justo de un producto o mercancia debe cubrir el coste total de producción, gastos sociales y medioambientales incluidos. Y debe ser los suficientemente alto para que dé a los productores un vida digna y un margen para invertir en el futuro. 2. Participación en la toma de decisiones 3. Condiciones de trabajo y prácticas saludables 4. Igualdad de género y ante la diversidad cultural o social 5. Protección de los niños y niñas y jóvenes trabajadores - El CJ rechaza la explotación laboral infantil. 6. Uso sostenible de los recursos naturales El Comercio Justo se basa sobre todo en 6 principios, que són:… Ahora ampliaremos este punto…

4 EL REPARTO DE LA TABLETA DE CHOCOLATE
Observa la tableta. Está dividida en 100 cuadritos. Imagina que cada cuadro corresponde a 10 céntimos de ganancia. ADIVINA: ¿Cuántos euros se lleva el fabricante? _____ ¿Cuántos euros gana el intermediario? ______ ¿Cuánto gana el que ha cultivado y recogido el cacao? _____ El productor, el campesino que ha cultivado y recogido el cacao se lleva 0,5 euros. El intermediario ganaría 2,5 euros, y el fabricante de chocolate se lleva los 7 euros restantes. A esto nos referíamos antes con el precio justo. Con el medio euro el productor y su familia solo pueden malvivir y eso no es justo.

5 Además, debemos tener en cuenta que las multinacionales cada vez producen el chocolate con menos cacao y le añaden aceites vegetales como el de soja o palma, con lo que esos países productores como Ghana o Costa de Marfil no pueden dar salida a su producción y se empobrecen.

6 UN DIA EN LA VIDA DE UNA MUJER AFRICANA
El Comercio justo también trabaja por los derechos de las mujeres de esos países productores de materias primas, especialmente africanas, sudamericanas y asiáticas. Fijarse en el horario medio de una mujer campesina africana. Tampoco es justo ¿no?

7 Pasemos ahora a otro producto típico de Comercio justo: el café
Pasemos ahora a otro producto típico de Comercio justo: el café. Ahí se refleja el recorrido desde que se cultiva y cosecha hasta que llega a un gran supermercado y lo compramos.

8 ¿DE DÓNDE SALE EL BENEFICIO DE LAS GRANDES EMPRESAS?
Un paquete de café de 250 grs. cuesta aprox. 1,30 €. Pues bien, adivina el porcentaje de ganancia de cada parte del Tren del Café que hemos visto: - Exportadores-intermediarios - Comerciantes y supermercados - Pequeños productores - Multinacionales - Impuestos - Manipulación-transformación Volvamos a jugar a la adivinanza: Exportadores e intermediarios:10%, comerciantes y supermercados: 8%; los campesinos y pequeños productores: el 3%. Quitando el 7% de impuestos, la gran parte de la tarta se la llevan las multinacionales del café con un 47%. El 30% restante corresponde a las empresas que manipulan y transforman el grano de café en producto de venta. Como podéis pensar. “Millones de familias que cultivan café no pueden vivir dignamente. Les cuesta más cultivar un grano de café que lo que les pagan por él. Tú puedes cambiar esta situación.”

9 CAFÉ: EL DOMINIO DE LAS GRANDES MULTINACIONALES
SABÍAS QUE Las empresas multinacionales compran el grano de café a los exportadores o a los intermediarios, lo transforman y lo comercializan. En nuestro país el mercado del café está en manos de unas pocas empresas. Estas empresas compran aproximadamente el 60% del café del mundo. Cada vez es más difícil que una pequeña empresa pueda seguir vendiendo café. Propiedad de: - MARCILLA: Douwe Egberts, rama de la multinacional “Sara Lee” - SAIMAZA: Kraft Foods (Oscar Mayer, Kraft, Lu…) - EKO: Nestlé - SOLEY: Douwe Egdberts, rama de “Sara Lee” de EEUU (L’Oreal,…) - NESCAFÉ: Nestlé - BONKA: Nestlé

10 LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR
¿Qué pueden hacer los pequeños productores para mejorar su situación? La Cooperativa Carice, del norte de Haití, en el año 2000 vendió toda su producción a organizaciones de comercio justo. Esa producción la compró a 300 familias. Esos pequeños productores recibieron 2,43 euros/kg. La Sra. Fabius Mirtil, miembro de la Cooperativa, decía: “no quiero ni pensar qué hubiese pasado sin la cooperativa. Mi hijo no hubiese podido ir a la escuela”. Los intermediarios locales dan precios de miseria por el café. En aquel momento pagaban sólo 0,48 euros/kg. ¿Qué podemos hacer nosotros? Esta situación puede cambiar. De hecho ya ha cambiado en muchas cooperativas campesinas, artesanas o textiles de África, Asia y América Latina. Mirara el ejemplo: Pues ayudar a que esta situación se generalice comprando productos de comercio justo como café y cacao, y comprando “con sentido” . Miremos una última situación.

11 LAS ZAPATILLAS DEPORTIVAS Y OTROS MATERIALES DEPORTIVOS
Otras campañas realizadas por las ONG dedicadas al Comercio Justo se han dirigido con las multinacionales del material deportivo: las Nike, Adidas, Reebok, etc. Fijaros que todas las zapatillas y otros materiales están hechos en países asiáticos (Tailandia, Corea, Indonesia, etc.). ¿Por qué? Muchas veces se ha denunciado el empleo de mano de obra infantil en unas condiciones inhumanas, además del empleo de trabajadores y trabajadoras en jornadas de trabajo y con sueldos que jamás lograrían imponer en los países ricos.

12 EXPLOTACIÓN INFANTIL Si te compras unas zapatillas deportivas no puedes ignorar que detrás de ellas puede haber imágenes parecidas a estas. Gracias a las denuncias de las ONG y organismo internacionales, esta situación ha cambiado, pero nunca podemos estar seguros. Hay que seguir denunciando y, si podemos, comprar zapatillas de aquellas marcas que no favorecen esta situación. Una vez más, comprar “con sentido”.

13 KELELE Oye amigo lo que ahora te digo
si estás cansado de oír siempre lo mismo no te quedes de brazos cruzados haz tú la música y dale ritmo Si lo que suena no te dice nada y si tu cuerpo lo que pide es marcha que suene esta música en todos lados kelele, kelele, kelele, kele Y para terminar una canción ¿vale? Ahí tenéis la letra para la que vayáis cantando.¡¡ Música, maestro!!

14 KELELE Cambia las reglas del comercio internacional
Si te dicen que no pintas nada y cuando lo hagas: no te salgas de la raya no te quedes de brazos cruzados dibuja la vida llena de garabatos Y si empieza a ser aburrido que todo tenga el mismo color haz tú la mezcla, pinta un mundo mejor Cambia las reglas y baila conmigo porque en mi cabeza suena este ritmo distinto porque en mi cabeza suena un ritmo distinto

15 KELELE Cambia las reglas del comercio internacional
Si un día gris puede salir el sol y después del invierno, llega el calor no te quedes de brazos cruzados saca los acordes de una nueva canción Y cuando veas que no es divertido que siga teniendo el mismo color saca los colores a la globalización Cambia las reglas, imagina conmigo olores, sabores, canciones, colores. un mundo distinto con un nuevo ritmo.

16 KELELE Cambia las reglas del comercio internacional
Azuquita dulce blanco de algodón café de gran aroma cacao de buen sabor Son productos que trabajan con gran dedicación en el sur del mundo a quien dedico esta canción Y puede que haga frío o tengas calor o llegue el invierno y no salga el sol Por cambiar las reglas debemos trabajar se trata de justicia y de solidaridad

17 KELELE Cambia las reglas del comercio internacional
Cambia las reglas y baila conmigo porque en mi cabeza suena este ritmo distinto cambia las reglas imagina conmigo un mundo distinto con un nuevo ritmo porque en mi cabeza suena un ritmo distinto pamba, cacao, sukari y kahawa Cambia las reglas, imagina conmigo olores, sabores, canciones, colores un mundo distinto con un nuevo ritmo…


Descargar ppt "COMERCIO JUSTO CONSUME CON SENTIDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google