La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un Resumen de PACA Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un Resumen de PACA Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva"— Transcripción de la presentación:

1 Un Resumen de PACA Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva
Estimular el Desarrollo Económico Local y Regional Un Resumen de PACA Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva Ulrich Harmes-Liedtke Jörg Meyer-Stamer mesopartner

2 ¿Qué es una Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva (PACA)?
Una metodología para preparar un diagnóstico de la economía local orientado a la acción. Empezar una iniciativa local de desarrollo local. Valorar y reorientar actividades de desarrollo local ya en marcha. Una metodología para motivar a los agentes locales (“stakeholders”) hacia un papel activo en una iniciativa de desarrollo local.

3 ¿Qué es una economía local? Por ejemplo, podría ser como esto:
Agricultores y pequeños productores Un cluster integrado de muebles Cadena de valor para madera Compradores mundiales Un cluster de ropa Cadena de valor para textil de ropa Compañía metalúrgica grande Instituciones de capacitación Proveedores de servicios locales: Sanidad Universidad Mayoristas Promoción empresarial Servicios locales para empresas: tecnología de información, transporte, construcción ... Instituciones financieras Servicios locales para consumidores: comercio, belleza, ... Gobierno

4 ¿Qué es Desarrollo Económico Local?
Actividades del Gobierno local. Asociaciones empresariales locales. Compañías locales. Otros agentes locales. que Remueven obstáculos burocráticos y reducen costos de transacción para empresas locales. Fortalecen la competitividad de empresas locales. Crean una ventaja única para la localidad y sus empresas.

5 ¿Porqué reflexionar sobre Desarrollo Económico Local?
Observaciones empíricas: Políticas centrales tradicionales de fomento industrial, tecnología o PyMEs producen resultados insatisfactorios. Presión creciente por problemas que se sienten a nivel local o regional (desempleo, pérdida de poder adquisitivo). Observaciones conceptuales basadas en la investigación reciente sobre ciudades y regiones exitosas: Rivalidad localizada estimula competitividad e innovación. La ventaja competitiva está localizada en industrias proveedoras muy especializadas e instituciones promotoras. Aprendizaje localizado - externalidades positivas por interacción intensiva entre empresas e instituciones.

6 Principios guía para el fomento económico local
Creación de una ventaja local específica. Fortalecer fuerzas, dinamizar potenciales existentes - en vez de aspirar inútilmente a grandes retos inaccesibles. Trabajo en red (“Networking”) entre las empresas locales y entre empresas e instituciones de fomento para crear una eficiencia colectiva y mercados eficaces. Integración activa en cadenas de valores internacionales. Construir recursos accesibles en la localidad: Hacer algo en vez de redactar un documento estratégico. Ir por un rápido y visible impacto.

7 ¿Qué es local, qué es regional?
Y por dónde aplicar PACA? Economía Local Economía Regional Barrio urbano Vecindad Ciudad Municipio Mayor Aglomeración Urbana Provincia Estado Economía diversificada Clusters Sector Subsector Comarca Región

8 ¿Cuál es el objetivo de PACA?
Identificar con una evaluación rápida los puntos fuertes y débiles de la economía local y sus sectores más importantes (duración semanas). Identificar opciones de actividades prácticas para reforzar la competitividad de las empresas. -- Criterio: Posible con recursos locales. Implementación rápida (comenzar en la semana siguiente). Resultados visibles a corto plazo (durante 3 meses).

9 ¿Quién participa en PACA?
El “Campeón” que propone y coordina PACA Agencia de promoción económica local o provincial, Cámara de Comercio, Agencia gubernamental local o provincial, ONG u otra entidad. Otras agencias locales que asumen un papel activo Financiar. Hacer disponible personal para el Equipo PACA. El Equipo PACA Varios agentes locales que participan en el taller de lanzamiento, en las entrevistas, en los mini-talleres y en la presentación final.

10 ¿Qué es el Equipo PACA? 1 o 2 consultores que están familiarizados con el método PACA y con DEL: Para introducir una visión fresca en la realidad local. Para transferir su “saber hacer” a los miembros locales del equipo. 3 - 5 miembros locales: Por ejemplo: profesionales de la Agencia local de promoción económica, de la Cámara de Comercio local, de la Universidad local. Ni demasiado joven ni demasiado júnior. Con experiencia en promoción económica y en colaborar con el empresariado privado.

11 ¿Cómo es una secuencia de actividades en PACA?
Preparación: Avance informativo Taller de hipótesis Taller de lanzamiento Taller de conclusiones: Elaboración Diagnóstico y Propuestas Presen- tación: Diag- nóstico y Pro- puestas Implementación Entrevistas Mini-Talleres Trabajo de campo (1-2 semanas) PACA Ejercicio (2-3 semanas) PACA-Proyecto

12 ¿Qué significa trabajo de campo?
Formatos: Entrevistas cualitativas (“conversación”). Mini-talleres. Instrumentos: Guía. Cinco fuerzas. Matriz de transacción. Diamante. FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Visucard para definir la posible acción: Si los participantes son fuertemente motivados.

13 ¿Cuál es el resultado inmediato de PACA?
Un diagnóstico de la economía local. Un abanico de propuestas para actividades prácticas: Para fortalecer la economía local Para estimular la competitividad de las empresas Para crear nuevas oportunidades de negocio Numerosos agentes locales que tienen una idea clara sobre Desarrollo Económico Local.

14 Seguimiento Un taller inmediato de agentes locales para definir prioridades, actividades y responsabilidades de implementación y de monitoreo. Implementación de actividades. Talleres de evaluación y definición de actividades próximas, posiblemente facilitados por consultores externos.

15 Implementación Creación de grupos de trabajo: Para sectores dados.
Acerca de ideas de proyectos. Los grupos de trabajo trabajan inicialmente de forma independiente. Coordinación entre actividades: Inicialmente informales. Más tarde, con complejidad creciente por un Foro de Agentes Locales o foros parecidos.

16 ¿Qué recursos son necesarios para PACA?
Tiempo de los miembros del Equipo PACA. Remuneración de los PACA consultores (posiblemente financiadas por una entidad externa). Tiempo de los participantes para las entrevistas y mini-talleres.

17 Otra vez: ¿Cuál es la idea básica de Desarrollo Económico Local?
Crear una atmósfera favorable para empresas. Promover la calidad de la localización para las empresas. Estimular el avance (“upgrading”) en las empresas: Por aprendizaje inter empresarial: Por promover campos como capacitación, gerencia, tecnología. Reorientar y fortalecer las instituciones de fomento económico. Estimular una relación más estrecha entre empresas y entidades promotoras. Atraer empresas nuevas y estimular el emprendimiento.

18 ¿Cómo saber si aplica PACA de forma correcta?
Intercambio con Especialistas PACA en todo el mundo (África del Sur, Brasil, El Salvador, Tailandia etc.) Intercambio con Equipos PACA de otros lugares Reflexiones contínuas dentro el Equipo PACA

19 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Un Resumen de PACA Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google