La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN SUPERIOR ¿bien público o bien de mercado?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN SUPERIOR ¿bien público o bien de mercado?"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SUPERIOR ¿bien público o bien de mercado?
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin EDUCACIÓN SUPERIOR ¿bien público o bien de mercado? “Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI” Miguel Rojas Mix Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología- 2005

2 Miguel Rojas Mix Nacido en Santiago de Chile en 1934.
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Nacido en Santiago de Chile en 1934. Es Licenciado en Derecho y Profesor de Historia de la Universidad de Chile, donde inició su trayectoria académica. -Doctor en Filosofía en la Universidad de Colonia (Alemania). -Doctor de estado "ès lettres" de la Sorbonna. -Doctor Honoris causa por la Universidad de Córdoba, Argentina -Doctor Honoris causa de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. -Doctor Honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. -Doctor Honoris causa por la Universidad de Santiago, Chile. -Doctor Honoris causa por la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay. -Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara, México.

3 Miguel Rojas Mix IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Catedrático desde 1961, fue Secretario de Redacción de los Anales de la Universidad de Chile, miembro de la Comisión Central de Investigación Científica. En 1969 fundó y dirigió el Instituto de Arte y Cultura Latinoamericano, donde se creó el Museo de la Solidaridad, hoy Museo Salvador Allende. En 1973 se exilió en Francia. Desde ese entonces ha sido profesor en la Sorbonna y en el Instituto de Altos Estudios de América Latina. Ha desarrollado actividad docente en universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. En el 2002 crea los "Talleres del Imaginario" que se han constituido en una red de estudios sobre el imaginario, a la que se han incorporado universidades de América Latina y Europa.

4 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI El siglo XXI se inicia con grandes cambios que ocurren a nivel mundial (globalización). La Universidad en América Latina tiene que plantearse al menos siete grandes cuestiones sobre los desafíos de un universo globalizado.

5 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI Aunque este ensayo se refiere a la Educación Superior, el autor considera todos los niveles educacionales unidos. La educación en su conjunto es la que forma al individuo en el sistema de valores que hacen de el un ciudadano y lo incluyen en el proyecto nacional.

6 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI En estas notas no se trata de dar respuestas. Son planteos que llevan al debate y a la reflexión sobre cómo se quiere diseñar la universidad latinoamericana del futuro.

7 ¿Cómo se configura la relación entre lo público y lo privado?
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI Las preguntas son: ¿Cómo se configura la relación entre lo público y lo privado? ¿En qué queda el compromiso social de la universidad?, o ¿qué universidad para qué sociedad? ¿Qué currícula para el futuro? ¿Qué sistemas de control de la educación superior son aceptables dentro del marco universitario latinoamericano?

8 ¿Qué investigación es sostenible en los países en desarrollo?
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué investigación es sostenible en los países en desarrollo? ¿Sobre qué bases podemos definir hoy la autonomía universitaria? ¿Es necesario recuperar la función cultural de la universidad?

9 ¿Cómo se configura la relación entre lo público y lo privado?
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Cómo se configura la relación entre lo público y lo privado?

10 Se rige por el interés nacional
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Cómo se configura la relación entre lo público y lo privado? Universidad pública: Se rige por el interés nacional Debe espejar las garantías constitucionales Considera el conocimiento como un bien social Universidad privada: Se rige por el interés privado Esta sometida a la Constitución en cuanto a lo que prohíbe pero no en cuanto a la reproducción del modelo social Formar para el mercado

11 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI En un estado de derecho la universidad pública tiene que ser abierta y pluralista. O sea, tiene que estar abierta a la comunidad sin distinción de razas, religión o clases. Regirse por el interés nacional no impide a la universidad pública atender a los intereses del sector privado. La universidad pública también tiene la función de preparar profesionales y técnicos preparados en políticas de crecimiento y desarrollo. Pero la esencia de la universidad pública no es al servicio de la empresa sino de la nación.

12 educar en el contenido moral y espiritual de la nación
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI Este modelo, que no solo inspiró a la universidad latinoamericana sino también a la francesa, surgió de figuras como Shelling, Fichte y Humboldt. El modelo destina a la universidad a asumir las más altas misiones del Estado: educar en el contenido moral y espiritual de la nación asegurar la transmisión del saber asegurar la formación profesional

13 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Cómo se configura la relación entre lo público y lo privado? La educación no debe ser utilitaria, sino que debe estar dirigida a la creación de la sociedad futura. El hombre, como parte de la humanidad, no es capaz de servir a una causa sin haber cultivado su mente y su carácter como ser humano libre y moral.

14 ¿Qué universidad para qué sociedad?
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué universidad para qué sociedad?

15 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué universidad para qué sociedad? Una de las misiones esenciales de la universidad pública es reproducir el modelo de sociedad establecido por la Constitución. Regirse por la idea de bien común, de bien social, y formar a los ciudadanos en los valores que establece para la nación la Carta Fundamental.

16 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué universidad para qué sociedad? Una función esencial de la universidad pública en América Latina ha sido desarrollar la democracia. Esto significa asegurar la igualdad de oportunidades. “La democracia solo se concreta en un sistema educativo con calidad igual para todos. Si esto no se da no hay democracia” (Itzhak Navon-Ministro israelí)

17 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué universidad para qué sociedad? Cuando hablamos de igualdad de oportunidades no nos referimos simplemente al derecho de acceder a la educación superior según determinados méritos. Hay grandes sectores de la población que viven en medios sociales desfavorecidos, sin estímulo cultural alguno y que no están en condiciones de competir en méritos con sectores más favorecidos. Las formas de exclusión son muchas. Una de las más actuales es no tener acceso a las nuevas tecnologías.

18 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué universidad para qué sociedad? ¿Debe prescindir la nación de educar a los sectores menos favorecidos por falta de mérito?. Si el estado democrático responde “No a la exclusión”, entonces la universidad debe implementar una estrategia adecuada.

19 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué universidad para qué sociedad? La universidad tiene que ser un principio promotor de la historia de un pueblo para que, además de profesionales, salgan de ella intelectuales capaces de vivir e influir vitalmente según las realidades de los tiempos.

20 ¿Qué currícula para el futuro?
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué currícula para el futuro?

21 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué currícula para el futuro? Gran parte de las estructuras y soluciones que teníamos hasta ahora han sido destruidas por las crisis políticas, los cambios de valores y el dinamismo de la economía. La educación tiene que afrontar la incertidumbre. La educación en el siglo XXI debe tener en cuenta, además de los aspectos técnicos y robóticos, el mercado, el trabajo, la organización social y las formas en que se modificarán las relaciones interpersonales e internacionales.

22 ¿Qué es lo que está obsoleto, que es lo emergente y qué permanece?
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué currícula para el futuro? ¿Qué es lo que está obsoleto, que es lo emergente y qué permanece?

23 La relación de los estudiantes con la información.
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué es lo obsoleto? La relación de los estudiantes con la información. La presencia exhaustiva de los estudiantes en las aulas.

24 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué es lo obsoleto? Las nuevas tecnologías no pueden suplir la presencia del profesor, pero los estudiantes pueden obtener por internet la parte informativa de la enseñanza. No así la parte “valorativa”, la más importante de la educación. Formar es enseñar a valorar la información. Eso solo se da en el diálogo con el profesor. No puede desaparecer de la universidad la presencia del estudiante. El encuentro es fundamental para la formación en conjunto.

25 ¿Qué es lo que permanece?
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué es lo que permanece? El compromiso de la universidad con el desarrollo, la equidad social y la democracia.

26 ¿Qué es lo que permanece?
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué es lo que permanece? Es preciso reforzar la ética en la formación educativa. Debemos introducir en la currícula conceptos como desarrollo sostenible, cultura de paz, bioética y “cyberética”.

27 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué es lo emergente? La aparición de nuevas problemáticas de importancia estratégica-cultural mayor, o de ampliación de nuestras responsabilidades éticas.

28 En América Latina habría que reforzar la identidad continental.
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué es lo emergente? Ej: introducción de cursos sobre derechos humanos (Harvard y otras 25 universidades). Alemania introduce los derechos de los animales en su Constitución. En América Latina habría que reforzar la identidad continental.

29 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué es lo emergente? Estamos pasando de la cultura verbal a la visual. Son cada vez más las cosas que sabemos porque las vemos y no porque las leemos. Y la Universidad aún no ha creado formas de procesamiento de la cultura visual.

30 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué es lo emergente? La cultura visual está estrechamente asociada a la cultura popular, a trabajar sobre la retórica de la imagen y la formación de imaginarios- El cine, internet, los videojuegos, la música, la imagen, etc, modelan nuestro modo de vida, despiertan nuestras apetencias e influyen en nuestros valores.

31 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué es lo emergente? Carecemos de los instrumentos teóricos adecuados para procesar el conocimiento visual. En la medida en que éste nos desborda y no lo sometemos al pensamiento crítico la imagen nos manipula con mayor facilidad.

32 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué es lo emergente? Una sociedad mundializada, para que no sea una dictadura planetaria, debe ser multicultural. Es esencial que la universidad se enfrente a estas visiones etnocéntricas. Tanto el eurocentrismo como el “american way of life” es preciso desmantelarlos como modelos, en cuanto actúan como colonizadores mentales.

33 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué es lo emergente? Nuestra curricula del futuro debe tomar posición frente a la globalización, pues si no se controla va a ser aplanadora de las culturas periféricas. Va a cambiar los valores. A nosotros nos corresponde elaborar criterios de pertinencia para poder seleccionar, del caudal informático, aquello que es pertinente para nuestra cultura, relevante para nuestro desarrollo.

34 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué sistemas de control de la educación superior son aceptables dentro del marco universitario latinoamericano?

35 Imperialismo académico Sistema de evaluación científico
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué sistemas de control de la educación superior son aceptables dentro del marco universitario latinoamericano? Imperialismo académico Sistema de evaluación científico Sistemas de acreditación de las universidades

36 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué sistemas de control de la educación superior son aceptables dentro del marco universitario latinoamericano? El imperialismo académico comienza hoy día con los estudiantes de países periféricos que van con becas a universidades del “Primer Mundo”. Esto no solo provoca el drenaje de materia gris para la sociedad del conocimiento latinoamericano, sino también la formación en un método.

37 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué sistemas de control de la educación superior son aceptables dentro del marco universitario latinoamericano? Cuando los estudiantes vuelven y comienzan a enseñar en nuestras universidades su preocupación no es entender la realidad nacional con el método que entendieron, sino servir a ese método. Los estudios en el extranjero son importantes porque abren nuevos horizontes, pero hay que formar la conciencia crítica de los estudiantes para que esos conocimientos sean formativos y no colonizadores.

38 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué sistemas de control de la educación superior son aceptables dentro del marco universitario latinoamericano? El sistema de valor académico que se deriva del llamado “índice de las citas” o de las publicaciones en las revistas indexadas, que dan puntos a la carrera académica, constituye una forma de alienación académica. Quienes tienen poder de indexar son los países centrales.

39 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué sistemas de control de la educación superior son aceptables dentro del marco universitario latinoamericano? La aceptación de esta forma de evaluar ha hecho que los investigadores tiendan a publicar en revistas de alto índice, lo que provoca cambios en la orientación de las publicaciones en muchas disciplinas.

40 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué sistemas de control de la educación superior son aceptables dentro del marco universitario latinoamericano? Nosotros debemos crear nuestros propios sistema de evaluación. Debemos hacerlo de acuerdo a nuestros intereses, si no nuestra vida académica será constantemente manipulada desde afuera.

41 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué sistemas de control de la educación superior son aceptables dentro del marco universitario latinoamericano? Las universidades se han ido mentalizando sobre la visión utilitaria de su función y buscan construir indicadores que resalten su capacidad productiva. La consecuencia es que queda poco espacio para medir la capacidad de implicación de las universidades en los procesos de transformación social.

42 ¿Qué investigación es sostenible en los países en desarrollo?
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué investigación es sostenible en los países en desarrollo?

43 La investigación es indispensable para que la universidad exista.
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Qué investigación es sostenible en lo países en desarrollo? La investigación es indispensable para que la universidad exista. Los países en desarrollo no cuentan con los medios para emprender líneas de investigación de punta (como las universidades del mundo desarrollado) Esto no quiere decir que la investigación no tiene que tender a una alta calidad, pero hay que intentar ser pertinentes.

44 ¿Cómo definir hoy la autonomía universitaria?
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Cómo definir hoy la autonomía universitaria?

45 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Cómo definir hoy la autonomía universitaria? La universidad es auto gobernada. Elige sus propias autoridades sin injerencia del poder político y dándose sus propios estatutos y programas de estudio (se evita cambios políticos externos e inviolabilidad de los edificios por las fuerzas de seguridad. La universidad argentina fue la 1º de Latinoamérica).

46 Poderes fácticos: la iglesia, la prensa y el mercado.
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Cómo definir hoy la autonomía universitaria? Actualmente la autonomía universitaria está más amenazada por poderes fácticos que por el estado mismo. Poderes fácticos: la iglesia, la prensa y el mercado.

47 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Cómo definir hoy la autonomía universitaria? La prensa: el control de la información por unas pocas agencias mundiales hacen que pocos medios puedan no solo crear opinión sino también manipularla. El mercado: el poder está desplazado cada vez más hacia las grandes empresas.

48 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Cómo definir hoy la autonomía universitaria? En la pregunta nº1 ya dijimos que la responsabilidad social de la universidad pública es un compromiso del Estado con la sociedad que está inscripto en la Constitución. En este sentido, la Universidad Pública es una institución que responde a los valores constitucionales y no a políticas contingentes La autonomía universitaria debe garantizar el ejercicio de esos derechos.

49 ¿Cómo recuperar la función cultural de la universidad?
IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Cómo recuperar la función cultural de la universidad?

50 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Cómo recuperar la función cultural de la universidad? Por función cultural entendemos que es la responsabilidad de formar no solo profesionales sino intelectuales capaces de pensar. Es desde la cultura que la universidad realiza su ministerio formativo.

51 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Cómo recuperar la función cultural de la universidad? América Latina viene saliendo de la crisis políticas de los 70s y 80s y es preciso redefinir la universidad como instrumento de desarrollo y modernidad.

52 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Cómo recuperar la función cultural de la universidad? Actualmente la universidad está marcada por el neoliberalismo o la economía de mercado, que parece dominarlo todo. Y lo que es más grave, se instala en la cultura que es el mecanismo de reproducción de los valores sociales.

53 IBi-1/SIPQ- Lic. Ana Paula Martin
Siete preguntas sobre la Universidad Latinoamericana del siglo XXI ¿Cómo recuperar la función cultural de la universidad? La universidad debe recuperar la iniciativa cultural. No puede olvidar que su función última es conservar el conocimiento, pero también crearlo. Y crearlo a la altura de los tiempos.


Descargar ppt "EDUCACIÓN SUPERIOR ¿bien público o bien de mercado?"

Presentaciones similares


Anuncios Google