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PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO

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La participación en la Red, de empresarios de quintas restaurantes reconocidas en el mercado local. Zonas de esparcimiento: naturales y acondicionadas,

Permitió observar: Demanda no planificada Baja afluencia de turistas no locales Infraestructura no creada para satisfacer al turista.

PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO CASO : FORMACION DE LA RED TURISTICA, GASTRONOMICA Y RECREATIVA.

La Visión Valle Sur principal destino gatronómico de la región Cusco.

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Presentación del tema: "PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
CASO : FORMACION DE LA RED TURISTICA, GASTRONOMICA Y RECREATIVA

2

3 Ambito Distrito del Valle Sur: San Sebastián San Jerónimo Saylla
Oropesa Lucre

4 ANTECEDENTES

5 1.- ¿Cómo se origina la Red?
El Pides considera como uno de los objetivos estratégicos El Desarrollo Económico

6 Agricultura Minero no metálico Comercio Turismo
En el tema de Desarrollo Económico, se tiene los siguientes Sectores en el Valle Sur Agricultura Minero no metálico Comercio Turismo

7 Debido al mayor impacto económico, se definió:
El turismo y el comercio son los sectores más dinámicos Debido al mayor impacto económico, se definió: Sector económico estratégico como un Turismo con el siguiente objetivo: Potenciar turismo en el Valle Sur como eje dinamizador de otras actividades, poniendo en valor los recursos turísticos, mejorando la infraestructura de servicios y su calidad, promoviendo la inversión local.

8 Por ello permitió precisar Se realizó un estudio del sector
turismo, el que: Por ello permitió precisar La tipología del producto turístico del Valle Sur La curva del ciclo de vida del producto turístico del Valle Sur

9 La tipología sugiere: Lo Los Festivales Cultural y tradicionales
Arqueológico La Naturaleza y Recreación

10 El estudio tuvo una etapa de exploración, que:
Permitió observar: Demanda no planificada Baja afluencia de turistas no locales Infraestructura no creada para satisfacer al turista

11 Al analizar la tipología y el ciclo de vida, al turismo gastronómico y
se determinó: al turismo gastronómico y recreativo Como un subsector

12 Identificar los agentes
Esto nos sirvió para: Identificar los agentes dentro del subsector Iniciar el proceso de conformar una Red Social Determinar las funciones que estos realizaban

13 Utilizando: El análisis subsectorial, y como
primer paso, realizar el Diseño del Mapa del Subsector del Turismo Gastronómico y Recreativo del Valle Sur, cuyo mapa es presentado a continuación:

14 Mapa Subsectorial

15 LA RED TURISTICA, GASTRONOMICA Y RECREATIVA DEL VALLE SUR

16 ¿QUÉ ES LA RED TURISTICA GASTRONÓMICA Y RECREATIVA DEL VALLE SUR?
Es la unión de empresarios dedicados a la gastronomía que aliados con otros actores trabajan de manera participativa para la mejora de la calidad del producto y servicio, así como, la generación de competitividad de las empresas del territorio del Valle Sur: Lucre, San Jerónimo, Saylla, Oropesa y San Sebastián.

17 Los pasos hacia la Red Encuentros de empresarios Generación de
lineamientos en función al DEL Talleres de planificación y acuerdos

18 Los encuentros de empresarios lograron y Recreación del Valle Sur
iniciar Quintas Rest. Festival Gastronómico del Pato Festival Gastronómico Sebastiano Festival del Sabor Andino La Red del Turismo Gastronomía y Recreación del Valle Sur del Cusco, integrado por: Consorcio Pachatusán Chicharronerías Panaderos Expendio de Cuy al Horno

19 Número de integrantes de la Red
Son 104 empresarios de los cinco distritos que forman parte de la Red turística, gastronómica y recreativa del Valle Sur. Municipalidades del Valle Sur.

20 Los talleres de planificación y acuerdos permitieron conseguir:
La Visión “Valle Sur principal destino gatronómico de la región Cusco”

21 Se elaboró e implementó un Plan Estratégico:
Objetivos Estratégicos Con: Acciones Estratégicas

22 Se conformó las comisiones de ...
Organización, gestión empresarial y asuntos internos Calidad, servicio, infraestructura y atención al cliente Promoción, difusión, identidad local y cultura Servicios conexos y políticas públicas locales

23 Los lineamientos establecen:
Participación voluntaria de los empresarios Promoción conjunta de la Oferta Gastronómica Mejora de la calidad del producto y del servicio en función del mercado Capacitación integral de los empresarios Posicionamiento Territorial de la gastronomía Integración de otras instituciones públicas y privadas a la Red.

24 Algunas actividades realizadas
Promoción y publicidad conjunta. Evaluaciones: higiénico sanitaria y en servicio al cliente Recolección de información para la culminación del Análisis Subsectorial. Promoción de festivales gastronómicos Elaboración participativa del Signo de Marca Lanzamiento de la Red gastronómica del Valle Sur Mesa de Diálogo entre productores y expendedores del Valle Sur

25 Dificultades del Proceso
Debido a que el proceso estaba en formación, se ha observado: Débil compromiso de los promotores con la Red, por tener su tiempo saturado en otras actividades de la Municipalidad en la que trabaja. Escasa transferencia de información y acuerdos tomados en la Red por parte de los representantes de las organizaciones. Informalidad de algunos empresarios en su compromiso con la Red, para las evaluaciones: higiénico sanitarias y en servicio al cliente.

26 Poca fluidez en la comunicación entre empresarios de los diferentes distritos para cumplir con el compromiso de promocionar la Red turística, gastronómica y recreativa del Valle Sur. Poco avance en la formalización de la Red. Débil contacto entre productores y expendedores del Valle Sur para realizar transacciones.

27 Fortalezas del Proceso
Se cuenta con el estudio del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) del Valle Sur y, con el Plan Estratégico de la Red. Existe voluntad de trabajo por parte de los empresarios inscritos en la Red.

28 Fortalezas del Proceso
El apoyo decidido de las municipalidades para toda la Red en su integralidad. El elevado nivel de organización de los conglomerados dedicados a festivales, como: festival del sabor andino, festival gastronómico sebastiano y festival gastronómico del pato.

29 Fortalezas del Proceso
La identificación con el Valle Sur por parte de los empresarios inscritos en la Red.

30 La participación en la Red, de empresarios de quintas restaurantes reconocidas en el mercado local.
Zonas de esparcimiento: naturales y acondicionadas, que brindan recreación al turismo local que visita el Valle Sur. Parques arqueológicos, ecológicos y paisajísticos. Experiencia de los empresarios en la vocación gastronómica, por ejm: Saylla con los chicharrones. El inicio de la articulación de la Red con productores agropecuarios del Valle Sur.

31 Logros del Proceso Definir la vocación gastronómica del Distrito de Lucre que hasta el 2003, estaba en estudio. Consolidar la oferta gastronómica del Valle Sur, con la vocación gastronómica de cada distrito: San Sebastián Comida tradicional San Jerónimo Comida andina Saylla Chicharrones Tipón (Oropesa) Cuy al horno Oropesa (poblado) Pan Lucre Comida en base al pato

32 El éxito a nivel regional con el Lanzamiento de la Red turística, gastronómica y recreativa del Valle Sur.

33 Distinción de 12 empresarios con el Distintivo a la Calidad que los diferencia ante la competencia como empresas que ofrecen servicio de calidad. Integración de PROMPYME a la Red a través de un convenio con la Asociación de Municipalidades del Valle Sur y El Centro Guaman Poma. Dos gerentes trabajarán gestionando la Red desde el enfoque de Desarrollo Económico Local sumando esfuerzos con las otras instituciones.

34 En el territorio, existe ancestralmente la actividad de panadería, con el conocido Pan de Oropesa, cuyos empresarios trabajan en la mejora de la calidad de su producto. Si bien, es cierto que, en su mayoría son mujeres las empresarias, a través del avance de actividades y del proceso se ha observado la integración del esposo en las actividades gastronómicas.

35 Lo que queda por hacer en el Proceso para su sostenibilidad
Formalizar la Red turística, gastronómica y recreativa del Valle Sur. Definir el circuito turístico para el Valle Sur enlazado a la oferta gastronómica. Incluir el circuito turístico-gastronómico del Valle Sur, en los paquetes turísticos de las agencias de viaje del Cusco. Incrementar la afluencia turística al Valle Sur. Mejorar la producción para ofrecer alimentos sanos y saludables.

36 INSTITUCIONES QUE SE INTEGRAN A LA RED ESTE AÑO
Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (PROMPYME). Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA-CUSCO). Dirección Regional de Industria y Turismo (DIRCETUR-CUSCO).

37 En el Valle Sur la vida es más sabrosa!!!


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