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“Desarrollo Económico Local”

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Presentación del tema: "“Desarrollo Económico Local”"— Transcripción de la presentación:

1 “Desarrollo Económico Local”
FRANCISCO GATTO – CEPAL Centro Internacional de Formación de la OIT Desarrollo Económico Local Turín - ITALIA Junio 2004

2 Propósitos del curso Analizar el contexto conceptual y real en el cual elaborar/implementar estrategias de DEL Compartir algunas lecciones y experiencias, especialmente en el desarrollo de proyectos productivos y en la gestión del DEL

3 Estructura del Curso Globalización y desarrollo local.
Superando la visión tradicional. Un nuevo del enfoque del desarrollo local. Aprendiendo de las mejores prácticas internacionales Competitividad territorial sistémica Tramas productivas y entorno territorial de servicios Experiencias de trabajos concretos de desarrollo productivo local La gestión local para el desarrollo.

4 Aclaraciones conceptuales iniciales
El desarrollo económico de una comunidad local/regional es un PROCESO en el que intervienen múltiples FACTORES y DIMENSIONES económicas, políticas y socio-culturales, es acumulativo, describe una TRAYECTORIA histórica no unidireccional, implica TENSIONES y CONFLICTOS, siempre está en una FASE y confronta NUEVOS DESAFÍOS

5 Estadíos: muy primitivos, sofisticados, muy inequitativos, unicelulares, balanceados, etc.
Dinámica: de involución, estancamiento, de consolidación, de complejización, etc. Disponibilidad y aplicación de recursos (activos): naturales, institucionales, normas colectivas, empresariales, cognocitivos, políticos, culturales, humanos, etc. Cultura local, identidad, ambición, visión de futuro, proyectos Heterogeneidad/Diferenciación NO HAY UN ÚNICO CAMINO, UN MODELO

6 TEMAS PARA LA SESIÓN DE HOY:
Cambio estructural, globalización y desarrollo local. Superando la visión tradicional del desarrollo: el enfoque del desarrollo local. Aprendiendo de las mejores prácticas internacionales: las iniciativas de desarrollo local.

7 CAMBIO ESTRUCTURAL Cambios en formas de producción
Nuevas formas de gestión empresarial Cambios en organización (horizontalidad, redes) Cambios en la gestión pública (Reforma y roles del Estado) Regulación socio-institucional y concertación entre actores públicos y privados Nuevos óptimos de eficiencia productiva y de organización. Capacidad de adaptación (flexibilidad) ante escenarios variables y con elevada incertidumbre. DISTINTOS IMPACTOS TERRITORIALES DEL AJUSTE ESTRUCTURAL Y NECESIDAD DE ADAPTACIONES SOCIO-INSTITUCIONALES

8 GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Mayor apertura externa de las economías Desregulación financiera Formación de bloques Neo-proteccionismo Creciente eficacia de los medios de comunicación de masas Crecientes exigencias de competitividad Exposición mayor de todos los sistemas productivos locales Diferentes impactos territoriales 4

9 LA HETEROGENEIDAD A ESCALA MUNDIAL
País A País B País C NÚCLEO GLOBALIZADO Segmentos con reducida o nula inserción al núcleo globalizado Segmentos con inserción al núcleo globalizado

10 PORCENTAJE DE LAS EXPORTACIONES EN EL PIB, 1998
Angola % Rep. Congo % Costa de Marfil % Guinea Ecuatorial 55% Gabón % Gambia % Mauritania % Namibia % Túnez % Japón: % Estados Unidos: 10% Australia: % España: % Alemania: % Italia: % Grecia: % Francia: % Reino Unido: % Fuente: World Development Indicators, Banco Mundial, 2000. NO SON NECESARIAMENTE MÁS DESARROLLADOS LOS PAÍSES QUE MÁS PORCENTAJE EXPORTAN DE SU PRODUCCIÓN

11 Sin embargo, el comercio exterior para países NO desarrollados tiene otras implicancias:
Inversiones Cambio y difusión tecnológica Gestión empresarial Articulación a escala global

12 Limitados eslabonamientos productivos con el tejido productivo local
LA INSERCIÓN DE ALGUNAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN LAS CADENAS DINÁMICAS INTERNACIONALES NO GARANTIZA SUFICIENTE DIFUSIÓN DEL PROGRESO TÉCNICO EN LA TOTALIDAD DEL TEJIDO PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL EXISTENTE: Limitados eslabonamientos productivos con el tejido productivo local Escasos efectos de difusión tecnológica Reducida creación de empleo cualificado

13 APARENTEMENTE LA IMPORTANCIA DE LO LOCAL PARECE CONTRAPONERSE A LA CRECIENTE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
PERO LO CIERTO ES QUE, PESE A LA FUERTE TENDENCIA DE GLOBALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DINÁMICAS, LA PRODUCCIÓN TIENE UN ESPACIO O TERRITORIO Y LA INMENSA MAYORÍA DE A NIVEL MUNDIAL SIGUE SIENDO DE ÁMBITO LOCAL, REGIONAL O NACIONAL.

14 La globalización es también un conjunto abierto de oportunidades y de potencialidades positivas. Muchas veces no se reconocen por las dificultades posteriores para poder manejarlas adecuadamente e implementar políticas acordes.

15 Concepto activo de DELocal
Desarrollo endógeno NO es sinónimo de cerramiento, exclusión, separación del contexto nacional e internacional Tampoco es un SECOND BEST, la respuesta para los territorios NO centrales en la globalización o para las regiones pobres

16 Desarrollo Económico Local
Capacidad para transformar, innovar, orientar el sistema productivo y social local Capacidad para reaccionar ante DESAFÍOS Y PRESIONES externas Capacidad para introducir REGULACIONES, ACCIONES ESTRATÉGICAS para apoyar las capacidades anteriores Capacidad para INNOVAR y generar opciones reales de eficiencia e inteligencia colectiva

17 LIMITACIONES DE LA VISIÓN TRADICIONAL SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO
La visión tradicional ha puesto siempre un énfasis central y pivotal en la atracción de recursos financieros y en la transferencia de subsidios Pero la disponibilidad de recursos financieros no es suficiente para garantizar crecimiento económico y desarrollo La orientación de los recursos financieros a la inversión productiva depende de muchos otros factores básicos EL DESARROLLO ECONÓMICO ESTÁ ASOCIADO A LA CAPACIDAD PARA INTRODUCIR INNOVACIONES AL INTERIOR DEL TEJIDO PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL

18 EL ENFOQUE INTERACTIVO DE LA INNOVACIÓN
La introducción de innovaciones no depende únicamente de las inversiones en ciencia y tecnología básicas El incremento de actividades de I+D no es suficiente Es necesario que los usuarios se involucren en la adaptación y utilización de los resultados de dichas actividades de I+D en los diferentes procesos productivos Importancia de los Sistemas Territoriales de Innovación para asegurar la I+D+i

19 Factores que afectan negativamente las capacidades innovadoras locales
Desventaja de la Región para identificar sus necesidades y objetivos de innovación. Reducida calidad y cantidad de infraestructura científico-tecnológica. Ausencia de intermediarios tecnológicos capaces de identificar, agrupar y canalizar demandas. Escasos recursos financieros para apoyar innovaciones intangibles de largo plazo con alto riesgo financiero Vínculos de cooperación débiles público-privados Mercados pequeños, cerrados, poco sofisticados y escindidos de dinámico internacional. Especialización tradicional Contexto educativo

20 Ciudad y Región Conclusiones de Scott y Storper
Aglomeración, especialización en la globalización, rendimientos crecientes y externalidades positivas internas Urbanización e infraestructuras eficientes condición esencial competitividad Ciudad-regiones son “locomotoras”, impulsoras de interrelaciones productivas, potencialidad innovativa

21 Fuentes de competitividad
Interrelaciones humanas y organizacionales (institucionales) Cuasi bienes públicos, colectivos, no comercializables (actividades vinculadas con conocimientos y difusión de saberes e información) Confianza

22 TIPOS DE INNOVACIONES PRODUCTIVAS
1. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS * DE PROCESO (Nuevos equipos, nuevas instalaciones, mejoras en la línea de producción, control de calidad, informatización) * DE PRODUCTO (Nuevos materiales, mejoras en diseño y diversificación de productos, creación de marcas, certificación de calidad, control ambiental) 2. INNOVACIONES DE GESTIÓN * Mejoras en flexibilidad y eficiencia productiva, cualificación de recursos humanos, mejoras en los procesos de trabajo, acceso a redes de información, relación con proveedores 3. INNOVACIONES SOCIOINSTITUCIONALES * Promoción de actividades innovadoras, descentralización de decisiones sobre innovación, concertación de agentes públicos y privados, difusión de buenas prácticas.

23 LIMITACIONES DE LA VISIÓN TRADICIONAL SOBRE EL DESARROLLO
La introducción de innovaciones no depende tampoco del tamaño de las empresas La introducción de innovaciones también es posible en los sistemas locales de pequeñas empresas EN EL PASADO SE HA TENIDO UNA VISIÓN MUY LINEAL DEL DESARROLLO, COMO SI DEPENDIERA ÚNICAMENTE DEL DINAMISMO DE LOS GRANDES GRUPOS EMPRESARIALES.

24 LIMITACIONES DE LA VISIÓN TRADICIONAL SOBRE EL DESARROLLO
La introducción de innovaciones no depende tampoco del tamaño de las empresas La introducción de innovaciones también es posible en los sistemas locales de pequeñas empresas EN EL PASADO SE HA TENIDO UNA VISIÓN MUY LINEAL DEL DESARROLLO, COMO SI DEPENDIERA ÚNICAMENTE DEL DINAMISMO DE LOS GRANDES GRUPOS EMPRESARIALES.

25 CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO
CAPITAL HUMANO CAPITAL SOCIAL * Mejora del acceso a la educación, formación, nutrición y salud * Empleo y distribución del ingreso * Fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad * Revitalización de la sociedad civil * Creación de redes sociales * Fomento de la participación ciudadana * Promoción de la cultura emprendedora local DESARROLLO CAPITAL ECONÓMICO CAPITAL NATURAL * Infraestructuras básicas de desarrollo * Servicios para la producción * Fomento territorial de las microempresas, PYMES y cooperativas * Sector financiero especializado territorialmente * Sistemas territoriales de innovación * Valorización del medio ambiente como activo de desarrollo * Diversificación productiva en el medio rural * Planificación del desarrollo sostenible ambientalmente CRECIMIENTO ECONÓMICO

26 IMPORTANCIA DE LOS NIVELES MICRO, MESO Y TERRITORIAL
El desarrollo local considera en la agenda del ajuste estructural las políticas de nivel microeconómico y las adaptaciones de nivel mesoeconómico, esto es, el desarrollo institucional y de intermediación, para asegurar la introducción de innovaciones tecnológicas, sociales y de gestión en la base productiva y tejido de empresas de cada ámbito territorial.

27 Factores socioculturales Escala de valores
FACTORES DETERMINANTES DE LA COMPETITIVIDAD SISTEMICA Y EL DESARROLLO ECONOMICO CAPACIDAD DE ANIMACION SOCIAL Y CONCERTACION ESTRATEGICA DE ACTORES NIVEL META Factores socioculturales Escala de valores Patrones básicos de organización política, jurídica y económica NIVEL MESO Políticas: Infraestructura Física; Educacional; Tecnológica; Ambiental; Regional; Desarrollo Rural, Industrial; Turismo; Política selectiva de importaciones y exportaciones CREACION DE “ENTORNOS INNOVADORES” PARA EL FOMENTO EMPRESARIAL ASEGURAR CONDICIONES GENERALES DEL REGIMEN DE ACUMULACION NIVEL MACRO Políticas: Monetaria; Presupuestaria, Fiscal, Cambiaria, Comercial, de Competencia LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA ES RESULTADO DEL ESFUERZO ORGANIZATIVO E INSTITUCIONAL DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD NIVEL MICRO Innovaciones productivas y de comercialización; Capacidad de gestión empresarial y tecnológica; Relaciones laborales; Integración en redes de cooperación interempresarial; etc. Fuente: Revista de la CEPAL, Stgo. de Chile, No. 59, 1996. F. Alburquerque

28 EL ENFOQUE DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Incorpora aproximaciones diferentes no plenamente coincidentes entre distintos autores. Sin embargo, todos ellos resaltan la importancia de las dimensiones micro, meso y territorial A fin de procurar una discusión sobre el desarrollo más integral, concreta y contextualizada según los diferentes escenarios territoriales Algunos temas decisivos del desarrollo económico, como: la INTRODUCCIÓN DE INNOVACIONES PRODUCTIVAS, la CUALIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS y la SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, sólo pueden plantearse eficazmente desde una perspectiva territorial.

29 EL DESARROLLO LOCAL NO ES ÚNICAMENTE UN APROVECHAMIENTO MEJOR DE LOS RECURSOS ENDÓGENOS
ALGUNAS EXPERIENCIAS DE DESARROLLO LOCAL SE BASAN TAMBIÉN EN LA CAPACIDAD PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DEL CONTEXTO EXTERNO Lo importante es saber “endogeneizar” efectos favorables para la generación de empleo local y la creación de nuevos emprendimientos locales HAY QUE INDAGAR, EN SU CASO, LAS POSIBILIDADES DE CONSTRUIR REDES LOCALES DE PROVEEDORES O SUBCONTRATISTAS CON LAS GRANDES EMPRESAS SITUADAS EN EL TERRITORIO

30 EL DESARROLLO LOCAL NO ES SÓLO EL DESARROLLO MUNICIPAL
EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES DE UNA CADENA PRODUCTIVA NO SE DETIENE EN LAS FRONTERAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS DE AHÍ LA NECESIDAD DE IDENTIFICAR LOS “SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES”, A FIN DE ESTIMULAR LA COOPERACIÓN DE LOS DIFERENTES MUNICIPIOS Y ACTORES INVOLUCRADOS EN LOS ÁMBITOS TERRITORIALES SE REQUIERE FLEXIBILIDAD DE INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS PARA UNA EFICAZ POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO A NIVEL LOCAL.

31 Experiencia internacional
APRENDIENDO DE LAS MEJORES PRÁCTICAS: LAS INICIATIVAS DE DESARROLLO LOCAL

32 DIVERSIDAD DE LAS INICIATIVAS DE DESARROLLO LOCAL
ESTAS INICIATIVAS DE DESARROLLO LOCAL SON MÚLTIPLES Y DIVERSAS; HAN SIDO ALENTADAS POR ACTORES LOCALES DESDE TERRITORIOS SUBNACIONALES (REGIONALES O LOCALES); ORIGINARIAMENTE, SIN DEMASIADOS APOYOS DE LOS GOBIERNOS CENTRALES. Más recientemente, la Unión Europea ha incorporado una clara política de apoyo a estas iniciativas locales de desarrollo, dentro de los nuevos planteamientos de política económica territorial y desarrollo rural.

33 OBJETIVOS PRINCIPALES DE LAS INICIATIVAS LOCALES DE DESARROLLO SEGÚN LA EXPERIENCIA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS Valorización de los recursos endógenos de cada ámbito local. Búsqueda de nuevas fuentes de empleo. Estímulo de la innovación creativa y los emprendimientos productivos. Organización de redes de interrelación entre empresas, actores locales y entidades o actividades oferentes de servicios a empresas. Impulso de la diversificación productiva: basada en la calidad, la diferenciación de productos y procesos productivos; articulación de clusters y tramas y la identificación de la segmentación de la demanda y la emergencia de nuevas necesidades.

34 EL ANALISIS DE LAS “MEJORES PRÁCTICAS” INTERNACIONALES MUESTRA UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN EL DISEÑO DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL La superior eficacia de los planteamientos territoriales (locales y regionales) para enfrentar estas exigencias del nivel microeconómico.

35 NUEVOS EJES ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA TERRITORIAL
Importancia de las INNOVACIONES TECNOLOGICAS Y DE GESTION y de su difusión en la base productiva y el tejido empresarial de cada ámbito territorial. Respaldo decidido a la DESCENTRALIZACION, a fin de dar mayor responsabilidad a los gobiernos locales. Desarrollo de los SERVICIOS AVANZADOS DE APOYO A LA PRODUCCION y fomento de la creación de ENTORNOS sistémicos de competitividad territorial. Importancia de subsistemas productivos compuestos por las MICROEMPRESAS Y PYMES.

36 RASGOS DIFERENCIALES EN LAS POLITICAS DESCENTRALIZADAS Y CENTRALISTAS
POLITICAS CENTRALISTAS HORIZONTALIDAD (Políticas indirectas, orientadas a crear oportunidades y entorno favorables a los emprendimientos innovadores). SELECTIVIDAD (Según los diferentes perfiles productivos territoriales). TERRITORIALIDAD (Piensan la economía nacional como un conjunto de economías locales). CONCERTADAS con los distintos agentes locales. VERTICALIDAD (Se dictan desde el nivel central del Estado). GENERALIDAD (Se suponen válidas para cualquier espacio geográfico). FUNCIONAL/SECTORIAL (Piensan la economía nacional como un conjunto de sectores).

37 LA NECESARIA MOVILIZACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES TERRITORIALES
ESTA MOVILIZACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA: Construir los SISTEMAS DE INFORMACIÓN para el desarrollo productivo local. Mejorar la BASE EMPRESARIAL LOCAL. Decidir sobre la ORIENTACIÓN Y CALIDAD de las INFRAESTRUCTURAS BASICAS. COORDINACIÓN de INSTRUMENTOS DE FOMENTO para MICROEMPRESAS y PYMES. Acceso a líneas apropiadas de FINANCIAMIENTO para MICROEMPRESAS y PYMES. Crear una INSTITUCIONALIDAD apropiada para el desarrollo económico local.

38 En relación con la INNOVACIÓN TECNOLÓGICA;
UNA POLÍTICA TERRITORIAL ACTIVA DESDE LA OFERTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BASE EMPRESARIAL LOCAL En relación con la INNOVACIÓN TECNOLÓGICA; La cualificación de RECURSOS HUMANOS; La óptima vinculación entre los sistemas EDUCATIVO y de CAPACITACIÓN con el PERFIL PRODUCTIVO LOCAL; La construcción de ENTORNOS INNOVADORES TERRITORIALES, mediante la CONCERTACIÓN ESTRATEGICA de los diferentes actores locales. HAY POLITICAS DECISIVAS QUE NO PUEDEN HACERSE EFICIENTEMENTE DESDE UNA ÓPTICA GENÉRICA NI DESDE UNA PERSPECTIVA CENTRALISTA. REQUIEREN SU CONTEXTUALIZACIÓN EN CADA ESCENARIO TERRITORIAL (SOCIAL Y CULTURAL) CONCRETO. POR ESO MISMO, REQUIEREN UN EJERCICIO DE CONCERTACIÓN DE ACTORES SOCIALES CONCRETO, ES DECIR, TERRITORIALIZADO. 3-10

39 ALGUNAS DIFICULTADES PARA ESTE ENFOQUE MAS NOVEDOSO
EL ENFOQUE SECTORIAL PREDOMINANTE: NO INVITA A ESTA VISIÓN MAS SISTEMICA DE LA ECONOMÍA CONFORMADA POR UN CONJUNTO DE SISTEMAS ECONÓMICOS LOCALES.

40 UNA NUEVA MENTALIDAD ALEJADA DEL SUBSIDIO
LA GESTIÓN DE LAS INICIATIVAS LOCALES DE DESARROLLO EXIGE UNA NUEVA MENTALIDAD ALEJADA DE LA LOGICA DEL SUBSIDIO, Y DE LA SUPOSICIÓN DE QUE: LOS PODERES PUBLICOS, LA INVERSION EXTRANJERA, LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, O EL AJUSTE MACROECONÓMICO, APORTARÁN LAS SOLUCIONES A TODO.

41 INICIATIVAS DE DESARROLLO LOCAL
ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS INICIATIVAS DE DESARROLLO LOCAL 8. Institucionalidad para el desarrollo local 6. Fomento empresarial y formación de recursos humanos INICIATIVAS DE DESARROLLO LOCAL 7. Coordinación de programas e instrumentos de fomento 5. Elaboración de una estrategia territorial de desarrollo 4. Cooperación público-privada de actores locales 2. Actitud proactiva del gobierno local 3. Fomento de equipos de liderazgo locales Movilización y participación De actores locales

42 El mayor obstáculo para el desarrollo de una pequeña y mediana empresa o subsistema productivo no es su tamaño sino SU AISLAMIENTO y la AUSENCIA de un ENTORNO TERRITORIAL COMPETITIVO

43 LAS EMPRESAS NO ACTÚAN EN EL VACÍO, SINO EN CONJUNTOS DE ESLABONAMIENTOS INTERRELACIONADOS
NECESITAMOS CONOCER LOS ESLABONAMIENTOS PRODUCTIVOS ESPECÍFICOS O CONJUNTO DE RELACIONES CON PROVEEDORES Y CLIENTES ASÍ COMO LA LOCALIZACIÓN TERRITORIAL DE LOS DIFERENTES AGRUPAMIENTOS DE EMPRESAS LA FALTA DE ESTA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y TERRITORIAL BÁSICAS DIFICULTA CONSIDERABLEMENTE LA MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL DE LAS MIPES.

44 LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DEPENDEN DE TRES GRANDES CONJUNTOS DE FACTORES:
Cambios INTERNOS en las empresas. Establecimiento de REDES con otras empresas (eslabonamientos productivos “hacia atrás” y “hacia adelante”) y entidades oferentes de servicios a la producción. Características del ENTORNO territorial.

45 EMPRESA Y ENTORNO COMPETITIVO TERRITORIAL
PUGNA COMPETITIVA EN LOS MERCADOS EMPRESA DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS BASICAS SERVICIOS AVANZADOS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN SISTEMA DE C&T Y SISTEMA DE I+D SISTEMA FINANCIERO Y ACCESO AL CRÉDITO MERCADO DE TRABAJO CULTURA LOCAL DE DESARROLLO SISTEMA FISCAL FAVORABLE A LAS MICRO Y PYMES SISTEMA DE SALUD SISTEMA EDUCATIVO Y DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS SISTEMA JUDICIAL EFCIENTE

46 Aclareciendo algunos Conceptos
Cadena de valor, complejos y subsistemas Tramas regionales, locales y clusters Redes empresariales Cluster local Cadena global Lógicas locales ---- Lógicas globales

47 LA IDEA DE CLUSTER Aglomeración de empresas e instituciones interdependientes, verticales y horizontales, que están articuladas a través de vínculos de mercado y no mercado. Masa crítica de empresas medianas y pequeñas, infraestructuras colectivas, comportamiento asociativo, servicios especializados de apoyo.

48 Articulación de capacidades internas
Complementación productiva. Escala apropiada y especialización Innovación compartida. Tecnología compatible y acuerdo de calidad Competencia sistémica y asociatividad Mayor poder de negociación Eficiencia colectiva. Ventajas dinámicas Acumulación de efectos y ventajas

49 Algunos problemas débil nodo crítico, limitaciones de agentes, innovación y talentos experiencias intransferibles, ajuste de lecciones desarrollo de confianza “social, tecnológica y económica” falta de externalidades reales tangibles ausencia de liderazgos fallas de transferencia de aprendizajes y conocimientos política pública con orientación individual

50 Cómo apoyar Clusters/Tramas
Consolidación nodo crítico y articulaciones Organización de servicios Inversiones al cluster Fortalecimiento del networking y la “construcción de puentes” Recursos humanos y experimentación DESARROLLAR UN PROYECTO DE ACCIÓN Y CONSOLIDACIÓN

51 Diagnóstico de la situación local, tramas productivas y tejido institucional. Orientación y estratégica pública Mapa de alternativas de intervención. Invitación de instituciones a participar Identificación de iniciativas de intervención. Antenas institucionales Talleres de sensibilización y diseño Instituciones de articulación Estrategia de acompañamiento Talleres de revisión y compromiso Puesta en marcha y aprendizaje Evaluación resultados. Indicadores de éxito

52 Algunas cuestiones comprobadas
De la teoría de los costos de transacción (y conductas oportunistas) a transparencia de información, simplificación de la coordinación y mejora de los niveles de CONFIANZA. Proceso de construir y MANTENER lazos de CONFIANZA. Gradual y consistente

53 Los problemas de incertidumbre, su influencia en las expectativas empresariales y en las conductas comerciales y tecnológicas. La proximidad (física, pertenencia local) entre las empresas tiene un fuerte peso en los efectos demostración y costos de coordinación. La información es clave para la toma de decisiones. Fallas en la difusión y distribución generan problemas de alta sensibilidad.

54 Colaborar con los empresarios y entidades de la sociedad civil a que ellos descubran, reconozcan y legitimen sus necesidades y objetivos La red debe ofrecer ventajas tangibles y no tangibles de inmediato para poder asegurar su viabilidad Focalizar y concentrar la acción en cambios profundos y acompañar en la situación de coyuntura Facilitar visitas entre los empresarios, reciprocidad y confianza

55 Insistir en el co-financiamiento de las actividades y del esquema básico de interrelación
Sector privado mayoritario del proyecto de conformación de trama o red. Liderazgo empresarial y participación activa en las decisiones Sector público y recursos financieros públicos suman y deberían orientarse hacia bienes públicos no apropiables individualmente y estrategicos para el conjunto

56 El articulador y el equipo acompañante DEBE hablar el lenguaje y comprender los códigos locales.
Entrenamiento de articuladores. Consejerías. Utilizar experiencia de personas e instituciones Búsqueda de cohesión con cautela. Viajes conjuntos, fondo de ahorro (banco de insumos o maquinarias).

57 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS MIPYMES
ESCASA INFORMACIÓN EMPRESARIAL DIFICULTAD DE ACCESO AL FINANCIAMIENTO BAJO NIVEL DE CUALIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAPRODUCCIÓN BAJO NIVEL DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL Y TECNOLÓGICA BAJO NIVEL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ESCASA CALIDAD Y DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO DIFICULTADES EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO ESCASA TRADICIÓN EXPORTADORA BAJO NIVEL DE ASOCIATIVIDAD Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL INFORMALIDAD ESCASA PERCEPCIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL.

58 PROBLEMAS A RESOLVER DESDE EL LADO DE LA OFERTA DE FOMENTO PRODUCTIVO
FALTA DE UNA ESTRATEGIA PRECISA QUE PRIORICE UN CONJUNTO REDUCIDO DE PROPÓSITOS DISPERSIÓN DE INSTRUMENTOS DE FOMENTO CON ALTO NIVEL DE CENTRALIZACIÓN Y FALTA DE VISIÓN INTEGRADA DUPLICIDADES E INEFICIENCIA OPERATIVA DIFICULTAD DE ACCESO A LOS MISMOS DESDE LOS TERRITORIOS PROBLEMAS DE OPERACIÓN ADMINISTRATIVA, COMPLEJIDAD Y BUROCRATISMO SESGO HACIA LAS EMPRESAS MEDIANAS Y MEDIANAS-GRANDES VINCULADAS A LA EXPORTACIÓN INEXISTENCIA DE UN SISTEMA ESTADÍSTICO CON INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO VISIÓN ASISTENCIAL HACIA LAS MICROEMPRESAS AUSENCIA DE EVALUACIÓN FALTA INCORPORAR LA DIMENSIÓN DEL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL TERRITORIAL COMO PARTE SUSTANTIVA DEL FOMENTO PRODUCTIVO LOCAL EXCLUSIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES EN LA GESTIÓN DE PROGRAMAS DE FOMENTO PRODUCTIVO. (Depende país)

59 LAS MICROEMPRESAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS (MYPES) PUEDEN ACCEDER A LOS SERVICIOS AVANZADOS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN MEDIANTE: La ASOCIATIVIDAD o COOPERACIÓN interempresarial, y La construcción de ENTORNOS INNOVADORES TERRITORIALES, junto a otros actores locales, públicos y privados. ESTO HACE INTELIGENTE Y OBLIGADA UNA ACTUACION FACILITADORA DESDE LA OFERTA, EN TAL SENTIDO.

60 LOS SERVICIOS AVANZADOS A EMPRESAS
INFORMACIÓN EMPRESARIAL CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y TECNOLOGICA. ASESORAMIENTO CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONSULTORÍA DE EMPRESAS APOYO A LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA COMERCIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA EXPORTACIÓN COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y CREACIÓN DE EMPRESAS ASESORAMIENTO FINANCIERO EL ACCESO A ESTOS SERVICIOS INTANGIBLES ES UNA CUESTIÓN VITAL PARA LA MODERNIZACIÓN Y LA EFICIENCIA PRODUCTIVA EMPRESARIAL.

61 INFORMACIÓN EMPRESARIAL
“Ventanillas” próximas de información relevante para el desarrollo de actividades productivas y empresariales. Acceso a Bases de Datos de interés empresarial y sectorial. Servicios de Atención Personalizada para micro y pequeñas empresas en el territorio donde éstas se encuentran.

62 CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y GESTIÓN TECNOLÓGICA
CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL: (Empresarios, profesionales, personal; cuestiones pedagógicas) Introducción de herramientas informatícas en la gestión (no solo en la contaduría) y en la producción. Informática y calidad de productos CAPACITACIÓN EN GESTIÓN TECNOLÓGICA y ASESORAMIENTO:

63 COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y CREACIÓN DE EMPRESAS
Fomentar la cooperación directa e indirecta entre empresas. Promover redes de objetivos acotados entre empresas y orientar los servicios de las entidades oferentes a grupos de empresas que comparten problemas. Alentar alianzas estratégicas empresariales y Bolsas de Subcontratación de empresas. Estimular (via acciones precisas) la capacidad emprendedora local y la creación de nuevas empresas. Estrategia integral basada en el proceso emprendedor

64 Proceso emprendedor Mipymes
Etapa de gestación del proyecto (Motivación, competencias, redes y experiencias previas, fuentes e identificación de oportunidades de negocios, elaboración de proyectos) Puesta en marcha (Evaluación y decisión de iniciar, Acceso a recursos –humanos y financieros-) Desarrollo inicial. (Ingreso al mercado)

65 COMERCIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA EXPORTACIÓN
FACILITAR LA INFORMACIÓN DE MERCADOS. FACILITAR EL ACCESO A LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Y MERCADOS EXTERNOS CAPACITACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR ORGANIZACIÓN DE FERIAS Y VISITAS DE IMPORTADORES ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO EXPORTADOR

66 ASESORAMIENTO FINANCIERO
ASESORAR A LAS MICROEMPRESAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL ACCESO AL CRÉDITO. ASESORAR EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS FINANCIEROS (Leasing, Fideicomisos, venture capitls, etc.). DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. FOMENTAR LA CREACIÓN DE SOCIEDADES DE AVAL Y DE GARANTIA RECÍPROCA. CERTIFICACIÓN DE RIESGO PYME.

67 EMPRESA Y ENTORNO COMPETITIVO TERRITORIAL
PUGNA COMPETITIVA EN LOS MERCADOS EMPRESA DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS BASICAS SERVICIOS AVANZADOS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN SISTEMA DE C&T Y SISTEMA DE I+D SISTEMA FINANCIERO Y ACCESO AL CRÉDITO MERCADO DE TRABAJO CULTURA LOCAL DE DESARROLLO SISTEMA FISCAL FAVORABLE A LAS MICRO Y PYMES SISTEMA DE SALUD SISTEMA EDUCATIVO Y DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS SISTEMA JUDICIAL EFCIENTE

68 Governance y gestión del DEL
Estructuras Administrativas de los Gobiernos Locales (Municipalidades) Agencia del Desarrollo de XXZZ (segundo piso) Instituciones privadas y públicas (piso de implementación) Articulación inter-institucional

69 La construcción del tejido institucional
Disponibilidad, diversidad y capacidades institucionales Stock actual y construcción de nuevas competencias y capacidades De homogeneidad de usuarios a heterogeneidad de clientes Flexibilidad/Descentralización Focalización/Selectividad Gestión en red Cultura de la evaluación

70 Desarrollo Económico Local
Francisco Gatto – CEPAL Centro Internacional de Formación de la OIT Desarrollo Económico Local Junio 2004

71 Anexo sobre Mercados Externos

72 ¿Oportunidades de negocios?
Mercado Interno – Canales de distribución Estándares de calidad y cumplimiento normas Mercados internacionales Creación de nuevas empresas

73 Algunos casos en agroalimentos. 2002 Mercado global (mill
Algunos casos en agroalimentos Mercado global (mill. de dólares y porcentajes) Tomate fres/cong ,00 Manzana ,25 Pera/membrillo ,20 Mermel/jaleas ,65 Aceite Oliva ,60 Vino ,93 Uva fresca ,45

74 Otros casos Duraznos fr. 985 0,42 Cerezas 390 0,85 Limón 720 15,10
Lentejas ,01 Maq embot ,39 Maq. Empac ,35

75 Mermeladas, Jaleas no cítricas
Total millones u$s Total millones u$s Total millones u$s Exp Arg ,7 millones (0,75%) Exp Arg ,3 millones (1,10%) Exp Arg ,6 millones (1,66%)

76 Principales Importadores
Imp. Alem02, 80,9 mill % Arg 0,00 Imp. UK ,8 mill % Arg 0,00 Imp. Francia 63,2 mill % Arg 0,00 Imp. USA ,7mill % Arg 0,28 Fed. Rusa ,1 mill % Arg 0,50 Japón ,8 mill % Arg 0,00

77 Principales competidores americanos en el mercado de USA
Canadá ,6 millones (14,3%) México ,7 millones ( 6,2%) Costa Rica ,4 millones ( 3,9%) Rep. Domin ,8 millones ( 3,0%) Ecuador ,7 millones ( 2,9%) Colombia ,7 millones ( 2,8%) Brasil ,3 millones ( 2,2%) Peru ,8 millones ( 1,3%) Chile ,5 millones ( 0,8%) Argentina ,2 millones (0,3%)


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