La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia de formación para docentes y personal directivo de Educación Media Superior con base en el material Igualdad de género y prevención de la violencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia de formación para docentes y personal directivo de Educación Media Superior con base en el material Igualdad de género y prevención de la violencia."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de formación para docentes y personal directivo de Educación Media Superior con base en el material Igualdad de género y prevención de la violencia en Educación Media Superior SPEP-DGAIG: Mayi Barrenenche RESEMS: Ing. José Guadalupe González Arana Representante UPN: Mtro. Raúl Martínez Bañuelos Facilitadora: Alejandra Hernández Arreola Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

2 Cobertura de la formación en EMS
20, 21 y 22 de noviembre Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas. 27, 28 y 29 de noviembre Distrito Federal, Colima, Chiapas, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

3 Objetivo general Que el personal docente de los planteles de Educación Media Superior desarrolle competencias para favorecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en la cultura organizacional y el diseño y puesta en marcha de acciones y estrategias de intervención en los distintos ámbitos que comprende la práctica docente, desde la gestión del curriculum hasta las interacciones con las personas y grupos de la comunidad escolar, con base en la normativa nacional e internacional vigente para prevenir y atender de manera integral la discriminación y las violencias de género desde un enfoque de Derechos Humanos. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

4 Modelo de formación* Ejes metodológicos: Formativo Grupal Afectivo
Ejes conceptuales Género Diversidad Derechos humanos Ejes metodológicos: Formativo Grupal Afectivo Vivencial Participativo Reflexivo-dialógico Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola *Desarrollado por la Mtra. Patricia Piñones (tesis de maestría UNAM) con base en modelos educativos y de participación popular participativos y constructivistas.

5 Aprendizaje significativo
SABER SER SABER DISCIPLINAR SABER HACER Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

6 Sesión 1 21 de noviembre 240’ La perspectiva y el análisis de género 1
Vol.1 (U.1,4,5) Vol. 2 (U.1) 1 Igualdad de género, trayectoria escolar y proyecto de vida Vol. 1 y 2 (U.4) 2 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola La igualdad sustantiva y la convivencia escolar desde la diversidad Vol.1 y 2 (U.2) 3

7 Sesión 2 4 5 21 de noviembre 240’ La autoridad docente
Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola Discriminación y violencias en la escuela Vol.1 U3 5

8 U1. Definiciones necesarias
Material Igualdad de género y prevención de la violencia en Educación Media Superior, Vol. 1 y 2 Contenido U1. Definiciones necesarias U2. Convivencias posibles desde la diversidad y la pluralidad U3. Aportes de género al análisis de las violencias en la escuela U4. Género, trabajo y proyecto de vida U5. Del cuerpo y sus géneros Anexo. Marco Normativo nacional e internacional (VÓLUMEN 1) Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

9 VOLUMEN 2 PRÁCTICA DOCENTE
Secciones Ejercicios de reflexión en género para docentes. El objetivo es que el personal docente tome conciencia de sus propias ideas y concepciones respecto de los temas que se abordan en cada unidad. Propuestas para la reflexión en el aula. Se compone de sugerencias generales y actividades que brindan a las y los docentes herramientas especialmente pensadas para el salón de clases. Recomendaciones denominadas “Buenas prácticas”. Actividades de sensibilización en el aula. Comprenden varias actividades: investigación sobre temas de género para el alumnado y el análisis de canciones que las y los estudiantes escuchan con regularidad. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

10 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola
IGPVEMS, V.2., p.9

11 Evaluación diagnóstica
Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 10 min.

12 “De este curso-taller espero…”
Expectativas “De este curso-taller espero…” Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 5 min.

13 Acuerdos de participación grupal
No Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 5 min.

14 Presentación de las/os participantes
Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 15 min.

15 Análisis de productos culturales
Tema 1. La perspectiva y análisis de género Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 60 min.

16

17

18

19

20

21

22

23 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

24 ¿De antaño?

25

26

27 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

28 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

29 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

30 Instrucciones de lavado
Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

31

32 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

33 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

34 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

35 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

36 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

37

38

39

40

41

42

43

44

45 Refranes, chistes y canciones
Tema 1. La perspectiva y análisis de género El hombre en la cocina huele a caca de gallina La mujer es buena por ventura y mala de natura La mujer buena, la que está bajo tierra La mujer tiene derecho, si se mantiene en su techo Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola A la mujer y a la burra, cada día una zurra La mujer como la escopeta: cargada y detrás de la puerta

46 Refranes, chistes y canciones
Tema 1. La perspectiva y análisis de género ¿Por qué la estatua de la libertad es mujer? Porque se necesitaba una cabeza hueca para hacer un mirador ¿En qué se diferencian las mujeres de las niñas pequeñas? A las niñas las llevas a la cama y les cuentas un cuento y a las mujeres les cuentas un cuento y las llevas a la cama. ¿Cuál es la diferencia entre una mujer con bata blanca y un hombre con bata blanca? El hombre con bata blanca es médico, la mujer churrera. ¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo. ¿Cuántos negros se necesitan para limpiar una casa? Ninguno, ese es trabajo de mujeres. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

47 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

48 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

49 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

50 Tema 1. La perspectiva y análisis de género
Etiquetas Tema 1. La perspectiva y análisis de género Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 30 min.

51 Tema 2. La igualdad de género, trayectoria escolar y proyecto de vida
Evocación guiada Tema 2. La igualdad de género, trayectoria escolar y proyecto de vida Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 30 min. IGPVEMS,V.1., p.93

52 Descanso Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 20 min.

53 Las oportunidades no son las mismas
Tema 3. El papel del personal docente en relación con la igualdad sustantiva de género en la escuela Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 30 min. Guía de casos

54 ¿Iguales pero diferentes?
“las personas somos iguales en tanto seres humanos pero distintas en tanto sexos” (INMUJERES, 2007,81). ¿Cómo? ¿Iguales pero diferentes? Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

55 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola
IGPVEMS,V.1., p.41

56 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola
IGPVEMS,V.1., p.42

57 Es necesario insistir en que ser diferente no es lo mismo que ser desigual.
Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

58 IGPVEMS,V.1., p.41 Equidad de género
[…]la equidad es una medida más bien dirigida a cubrir los déficit históricos y sociales de las desigualdades por razón de género” (INMUJERES, 2007, 60). Un déficit histórico, en este caso, significa que a pesar de que el principio de igualdad esté considerado como un valor y una norma, las desigualdades (de acceso y de oportunidades) por razón de sexo sigan existiendo tal como en otras épocas y en muchas de las costumbres culturales, que aún hoy en día obstaculizan, por ejemplo, los estudios de las niñas o la participación política de las mujeres. Equidad de género IGPVEMS,V.1., p.41 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

59 “estriba en dar las mismas condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres, pero ajustándose a las especiales características o situaciones de los diferentes grupos” “consiste en dar las mismas condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres” Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

60 Igualdad formal Igualdad sustantiva

61 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola
NO DISCRIMINACIÓN

62 IGPVEMS,V.1., p.41

63 Igualdad de trato Prejuicio Equidad de género en la educación
Conceptos clave ¿Cómo entenderlos o por qué retomarlos desde la perspectiva de género Derechos sexuales y reproductivos Equidad de género en la educación Derechos humanos Igualdad de trato Derechos humanos de las mujeres Igualdad de oportunidades Acciones afirmativas Derechos humanos de las y los jóvenes Discriminación Ciudadanía Prejuicio Exclusión social Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola


Descargar ppt "Estrategia de formación para docentes y personal directivo de Educación Media Superior con base en el material Igualdad de género y prevención de la violencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google