La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos Humanos de las Mujeres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos Humanos de las Mujeres"— Transcripción de la presentación:

1 Derechos Humanos de las Mujeres
Consultoría Acompañamiento a Grupo de Trabajo “Empresas para la Igualdad de Género de Género” Abril-Noviembre 2012

2 Los Derechos Humanos: Qué son?
Son facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin las cuales no pueden vivir las personas. Son derechos porque permiten a una persona Ser, Hacer y Tener. Parten de una necesidad: Carencia de algo asociada al deseo de satisfacerla. Las necesidades son el punto de partida para el análisis de los derechos económicos, entre ellos el derecho al trabajo digno.

3 Los Derechos Humanos: Para qué son?
Los derechos existen para: La protección de las personas ante posibles abusos de los Estados Para garantizar relaciones de respeto entre las personas y los Estados Para tener una mejor calidad de vida, para vivir en paz , en armonía con el medio y ser feliz.

4 ¿Cómo Surgen los Derechos Humanos?
En momentos históricos Impulsados por sujetos/as, grupos organizados o movimientos sociales Que manifiestan su malestar, denuncian su discriminación y la convierten en demandas Y que traducen sus necesidades en aspiraciones de reivindicaciones (requerimientos/exigencias) que plantean ante la sociedad y el Estado.

5 Agrupación (generaciones) de los Derechos Humanos

6 Los Derechos Humanos: su conceptualización y su práctica
Nacen con vocación universal pero se han aplicado en clave masculina La desigualdad y discriminación hacia las mujeres se tuvieron por más de un siglo como naturales e inevitables Muchas de sus necesidades e intereses se excluyeron de la agenda de los derechos humanos Se trataron como derechos de otro carácter y estatus, generando una práctica excluyente y limitada respecto al espíritu que los originó.

7 Evolución de los Derechos Humanos a partir del replanteo de los Derechos Económicos de las Mujeres
Esta evolución ha sido empujada por los movimientos de mujeres del mundo, sobre todo los movimientos de los derechos económicos. En especial por los movimientos feministas impulsores de la Economía Feminista El debate se ha centrado fundamentalmente en la idea de TRABAJO para poder delimitar el análisis de los Derechos Económicos Colateralmente entran al debate otros temas asociados a al concepto de Trabajo, estableciendo así un marco amplio y sugestivo a este debate.

8 Claves del Debate sobre los Derechos Económicos de las Mujeres
El Derecho al Trabajo es el derecho central de los Derechos Económicos La noción (idea, concepto) de Trabajo NO puede tener solo una referencia mercantil (lo que se vende o compra en el emrcado) Todas los procesos que permiten la sostenibilidad de la vida, deben ser parte de la conceptualización de Trabajo Se entiende por sostenibilidad de la vida los procesos de satisfacción de necesidades humanas Y estas deben estar en el centro de la discusión y del análisis de género.

9 Cuestionamientos al enfoque mercantil de la idea de Trabajo
El concepto tradicional de Trabajo omite las actividades NO Remuneradas, orientadas al cuidado de la vida y realizadas mayoritariamente por las mujeres a través de la historia de la humanidad Para que la sociedad pueda existir y desarrollarse se requiere que el proceso de producción de bienes y servicios sea continuo y se renueve incesantemente Esto implica que el proceso de producción bebe ser a la vez, proceso de reproducción.

10 Cuestionamientos al enfoque mercantil del concepto de Trabajo
Así tenemos 3 tipos de reproducción: La Reproducción Social Proceso dinámico de perpetuación (continuación) de los sistemas sociales que involucra factores económicos, ideológicos, políticos y sociales que se influyen mutuamente. La Reproducción Biológica Refiere a la procreación y crianza de hijos e hijas. La Reproducción de la Fuerza de Trabajo Comprende mantenimiento cotidiano de los y las trabajadoras (presentes y futuros) y la asignación de los agentes (actores) en determinadas posiciones del proceso productivo (personas trabajadoras, propietarios de los medios de producción, representantes de ambos, etc.).

11 Cuestionamientos al enfoque mercantil de la idea de Trabajo
- La Reproducción Biológica Refiere entonces a la creación de seres humanos y a su desarrollo físico. - La Reproducción de la Fuerza de Trabajo Refiere al proceso por el cual esos seres humanos se convierten en trabajadores y trabajadoras e incluye así la formación para el trabajo, el desarrollo de disciplina laboral, de valores, etc.

12 Noción de los Derechos Económicos desde la Economía Feminista
Incorpora las relaciones de género como variable relevante en la explicación del funcionamiento de la economía, señalando que: Hombres y mujeres tienen una posición distinta como agentes económicos (trabajadores/as, empresarios/as) Reconocerlo así implica hacer diferencias en las políticas económicas en función de la variable género Es necesario recuperar el concepto de provisión de bienestar individual y colectivo como objetivo fundamental de la economía. Porque la concepción limitada de bienestar influye en la autonomía económica de las mujeres (Ejemplo: idea de que las mujeres pueden beneficiarse indirectamente de la seguridad social mediante el aseguramiento del esposo aunque no llegue atener una pensión de vejez, por derecho propio).

13 Noción de los Derechos Económicos desde la Economía Feminista: Autonomía Económica
Autonomía económica de las mujeres: Refiere a un conjunto de condiciones relacionadas con el acceso y capacidades que hacen realmente posible a las mujeres ejercer sus derechos económicos y sociales, entre ellos el derecho al trabajo como básico dentro de estos derechos. Esas condiciones están influidas por las características y dinámicas que surgen de la desigualdad de género en la sociedad y sobre todo en el mercado de trabajo (Ejemplo: mayor subempleo de las mujeres que les limita percibir el equivalente a un salario completo o la contratación de mujeres en puestos con menor paga por un trabajo de igual valor que el de un hombre, etc.).

14 Noción de los Derechos Económicos desde la Economía Feminista
Punto central de la postura es el grado de libertad que tiene una mujer para actuar y decidir aspectos económicos y sociales de su vida de acuerdo a su elección y no a la de otros (comprar, vender, invertir, ahorrar, etc.). Implica favorecer el acceso a los recursos, al empleo, a los mercados, al comercio, etc. en condiciones de igualdad (tierra en caso de mujeres rurales, capital/crédito, avales/garantías, redes de comercio, etc.). Desde esta posición se traen a debate 2 temas cruciales para que la sociedad, la economía, la política y la cultura, reconozcan y hagan efectivos los derechos económicos de las mujeres desde la demanda de su autonomía económica:

15 Argumentos para reconocer y hacer efectivos derechos económicos de las mujeres y por ende su autonomía económica:

16 La Economía del Cuidado
Temas cruciales para reconocer y hacer efectivos los derechos económicos de las mujeres: La Economía del Cuidado Es un concepto en construcción, difundido de manera relativamente reciente para referir a un espacio indefinido de bienes, servicios, actividades, relaciones y valores vinculados a las necesidades más básicas y relevantes para la existencia y reproducción de las personas, en las sociedades en que viven (C. Rodríguez. CEPAL. 2005).

17 La Economía del Cuidado
Temas cruciales para reconocer y hacer efectivos los derechos económicos de las mujeres: La Economía del Cuidado UNIFEM: elementos que cuidan o “nutren” a las personas, en el sentido que les otorga los elementos físicos y simbólicos imprescindibles para sobrevivir en sociedad. Así, el cuidado refiere a los bienes y actividades que permiten a las personas alimentarse, educarse, estar sanas y vivir en un hábitat propicio. Abarca por tanto al cuidado material que implica un trabajo, al cuidado económico que implica un costo y al cuidado psicológico que implica un vínculo afectivo (Batthyany, 2004).

18 La autonomía de las mujeres en relación al Derecho al Trabajo
La subordinación de las mujeres se manifiesta de manera contundente en el mercado laboral, donde se refleja a la vez la división sexual del trabajo y la discriminación Ya que, debido a su débil autonomía física y política, se ven imposibilitadas a decidir sobre su vida reproductiva, poner límites a la violencia en su contra y participar en los mecanismos de toma de decisiones públicas y privadas. Los ingresos y el tiempo de trabajo total son un reflejo de la desigualdad de género que prevalece en la región (CEPAL 20).

19 ¿Que implica para las mujeres el Derecho al Trabajo?
Implica la posibilidad de acceso y movilización de recursos Porque la vida en los hogares se desarrolla gracias a la posibilidad de generar ingresos mediante activos y recursos*, que pueden ser individuales o colectivos, públicos o privados TA través de procesos de producción de bienes y servicios generados desde: el autoempleo o la MIPYME de la venta de la fuerza de trabajo asalariado o de las redes de solidaridad entre hogares *(Recursos naturales, como la tierra y el agua; activos físicos, como los equipos, la maquinaria y la infraestructura; activos financieros; el “capital humano” y el “capital social”).

20 ¿Que implica para las mujeres el Derecho al Trabajo?
Muchas cosas, entre ellas: Libertad para visualizar, orientar e impulsar un proyecto de vida laboral que satisfaga su expectativa propia sobre el desarrollo personal y vocacional, para atender sus necesidades y alcanzar un mejor nivel de vida. La posibilidad de optar por un empleo digno que le garantice salario y condiciones laborales adecuadas (seguridad social, seguridad e higiene del trabajo, respeto a derechos laborales, etc.).

21 ¿Que implica para las mujeres el Derecho al Trabajo?
O bien de optar por el desarrollo de un negocio para el que debe asegurársele acceso, uso y control de recursos productivos vitales (naturales, como la tierra y agua; activos físicos, como equipos, maquinaria e infraestructura; activos financieros), a capacitación, tecnología, asistencia técnica , etc. Contar con servicios de apoyo a la familia (centros de cuido, de educación y nutrición, lavanderías públicas, acceso a electrodomésticos de bajo costo) que liberen tiempo (factor más limitado de las mujeres). Esto es tan importante que se ha incluido como parte de la idea de bienestar individual y colectivo.

22 Implica la posibilidad de alcanzar:
Son los tres pilares de la igualdad de género y de una ciudadanía paritaria.

23 La autonomía de las mujeres en la vida privada y pública: fundamental para garantizar los derechos humanos “¿Donde se inician, después de todo, los derechos humanos?” “Comienzan en lugares pequeños, cerca de casa, tan cerca y tan pequeños que no pueden ser vistos en ningún mapa del mundo, y aun así son el mundo de la persona individual, granja u oficina donde ella trabaja. Tales son los lugares donde cada hombre, mujer y niño busca justicia, oportunidad y dignidad iguales para todos, sin discriminación. A menos que estos derechos tengan significado ahí, no tendrán significado en ningún otro lugar. Sin una acción consciente del ciudadano de mantenerlos en la zona a su alrededor, buscaríamos en vano que se apliquen en todo el mundo”. Proclama Eleonor Roosevelt Activista por los derechos humanos y feminista 1948.


Descargar ppt "Derechos Humanos de las Mujeres"

Presentaciones similares


Anuncios Google