La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos y diferentes manifestaciones de Turismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos y diferentes manifestaciones de Turismo"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos y diferentes manifestaciones de Turismo
11. Planificación de otras modalidades de turismo

2 Muchos otros campos ofrecen oportunidades para diversas formas especializadas de turismo basadas en atracciones locales no habituales o interesantes Estas formas de turismo pueden aprovechar los “nichos” del mercado turístico en rápida expansión y atraer un tipo de turistas que suele mostrar sensibilidad ambiental y cultural

3 Sin embargo, se requieren conocimientos especializados para desarrollar y comercializar estas formas de turismo, y las administraciones locales tienen que comprender bien de qué se trata antes de embarcarse en nuevos proyectos y asesorar a las comunidades o empresarios locales interesados en este tipo de turismo.

4 Diferentes formas de turismo
El turismo de intereses especiales El turismo de aventura El turismo rural Agroturismo El turismo de río o canal El turismo de crucero y de navegación deportiva El turismo de carretera El turismo de ferrocarril El turismo de acampada y caravana Turismo residencial Turismo de “raíces” y nostálgico Turismo religioso Turismo juvenil Turismo de tercera edad Programas de intercambios

5 Turismo de intereses especiales
Observación de pájaros, Contemplación de orquídeas silvestres, Medicina natural, Estilos arquitectónicos, históricos o participación en excavaciones arqueológicas diseño y producción de artesanía local y formas locales de danza y música Es una amplia categoría de turismo basado en intereses concretos de los turistas e incluye naturaleza, cultura, historia y otros campos de índole diversa ofrecidos en un entorno local Este tipo de turismo no exige instalaciones o servicios costosos pero sí requiere estar bien organizado y contar con información detallada y exacta sobre el tema en cuestión.

6 Turismo de aventura Consiste en actividades turísticas físicamente exigentes y que incluyen un cierto elemento de riesgo real o percibido. Descensos por “aguas bravas” a través de rápidos senderismo y montañismo, escalada de roca y nieve, pesca, caza, Contemplación de animales silvestres en zonas remotas y submarinismo Esta forma de turismo no requiere necesariamente instalaciones lujosas, si bien el equipo necesario debe ser de buena calidad y estar en buenas condiciones.

7 Turismo rural Las instalaciones son de construcción, propiedad y gestión de los vecinos, quienes también dan de comer (cocina local) y prestan los demás servicios turísticos. Supone el desarrollo de alojamientos de estilo local en los pueblos tradicionales o en sus inmediaciones donde puedan pernoctar los turistas, disfrutar de la cocina local, y observar y compartir las actividades populares. Los beneficios de este turismo van directamente a los vecinos, en tanto que los turistas aprenden sobre estilos de vida y tradiciones, artes, artesanía y actividades económicas locales.

8 Agroturismo ¿Qué es? conlleva alojamiento en la casa principal, o en una casa para huéspedes, comidas y actividades de observación, y participación en el funcionamiento de la finca, rancho o plantación. ¿Qué ofrece? Acampada Posibilidad de caza y pesca Senderismo y equitación ¿Cómo se desarrolla? Se requiere asesoramiento técnico par este tipo de turismo rural en lo que se refiere a parámetros de higiene, saneamientos y seguridad. También se necesitará un sistema centralizado de reservas.

9 Turismo de río y canal Las embarcaciones funcionan
como empresas comerciales y aceptan huéspedes para giras cortas de un día o más largas con pernoctación. Conlleva trasladarse en una embarcación a lo largo de ríos o canales locales. Se requieren instalaciones adecuadas de atraque en el punto base y en las escalas.

10 Turismo de crucero y navegación deportiva
Los barcos de crucero suelen ser razonablemente grandes y exigen adecuadas instalaciones de atraque (con dársenas espaciosas y calados en torno a los 3,5 metros). se ha convertido en una modalidad importante en el Caribe y en el Mediterráneo Se está abriendo camino en el Pacífico, especialmente en las islas y puntos del Sudeste asiático, y tiene potencial de desarrollo en otras partes. El turismo de navegación deportiva requiere caladeros y puertos protegidos e instalaciones en tierra para reparaciones, combustible y provisiones, así como tiendas y restaurantes.

11 Turismo de carretera Requiere instalaciones de alojamiento, restauración, servicios mecánicos, tiendas y lavabos a lo largo de las carreteras frecuentadas por los turistas que viajan en automóvil. Estas instalaciones son habituales en países más desarrollados donde se viaja mucho en auto, pero están comenzando a construirse en países en desarrollo Este tipo de turismo puede reportar beneficios a las comunidades locales propietarias y gestoras de las instalaciones.

12 Turismo de ferrocarril
Se está haciendo popular en algunas partes tomando como base recorridos en trenes con sabor histórico Estas giras ofrecen una combinación de paisajes contemplados desde el tren y visitas a lugares de interés antes de llegar a un destino concreto. Existen oportunidades en muchos lugares para organizar estas giras ferroviarias que pueden variar desde un día hasta varios días o semanas.

13 Algunos recorridos ferroviarios famosos
Palace on Wheels [Palacio sobre Ruedas], con un recorrido de lugares de interés arquitectónico e histórico en Rajasthan (India) en antiguos vagones restaurados, El Orient Express, en Europa central y oriental, El Transiberiano, en Rusia,

14 Turismo de acampada y caravana
Supone el desarrollo de instalaciones de acampada con o sin oferta de tiendas y para vehículos con remolque o que incorporan espacio de vivienda (conocidos como vehículos de recreo en algunos países). Los campamentos y los parques de “caravanas” tienen que estar situados cerca o al lado de las rutas de turismo y ser planificados cuidadosamente con ajardinamientos y adecuada infraestructura, especialmente abastecimiento de agua, suministro de energía eléctrica y gestión de residuos. Estas instalaciones producen beneficios a las comunidades locales por las ventas de combustible, provisiones y a veces artículos de artesanía.

15 Turismo residencial Con el desarrollo consiguiente de viviendas de vacaciones y retiro, puede generar beneficios a la zona por las ventas locales y con frecuencia por los impuestos sobre la propiedad que contribuyen a mantener la infraestructura de la comunidad y otras instalaciones y servicios Conseguir éxito con este tipo de turismo,, exige un nivel apropiado de desarrollo aceptable para la comunidad local, buen emplazamiento, distribución y diseño de los espacios dedicados a viviendas, y adecuada infraestructura.

16 Turismo de “raíces” y nostálgico
Turistas que visitan la tierra de sus ancestros o lugares donde vivieron previamente, trabajaron, lucharon en guerras o estudiaron. Hay que organizar estas giras especializadas cuidadosamente, con guías bien formados. Puede ser un importante tipo de mercado turístico Algunos turistas recurren a instalaciones y servicios convencionales; otros se hospedan en casas de amigos o parientes.

17 ¿Qué cuidados se deben tener?
Turismo religioso Las peregrinaciones a lugares santos constituyen una forma de turismo de todas las religiones del mundo. ¿Qué implica? En los sitios religiosos de importancia suelen desarrollarse instalaciones especiales para alojar un gran volumen de peregrinos. ¿Cómo se desarrolla? En los lugares santos importantes se generan también considerable congestiónes derivadas de estas visitas multitudinarias, por lo que la administración local debe tomar las medidas oportunas. ¿Qué cuidados se deben tener?

18 Turismo juvenil Fomentado en muchas partes para ofrecer a jóvenes y estudiantes oportunidad de aprender y vivir experiencias a través de los viajes tanto en su país como en el extranjero. Este turismo requiere organización de transporte y giras, e instalaciones especiales (hostales juveniles) que ofrezcan alojamiento y comidas no costosas.

19 Turismo de tercera edad Programas de intercambio cultural
Estimulan el contacto y la comprensión mutua entre gentes de diferentes ámbitos culturales. Los programas de intercambio cultural encuadran a personas o pequeños grupos de personas con un interés común para pasar una temporada en otro país, visitar instituciones locales y reunirse con personas del lugar. Está en franca expansión estos viajes organizados de personas mayores para participar en programas educacionales especiales con provisión de alojamiento no costoso y otras instalaciones apropiadas. El mercado más convencional de “ciudadanos de la tercera edad” presenta ya un volumen considerable, si bien recurre a alojamientos y servicios normales. Turismo de tercera edad Programas de intercambio cultural


Descargar ppt "Tipos y diferentes manifestaciones de Turismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google