La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA MÉDICA Generalidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA MÉDICA Generalidades"— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA MÉDICA Generalidades
Dr. Erik Garita Jiménez Médico Cirujano Especialista en Medicina Familiar y Aeronáutica

2 Naturaleza de la Ética Ciencia que fundamenta el comportamiento moral del ser humano, para adecuarlo al bien del universo, la sociedad y el individuo. Ciencia: Le da validez a través de argumentos racionales para sustentar el comportamiento moral del ser humano, es decir evita opiniones de tipo emocional. La Ética no es sujetiva.

3 Comportamiento moral La Ética se ocupa del comportamiento humano, referido al valor moral. El ser humano: es el único ser en la naturaleza que necesita la ética. El Bien: Es el valor de lo bueno. Del universo: La ética le indica al hombre cómo armonizar con su comportamiento moral con el bien del universo.

4

5 La ÉTICA no sólo es útil para vivir en sociedad, sino que también logra que el ser humano adecue su comportamiento para el bien de sí mismo, y los demás.

6 PRINCIPIOS DE LA ÉTICA Principio de autonomía: la persona tiene la libertad de definir la orientación de su vida, bajo los valores morales. Principio de Justicia: Todos los seres humanos tienen iguales derechos para alcanzar lo necesario para su pleno desarrollo. Principio de Benevolencia: Es la obligación Moral que tiene todo ser humano de hacer bien a los otros. Es decir ningún ser humano puede hacer daño a otro intencionalmente.

7

8 LA MORAL Conjunto de normas basadas en principios éticos, que aceptadas libre y concientemente, regulan la conducta individual y social del ser humano. La libertad: debe entenderse no como libertad de hacer esto o aquello, sino más bien libertad para ser alguien, bajo las normas morales.

9 Ética y medicina Toda profesión debe ser ejercida éticamente puesto que es un servicio social y debe estar basadas en querer hacer el bien. Hipócrates: estableció pautas éticas para el ejercicio médico, a través de la filantropía: amor al ser humano, era la base de la práctica médica. “Juramento Hipocrático” Códigos de ética médica: establecidos por los colegios y academias desde 1979 con “Ballantine”. El alumno ve, oye de cómo el docente trata al paciente, lo que en un futuro va adquir su personalidad para ejercer la medicina.

10 La ética médica hace que el ejercicio profesional no se desvié de las metas que ha tenido la medicina desde sus inicios. Sin la ética el profesional en medicina antepondrá: el dinero, la fama al bien del paciente, lo que constituye un desorden moral. La ética es necesaria en el ejercicio médico para dar confianza al paciente, debe ser una convicción que posea el profesional.

11

12 Ser Médico???? Cualidades del médico:
Bondad: En todo acto médico, se debe buscar primordialmente el bien del paciente. Es decir es necesario que sea un buen médico y médico bueno a la vez. Debe no afectarse por el sufrimiento del paciente, dejar sus problemas familiares, personales interfieran en el trato con sus paciente.

13 Sabiduría: El médico necesita conocimientos teóricos, habilidades prácticas y actitudes para ejercer la medicina con eficiencia. La educación del médico es un proceso continuo y necesaria después de adquirir el título. Es una obligación de todo médico transmitir los conocimientos a sus colegas, discípulos y personal del equipo de salud. Conciencia de conocer las limitaciones.

14 Respeto: Actitud necesaria del médico, por el paciente y por la profesión que practica.
Gestos, palabras, presentación personal (adecuada) Condición social del paciente, llamarlo por el nombre y no por el paciente de la cama tal. Respetar la cultura, las creencias del paciente, orientación sexual, posición política. Respetar la privacidad del paciente, no comentar su caso con otras personas. No desvestir más de lo necesario.

15 Preguntas??


Descargar ppt "ÉTICA MÉDICA Generalidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google