La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
OXFORD UNIVERSITY PRESS

2 ¿Qué es una competencia?
La capacidad de integrar conocimientos, habilidades y actitudes de una manera práctica para resolver problemas y reaccionar de forma apropiada en una variedad de contextos y situaciones. En otras palabras, es la integración y aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos en entornos fuera del contexto académico

3 OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
¿De dónde vienen? Las Competencias Básicas en el sistema educativo español, tienen su origen en las competencias clave establecidas por la Unión Europea a finales de la década de 1990. También se hace referencia en el informe denominado “La educación, el tesoro interior”, UNESCO, en 1996 y en el Proyecto DeSeCo (“Definición y Selección de Competencias Clave”, OCDE, 1999). OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

4 ¿Cuáles son las competencias básicas europeas?
Competencias básicas para el aprendizaje permanente: La comunicación en la lengua materna La comunicación en lenguas extranjeras Las competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología La competencia digital Aprender a aprender Competencias interpersonales, interculturales, sociales y cívicas Emprendimiento La expresión cultural

5 ¿Cuándo aparecen en el sistema educativo español?
The Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE, 2002) menciona las competencias, sin definirlas o establecer cuáles eran pertinentes. Aparecen en el sistema educativo español con la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) y en los programas descritos en esta ley.

6 ¿Cómo se relacionan las competencias con el plan de estudios?
En el artículo 6 de la LOE el currículo se define como una serie de objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología y criterios de evaluación.

7 Competencias Generales:
¿Qué competencias básicas se describen en los sistemas educativos regionales? Competencias Generales: Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia en procesamiento de la información y el uso de las TIC La competencia en las habilidades sociales y ciudadanía Competencia cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

8 ¿Quiénes se supone deben enseñar las competencias básicas? (I)
La LOE dice que todas las materias deben contribuir al desarrollo del mayor número de competencias posible, y cada una incluye una referencia específica a la competencia que más se asocia con el área. El vínculo más evidente con el Inglés es que tienen competencia en comunicación lingüística y la lengua extranjera ‘completa y enriquece’ el trabajo realizado en el lenguaje comunicativo de la lengua materna.

9 ¿Quienes se supone deben enseñar las competencias básicas? (II)
Si bien la competencia en comunicación lingüística es claramente la principal competencia a desarrollar, el plan de estudios también especifica: Aprender a aprender La competencia en las habilidades sociales y ciudadanía Competencia en el procesamiento de la información y el uso de las TIC Competencia cultural y artística Autonomía e iniciativa personal como relevantes para la clase de Inglès

10 ¿Quién se supone debe enseñar las competencias básicas? (III)
Es importante recordar que la única competencia que se evaluará en la clase de Inglés (o primer idioma extranjero de la escuela) es la competencia en comunicación lingüística. La clases de Inglès pueden contribuir al desarrollo de las demás competencias, pero de acuerdo a información publicada hasta la fecha, sólo habrá evaluaciones en la lengua materna de los estudiantes.

11 ¿Qué implica la competencia en comunicación lingüística?
Presupone el uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento, emociones y comportamiento. Se contribuye así al desarrollo de una imagen positiva del ser y ayuda a forjar una relación constructivista con los demás y con el medio ambiente. Así que aprender a comunicarse es una forma de establecer vínculos con los demás y que se acerca y da sentido a otras culturas. La competencia lingüística es fundamental en la resolución de conflictos y para aprender a coexistir La adquisición de esta competencia supone el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

12 ¿Qué implica la competencia matemática?
Esta competencia implica la capacidad, principalmente, de utilizar números y operaciones matemáticas básicas, los símbolos y diferentes tipos de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, entender conceptos cuantitativos y espaciales y para resolver problemas cotidianos y laborales. La adquisición de esta competencia supone el uso de habilidades y actitudes que permiten el uso del razonamiento matemático, de la expresión y comunicación en el lenguaje matemático e integrar el conocimiento matemático entre.

13 ¿Qué implica la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico?
La habilidad para interactuar con el mundo físico, su estado natural y el creado por la actividad humana, con el fin de entender los acontecimientos y predecir las consecuencias, así como apreciar las acciones destinadas a mejorar y preservar las condiciones de vida de otras personas y seres vivos. Esta competencia implica la adquisición de un pensamiento científico-racional que permite la interpretación autónoma de información, la iniciativa personal en la toma de decisiones y el uso de los valores éticos en la toma de decisiones personales y sociales.

14 ¿Qué implica la competencia en el procesamiento de la información y el uso de las TIC?
Consiste en la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Involucra el uso de diferentes habilidades desde el acceso y selección de información para uso y transmisión a través de diferentes medios de comunicación. El uso de las TIC como elemento esencial de comunicación. La adquisición de esta competencia implica el uso de recursos tecnológicos para resolver problemas de manera eficiente, manteniendo una actitud crítica y reflexiva en la evaluación de la información disponible.

15 ¿Qué implica la competencia en las habilidades sociales y la ciudadanía?
Esta competencia le permite al alumno formar parte de la sociedad, entender cómo funciona y participar como ciudadano democrático en una sociedad cada vez más diversa. Se relaciona con los patrones individuales de comportamiento que facilitan la coexistencia práctica, las relaciones con los demás, la cooperación, el compromiso, y la resolución de conflictos. La adquisición de esta competencia implica ser capaz de ponerse en lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, creencias, culturas, historia personal y colectiva de las personas en nuestro alrededor. Implica una comprensión de la situación social en que vivimos, la capacidad de responder a los conflictos con valores éticos en el ejercicio de los derechos de la solidaridad y de la responsabilidad, asì como las obligaciones que tenemos como ciudadanos.

16 ¿Qué implica la competencia cultural y artística?
Esta competencia implica el conocimiento, apreciación, comprensión y valoración crítica de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, tanto como medio de recreo, así como fuente de enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio de las diferentes culturas. Se trata de la apreciación del arte y otras manifestaciones culturales con una actitud abierta hacia los diferentes tipos de arte, la preservación de la herencia cultural común y un fomento a la capacidad creativa.

17 ¿Qué implica aprender a aprender?
Esta competencia supone empezar a aprender y seguir en este proceso de aprendizaje de manera autónoma, buscando y encontrando respuestas en forma racional. Aceptar una variedad de posibles respuestas a un mismo problema y estar motivado a utilizar diferentes metodologías para encontrar soluciones. Implica ser capaz de organizar el aprendizaje de un mismo y darle un uso eficiente a las técnicas y recursos intelectuales.

18 ¿Qué implican la autonomía e iniciativa personal?
Implica tomar decisiones basadas en un criterio propio, llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la propia elección y tomar la responsabilidad de las decisiones tanto en el ámbito social, personal y de trabajo. La adquisición de esta competencia implica ser creativo, innovador, responsable y crítico en el desarrollo de proyectos individuales y colectivos.

19 ¿Por qué se consideran competencias ‘básicas’ en español?
Por estar dentro de las capacidades de la mayoría de los estudiantes Debido a que son comunes a muchas áreas de la vida cotidiana Debido a que contribuyen a la formación continua Debido a que el no alcanzarlas tendría un efecto negativo en el desarrollo personal, social y profesional.

20 ¿De qué le van a servir al alumno?
Las competencias son útiles para: lograr la auto- realización suavizar el camino a la adultez ayudarlos a convertirse en ciudadanos activos desarrollar su formación continua

21 Las competencias básicas y el aprendizaje
La integración de las competencias básicas en el plan de estudios establece un enfoque en el aprendizaje esencial con un sentido holístico, y el aprendizaje que se orienta hacia la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

22 La metodología y las competencias básicas
La introducción de las competencias básicas implica cambios en los métodos de enseñanza que ahora deben centrarse en: Aprendizaje esencial (desde el saber hasta ser competente) Aprendizaje constructivo ( comprender y aplicar) más que un aprendizaje reproductivo (por repetición) La investigación y el uso de las TIC Estudiante autónomo Trabajo en grupo Transferencia de aprendizaje Tema transversal y de contenidos curriculares (horizontal y vertical) Integración de la educación formal e informal Coordinación entre departamentos

23 Competencias Básicas y la Lectura en la Educación Primaria
La alfabetización es fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. La organización de las escuelas debe garantizar un período de lectura diaria de al menos 30 minutos a lo largo de las diferentes etapas de la educación primaria.

24 Competencias Básicas y la Lectura en la Educación Secundaria
La alfabetización es también absolutamente esencial para el desarrollo de las competencias básicas en la enseñanza en secundaria. Las escuelas deben garantizar un tiempo dedicado a la lectura a lo largo de la educación secundaria, y en todas las materias.

25 Las competencias básicas en la vida escolar
La organización de la escuela, la enseñanza, la relación entre los miembros de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares también pueden ayudar a la consecución y desarrollo de las competencias básicas.

26 Competencias básicas y Diversificación curricular
Los programas de diversificación curricular en secundaria deben especificar la metodología, y los contenidos y criterios de evaluación que garanticen el logro de las competencias básicas.

27 Las competencias básicas y la formación profesional
Cursos de formación profesional en las escuelas secundarias deben hacer posible el desarrollo de las competencias básicas y ofreciendo una amigable transición desde el sistema educativo al mundo laboral.

28 Competencias básicas y la evaluación en la educación secundaria (I)
Los criterios de evaluación de las diferentes áreas temáticas serán un punto de referencia esencial para la evaluación del grado de adquisición de las competencias básicas y la consecución de los objetivos.

29 Competencias básicas y evaluación en la educación secundaria (II)
La evaluación de los estudiantes que participen en el programa de Diversificación Curricular, tendrá una referencia esencial en las competencias básicas, en los objetivos y criterios de evaluación específicos del programa.

30 Competencias básicas y el avance al siguiente ciclo de la educación primaria
Los alumnos pasarán al ciclo educativo siguiente en el nivel de primaria, si se considera que alcanzaron el dominio de las competencias básicas clave y un nivel adecuado de madurez.

31 Competencias básicas y el paso a la siguiente etapa educativa en la enseñanza secundaria
Los alumnos pasarán al nivel de secundaria si lograron alcanzar el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y un nivel de madurez suficiente. Pueden seguir sus nuevos estudios, siempre y cuando su nivel de logro no lo impida, en cuyo caso recibirán los apoyos necesarios para alcanzar el nivel requerido.

32 Las competencias básicas y la consecución del certificado de graduación de secundaria
El alumno que, al terminar la educación secundaria, haya alcanzado el nivel de competencias y los objetivos establecidos por el programa de este nivel, recibirá su certificado de secundaria. Los estudiantes también pueden obtener esta certificación aún si reprueban una o dos asignaturas al final de la enseñanza secundaria (realidad europea), y en casos especiales incluso después de haber reprobado tres materias, siempre y cuando el equipo de docentes de la escuela considere que dichas materias no afectan o se oponen a la consecución de las competencias básicas y a los objetivos generales de la secundaria.


Descargar ppt "LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google