La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos Humanos y ciudadanía: desafíos actuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos Humanos y ciudadanía: desafíos actuales"— Transcripción de la presentación:

1

2 Derechos Humanos y ciudadanía: desafíos actuales
Universidad Interamericana Recinto de Arecibo- PUERTO RICO EXPOSITOR: Dr. S. Alfonso Silva Sernaqué(*)© 1 de abril del 2009 (*) Doctor en Derecho, Catedrático en la FDEMH, Mayaguez, P.R.

3 Parecería lo mismo, pero no lo es.
PRIMERA PARTE I. ACLARACIÓN NECESARIA 1. ¿Es lo mismo Derechos del hombre (persona) y Derechos del ciudadano? . Parecería lo mismo, pero no lo es. Siguiendo a Luigi Ferrajoli diremos: “Téngase en cuenta que esto no es un problema meramente terminológico. No lo era hace dos siglos [1789], menos aun lo es hoy en día cuando la diferencia entre persona y ciudadano se ha hecho más estridente, con el desarrollo de los medios de comunicación.” Veamos: Luigi FERRAJOLLI, Derechos y Garantías, la ley del más débil. Editorial Trotta, 1999, p. 100

4 2.La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789
La declaración dice: “LOS HOMBRES ( y no los ciudadanos) nacen libres e iguales en derechos;[…]” (art. 1). El art. 2, reafirma: “ El fin de toda asociación política [El Estado, por ejemplo] es la conservación de los derechos naturales e imprescindibles del HOMBRE, estos derechos son: a. La libertad, b. la propiedad, c. La seguridad y c. La resistencia a la opresión.”

5 3. La Declaración Universal estableció los derechos políticos PARA LOS CIUDADANOS
En el art. 6. cuando dice: “LA LEY [en un país, Estado] es la expresión de la voluntad general; todos los CIUDADANOS tienen derecho a concurrir personalmente o por su representante [aquí está el origen y fundamento de la Democracia representativa, de la modernidad] A SU FORMACIÓN; debe ser la misma para todos, tanto para proteger como para castigar. Siendo todos los CIUDADANOS IGUALES ANTE ELLA, son igualmente admisibles a todas las DIGNIDADES, PUESTOS Y EMPLEOS PUBLICOS, según su capacidad y sin otras distinciones que sus virtudes y talentos.”

6 4. Los derechos políticos
La Declaración sentó las bases de los derechos de los ciudadanos con los derechos políticos: como el voto (elegir y ser elegidos)mediante él mismo o con la representación de uno de sus miembros. Nació así la democracia representativa. La nueva clase gobernante, no obstante, va a postergar estos derechos por más de siglo y medio, para ponerlos en práctica serán necesarias las leyes de derechos civiles de 1964, la ley del derecho al voto de 1965 y la ley de derechos civiles de 1968 (¡En pleno s. XX!).

7 5. El discrimen de las democracias representativas en occidente en los primeros 100 años
Los capitalista que advinieron al poder con las democracias representativas a fines del S. XVIII , hasta nuestros días, limitaron el derecho al voto a los pobres, con la creación de los censos (límites territoriales y población o Distrito electoral), para delimitar la representación. Le negaron el derecho al voto a la mujer. En EE UU se le reconoce con la Enmienda XIX (1920). Le negaron el derecho al voto al hombre negro. En EEUU se le reconocerá este derecho con la Enmienda XV (1870), previamente se había aprobado la Enmienda XIV, se hará efectiva en la 2da ½ del S. XX Los extranjeros fueron excluidos, con mayor razón.

8 6. ¿CUÁLES SON ESOS DERECHOS, a su vez fundamentales,DEL HOMBRE?
Según Locke son : la vida, la libertad, la igualdad y la propiedad (Tratado sobre el gobierno civil 1690) Según la D.U. de los D.H. y del C. de 1789: 1: La libertad, 2. La propiedad y 3. La resistencia a la opresión. Son derechos sagrados, inalienables, inviolables e intransigibles.

9 7. La finalidad de la Declaración
Lo dice el Preámbulo de la D.U.D.H. y C. en los siguientes términos: Considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; [ …]

10 8. Estos derechos o nuevos valores serán el fundamento de los estados democráticos
Estos derechos serán el fundamento de los estados democráticos y de Derecho de la sociedad moderna. La Declaración dice: “Con la finalidad de que en toda institución política, sean más respetados y para que las reclamaciones de los ciudadanos, en adelante fundadas en principios simples e indiscutibles, redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos.” Aquí , a nuestro entender, está la fuente de los derechos sociales como la felicidad y el bienestar de todos los seres humanos, así como, implícitamente contiene el valor solidaridad, en tanto no excluye al otro del ciudadano , incluye a la persona en general y que la Declaración llama el hombre.

11 9. Los demás derechos sociales; y, otros
Los derechos a la huelga, a la salud, a la educación, al bienestar, la defensa de la dignidad, hasta los novísimos como como el derecho a la paz, a un medio ambiente sano, a la información, aparecerán, como todos los anteriores, luego de cruentas luchas de los sectores oprimidos. La historia nos dice que estos derechos han sido fundamentalmente logrados con el dolor y la sangre de los movimientos sociales y políticos de los pueblos. ¡Nada nos ha caído del cielo!

12 Citado por Ferrajoli, Ob. cit. p. 44
10. Definición de ciudadanía según Thomas H. Marshall, en Citizenship and Social Class (1950) La define: como “[u]n status atribuidos a quienes son miembros de pleno derecho de una determinada comunidad.” Sobre esta definición sustenta el derecho a la igualdad. Tiene como presupuesto los derechos políticos, ya mencionados, vinculados a la SOBERANÍA DE UN ESTADO (comunidad o sociedad organizada políticamente) . Como se observará en esta definición están excluidos los inmigrantes (que son hombres, pero) no ciudadanos. Citado por Ferrajoli, Ob. cit. p. 44

13 11. Marshall y los derechos fundamentales
Marshall incluyó en el concepto de ciudadanía los derechos fundamentales, que los distinguió a su vez en 3 clases: a) derechos civiles, b) derechos políticos y c) derechos sociales. Llamándolos a todos derechos de ciudadanía. Siendo que los derechos fundamentales, van más allá del ciudadano comprendiendo a los seres humanos en general. Además, los D.F. son derechos de los más débiles, según la expresión de Ferrajolli, están hechos para proteger a las personas u hombres, es decir a todos (as) sin excepción, ciudadanos o no, frente a los abusos del Estado. Así concebidos los derechos, los derechos ciudadanos de Marshall entran en contradicción con la D.U.D.H.y C. de 1789, la D.U.D.H. de 1948, y todos los convenios y pactos del derecho internacional sobre los mismos derechos.

14 12. Los derechos del hombre, y los derechos humanos, son lo mismo
Dicho lo anterior . Nosotros decimos que sí. Veamos: La Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de dice: “[L]a libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca Y DE LOS DERECHOS IGUALES E INALIENABLES de todos los miembros de la familia humana.” (Considerando 1) Familia humana = De HOMBRES. No aparece el concepto ciudadano, para nada.

15 13.Estado de Derecho y Derechos Humanos
La misma Declaración de 1948 reitera: Es “[e]sencial que los DERECHOS DEL HOMBRE sean protegidos por un régimen de derecho [Estado de Derecho o democrático], a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.” (Considerando 3°). Los estados en occidente han tenido gobiernos democráticos en los últimos 100 años, frutos del voto del pueblo soberano, pero una vez elegidos, los representantes del mismo, los han olvidado o traicionándolos, por sus egos de caudillos, luego por los partidos políticos y han ejercido el poder con manifiesta corrupción del poder, en detrimento de los más humildes y los más pobres, que son electores. Cuando el pueblo ha protestado contra estas injusticias los han reprimido brutalmente, la Historia reciente puede demostrarlo. ADEMAS

16 14. Valores que reitera la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. (art. 1) ¡He aquí el valor FRATERNIDAD entre los seres humanos, no sólo de ciudadanos.!

17 15. Contra el discrimen Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. [INCLUYE A LOS INMIGRANTES] Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

18 16. Otros derechos, valores y libertades
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. (arts. 3 , 4, 5, 6 y 7). EL LENGUAJE ES INCLUSIVO Y NO DE EXCLUSIÓN

19 17. Los Derechos fundamentales son iguales a los Derechos Humanos
Los derechos fundamentales o constitucionales, son equivalentes a los Derechos humanos E IGUALES para todos los hombres o personas, o miembros de la familia humana. Los derechos del ciudadano, son exclusivos de los ciudadanos. Los derechos humanos, son más abarcadores comprende, también, a los hombres. Estos derechos humanos los revolucionarios de la Ilustración llamaron: ¡DERECHOS DEL HOMBRE!

20 18. Una aclaración necesaria
Perdonen, pero había que hacer esta aclaración teórica, que parece sin sentido, pero es fundamental. Es necesario decir que tras el concepto de ciudadanía se esconden las políticas xenofóbicas contra inmigrantes, políticas de exclusión y no de inclusión, de desigualdad y no igualdad, de restricción o anulación de libertades o de derechos fundamentales. Podría haber buena fe en políticas de educación ciudadana que los incluya, pero más tarde que temprano terminan excluyéndolos. El concepto ciudadano ha servido para defender conceptos como el derecho penal del enemigo en la implantación de políticas públicas de mano dura contra el crimen, castigo seguro, tolerancia cero, en defensa de la seguridad ciudadana, seguridad pública, y seguridad del Estado, que no son sino políticas públicas en contra de los derechos de los más débiles.

21 II. El modelo democrático. 1
II. El modelo democrático. 1. La democracia representativa de los 230 últimos años. La clase dirigente que advino al poder luego de las revoluciones norteamericana y francesa, el modelo político escogido para gobernar fue el de la democracia liberal representativa teniendo como fundamento los valores y los principios de Libertad e Igualdad y Fraternidad que se asentaron como paradigmas de la modernidad. Esos valores sirvieron para consolidar los objetivos, inicialmente, nacionales en el plano económico-financiero; y, en los recientes 30 años a nivel a global, de la nueva clase dirigente.

22 2. El valor libertad Así, la libertad que la democracia de los últimos 230 años en occidente ha garantizado, fue la de índole jurídica: o sea la libertad de contratación. Sólo que hay que recordar que la libertad de contratar es una libertad efectiva sólo para los económicamente iguales. Veamos como los dice ALF ROSS:

23 3. Libertad jurídica: Alf. Ross
“A menudo se expresa...diciendo que la democracia no es completa mientras la democracia política no evolucione hacia la libertad económica. La libertad que la democracia burguesa capitalista garantiza es de índole jurídica. Pero ello no impide que quede sometido a la violencia derivada de su inferioridad y dependencia económica...La libertad de contratar es una libertad efectiva sólo para los económicamente iguales.

24 4… La independencia económica
Como resultado, la seguridad, la autonomía y el desarrollo de la personalidad -que son el contenido positivo de la libertad formal- sólo crecen en el terreno de la independencia económica. Por ende los individuos no logran verdadera libertad antes de que la democracia se haya desarrollado hasta el punto de comprender a una democracia económica.” (crisis actual) ALF. ROOS, ¿Por qué democracia?. 1ra. Edición castellana. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1989, pp. 173 y 174.

25 5. ¿De qué libertad e igualdad hablamos en la democracia liberal?
Enfatizo, la nueva clase dirigente que surgió de fines del s. XVIII defendió en el plano de las ideas o del pensamiento político y en la práctica, fueron los valores de la Libertad y la Igualdad, entre iguales, o sea los de su clase, para nada, se tomó [como ahora tampoco] en cuenta al pueblo que se jugó la vida por esos paradigmas en esas dos grandes revoluciones.

26 6. La gobernabilidad democrática
En esa dirección la gobernabilidad democrática representativa se concibió como una relación política entre gobernantes y gobernados de “soberano-súbdito”, “Estado-ciudadano”, fue una relación entre “superior e inferior”, salvo en una concepción democrática radical donde gobernantes y gobernados se identifican por lo menos idealmente en una sola persona y el gobierno se resuelve en el autogobierno.” Norberto Bobbio, Estado Gobierno y sociedad. Por una teoría general de política. F.C.E., Breviarios 487, Mexico, 8va. reimp., p. 82

27 7. LA IGUALDAD DE LA MODERNIDAD ES DESIGUALDAD. Veamos:
En L.A. y el Caribe -227 millones- vive bajo la línea de la pobreza. 177 millones- son niños y adolescentes o jóvenes menores de 20 años. El número de indigentes (deambulantes) llega a 100 millones, La mitad de los mayores de 60 años no percibe ingreso alguno. Nota. Esta data es mayor luego de desencadenada la crisis, actual, global.

28 8. LA CLAVE DE LA DESIGUALDAD: LA MALA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA
El 20 por ciento más rico se queda con el 60 por ciento del ingreso total y el 20 por ciento más pobre con un 3 por ciento. Y en épocas de crisis como la que vivimos, los más pobres financian a los ricos: Recuérdese los préstamos al sistema financiero con el dinero de los contribuyentes, en la crisis que estamos viviendo. La riqueza es privada, la bancarrota o las pérdidas son de todos o de la sociedad en general. ¡Esa democracia representativa no debemos quererla ni patrocinarla!

29 9. La desigualdad en Puerto Rico
Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952 mostraba una suntuosidad matizada por más de dos millones de automóviles en sus carreteras y lujosos suburbios, mientras el 72,6 por ciento de la población vivía –vive- en precarios niveles de pobreza. Hasta que la clase dirigente reconoció que estábamos en crisis y en recesión por más de 3 años, en tanto que Estados Unidos, recién lo está desde el año pasado. Y ahora lo entendidos , nos afirman que estamos en DEPRESION ECONOMICA.

30 10. El Censo de los EEUU del 2005 Esta estadística, brindada a mediados del 2005 por el Negociado del Censo de Estados Unidos, es indicativo que en los últimos años la pobreza se incrementó en más de un seis por ciento, principalmente a los sectores de clase media y la población emergente. (*) Recuérdese el Discurso del Gobernador de P.R. del 2/3/09, en la que anunció el despido de 30,000 empleados públicos. (*) Néstor Rosa-Marbrell. Argenpres.info, 10 de enero de 2006

31 11. La pobreza en Puerto Rico
Como hemos dicho: Al 2008, P.R. ya estaba en recesión económica en tres años. En febrero del 2009, los economistas nos informan que estamos No en recesión SINO EN DEPRESION. Podemos constatar cómo cada día y semana a semana perdemos empleos, se cierran fuentes de trabajo, se endurecen los créditos, en suma La probreza aumenta y alcanza a la clase media de manera inmisericorde, esto se puede constatar con el incremento de delitos contra el patrimonio, entre otros.

32 12. El PAN, vivienda y salud Vargas Vidot nos ha dicho: que aquellas personas que reciben el PAN (Programa de Asistencia Nutricional), el dinero asignado no les da para hacer sus compras mensualmente, aparte de que están a punto de quedarse sin vivienda, porque el alquiler o la hipoteca sobrepasa los 300 dólares. A lo que tenemos que agregar: Según datos de entidades sociales privadas ofrecidos por el diario Primera Hora, el 80 por ciento de la población sin hogar (deambulantes) tiene alguna condición de salud mental, incluyendo adicción a drogas legales o ilegales.

33 13. Desigualdad en Puerto Rico comparado con EEUU en 1999
En Puerto Rico esa desigualdad, es una “aguda y creciente”. De acuerdo a los expertos de la UNESCO, el coeficiente que mide la desigualdad en la distribución de ingresos (Gini) reflejó que en el 1999 el coeficiente de desigualdad de Puerto Rico era de 0.574, lo que superaba de forma amplia al de Estados Unidos, (el más desigual entre los países desarrollados del mundo). 10 años después esa desigualdad es mayor.

34 14. La desigualdad comparada con otros países de la región
Entre 17 países latinoamericanos, Puerto Rico ocupa el triste cuarto lugar de mayor desigualdad. El coeficiente de desigualdad de la Isla sólo es superado por el de Brasil, 0.607, primero en América Latina y uno de los más desiguales del mundo, Nicaragua, y Paraguay (0.577).

35 15. Una desigualdad crasa Para apreciar esta desigualdad, el informe reflejó que mientras en Estados Unidos el 20%, el más rico recibe el 51.65% del ingreso nacional. En Puerto Rico el 20%, el más rico recibe el 59.9%. El 20% más pobre en Estados Unidos recibe el 3.4%, mientras que en la Isla recibe el 1.7%

36 16. LA IDEOLOGÍA NEOLIBERAL NO HA RESUELTO NUESTROS PROBLEMAS SOCIALES.
"Al terminar el 2003 había en América Latina y el Caribe 20 millones de pobres más que en 1997 (José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina-CEPAL-, organismo de la ONU). Repitiendo los cálculos de más arriba, se observa que la pobreza creció a razón de 9,100 latinoamericanos por día, 380 por hora y de 6 por minuto."

37 17.El incumplimiento de los objetivos del milenio (Sep. 2000 NNUU)
“[L]os objetivos de desarrollo del Milenio envuelven las aspiraciones de desarrollo del mundo en su conjunto. Pero no son sólo objetivos de desarrollo, representan valores y derechos humanos universalmente aceptados En NACIONES UNIDAS, New York, 2008, Erradicar la pobreza, objetivos de desarrrollo del milenio Hagámoslo. Fueron 8 los objetivos a saber: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer. 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el VIH y SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

38 18. Lucha por esos derechos
[Ellos deben alentarnos] a la luchar contra el hambre, el derecho a la educación básica, el derecho a la salud y responsabilidad frente a las generaciones futuras. Hemos realizado –dicen los funcionarios de NN.UU.- importantes avances hacia el logro de los ocho objetivos, pero no estamos bien encaminados para cumplir con nuestros compromisos.

39 19. Veamos cómo nos afecta la crisis de ahora…
Estas tareas se han vuelto más desafiantes debido a que el entorno favorable de desarrollo que ha prevalecido desde comienzos de la década, el cual ha contribuido a alcanzar logros a la fecha, ahora [2008] se encuentra amenazado. Enfrentamos una desaceleración económica mundial y una crisis en la seguridad alimentaria, ambas de magnitud y duración inciertas.

40 20. UN DIAGNÓSTICO GRAVE …Estos acontecimientos afectarán directamente nuestros esfuerzos por reducir la pobreza: la desaceleración económica disminuirá los ingresos de la población pobre; la crisis alimentaria aumentará la cantidad de personas que padecen de hambre en el mundo y llevará a millones de personas más a la pobreza; el cambio climático tendrá un efecto desproporcionado en la población pobre.”

41 21. La desaceleración económica mundial también perjudicará a América Latina y el Caribe en 2009
México, 15 de enero: Se estima que la economía de América Latina y el Caribe sufrirá una des-aceleración del crecimiento bruto, del 4.3 por ciento experimentado en 2008 al 2.3 por ciento en 2009, según el estudio de las Naciones Unidas titulado Situación Económica Mundial y Perspectivas (WESP, en sus siglas en inglés), 2009.

42 22. La crisis en EEUU El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reveló que durante febrero del 2009 se perdieron empleos en este país. Estados Unidos tiene ahora una tasa de desempleo del 8.1%, que es la mayor en 25 años. BBC 6/3/09

43 23. La crisis global y la democracia norteamericana
La crisis está obligando al gobierno estadounidense y a sus entidades reguladoras monetarias y financieras a tirar un salvavidas a la banca privada y financiera inyectando sumas de dinero astronómicas para evitar la bancarrota del sistema financiero a nivel Mundial…el monto hace un costo total estimado de 4 trillones que está garantizado por el gobierno federal americano, con el dinero de los contribuyentes, para salvar a los ricos neoliberales del sistema global, responsables de esta crisis descomunal. El Nuevo día, Revista Negocios, 12, 10, 08, S.J.P.R. p. 8 y ss.

44 24. Libertad v. Seguridad; igualdad v. desigualdad; fraternidad v
24. Libertad v. Seguridad; igualdad v. desigualdad; fraternidad v. individualidad En este escenario los derechos del hombre están siendo reemplazados: El de Libertad por la Seguridad, la Igualdad por la desigualdad y la Fraternidad por la individualidad hedonista.

45 25. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA REALIDAD SOCIAL SON INSEPARABLES
Como dice Jorge Mera “Una vida digna, como la que reclaman los instrumentos internacionales hoy en día, supone, […], el reconocimiento del resto de los derechos señalados: sin trabajo, educación, vivienda adecuada es imposible que el hombre pueda realmente ejercitar en forma eficaz los derechos civiles y políticos. De allí la indivisibilidad de los derechos humanos y la necesidad de su satisfacción integral.” Conferencia Mundial de DD.HH. de Teherán en 1968.

46 26. VOLVAMOS A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Si queremos cambios reales tenemos que re-inventar el modelo político de democracia representativa, de nuestros tiempos, por otro, el de la democracia participativa, en la que nuestras comunidad, organizada tenga voz y voto y sean protagonista de su destino, y no como ahora, que los representantes, una vez electos, son la voz y la correa de transmisión del partido y de sus intereses que son los de las grandes transnacionales, de la banca, las finanzas, las farmacéuticas, la industria de guerra, automotriz, las petroquímicas, etc., de alcance global. Tenemos que decirle a nuestros gobernantes que abandonen las políticas neoliberales que tantas injusticias y calamidades ha creado en occidente. ¡Ha llegado el momento de que todos digamos BASTA YA. Reclamemos nuestros derechos humanos!

47 III. Educar a los ciudadanos en los Valores de los Derechos Humanos
1. Educar a los ciudadanos. Objeto. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá :

48 2. Los valores humanos que tenemos que promover
la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Art. 26 inc. 2 de D.U.D.H de 1948)

49 3. LA EDUCACION EN EL E.L.A DE P.R.
El Art. II, sección 5, párrafo 2 de la Constitución dice: Toda persona tiene derecho a una educación que propenda : Al pleno desarrollo de su personalidad y Al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales; PARA LOGRARLO FAVORECERÁ:

50 4. VALORES HUMANOS A PROMOVER EN LA EDUCACION.
“LA COMPRENSION, LA TOLERANCIA Y LA AMISTAD ENTRE LAS NACIONES Y TODOS LOS GRUPOS ETNICOS Y RELIGIOSOS, Y PROMOVERÁ EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ.”

51 5. Nuestra Constitución y el objetivo educativo
La CONSTITUCION del E.L.A de P.R. nos lo dice: Tenemos que educar para el fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales; Para favorecer el mantenimiento de la paz. ¡ESTOS PRINCIPIOS TIENEN QUE SER LOS PILARES DE TODA REFORMA EDUCATIVA QUE INICIEMOS!

52 6. EL ROL DE LA EDUCACIÓN Hay que subrayar que la educación superior no es un simple nivel educativo. En este peculiar período signado por la presencia de una cultura de guerra, debe ser la principal promotora en nuestras sociedades de la solidaridad moral e intelectual de la humanidad y de una cultura de paz construida sobre la base de un desarrollo humano sostenible, inspirado en la justicia, la equidad, la libertad, la democracia y el respeto pleno de los derechos humanos (UNESCO, 1997, 39). Anaida Pascual Morán, Violencia, paz y conflicto en el discurso y la praxis pedagógica P En Educación para la Paz y los Derechos Humanos, Universidad de Puerto Rico • Recinto de Río Piedras • Facultad de Educación,

53 7. Desafíos actuales Veamos algunos:
La Universidad Interamericana, Recinto de Arecibo, tiene que plantearse como objetivo estratégico: 1. Desarrollar una educación que propenda a la CULTURA PERMANENTE EN LOS DERECHOS HUMANOS, para que en nuestra sociedad, en todos los niveles, se respeten, se pongan en vigencia y se defiendan como valores intrínsecos a los ciudadanos y a los hombres y mujeres de nuestro país.

54 8. Educación en los DD.HH. 2. Al finalizar este evento académico, tenemos como Universidad (que somos todos) proponernos a partir de las ideas y las propuestas que se hagan, conducirnos a la materialización de ese gran objetivo estratégico que proponemos, esto es, hacer un PROYECTO PILOTO PARA LA EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS EN TODO EL PAIS, que incorpore en nuestra educación integral (en todos los programas) una cultura de paz y de respeto absoluto de los derechos humanos para todos nuestros ciudadanos y no ciudadanos. ¡Si es para esa tarea …pueden contar conmigo!

55 Conclusiones 1. No es lo mismo Derechos del Hombre que derechos del ciudadano. 2. No es lo mismo derechos Humanos que derechos del ciudadano. 3. Los derechos del hombre o humanos conciben la libertad, igualdad, dignidad, fraternidad, defensa de la propiedad, entre otros, de modo inclusivo y no excluyente como lo hace el derecho ciudadano.

56 Conclusiones 4. Los derechos humanos o del hombre comprenden los derechos que conocemos como derechos constitucionales fundamentales y los demás. 5. Los derechos ciudadanos forman parte de los derechos del hombre y los derechos humanos. 6. Los derechos ciudadanos excluyen a poblaciones de los migrantes o extranjeros que son seres humanos. 7. Los derechos del ciudadano no son derechos universales sino territoriales.

57 Conclusiones 8. ¡Tenemos que promover una Educación de los ciudadanos en los valores de los Derechos del Hombre y los Derechos Humanos! Ese es el reto Señor Rector, Señor Presidente del Senado Académico, estudiantes todos y todas, en las horas cruciales que nos ha tocado vivir…tenemos aue hacerlo para el bien de Puerto Rico.

58 Termino diciendo: “Hacer verdadera la democracia, tomar en serio los derechos fundamentales del hombre tal como vienen solemnemente proclamados en nuestras constituciones y en las declaraciones internacionales quiere decir hoy poner fin a ese gran apartheid que excluye de su disfrute a las cuatro quintas partes del género humano.” Muchas Gracias. Luigi Ferrajoli, ob. cit. p. 31


Descargar ppt "Derechos Humanos y ciudadanía: desafíos actuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google