La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discapacidad: ¿Por dónde empezamos?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discapacidad: ¿Por dónde empezamos?."— Transcripción de la presentación:

1 Discapacidad: ¿Por dónde empezamos?

2 Qué nos guía NUESTRA VISIÓN
Vivir en una comunidad donde las personas con discapacidad ejerzan su condición de seres humanos, siendo valorados y respetados desde su diversidad. NUESTRA MISIÓN Promover un cambio de actitud con respecto a la discapacidad, para generar el ejercicio de una ciudadanía activa.

3 Nuestros Programas de Trabajo
Programa para la Responsabilidad Ciudadana Construimos ciudadanía instalando la temática Discapacidad en ámbitos no tradicionales e incidiendo en la agenda pública, para transformar conductas exclusivas en inclusivas. Programa de Sustentabilidad de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad Fortalecemos al movimiento asociativo de personas con discapacidad a través de sus organizaciones, estimulando mejores prácticas y el mayor protagonismo en sus comunidades. Programa RedActivos Es un servicio de comercialización de productos y servicios desarrollados por personas con discapacidad operando desde una red centrada en criterios de comercio justo y guiadas por un código de ética.

4 Cómo construimos el cambio
Transformar la conducta social Impulsando y monitoreando a los referentes de Gobiernos en cuanto a Políticas Públicas. Distribución de información en espacios públicos, eventos y mailing masivos. Difusión de la temática a través de notas periodísticas. Informar Incidir Sensibilizar A profesionales en áreas clave (RRHH, Publicidad y Periodismo) Produciendo nuevos espacios de interacción de las personas con y sin discapacidad Educar A través de Campañas de Bien Público, muestras y eventos de carácter cultural y deportivo Concientizar A líderes de opinión

5 Campañas de Concientización (2004 - 2005 - 2006)

6 Campañas de Concientización (2007 - 2008)

7 Campañas de Concientización (2009)

8 ¿De qué hablamos cuando hablamos de DISCAPACIDAD?
En 1981, la OMS definió a la discapacidad como toda restricción o pérdida de la capacidad (causada por un defecto) para llevar a cabo una actividad del modo o en la medida que se consideran normales en un ser humano. (Modelo Médico) En 2001, la OMS define a la discapacidad como el resultado de la interacción entre una persona con una disminución y las barreras medioambientales y de actitud que esa persona puede enfrentar. (Modelo social)

9 ¿Quienes son las personas con discapacidad?
El colectivo de personas personas con discapacidad incluye a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.(1) (1) Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad – Marzo 2007

10 en los miembros inferiores)
Tipos de discapacidad Clasificación: monoparesia (disminución de funciones en 1 solo miembro) hemiparesia en un lado del cuerpo) paraparesia en los miembros inferiores) cuadriparesia en los 4 miembros) monoplegia (parálisis total en 1 solo miembro) hemiplegia un lado del cuerpo) paraplegia los miembros inferiores) cuadriplegia los 4 miembros) Motora Hipoacusia Visual severa (leve) ceguera total grave (intermedia) con resto visual profunda (grave) Sensorial Visceral cardiovascular respiratoria hepática renal Mental grave severo moderado leve

11 Personas con Discapacidad
Mapa de la Argentina Personas con Discapacidad Porcentual por Región 875,299 30% 1,090,442 38% 342,626 12% 212,873 7% 236,412 8% 128,791 4% Total País 2,886,443 100% Fuente: INDEC. Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad Complementaria Censo Nacional de Población, hogares y viviendas 2001.

12 El contexto de discapacidad en Argentina
En Argentina viven 2.2 millones de personas con discapacidad. El 20.6% de los hogares (de localidades de 5000 habitantes o más) alberga al menos a una persona con discapacidad. Estas cifran impactan sobre 6.7 millones de habitantes, considerando el entorno familiar directo. El 38,4% no tiene cobertura por obra social y/o plan de salud privado o mutual. En Argentina el índice de desempleo de las personas con discapacidad alcanza el 75% . En el 43.9% de los casos la persona con discapacidad es jefe o jefa de hogar. De las personas con discapacidad que estudian, sólo un 7% alcanza el nivel terciario o universitario. El 19% de los niños con discapacidad no va a la escuela. Fuentes: Encuesta Nacional de Discapacidad 2004, INDEC, Diario 26Noticias.com, 14 julio 2007.

13 La discapacidad en el mundo
Alrededor del 10% de la población mundial, o sea 650 millones de personas, vive con una discapacidad. El 80% de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo, según el PNUD. Según se estima, unos 368 millones de personas en edad de trabajar tienen una discapacidad, según la OIT. Fuente: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ONU, 2006

14 Motivos de discapacidad Ranking Mundial
En 1990 En 2020 Infecciones de las vías respiratorias bajas 1 Enfermedades cardiovasculares Diarreas 2 Depresión unipolar Trastornos durante el embarazo 3 Accidentes del tránsito 4 Enfermedad cerebrovascular 5 Obstrucciones pulmonares 6 Tuberculosis 7 Sarampión 8 Heridas de guerra Accidentes de tránsito 9 Anomalías congénitas 10 SIDA Fuente: OMS

15 ¿Cuáles son las causas de la discapacidad en Argentina?
Enfermedad 44,7% Otra causa 13,5% Nació así 12,8% Accidentes 12,3% Ignorado 9,2% Desconocido 2,3% Problemas de parto 2,1% Más de una causa 1,2% Hechos violentos y desastres naturales 1,0% Enfermedad de la madre durante el embarazo 0,9% 33 personas por día, en su mayoría jóvenes menores de 30 años, adquieren una discapacidad física como consecuencia de accidentes de tránsito. Fuentes: Encuesta Nacional de Discapacidad 2004 (INDEC), Clarín, 26 Agosto 2008.

16 Sin acceso a estos derechos, bienes y servicios, no hay inclusión.
El círculo de la invisibilidad Fuente: Claudia Werneck, Escola de Gente Debido a las barreras de todo tipo que encuentran día a día, las PcD permanecen recluidas, invisibles para la sociedad. Así, dejan de ser vistas y reconocidas por la comunidad, y por eso es más difícil para ellos acceder a bienes, derechos y servicios (por ejemplo: educación y trabajo). Continúa la discriminación y falta de conciencia en relación a las personas con discapacidad. ¿Por qué invisibles? Sin acceso a estos derechos, bienes y servicios, no hay inclusión.

17 El ojo social De los mitos… ¿Qué ves cuando me ves?

18 ¿Niños? ¿Discapacitados? ¿Con capacidades diferentes?
A las realidades…. ¿Niños? ¿Discapacitados? ¿Con capacidades diferentes?

19 El cambio de paradigma se refleja en los principios sobre los que está construida la Convención:
Dignidad, autonomía e independencia. No discriminación. Participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad. El respeto a la diferencia y la aceptación de la deficiencia como parte de la diversidad y condición humanas. La igualdad de oportunidades La accesibilidad La Igualdad entre el hombre y la mujer. El respeto de la evolución de las facultades de los niños y las niñas y su derecho a preservar su identidad.

20 Para seguir pensando: Tener una familia, Buenos amigos,
Sentir que somos parte de nuestra comunidad Un trabajo que nos permita realizarnos, Elegir donde estar Cumplir nuestros sueños..... SER FELICES ¿No es acaso lo que todos queremos?

21 ¡Muchas gracias! Bea Pellizzari, Directora General
La Usina – El Cambio en Discapacidad Asociación Civil sin fines de lucro :: Personería Jurídica Resolución N° 225 de la I.G..J. 03/2002 :: Viamonte 1690 PB ”A” :: C1055ABF – Capital Federal. Argentina :: ( ) ::


Descargar ppt "Discapacidad: ¿Por dónde empezamos?."

Presentaciones similares


Anuncios Google