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Las causas y la resolución de conflictos

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Presentación del tema: "Las causas y la resolución de conflictos"— Transcripción de la presentación:

1 Las causas y la resolución de conflictos

2 Armonía – Lo que todos deseamos
1. Mature Character 2. Loving Relationships & Family 3. Contribution to Society

3 Pero vivimos con conflictos

4 Conflictos dentro del individuo
Stress Enfado Falta de autoestima Adicciones

5 Conflictos Interpersonales
Tensión en la pareja Riñas familiares Disputas con amigos y vecinos Conflictos en el trabajo o en los centros de estudio

6 Conflictos sociales Disputas legales Tensión étnica o racial
Abuso de poder Guerras 1. Time of maturing of character for marriage and parenthood. 2. Springtime of life for youth. Youth Idealistic, sensitive, romantic and passionate. Need guidance and protection

7 1ª parte ¿Cuáles son las causas y las raíces del conflicto?
2ª parte ¿De qué forma resolvemos los conflictos? 3ª parte ¿Cómo resolvemos los conflictos en el hogar o en los centros de estudio?

8 ¿Cuáles son las causas y las raíces del conflicto?

9 Cada ser tiene propósitos duales
Propósito del conjunto Beneficiar a otros Ser Propósito Individual Beneficio individual “ Most people see the problem of love primarily as that of being loved, rather than that of one’s capacity to love.” Source: Erich Fromm, The Art of Loving

10  Altruismo Egoísmo Propósito del conjunto Propósito Individual
Romance by itself Insufficient foundation for the enduring love needed to sustain marriages and families

11 El conflicto comienza con el individuo
Egoísmo Altruismo 1. Includes sexual attraction Rooted in instinctual and unconscious forces 2. Transient stage 3. Lasting intimacy, freedom and joy takes time and investment

12 Conflictos familiares
Los integrantes de la familia buscan sus intereses particulares sobre el bienestar de la familia Infidelidad Asuntos de dinero Rivalidades entre hermanos Prioridad en sus carreras 1. Emphasis on receiving 2. Focus on external traits 3. Starts and ends quickly 4. Separation and time weaken partner’s bond 1. Emphasis on giving 2. Focus on internal traits 3. Grows steadily 4. Separation and time deepen partner’s bond

13 Conflictos sociales Grupos y naciones buscan sus intereses particulares por encima del bien común global Abuso de poder Tensiones étnicas y raciales Disputas legales Guerras 5. Quarrels increase in frequency and severity 6. Partners are more self-absorbed and less productive 5. Quarrels are better resolved over time 6. Partners become better people and more productive

14 Altruismo – Base de la bondad
Autodisciplina Responsabilidad Fidelidad Vivir para los demás, buscar la felicidad de los demás Justicia Empatía El bienestar individual y colectivo proviene de experimentar una vida que sirve y beneficia a la totalidad, una vida altruista. Necesitamos restaurar completamente nuestra sensibilidad espiritual, de forma que jamás pudiéramos con nuestra conducta, dañar o perjudicar a otros, ya que sentiríamos la pena y el dolor de los demás como el nuestro propio. Del mismo modo, nuestra felicidad también se logrará haciendo a otros felices. Honestidad Respeto Generosidad

15 Altruismo – Base de la bondad
Autocontrol Humildad Servicio Vivir para los demás Perdón Justicia Generosidad 1. Involvement & Investment 2. Bonding power 3. Develop affection 4. Revive a relationship

16 Amor Verdadero Vivir por el bien de los demás
Dar en forma incondicional - Invertir y olvidar Perdonar Caution and wisdom needed because of the bonding power of love

17 Amor Verdadero Incambiable y sin fin
Enraizado en principios y en propósito elevado Fruto de un buen carácter

18 Egoísmo - Base para el mal
Lujuria Arrogancia Explotación Vivir para uno mismo Venganza Prejuicio Codicia 1. Loving has purpose and direction Grounded in heart & conscience Purpose determines depth of love 2. Love is grounded in ethical standards beyond the personal relationship

19 Amor falso Vivir sólo para el beneficio de uno mismo
Dar en forma condicionada - Calculando las recompensas Mantener resentimientos 1. Mature character Discernment and self-control 2. Constant caring investment Communication Mutual support and service Shared interests and activities Forgiveness and making amends 3. Shared ethical values Beyond mutual gratification Connected to community

20 Amor falso Cambiable y dura poco
Sin principios o sin un propósito elevado Fruto de un carácter débil

21 Las actitudes y acciones basadas en un amor falso promueven los conflictos
La ira y los celos La infidelidad y la promiscuidad La falta de respeto y la rebelión Violencia y asesinato

22 Los niveles del conflicto
Bloque Bloque Nación Nación Grupo Grupo Familiar Familiar Individual Individual

23 Fuentes ancestrales de los conflictos familiares
Distorsiones ancestrales del amor son pasadas a las generaciones siguientes - Las limitaciones de los padres conducen a las dificultades psicológicas de los hijos Las tradiciones familiares disfuncionales continúan de generación en generación Alcoholismo Abuso en la pareja Infidelidad Juego 1. Looking for love 2. Seeking acceptance From partner From peers 3. Proving one’s manhood or womanhood

24 Raíces del conflicto nacional
Resentimientos étnicos e históricos 1. Physical experience alone does not satisfy the emotional need 2. Love blossoms only in the context of long-term commitment

25 Raíces del conflicto nacional
Los delitos y los crímenes nacionales pesan sobre las futuras generaciones 1. Physical experience alone does not satisfy the emotional need 2. Love blossoms only in the context of long-term commitment

26 Raíces del conflicto nacional
Los delitos y los crímenes nacionales pesan sobre las futuras generaciones Resentimientos étnicos e históricos 1. Physical experience alone does not satisfy the emotional need 2. Love blossoms only in the context of long-term commitment

27 Decisión individual - Resolver o repetir los conflictos del pasado
En cada persona recae la responsabilidad de repetir el problema o por el contrario brindar una solución Futuro 1. Does not prove adulthood 2. Does not prove manhood or womanhood

28 El valor de resolver conflictos
Permite a las partes comunicarse y cooperar para el beneficio mutuo Termina con los bloqueos y el aislamiento

29 El valor de resolver conflictos
Libera tiempo y energía para crear y progresar Termina con el malgasto de los recursos necesarios para la defensa y la agresión Alivia y libera al individuo

30 ¿De qué forma resolvemos
los conflictos? 1. Psychological damage and problems for future marriage can afflict either men or women Even if disease and pregnancy are prevented Can have lifelong impact

31 ¿Resuelven las luchas el conflicto?
Las luchas pueden ser necesarias Para la auto-defensa Para defender al débil Las luchas no resuelven el conflicto Derrotar un enemigo no resuelve o responde a sus quejas o termina con su odio o enfado El derrotado puede ser tentado a buscar venganza 1. Regret 2. Heartbreak 3. Guilt and shame 4. Stunted personal growth 5. Loss of self-respect 6. Fear of commitment Source: Thomas Lickona,“The Neglected Heart,” American Educator, 1994

32 Sólo acuerdos no resuelven los conflictos
Se necesita una reconciliación genuina La hostilidad profunda debe ser resuelta 7. Anxiety over possible pregnancy and disease 8. Rage over betrayal 9. Corruption ofcharacter 10. Depression and suicide Source: Thomas Lickona, “The Neglected Heart,” American Educator, 1994

33 En caso de crisis Intervención en la crisis
Parar el abuso y salvar a las victimas de sufrir más daños Entonces la resolución del conflicto llega a ser posible 1. Stimulates selfishness 2. Creates possessiveness 3. Inhibits communication

34 Elementos en la resolución de los conflictos
Relación de afecto Altruismo Correcto Relación rota Equivocado Egoísmo 1. As preparation for possible marriage 2. To select a better marriage partner

35 Bases para la resolución de conflictos
Valores éticos y morales Una o ambas partes debe mantener principios éticos y morales

36 Bases para la resolución de conflictos
Estado de armonía Condiciones de indemnización – Esfuerzos para revertir el proceso por el que la armonía original se perdió Restaurado Perdido Estado de Conflicto

37 Resolución de conflictos por medio de restauración
1º. Reflexión y Reorientación 2º Reversión y Restitución 3º Reconciliación y Renovación 1. Regret 2. Heartbreak 3. Guilt and shame 4. Stunted personal growth 5. Loss of self-respect 6. Fear of commitment Source: Thomas Lickona,“The Neglected Heart,” American Educator, 1994

38 1º - Reflexión y Reorientación
Identificar como uno ha contribuido al problema Reconocer como afectó los sentimientos del otro Examinar nuestra conciencia y evaluar nuestra actitud y comportamiento Recordar los valores éticos y morales, como la empatía, el respeto y la responsabilidad Altruismo Egoísmo 1. Stimulates selfishness 2. Creates possessiveness 3. Inhibits communication

39 1º - Reflexión y Reorientación
Considerar como uno pudo haber manejado el problema en forma diferente - Qué se podría hacer mejor la próxima vez Decide tomar responsabilidad por lo que uno contribuyó al conflicto Planea como hacer reparaciones Altruismo Egoísmo 1. Stimulates selfishness 2. Creates possessiveness 3. Inhibits communication

40 El carácter se beneficia por la reflexión y la reorientación
Nos libera del orgullo egoísta y de la culpa Penetra las murallas de la negación Permite que enfrentemos la vida con honestidad Incrementa la compasión por los demás Promueve el crecimiento interior 1. Comparison to past partners 2. Tendency towards infidelity 3. Transmission of STDs 4. Greater likelihood of divorce

41 2º - Reversión y Restitución
Revertir aquello que causó al otro sentirse herido y violentado Hacer restitución para reparar el daño hecho Estar abierto a recibir la restitución Corrige la injusticia Correcto Equivocado

42 Niveles de restitución
Disculpas Pago completo por los daños Restitución mayor Por falta de sinceridad o por ofensas repetidas “Sex is most joyful and fulfilling - most emotionally safe as well as physically safe - when it occurs within a loving, total and binding commitment...[as in] marriage... the union of two person’s lives.” Source: Thomas Lickona, American Educator, Educating for Character

43 Tomando responsabilidad por la restitución
Ambas partes son responsables de hacer los esfuerzos necesarios Asignar culpas no ayuda el proceso Teenage children are unable to connect sex with love Jean Piaget Adolescents are unable to think in terms of the future Lawrence Kohlberg Having sex before the heart is developed leads to problems with intimacy later Victor Frankl

44 3º - Reconciliación y Renovación
Relación de afecto Abandona el reclamo de revancha Perdona y ábrete a recibir un perdón Resuélvete a ayudar al otro a cambiar Promueve la buena voluntad Relación rota Temptation of Sexual Love

45 Los beneficios de la reconciliación y la renovación
Nos libera del odio y el resentimiento Nos libera de ataduras que nos permiten comenzar de nuevo Abre el camino del amor 1. Greatest gift to show sincerity 2. Freedom to learn the art of loving together 3. Freedom from comparisons to past lovers 4. Less chance of divorce 5. Training for fidelity

46 Responsabilidades del ofensor y el ofendido
Considerar nuestras faltas Aceptar la restitución Perdonar Ofensor Admitir el error Hacer restituciones Continuar hasta ser perdonado Una persona puede estar en ambos situaciones Temptation of Sexual Love

47 El papel del buen carácter
Virtudes que apoyan la resolución de los conflictos Humildad Generosidad Servicio

48 La humildad revierte la arrogancia
Admitir que no siempre estamos correctos Abierto a aprender de otros

49 La generosidad revierte la codicia
Dar más allá de la conveniencia Ofrecer sin condiciones o expectativas de recibir 1. Caring 2. Honesty 3. Trust 4. Fidelity 5. Commitment 6. Sense of sacrifice 7. Sexual satisfaction

50 El servicio revierte la explotación
Less Successful Focus on Outer Traits Sexual attractiveness Economic potential Social status More Successful Focus on Inner Traits Character Core beliefs & values Servicio Cuidar para satisfacer las necesidades de otros

51 El mayor acto de amor - Ganarnos a nuestro enemigo
Dar incluso a aquellos que te han dañado Convertir al enemigo en un amigo Revierte antiguas tendencias de abuso y venganza

52 CRC © IEF 52

53 “Nunca nos desharemos de un enemigo al confrontar el odio con el odio; nos desharemos de un enemigo al deshacernos de la enemistad.” Martin Luther King, Jr.

54 Cuales son las estrategias para resolver los conflictos en el hogar y el colegio
Source of pride, joy, and emotional security

55 Resolución de conflictos en el colegio
Oportunidad para el crecimiento del carácter Más efectivo con un esfuerzo en la educación general del carácter 1. Opportunity to regain a sense of self-worth 2. Best option for those disillusioned with premarital sex

56 Dar a los estudiantes opciones
Desafiar a los estudiantes a analizar y sugerir soluciones a los conflictos Expandir el repertorio de respuestas a las provocaciones Therefore I commit myself 1. To strive for maturity of heart and character 2. To learn how to practice true love as a child, friend, spouse and parent 3. To refrain from all sexual relationships before marriage 4. To dedicate myself to fidelity within marriage

57 Entrenarlos en las habilidades de comunicación
Ayudar a los estudiantes a plantear los conflictos en relación a sus sentimientos en lugar de culpar y acusar Pedir a ambos lados articular el punto de vista del otro The pure relationship of love between a man and a woman is a sacred trust to be cherished and honored, for the sake of building a true family, a healthy nation, and a world of peace. Once that love is consummated, it should never be broken.

58 Emplear la dinámica de grupos
Usar las reuniones en la clase como foros para manejar los desacuerdos Usar la actuación para explorar opciones y adoptar la perspectiva del otro

59 Normas de disciplina efectiva
Permite las consecuencias relacionadas con la restitución en lugar de los castigos Establece reglas para animar a la cortesía y buenas costumbres

60 Fomentar el respeto y la empatía para reducir los conflictos
Establecer un ejemplo de manejo respetuoso de las disputas Enseñar que las palabras y las actitudes degradantes pueden hacer más daño que el golpear a alguien

61 Resolución de conflictos en clase
Animar a los estudiantes a resolver por si mismos los conflictos Usar la mediación de compañeros El profesor sirve como mediador

62 La mediación – Un apoyo para la resolución de conflictos
Involucra a un ayudante confiable y neutral que esté fuera del conflicto Ayuda a ambos lados a encontrar las bases para una interacción constructiva El mediador es solo un facilitador A ambas partes del conflicto les corresponde el deber de la reconciliación

63 La actitud del mediador
Preocupación por ambos lados Afirma el valor de ambos lados Gana la confianza de ambos lados de que cada uno va a ser tratado con justicia Persigue una salida en al que ambos ganan Guía a ambos lados más allá de la culpa y la acusación

64 Habilidades de la mediación hacia el ofensor
Ayudar al ofensor a aceptar su responsabilidad Animar la admisión del error Ayudar al ofensor a aceptar el desafío de la restitución Evitar encasillar y culpar Alabar y ofrecer una segunda oportunidad “ If you loved me you would let me” “ I know you really want to” “ Everybody is doing it” “ If you loved me, you would not push me” “ Yes - with my future spouse” “ Not me” Moral conviction is most important

65 Habilidades de la mediación hacia el ofendido
Ayudar al ofendido a perdonar y liberarse de los rencores Ayudar al ofendido a reconocer sus faltas Ayudar al ofendido a aceptar una disculpa Fomentar la armonía y la amistad con el ofendido Large numbers are making the commitment to save sex until marriage

66 Riñas familiares Love and honor one’s parents Cultivation of loyalty
Springboard to all forms of love

67 Los miembros de la familia pueden parecer los peores enemigos
La cercanía incrementa la confianza y las expectativas Oportunidad para un mayor daño y traición Puede ser lo más duro de perdonar Puede sentirse uno atrapado permanentemente Tentación del divorcio, engañar o aislarse emocionalmente

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69 ¿Quién se convierte en el pacificador?
El más maduro y altruista de entre los que están en conflicto El que toma responsabilidad por resolver el conflicto Inicia los esfuerzos de reconciliación Cultivates empathy Fosters sense of self worth Sharpens relational and parenting skills Broadens base of friendship

70 Sugestiones para la resolución de los conflictos matrimoniales
Crea un contexto seguro para la comunicación Selecciona con sabiduría el tiempo, el lugar y la estrategia Enfocarse en cambiar uno mismo, no al cónyuge Tomar responsabilidad por nuestra contribución al problema

71 Sugestiones para la resolución de los conflictos matrimoniales
Despersonalizar los asuntos Las experiencias antes del matrimonio y las diferencias entre el hombre y la mujer pueden ser causa de muchos enfrentamientos Acepta todo aquello que no puedes cambiar

72 Sugestiones para la resolución de los conflictos matrimoniales
Desarrollar gratitud por nuestro cónyuge Como el padre o la madre de nuestros hijos Como el medio de crecimiento personal Busca el punto de vista, el consejo y la mediación de los mayores

73 CRC © IEF 73


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