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Gastos de Consumo Los gastos de consumo del hogar son las adquisiciones de bienes y servicios destinados a satisfacer sus necesidades y las de sus miembros.

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1 Gastos de Consumo Los gastos de consumo del hogar son las adquisiciones de bienes y servicios destinados a satisfacer sus necesidades y las de sus miembros. Ejemplos de bienes y servicios que adquieren los hogares para su consumo son:

2 Gastos de Consumo Alimentos y Bebidas Prendas de Vestir y Calzado
Alquileres Servicios de la vivienda Equipamiento de la vivienda Salud Transporte Comunicaciones Recreación y Cultura Educación Servicios Personales Otros Gastos de Consumo

3 Gastos de Consumo Existen diferentes formas en que pueden ser adquiridos estos bienes y servicios: mediante dinero o compra a crédito producidos por el hogar retirados del negocio recibidos como salarios recibidos en forma de regalos o ayuda de otro hogar.

4 Gastos de Consumo TODOS los bienes y servicios que adquiere el hogar deben ser registrados. Es necesario que el hogar tenga claro que debe declarar todo lo adquirido Si no paga por el bien o servicio que recibe también es necesario registrarlo.

5 Criterio de medición de gastos
Ahora bien: ¿Qué se entiende por adquirido? ¿Es lo mismo que consumido? ¿Para adquirir un bien o servicio necesariamente tengo que pagarlo?

6 Criterio de medición de gastos
Método de lo pagado: las salidas de efectivo causadas por compras de bienes y servicios. Método de lo consumido: es el valor de los bienes y servicios efectivamente utilizados. Método de lo adquirido: valor de los bienes y servicios apropiados por el hogar, independientemente del momento en que se pagan o se consumen.

7 Período de Referencia Cada tipo de gasto tiene asociado un período de referencia. Este me dice el período sobre el cual se debe preguntar Por ejemplo, si se visita un hogar en el mes 11, para un tipo de gasto cuyo período de referencia sean los últimos tres meses, se preguntará por el gasto del hogar en el bien correspondiente, en los meses 8, 9 y10.

8 Período de referencia Si se adquirieron bienes o servicios fuera de su período de referencia, NO deben registrarse. El período de referencia no quiere decir que los gastos se realicen con la misma frecuencia con la que son preguntados.

9 Cuestionarios de Gastos
Per. de Referencia ENGIH 2 – Libreta de Gastos del Hogar Alimentación y gastos pequeños Semanal ENGIH 3 – Libreta Diaria de Gastos Personales Gastos personales pequeños ENGIH 4 – Gastos con referencia superior a la semana. Ropa, vivienda, muebles, etc. Mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual ENGIH 5 - Sólo en hogares rurales Consumo diario de algunos alimentos Diario

10 ENGIH2 Libreta diaria de gastos del hogar (ENGIH 2)
El Informante Principal registra los gastos que realiza el hogar en alimentos, bebidas y otros bienes y servicios de consumo rutinario, ya sean realizados para su consumo o para regalar a otros hogares. Por ejemplo, gastos en transporte, en artículos de limpieza, en esparcimiento, etc.

11 ENGIH2 Libreta diaria de gastos del hogar Consta de 2 partes:
Detalle de los Gastos diarios del hogar. Es completada por el hogar. Hábitos de Consumo. Sirven para controlar la calidad y completitud de los gastos informados.

12 ENGIH2 ¿Quién registra? El Cuestionario 2 debe ser completado por el Informante Principal del hogar. Debe ser un miembro del hogar que conozca ampliamente las compras de alimentos y bebidas para preparar el desayuno, almuerzo y cena del hogar. Obs: Si esta persona no sabe leer ni escribir, se designará a otro miembro del hogar como Informante Principal. En caso de ser necesario, será el Encuestador quien registre los gastos diarios del hogar en esta Libreta.

13 ENGIH2 ¿Qué registrar? 1) El Informante Principal debe registrar todas las adquisiciones realizadas durante la semana de la entrevista, día por día, por pequeñas e insignificantes que sean, se hayan adquirido para consumo del hogar o para regalar a personas que no integren el mismo.

14 ENGIH2 ¿Qué registrar? 2) Explique al hogar que también deben registrarse bienes y servicios adquiridos por el hogar sin mediar un pago por ellos: Salario en especie Autoconsumo Autosuministro Donaciones Regalos o ayudas Trueque Importante: la valoración debe realizarse a precio de mercado.

15 ENGIH2 ¿Qué registrar? 3) En esta Libreta también deben incluirse los gastos personales realizados por el Informante Principal y los de los niños menores de 12 años, pues ellos no tendrán una libreta diaria de gastos personales.

16 ENGIH2 ¿Qué NO registrar?
NO deben registrarse en esta libreta: Artículos o servicios que son adquiridos para la realización de una actividad económica. Artículos o servicios que no se adquieren con periodicidad diaria: compra de vehículos y sus reparaciones; luz, agua, teléfono, alquiler, TV cable, gastos en vestimenta y/o en calzado, artículos para el equipamiento del hogar: vajilla, ropa de cama, muebles, etc.

17 ENGIH2 ¿Qué registrar? Para facilitar la tarea del Informante Principal, el Encuestador deberá solicitar que en caso de dudas, registren todos los gastos realizados. Luego deberá eliminar aquellos gastos que no correspondan, pues se registrarán en el Cuestionario 4. Al final de cada hoja deberá contar el número de filas válidas y anotarlo en la celda denominada “Filas Válidas”.

18 ENGIH2 ¿Cómo registrar? La registración se debe efectuar en el momento de la adquisición del bien o servicio, independientemente de que se hubiera pagado o consumido. El Encuestador puede ayudar al informante mostrándole cómo registrar la información del día en que empieza la entrevista, de esta forma aclarará cualquier duda o consulta que pueda presentarse.

19 ENGIH2 ¿Cómo registrar? Es importante que el primer día le indique al informante que, en lo posible conserve las boletas y los tickets para que le ayuden en sus anotaciones. Solicítele además, que ponga especial atención en la cantidad los productos alimenticios que adquiere: en kilogramos, gramos, litros, etc.

20 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna?
FECHA En esta columna el Informante deberá poner el día y mes de cada adquisición. El Encuestador podrá controlar si las anotaciones se realizaron en forma diaria para evitar omisiones. No es necesario utilizar una página por día. ¿QUÉ ARTÍCULO O SERVICIO ADQUIRIÓ? El Informante debe registrar la descripción del producto o servicio adquirido con el mayor detalle posible.

21 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna?
Es importante que utilice un renglón por compra y por artículo. Ejemplo: Francisco compra en el almacén, un kilo de café y uno de azúcar. Aunque sea una misma compra, deberá registrarse en dos renglones pues son artículos diferentes.

22 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna?
¿QUÉ CANTIDAD? El Informante debe completar siempre esta columna. No se debe tomar como obvia esta información, aunque se trate de productos de marcas conocidas. En esta columna debe registrar el peso o el contenido del producto. Podrá expresarlo en kilogramos, gramos, litros, mililitros (ml) ó centímetros cúbicos (cc).

23 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna?
Siempre deberá intentar obtener el peso o contenido exacto del artículo. Éste puede ser declarado directamente por el Informante, o puede tener que recabarlo el Encuestador solicitando al informante el envase del artículo o las boletas de compra.

24 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna?
En algunos casos no será posible obtener el peso o el contenido exacto del artículo. ¿Qué se debe hacer en estos casos? Si el producto adquirido se puede cuantificar en unidades físicas, el informante deberá declarar el número de unidades adquiridas. Ej: Antonia compró tortugas y no sabe cuál es el peso de las mismas. En este caso, es necesario que el Encuestador averigüe la cantidad de tortugas que compró, para que se pueda imputar el peso por sistema informático.

25 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna?
En algunos casos no será posible obtener el peso o el contenido exacto del artículo. ¿Qué se debe hacer en estos casos? En el peor escenario, el producto adquirido no se podrá cuantificar en unidades físicas y el informante no contará con el paquete para observar el contenido. I        El Encuestador deberá orientar al Informante para que estime el peso o contenido. Para ello contará con la columna “Referencia para el Encuestador” en el codificador de alimentos.

26 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna?
Unidades de medida Aunque el formulario no tiene una columna especialmente destinada a que el informante declare la unidad de medida, el encuestador debe verificar que siempre sea declarada, pues luego deberá codificarla.

27 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna?
¿DÓNDE LO ADQUIRIÓ? Esta pregunta investiga el tipo de establecimiento donde los hogares realizan las compras de los diferentes bienes y servicios. En el Cuestionario figura una tabla para recordar los lugares de compra más frecuentes. En caso necesario consulte el codificador completo de lugares de compra en el Manual de Codificación.

28 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna?
¿DÓNDE LO ADQUIRIÓ? Nos detendremos en algunos códigos que pueden dar lugar a dudas: Almacén Autoservicio Cadena de Supermercados Otros supermercados

29 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna?
¿CÓMO LO ADQUIRIÓ? Compra contado Compra crédito Remuneración en especie Auto consumo Auto suministro Regalo

30 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna?
¿CUÁNTO GASTÓ? El informante debe anotar el valor o costo de los bienes y servicios adquiridos precio contado.

31 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna?
DESTINO En cada una de las adquisiciones, el Encuestador deberá preguntar el destino de las adquisiciones. Los bienes y servicios pueden ser con destino a: Hogar: cuando el destino es el propio hogar. Otro hogar: cuando se regala a otro hogar. Institución: cuando se dona a una Institución sin fines de lucro.

32 ENGIH2 Comidas preparadas fuera del hogar
¿CUÁNTAS PERSONAS COMIERON? Por comidas preparadas fuera del hogar se entiende: Comidas y bebidas prontas para llevar Comidas y bebidas enviadas a domicilio. Comidas y bebidas consumidas en restaurantes, bares, pizzerías, etc. El Encuestador deberá realizar esta pregunta para todas las registraciones de comidas preparadas fuera del hogar, ya sea que se hayan consumido fuera o dentro del hogar.

33 ENGIH2 Comidas preparadas fuera del hogar
No se consideran comidas preparadas fuera del hogar: Comidas a las que haya que realizarles alguna preparación, por mínima que sea, como descongelar o calentar. Comidas realizadas en otros hogares. Por ejemplo, si el domingo la familia va a comer a la casa de los abuelos, no corresponde registrarlo.

34 ENGIH2 Comidas preparadas fuera del hogar
El Informante Principal deberá describir los productos consumidos, anotando la comida, la bebida y el postre en renglones separados. El Encuestador puede sugerirle que solicite la boleta en el establecimiento donde adquirió, para que pueda ayudarlo a desagregar el gasto por producto consumido. Si no dispone de la información para declarar en forma separada, es necesario que registre si consumió bebida o no

35 ENGIH2 Comidas preparadas fuera del hogar
El informante debe anotar el valor o costo de los bienes a precio de contado, es decir, lo que cuestan efectivamente en el mercado en pesos uruguayos. Si no se conoce el importe exacto, el Informante debe valorarlos al precio que costaría comprarlos o pagarlos si tuviera que hacerlo. Ejemplos: comidas pagadas por la empresa donde el Informante trabaja, o por bienes extraídos de una empresa gastronómica propiedad del hogar.

36 ENGIH2 Hábitos de consumo
El octavo día, cuando el encuestador va a retirar la Libreta Diaria, debe completar las preguntas pendientes sobre hábitos de consumo: (7a) ¿Cada cuánto realiza el surtido de alimentos en su hogar? (7b) ¿Cuánto gasta habitualmente en cada surtido? (8a) ¿En la semana de la encuesta realizó algún surtido de alimentos u otros productos? (8b) Gasto en esta semana:

37 ENGIH2 Hábitos de consumo
(9a) Durante la semana de la encuesta ¿tuvo algún gasto extraordinario en alimentación por fiestas, reuniones o invitados? (9b) ¿Cuánto gastó? ¿Qué se debe entender por gastos extraordinarios durante la semana? Son los gastos realizados por el hogar en alimentos y bebidas por ocasión de una fiesta, reunión, invitados a cenar, para regalar, etc. y que no son de carácter habitual en el hogar.

38 ENGIH3 Libreta Diaria de Gastos Personal
Esta Libreta está destinada a registrar los gastos realizados individualmente, por los miembros del hogar de 12 años y más, en alimentos, bebidas y otros bienes y servicios de consumo rutinario, ya sean realizados para su consumo o para regalar a otros hogares. Por ejemplo, gastos en transporte, en artículos de limpieza, en esparcimiento, comidas preparadas fuera del hogar, etc.

39 ENGIH3 Libreta Diaria de Gastos Personal
En su primera visita al hogar el Encuestador entrega esta Libreta a todos los miembros de 12 años y más, y la retira el día de su última visita luego de transcurridos 7 días de registración. Al Informante Principal no se le entrega esta Libreta, pues sus gastos personales, así como los gastos de los menores de 12 años, los registra en la Libreta Diaria de Gastos del Hogar.

40 ENGIH3 ¿Quién registra? El registro lo realiza directamente cada miembro presente del hogar, de 12 y más años de edad. Cada uno debe anotar día a día sus gastos y compras, durante el mismo período de siete días para el cual son registrados los gastos del hogar. La identificación de la persona que informa en cada libreta se realiza en la tapa del cuestionario, por medio del número de miembro asignado en ENGIH1. El Encuestador procurará explicar cómo llenar esta Libreta a todas las personas que por su edad deban completarla.

41 ENGIH3 ¿Qué registrar? Los rubros a registrar son los mismos que en la Libreta Diaria del Hogar. En la Libreta figura, a vía de ejemplo, un listado de artículos que pueden ser adquiridos durante la semana de la entrevista y se deben registrar en esta Libreta.

42 ENGIH3 ¿Cómo registrar? ENGIH3 tiene la misma estructura que ENGIH2 y la forma de registración es idéntica. Deben registrarse individualmente los gastos realizados cada día, para consumo propio, del hogar o para regalar. El informante debe completar las columnas, Descripción, Cuánto, Dónde y Cómo Adquirió y Cuánto Gastó. El Encuestador debe completar las columnas DESTINO y ¿PARA CUÁNTAS PERSONAS? de la misma forma que en ENGIH2.

43 ENGIH3 Aclare a los informantes que no deben duplicar gastos en ENGIH2 y en ENGIH3. Es importante que el Encuestador remarque la confidencialidad de la información brindada. Las declaraciones que cada miembro realice en ENGIH3 sólo serán vistas por el Encuestador, y en la oficina del INE serán tratadas como si fueran anónimas. En ningún caso se revelarán los gastos personales declarados en las Libreta.

44 CUESTIONARIO 4 ENGIH4

45 ENGIH4 Se busca captar aquí todos los gastos de los hogares en aquellos bienes y servicios que no suelen adquirirse todas las semanas. Estos bienes o servicios difícilmente serían captados si se preguntara por su adquisición en períodos cortos, como ocurre en las libretas ENGIH2 y ENGIH3.

46 ENGIH4 En este cuestionario se preguntará por gastos realizados por el hogar en el último mes, bimestre, trimestre, semestre y año.

47 ¿QUIÉN REGISTRA? EL ENCUESTADOR

48 ¿A QUIÉN SE DEBE ENTREVISTAR?
Es importante la presencia de todos los miembros del hogar a la hora de aplicar este formulario Si no es posible acceder a todos ellos, es necesario que el informante principal tenga un conocimiento cabal de todos los gastos de todos los miembros

49 CRITERIO DE LO ADQUIRIDO
Deben incluirse todos los bienes adquiridos por el hogar, sin importar si fueron pagados o no, ni si se consumen o no, en el período. También deben incluirse aquellos bienes y servicios adquiridos por el hogar para el consumo de otro hogar o institución.

50 EXCEPCIONES: En las páginas 2 (gastos asociados a la vivienda), 3 (impuestos, seguros y otros gastos) y 6 (enseñanza curricular y extracurricular) el criterio es otro. Deben incluirse tan solo los bienes y servicios pagados en el período solicitado. Si los bienes o servicios son recibidos de otros hogares, de empresas o como salario en especie, también deben registrarse.

51 ESTRUCTURA Conjunto de tablas, cada una reservada para el registro de un grupo especifico de gastos. Para cada tabla, se especifica tanto el tipo de bien o servicio que debe registrarse, así como el período de referencia.

52 ESTRUCTURA Algunos de los bienes y servicios a registrar se encuentran pre-impresos. Otros se listan en un recordatorio ubicado en la parte superior de cada página. La clasificación no es exhaustiva. Se deben registrar todos los gastos del tipo solicitado, sin importar que no estén ni pre-impresos ni en el recordatorio.

53 PERÍODO DE REFERENCIA:
Cada tipo de gasto tiene asociado un período de referencia, el que se especifica en el encabezado de cada hoja o en la propia tabla. Este me dice el período sobre el cual se debe preguntar Por ejemplo, si se visita un hogar en el mes 11, para un tipo de gasto cuyo período de referencia sean los últimos tres meses, se preguntará por el gasto del hogar en el bien correspondiente, en los meses 8, 9 y10.

54 PERÍODO DE REFERENCIA:
Los gastos de este tipo, que se hayan realizado en otros meses NO deben registrarse. Si se adquirieron bienes del tipo solicitado fuera del período de referencia, NO deben registrarse. En ningún caso se registrarán en este cuestionario los gastos que realice el hogar en la semana de la entrevista.

55 ¿QUÉ INFORMACIÓN RECOGER PARA CADA GASTO?
No en todas las tablas se necesita la misma información La información a recabar para cada gasto viene dada por las columnas habilitadas.

56 La columna CÓDIGO En esta columna debe registrarse el código correspondiente al bien o servicio captado en el renglón. Los bienes y servicios que figuran pre-impresos ya tienen sus códigos. NO DEBE REALIZARSE LA CODIFICACIÓN SIMULTÁNEAMENTE CON LA ENTREVISTA PARA NO ENTORPECER SU DESARROLLO.

57 La columna ¿QUÉ ADQUIRIÓ?
En esta columna se debe describir el bien o servicio que el entrevistado manifieste haber adquirido. Debe asegurarse que el bien esté incluido en el tipo de gasto al que refiere el encabezado y no se encuentre ya impreso.

58 RECUERDE Es fundamental insistir en que sean declarados todos los bienes y servicios del tipo solicitado que el hogar haya adquirido. No importa que no estén impresos o en el recordatorio.

59 La columna ¿QUÉ CANTIDAD?
Se anotará en esta columna la cantidad de bienes adquiridos, expresados en la unidad de medida que corresponda según el codificador Cuando un bien no tenga unidad de medida en el codificador, no será necesario captar la cantidad.

60 La columna ¿CUÁNTO GASTÓ?
Esta columna nunca debe quedar en blanco. Si el bien se adquirió por donación, regalo, retiro del negocio, etc., se debe pedir al informante que lo valore. Se debe registrar el precio contado.

61 La columna ¿CUÁNTO GASTÓ?
Si el bien fue adquirido a crédito, se registrará cuanto hubiera costado de haberse pagado al contado. Salvo que la tabla contenga la columna MONEDA, el gasto debe registrarse en pesos. En estos casos y si el gasto se realizó en otra moneda, deberá convertirse utilizando el tipo de cambio de la fecha del gasto.

62 La columna MONEDA Se encuentra solamente en las páginas 25 a 30.
Indica la moneda en la que se registró el importe gastado. Debe especificarse si el gasto se realizó en pesos (código 1), en dólares (código 2). La página 25, cuenta además con la opción de euros (código 3)

63 La columna ¿DÓNDE ADQUIRIÓ?
En las páginas donde figura esta columna, se presentan en el encabezado los códigos más frecuentes según el bien de que se trate. La lista no es exhaustiva y si no se encuentra en ella el código buscado, se deberá recurrir a la tabla de códigos completa.

64 ATENCION Cuando un mismo bien o servicio se adquiera en lugares diferentes, deben registrarse en renglones diferentes.

65 La columna ¿CÓMO ADQUIRIÓ?
Para codificar deberá utilizar la tabla de códigos. La definición de cada uno se encuentra en el manual de codificación. Cuando existan modos de adquisición diferentes para un mismo concepto, los gastos correspondientes a cada uno de dichos modos deben registrarse en líneas separadas.

66 La columna ¿CÓMO ADQUIRIÓ?
Los bienes recibidos en forma gratuita de instituciones públicas o privadas, o de otros hogares, sólo se registran en caso de ser nuevos. Cuando el hogar compre bienes usados, SÍ corresponde registrarlos.

67 La columna DESTINO El bien o servicio adquirido puede ser utilizado por el hogar, transferido a otro hogar, a una Institución sin fines de lucro (ISFL), o destinado a una actividad económica. En esta columna se busca captar el destino del bien adquirido para medir las transferencias entre hogares o de un hogar a una ISFL.

68 La columna DESTINO Solo interesa captar los gastos de los hogares que no sean para el desarrollo de una actividad económica. Si el hogar declara haber gastado en algún bien o servicio con esta finalidad, el mismo NO debe incluirse en las libretas de gastos.

69 ATENCIÓN Al final de cada página vuelva a insistir para saber si alguno de los gastos declarados fue adquirido para regalar, donar o desarrollar una actividad económica.

70 TABLAS

71 GASTOS ASOCIADOS A LA VIVIENDA (Página 1)
Se busca captar los gastos mensuales en viviendas y cocheras, excepto las destinadas exclusivamente al desarrollo de una actividad económica.

72 GASTOS ASOCIADOS A LA VIVIENDA (Página 1)
La parte superior de la tabla está destinada a aquellas viviendas y cocheras propias (ya sea que esté totalmente paga o se esté pagando) o donadas por las cuales el hogar no paga alquiler. Deberá el entrevistado estimar el valor locativo de la vivienda, es decir el alquiler que se debería pagar por ella si está se arrendara.

73 GASTOS ASOCIADOS A LA VIVIENDA (Página 1)
Se tomará en cuenta para el valor locativo las características de la vivienda como ser tipo de construcción, tamaño, ubicación, alquileres pagados en la zona por viviendas similares, etc. Está página, al igual que la página 2, cuenta con una columna adicional: % PARA USO DEL HOGAR

74 GASTOS ASOCIADOS A LA VIVIENDA (Página 1)
Deberá preguntarse si el 100% de la vivienda o garaje es utilizada por el hogar o si toda o parte de ella se destina a otro hogar, ISFL o actividad económica. EXCEPCIÓN: Tanto en esta página como en la siguiente, se registrará en la columna DESTINO a qué se destinó el % de la vivienda que no utilizó el hogar.

75 GASTOS ASOCIADOS A LA VIVIENDA (Página 1)
La segunda parte de esta página se destina a los alquileres pagados por el hogar el último mes La última parte busca captar el gastó en vivienda para vacacionar en el último año. El valor locativo de este tipo de vivienda debe realizarse con los mismos criterios enunciados anteriormente, considerando únicamente el período durante el cual el hogar utilizó la vivienda.

76 Servicios básicos de la vivienda (Página 2)
Recuerde que en esta página, en la 3 y la 6, se registrará lo pagado por el hogar para uso del mismo o para regalar y lo recibido de terceros. Se incluirá también lo recibido de terceros, ya sea de otros hogares, de ISFL, de empresas, como salario en especie, etc.

77 Servicios básicos de la vivienda (Página 2)
Se debe pedir al informante en la primera entrevista, que busque todos los recibos de servicios tales como agua, electricidad, teléfono, contrato de celulares, internet, gas, etc. Es muy importante tenerlos a la vista a la hora de completar está página.

78 Servicios básicos de la vivienda (Página 2)
Debe tenerse presente la información captada en el cuestionario 1, que ayudará a detectar inconsistencias. Por ejemplo, si el hogar declaró en el primer cuestionario tener teléfono, debería en está tabla registrarse un gasto en este servicio.

79 Servicios básicos de la vivienda (Página 2)
Pueden haber distinto motivos por los cuales el hogar sea usuario de un servicio y sin embargo no corresponda ser registrado. Por ejemplo, que lo adeuda, que lo usen ilegalmente, etc. En estos casos es necesario que el encuestador registre los motivos en observaciones.

80 Impuestos, seguros y otros gastos (Página 3)
Consta de tres tablas, una con período de referencia mensual, otra bimestral y la restante anual. Recuerde que al igual que la página anterior, se registra lo pagado por el hogar y lo recibido de terceros.

81 Servicio doméstico, otros servicios para el hogar y artículos de limpieza. (Página 4)
Para el servicio doméstico sin cama, en la columna ¿QUÉ CANTIDAD?, se deberá registrar el número de horas mensuales trabajadas. En empleada doméstica con cama, se registrará en la columna ¿QUÉ CANTIDAD? El número de empleadas/os

82 Servicio doméstico, otros servicios para el hogar y artículos de limpieza. (Página 4)
Los pagos para transporte del servicio doméstico, los aportes al BPS y otras cargas sociales deben registrarse en los renglones destinados a estos gastos.

83 Servicios de salud y Afiliación a ISFL (Página 5)
Se incluyen en la primer tabla todos los gastos en salud, excepto los tratamientos terapéuticos particulares, análisis clínicos, internaciones e intervenciones. Estos gastos se registrarán en la página 19. En afiliación a ISFL se incluyen afiliaciones a sindicatos, Colegios profesionales, etc.

84 Enseñanza curricular y extra curricular.(Página 6)
Recuerde que el criterio de está página es registrar lo pagado por el hogar o lo recibido de terceros. Se debe discriminar de las cuotas de enseñanza los pagos por comida o transporte.

85 Enseñanza curricular y extra curricular.(Página 6)
Al final de la página se pregunta acerca de mensualidades o dinero que un miembro de este hogar halla dado a otro miembro de este hogar o de otro hogar. Se busca captar aquí transferencias hacia otro hogar o información que me alerte sobre posibles gastos del hogar encuestado, que puedan no haber sido declaradas. Por ejemplo: si le dan a un niño dinero por semana, debería aparecer en ENGIH1 gastos en golosinas, etc.

86 Utensilios del hogar, vajilla, cristalería (Página 22)
En esta página se encuentra habilitada una columna adicional: MATERIAL. El encuestador deberá anotar el código correspondiente al material predominante en el artículo adquirido. Los códigos habilitados se encuentran en un cuadro en la parte superior de la página.

87 Viajes dentro del país o al exterior. (Página 25)
Solo deben registrarse en esta página los gastos en transporte, alojamiento, excursiones, esparcimiento, alimentos y bebidas. Los restantes gastos en viajes serán registrados, si corresponden al período de referencia, en las otras tablas. Es importante que no duplique, que no registre en 2 tablas el mismo gasto.

88 Viajes dentro del país o al exterior. (Página 25)
En al parte superior de la página se dispone de una tabla para registrar datos agregados sobre viajes. Estos datos pueden ser útiles para ayudar al encuestado a recordar todos sus gastos o para que el encuestador detecte olvidos. Para la columna MONEDA de esta tabla, utilice los códigos 1, 2 o 3 detallados más abajo.

89 En esta tabla se incorporan dos nuevas columnas.
Gastos para reparación, mantenimiento, ampliación y reforma de la vivienda. (Página 31) En esta tabla se incorporan dos nuevas columnas. En la columna TIPO DE GASTO debe registrar, en las filas donde se encuentra habilitada, si el servicio adquirido incluye solo mano de obra (código1) o si incluye además materiales (código 2).

90 Gastos para reparación, mantenimiento, ampliación y reforma de la vivienda. (Página 31)
En la columna FINALIDAD debe registrar si el gasto correspondió a conservación o mantenimiento o si correspondió a una ampliación o reforma. Los gastos en conservación, reparación o mantenimiento (código 1) son de menor envergadura y no suponen un aumento del valor de la vivienda. Por ejemplo pintar la vivienda.

91 Gastos para reparación, mantenimiento, ampliación y reforma de la vivienda. (Página 31)
La gastos en ampliación o reforma de la vivienda: tienen un costo mayor le agregan valor a la misma implican un cambio cualitativo más importante Por ejemplo la construcción de un nuevo cuarto. Es importante la diferenciación ya que los últimos se consideran inversiones y no gastos de consumo.

92 Gastos para reparación, mantenimiento, ampliación y reforma de la vivienda. (Página 31)
Si un miembro del hogar realiza personalmente reparaciones o reformas, el hogar deberá valorar la mano de obra, es decir cuánto le habría costado contratar a terceros para realizar el trabajo. En la columna MODO DE ADQUISICIÓN registrará el código 42 correspondiente a mano de obra.

93 Transferencias en dinero (Página 33)
Se distinguen en esta tabla una serie de transferencias corrientes de las transferencias de capital. Las transferencias corrientes son aquellas que financian gastos de consumo de quienes las reciben.

94 Transferencias en dinero (Página 33)
Las transferencias de capital tiene como destino la compra de inmuebles, la reforma de viviendas, la adquisición de maquinarias, etc. no financian ningún gasto de consumo de quienes la reciben.

95 Pago de tarjetas, créditos, cuotas de vivienda, vehículos, etc
Pago de tarjetas, créditos, cuotas de vivienda, vehículos, etc.(Página 34) En esta página registrará todos los pagos realizados por el hogar el mes anterior en bienes o servicios adquiridos a crédito. No interesa el momento en que fueron adquiridos Se registran también pagos con tarjetas, cuotas de prestamos financieros, de viviendas, de automóviles, etc.


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