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Control Interno en el Gobierno Mexicano

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Presentación del tema: "Control Interno en el Gobierno Mexicano"— Transcripción de la presentación:

1 Control Interno en el Gobierno Mexicano

2 Modelo México de Control Interno
Objetivo Compartir las experiencias obtenidas en el proceso de diseño e implementación de un modelo de control interno para la Administración Pública Federal en México Modelo México de Control Interno (MMCI)

3 Contenido de presentación
Antecedentes Antecedentes del Modelo de Control Interno en el periodo Agotamiento del Modelo Revisión del Modelo Premisas para el desarrollo del nuevo modelo Diseño del Modelo México de Control Interno Modelo México para el Control Interno (MMCI) Grados de cumplimiento evolutivos vinculados a la madurez del Sistema de Control Interno Mecanismos de implantación del modelo Tala Normativo Estrategia de inserción del MMCI en la estructura de las instituciones Componentes del Modelo México de Control Interno Componentes que implementa el Modelo Atributos del Modelo México de Control Interno Logros, resultados e impactos de la implantación del Modelo Logros Resultados Impactos Siguientes pasos Testimonios: PGR, IMSS y CFE

4 Secretaría de la Función Pública - Organigrama 2012
Fuente:

5 ¿Control? sí…….. para resultados

6 Antecedentes del Modelo de Control Interno en el periodo 2006-2010
Acuerdo 2006 Sienta precedentes en el Gobierno Federal Formalidad normativa (Acuerdo Secretarial) Versión adaptada del Modelo COSO Mejor práctica internacional de gobierno corporativo Marco general de referencia Autoevaluación (Encuesta) Medición de cumplimiento Enfoque de apoyo al logro de objetivos y metas institucionales, no al control tradicional

7 Antecedentes del Modelo de Control Interno en el periodo 2006-2010
Acuerdo 2006 Incorpora un modelo simplificado de gestión de riesgos Enfatiza la responsabilidad de los titulares de las instituciones frente al control interno Informe del titular de la institución al Secretario de la Función Pública Compromisos, fechas, responsables Firma autógrafa del titular Opinión del órgano interno de control Informe del Secretario de la Función Pública al Presidente

8 Agotamiento del Modelo 2006-2010
Imposibilidad de parametrizar el cumplimiento de metas institucionales en relación con el control interno Comités de Control y Auditoría sin contenido estratégico Administración de riesgos sólo “por cumplimiento” Normas Generales de Control Interno cumplidas en el reporte, sin cumplimiento en los hechos

9 Agotamiento del Modelo 2006-2010
Falta de involucramiento de la Alta Dirección Autoevaluación autocomplaciente Medición Binaria Sin referencia a resultados Sin considerar nivel de responsabilidad Falta de capacitación Alta dirección Nivel gerencial Áreas operativas Áreas normativas Revisores –OIC- Guías de revisiones de control limitadas Escasos recursos del área normativa para seguimiento Escaso valor agregado Resultado: cumplimiento de “un trámite burocrático más”

10 Investigación de mejores prácticas Apoyo Banco Mundial Consultores
Revisión del Modelo Investigación de mejores prácticas Apoyo Banco Mundial Consultores Análisis de modelos Grupo técnico 6 Instituciones 30 personas de áreas administrativas OIC y UCGP Consultor externo UCGP Consultores Áreas Operativas Órganos Internos de Control

11 Premisas para el desarrollo del nuevo modelo
Pertinencia Contexto Resultados Valor agregado Operabilidad Cambio en la cultura organizacional Mediano / largo plazo Supervisión y seguimiento Asegurar la efectividad y cumplimiento Actualizar Normativa Sistema informático Involucramiento de la Alta Dirección Capacitación Modelos de gestión Conceptos - homogeneizar lenguaje Aseguramiento de competencias: Conocimiento de la normatividad Control interno Administración de riesgos Modelo – consensuado con operadores Apoyo - expertos

12 Diseño del Modelo México de Control Interno

13 Modelo México para el Control Interno
INSTANCIAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Nivel de control Misión , Visión y Objetivos institucionales Cultura de Control (Compromiso y Cumplimiento) Planeación estratégica Políticas de dirección Metas e Indicadores de desempeño funcional Sistema de administración de riesgos Comité de Auditoría Otros Comités (Directivo, Riesgos, Prácticas Institucionales, de Planeación y Estrategia) Código de ética y conducta Premisas de Implementación Directivo Operativo IMPACTO SOC IAL Simplificación Normativa RESULTADOS Estratégico Controles sencillos y eficientes Programas sectoriales, regionales, institucionales y especiales Estructura organizacional Control de facultades Presupuesto Administración de recursos humanos Evaluación de desempeño y asesoría Sistema de información (MIS) Sistema de seguimiento Sistema de quejas y denuncias Auditoría externa e interna Plan Nacional de Desarrollo Metas / Objetivos Institucionales Sinergia con áreas internas SFP Controles en procesos y actividades Registro y documentación de transacciones Agendas de supervisión -autocontrol Sistemas de calidad Estándares de desempeño y comparativos Custodia de bienes y archivos Manuales de operación Controles de seguridad informática Plan de contingencia Asesoría Supervisión, Vigilancia del Modelo por SFP NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO

14 Grados de cumplimiento evolutivos vinculados a la madurez del Sistema de Control Interno
Grado 5. Las condiciones del elemento de control están en un proceso institucionalizado de mejora continua y existe evidencia documental de instancias evaluadoras y fiscalizadoras, internas y externas, de su eficiencia y eficacia. Grado 4. Las condiciones del elemento de control están operando y existe evidencia documental de su eficiencia y eficacia. Grado 3. Las condiciones del elemento de control están operando y existe evidencia documental de su cumplimiento. Grado 2. Las condiciones del elemento de control se encuentran documentadas y están autorizadas por el Titular de la Institución u Órgano de Gobierno. Grado 1. Las condiciones del elemento de control están definidas pero no están formalizadas. Grado 0. Las condiciones del elemento de control no existen

15 Mecanismos de implantación del Modelo

16 Producto = Acuerdo Secretarial del 2010
Tala Normativa Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno Grupo técnico OIC, UCGP Revisión modelo y normativa Valida utilización de versión inicial del modelo COSO Consulta 1,079 Recomendaciones Producto = Acuerdo Secretarial del 2010

17 Estrategia de inserción del MMCI en la estructura de las instituciones
Presidente de la República Auditoría Superior de la Federación Opinión Secretario de la Función Pública Informe anual Ó R G A N O I T E D C L Titular de la institución Coordinador del control interno Enlace de Administración de riesgos institucional Enlace de Comité de Desempeño institucional Enlace de Modelo estándar de control interno Unidad de Control de la Gestión Pública A S E O R Í G U I M N T Y V E R I F C A Ó N

18 Componentes del Modelo México de Control Interno

19 Componentes que implementa el Modelo
MECI Modelo Estándar de Control Interno Tres niveles de control Estratégico, Directivo, Operativo Cinco Normas Generales I. Ambiente de Control, II. Administración de Riesgos, III. Actividades de Control Interno, IV. Información y Comunicación, V. Supervisión y Mejora Continua Responsables Específicos Coordinador de Control Interno, Enlace de COCODI, Enlace para el fortalecimiento del control Interno, Enlace de Administración de Riesgos Encuesta de autoevaluación Cinco Niveles de madurez ARI Modelo de Gestión basado en la Administración de Riesgos MAR Matriz de Administración de Riesgos Cinco etapas mínimas I. Evaluación de riesgos. II. Evaluación de controles. III. Valoración final de riesgos respecto a controles. IV. Mapa de riesgos institucional. V. Definición de estrategias y acciones para su administración. Riesgo controlado = Riesgo Inicial +Actividades de Control Riesgo Residual = Riesgo controlado + Admin. Riesgos COCODI Comité de Control y Desempeño Institucional Ocho puntos estratégicos de seguimiento IV. Seguimiento de acuerdos V. Situaciones críticas VI. Revisión de Anexo gráfico VII. Reporte anual de desempeño VIII. Seguimiento al SCII IX. Seguimiento a ARI X. Seguimiento al desempeño institucional XI. Asuntos generales

20 Atributos del Modelo México de Control Interno
Responsabilidad explícita del titular sobre el Control Interno de la institución a su cargo. Enfoque a resultados. Foros colegiados de alto nivel para toma de decisiones sobre control interno y desempeño. Administración de Riesgos alineada a los tres componentes básicos del modelo. Facilita el diseño de políticas transversales.

21 Atributos del Modelo México de Control Interno
Enlaces de alto nivel en las instituciones de la APF para cada uno de los componentes del modelo, además del Coordinador de Control Interno. Seis grados de madurez del Sistema de Control Interno. (Induce el escalamiento). Distingue el cumplimiento por nivel organizacional y por norma. Vigilancia metodológica por diversos entes fiscalizadores.

22 Atributos del Modelo México de Control Interno
Parametriza, en forma integral, el cumplimiento de los elementos de control con los componentes del SCII. Modelo construido con participación de actores involucrados. Consolida la información de todas las instituciones de la APF. Aspira a establecer un indicador de correlación entre el control y el desempeño institucional.

23 Logros, resultados e impactos de la implantación del Modelo

24 Sistema de información Área normativa especializada
Logros Modelo proactivo Norma Proceso integrador Sistema de información Área normativa especializada Estándar de competencia Desarrollo de competencias en línea Reconocimiento y apoyo de Banco Mundial Recursos para investigación

25 INFORME DEL ESTADO QUE GUARDA EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA APF 2011 Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional Fecha de corte al 30 de abril 2012 I. Aspectos relevantes derivados de la aplicación de las encuestas 2012: I. Aspectos relevantes derivados de la aplicación de las encuestas 2011:

26 Realizar análisis comparado de tendencias.
Resultados Mecanismos para el desarrollo de competencias en materia de control interno. Metodología para administración de buenas prácticas en control interno. Estado consolidado del Control Interno por institución/sector y la Administración Pública Federal. Mayor objetividad en la medición del grado de madurez del control interno. Identificación de una correlación entre el grado de control interno y el número de observaciones de auditoria. Posibilidad de: Realizar análisis comparado de tendencias. Diseño de políticas transversales.

27 Cambio en la cultura organizacional.
Impactos Cambio en la cultura organizacional. Involucramiento de la alta dirección. Utilización de la metodología de administración de riesgos como herramienta de gestión. Evidencias de valor agregado por la implantación del modelo. En proceso la implantación del modelo en los gobiernos locales Reenfoque de las auditorías.

28 Siguientes pasos

29 Parametrización de la correlación control interno/desempeño.
Siguientes pasos Consolidar el modelo en lo general y profundizar en las particularidades. Parametrización de la correlación control interno/desempeño. Enfoque del modelo a resultados por procesos. Elevar la norma a nivel de ley federal. Asegurar la continuidad de la práctica y la actualización y mejora del modelo.

30 NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO
CUMPLIMIENTO NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO NORMA % 2006 2011 2012 PRIMERA 89% 71% 73% SEGUNDA 72% 76% TERCERA 91% 68% CUARTA 92% 75% QUINTA 95% 74% RESULTADOS ? COEFICIENTE DE CORRELACIÓN

31 Gracias por su atención


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