La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigésimo quinto programa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigésimo quinto programa"— Transcripción de la presentación:

1 Vigésimo quinto programa
El sexto mandamiento de la ley de Dios es: ¨No cometerás actos impuros¨

2 LUJURIA: Es el deseo desordenado de placer sexual.
El 6to. mandamiento PROTEGE el amor humano. señala el camino recto para cooperar con la obra de la creación.

3 Dos actitudes erróneas
La del moderno hedonista. La del “pacato”. La sexualidad es obra de Dios. Debemos obedecer su plan...

4 Se nos manda que seamos puros y castos en palabras y obras y que tratemos con respeto todo lo relacionado con la sexualidad. Cuando es necesario hablar sobre temas de la sexualidad, hay que hacerlo con respeto y seriedad.

5 Las conversaciones y chistes verdes pueden llegar a ser pecado, si se dicen con mala intención y si contiene una aprobación del mal. Pueden causar escándalo...

6 En las conversaciones impuras peca:
El que empieza; El que le sigue la corriente; El que no participa, pero está escuchando con gusto.

7 Es pecado Leer escritos impuros y deshonestos, con el fin de despertar la sexualidad. Ver imágenes obscenas con la misma finalidad, también.

8 Hay obligación de evitar
todo peligro de excitación carnal. Hay que distinguir el sentir del consentir. Para las inmoralidades: hacer la “vista gorda” y los “oídos sordos”

9 ¿Es pecado abrazarse? ¿Es pecado besarse? Depende.
El beso puede ser expresión de un cariño sano y limpio. Pero también puede ser un desahogo de pasión y lujuria.

10 La intensión y la pasión marcan la diferencia.
Es pecado provocar voluntariamente la excitación sexual. La policía norteamericana informa de la escalada a la que puede llegar un beso pasional.

11 Para vencer las tentaciones
Tenemos la gracia. (1 Cor. 10,13) No perder la calma, con las tentaciones. Encomendarse a Dios y a la Virgen Inmaculada... “Huir” de la ocasión...

12 Después de una caída Un acto de contrición. Confesarse enseguida
Puede ser bueno ofrecer alguna mortificación o sacrificio como medio de purificación. No volver a pensar en la tentación. Tener el tiempo ocupado.

13 Algunos consejos En caso de duda sobre el consentimiento, manifestarlo así al confesor. Buscar la “confesión preventiva” y la comunión frecuente. Para dominar el cuerpo, el espíritu de sacrificio o mortificación.

14 el navegar por internet, e incluso el teléfono
El cine, la TV, el navegar por internet, e incluso el teléfono pueden usarse mal y convertirse en instrumento para ofender a Dios. Formar a los hijos... (nunca la TV o la compu conectada a la web en la habitación de un adolescente) Dominar la curiosidad...

15 Más adelante veremos la preparación para el matrimonio... Es importante vivir la pureza en la adolescencia. Antes del noviazgo, la amistad. No “quemar etapas”. El “noviazgo” de los niños.

16 FLIRTEAR: jugar al amor.
Un ceder al atractivo sensible y sentimental, cultivar un trato superficial, sin hondura, sin intención alguna de casarse. El flirteo es uno de los nombres que se le da a la falsa maniobra de jugar al amor sin comprometerse.

17 FLIRTEAR es: Flirtear lleva a: una mentira, una injusticia,
engañarse a uno mismo, manifestación de inmadurez, un capricho, una mutilación al amor, una frustración. Flirtear lleva a: la tristeza, la desilusión, la decepción.

18 EL NOVIAZGO La elección Ante de enamorarse hay que pensar.
El enamoramiento. Ver las virtudes y defectos. Rezar pedir ayuda a Dios. Pedir consejo. El noviazgo NO es una diversión.

19 Las mujeres deben ser elegantes, distinguidas, piadosas alegres, discretas y cultas. El pudor de la mujer es una de las cosas que más enamoran. Marcará los límites.

20 Las varones deben volver a la caballerosidad y procurar ser: - respetuoso, - educado, - delicado, deben respetarla: - ni mancharla, - ni degradarla - o profanarla. Si es necesarios pondrán límites.

21 Conocerse ¿respeta a sus padres? ¿orden? ¿laboriosidad? ¿puntualidad? ¿responsabilidad? ¿comodidad? ¿egoísmo? ¿carácter? ¿armonía? ¿hasta la muerte?

22 Tiempo para crecer en lo personal: -estudio, trabajo, familia. en lo espiritual: -oración, sacramentos (eucaristía y confesión). en las virtudes: -sinceridad, generosidad, espíritu de sacrificio. en el trato mutuo: -paciencia, comprensión, dirección espiritual.

23 Castidad en el noviazgo
Dios no pide la pureza por capricho. Las relaciones sexuales prematrimoniales están prohibidas por Dios, por lo tanto ni son necesarias, ni convenientes, ni lícitas. La prueba sexual previa a la entrega incondicional e irrevocable es la negación del amor.

24 El uso del aparato genital es derecho exclusivo de casados.
Los solteros no pueden engendrar hijos, pues éstos necesitan un hogar familiar para su educación. Engendrar hijos es lo más grande que se puede hacer en la vida. Convertir la sexualidad en un juego, es un crimen. Es degradar la misión más sublime del hombre.

25 Enseña el Catecismo: «El acto sexual debe tener lugar exclusivamente en el matrimonio; fuera de éste, constituye siempre un pecado grave, y excluye de la comunión sacramental» (nº 2390). La continencia es un camino espléndido de maduración y crecimiento.

26 Presentación del P. Juan María Gallardo
para


Descargar ppt "Vigésimo quinto programa"

Presentaciones similares


Anuncios Google