La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL DE AMÉRICA DEL NORTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL DE AMÉRICA DEL NORTE"— Transcripción de la presentación:

1

2 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL DE AMÉRICA DEL NORTE
SCIAN SCIAN Voy a presentar de manera muy resumida el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, al que me referiré como “El SCIAN”, por sus siglas.

3 Las clasificaciones económicas permiten la agrupación de datos de manera sistematizada y homogénea para facilitar el análisis y la interpretación de la actividad económica, así como reflejar con precisión la estructura económica de un país. De ahí la necesidad de contar con clasificadores nacionales actualizados.

4 De 1994 a la fecha, el INEGI ha trabajado con las agencias nacionales de estadística de Estados Unidos y Canadá en dos proyectos relativos a clasificaciones económicas: primero, en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y, posteriormente, en el Sistema de Clasificación de Productos de América del Norte (SICPAN). Por ello, desde 1994, ...LEER hasta económicas. Primero, el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el SCIAN, que es un sistema para clasificar las actividades económicas, las industrias, entendiendo como industrias a todas las actividades económicas, no sólo las manufactureras o las de transformación de bienes, sino también las agropecuarias o de servicios, todas. Y posteriormente el Sistema de Cla. de productos..., el SICPAN, que es un sistema para clasificar productos. Ambos Clasificadores son complementarios entre si, pero diseñados con estructuras diferentes, y para distintos usos.

5 El Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte es un sistema para clasificar a las unidades económicas de los tres países, según la actividad económica que realizan. S C I A N El SCIAN permitirá la comparación de estadísticas entre México, Estados Unidos y Canadá DE MANERA MUY DETALLADA, mucho más de lo que había sido posible hasta ahora.... Pues.....(cambio de diapositiva)

6 Canadá Standard Industrial Classification of Canada, 1980
CLASIFICADORES USADOS ANTES DEL SCIAN EN MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ Estados Unidos Standard Industrial Classification of the United States, 1987 México Varios clasificadores, principalmente la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos, CMAP 1994 Pues...... Antes del SCIAN lo que se tenía era: En MEX, se utilizan varios clasificadpres para la producción de la estadística económica, entre los principales está la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos, la CMAP, mientras en EU se utilizaba, para toda la producción y análisis de estadística económica, un solo clasificador, la Clasificación Industrial Uniforme, cuya última revisión se había hecho en 1987, y en CAN su propia Clasificación Industrial Uniforme, también usada por todos y para todos, y cuya última revisión fue en 1980. Mientras los clasificadores utilizados en MEX se derivaban de la revisión 2 de la clasificación que emite y recomienda la ONU para todos los países, ni el de EU ni el de CAN tenían relación alguna con el de la ONU, por lo que no eran comparables. De ahí que no había posibilidad de comparar las estadísticas de los tres países. Canadá Standard Industrial Classification of Canada, 1980

7 EE. UU. CANADÁ MÉXICO OTROS CUENTAS NACIONALES ENCUESTAS CENSOS SCIAN OBJETIVOS Lograr la comparabilidad entre las estadísticas económicas generadas en México. Lograr comparabilidad entre las estadísticas económicas generadas por México, Estados Unidos y Canadá. Tenemos entonces dos grandes objetivos para el SCIAN: El primero, e importantísimo, es lograr la comparabilidad entre las estadísticas económicas generadas al interior de nuestro país. El segundo, lograr la comparabilidad con EU y CAN.

8 FORTALEZAS SCIAN Por primera vez se dispondrá de un
clasificador único de actividades económicas en México FORTALEZAS Es el primer clasificador de actividades económicas construido ex profeso para Norteamérica SCIAN MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA ISTEMA DE LASIFICACION MÉRICA DEL ORTE INDUSTRIAL DE Tiene un marco conceptual basado en el concepto económico función de producción Vamos a hablar de las características del SCIAN, de aquellas características que vemos como fortalezas: 1a. Sin comentarios 2a. Sin comentarios 3a. La tercera gran fortaleza del SCIAN es que fue construido bajo un principio único y explícito para formar las agrupaciones: el principio de FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. Esto es, actividades económicas con funciones de producción iguales o similares dieron origen a una sola categoría de clasificación, mientras actividades cuyas funciones son distintas dieron lugar a distintas categorías. (Hipervínculo sólo si hay preguntas respecto a qué es fn. de prod.) 4a. Se dio especial énfasis a la identificación pormenorizada de las actividades de servicios, cuyo desglose en otras clasificaciones es pobre con respecto al peso que en la actualidad tienen los servicios (52% del VACB Y 66% del P.O. Según datos de los últimos Censos Económicos), y la gran diversificación que han sufrido en las décadas recientes: En el SCIAN se creó un sector completo para las actividades que están vinculadas con la producción de información, el nuevo sector de Información en Medios Masivos, en el que se agrupan industrias como la editorial, la de radio y televisión, la cinematográfica, y otras que están sujetas a derechos de autor. Este nuevo sector representa el 4.32% del VACB. También se hizo énfasis en la distinción de actividades emergentes y las relacionadas con la producción y uso de tecnologías avanzadas. 5a. El SCIAN mantiene comparabilidad con el 2o. nivel de la revisión 3 de la CIIU, es decir, las categorías detalladas del SCIAN pueden ser reagrupadas para formar el 1o. y 2o. nivel de la estructura de la CIIU-rev. 3. Hace énfasis en servicios, actividades nuevas y tecnologías avanzadas Mantiene comparabilidad con el segundo nivel de la CIIU-3

9 FORTALEZAS SCIAN Será revisado y afinado periódicamente,
para responder a los cambios estructurales en la economía y a las demandas de los usuarios SCIAN MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA ISTEMA DE LASIFICACION MÉRICA DEL ORTE INDUSTRIAL DE Es uno de los clasificadores internacionales que está marcando la pauta para establecer los nuevos estándares mundiales en materia de clasificaciones económicas 6a. El SCIAN está sujeto a un programa de mantenimiento continuo, con lo que se garantiza que en cada nueva revisión, cada 5 años, se habrán incluido las nuevas actividades o los nuevos desgloses de las ya existentes que hayan surgido desde la última versión, incorporando las propuestas de los usuarios de los datos, siempre en el marco del principio de fución de producción. Por ejemplo, entre la versión 1997 del SCIAN y la versión 2002, se incluyeron varias categoría adicionales para considerar las nuevas actividades surgidas del uso de Internet. Es conveniente mencionar que el SCIAN no se diseñó en forma aislada por un área del INEGI, se hizo en acuerdo con todas las áreas y con la participación de diversas instituciones tanto públicas como privadas. 7a. LEER... Estamos trabajando también en un proyecto para lograr la convergencia entre el SCIAN y la clasificación que actualmente utiliza la Unión Europea, y en el que la ONU participa directamente, ha estado presente en todas nuestras reuniones con Eurostat, pues lo que resulte de este proyecto será tomado como uno de los insumos principales para la siguiente revisión de la CIIU, en (hipervínculo sólo si es necesario) 8a. Dada la característica de ser comparable a cierto nivel con la CIIU-3, y de que será utilizado como el único clasificador en MEX, consideramos que permitirá... LEER... Permitirá el mejor cumplimiento de los compromisos de entrega de información a organismos internacionales.

10 Así, el SCIAN permitirá hacer un seguimiento más puntual y actualizado de la estructura económica y su dinámica. permitirá hacer un seguimiento más puntual de la estructura económica, al contar con categorías de clasificación muy detalladas, como el caso que mencionaba de los servicios, y también más actualizado, pues se han considerado las nuevas formas de organización de la actividad económica y las nuevas actividades que van surgiendo

11 Estructura del SCIAN 20 95 309 631 1051 Sector Subsector Rama Subrama
Clase Número de categorías Nivel de agregación 2 3 4 5 6 1 No. de dígitos NIVEL

12 SECTORES DEL SCIAN 11 Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza 21 Minería 22 Electricidad, agua y suministro de gas 23 Construcción 31-33 Industrias manufactureras 43 Comercio al por mayor 46 Comercio al por menor 48-49 Transportes, correos y almacenamiento 51 Información en medios masivos 52 Servicios financieros y de seguros 53 Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 54 Servicios profesionales, científicos y técnicos 55 Dirección de corporativos y empresas 56 Servicios de apoyo a los negocios, manejo de desechos, y remediación 61 Servicios educativos 62 Servicios de salud y de asistencia social 71 Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos 72 Servicios de restaurantes y hoteles 81 Otros servicios excepto actividades del gobierno 93 Actividades del Gobierno y de organismos internacionales 20 sectores, 95 subsectores, 309 ramas, 631 subramas y 1051 clases. Como ya se mencionó, los cambios más importantes se dieron en el área de los servicios. En servicios hubo amplia desagregación, empezando por el aumento en el número de sectores. En el nivel más detallado se abrieron clases para actividades como la telefonía celular, la grabación en estudios, los servicios de agencias de reventa de tiempo y espacio publicitario, la distribución de material publicitario, los servicios de traducción e interpretación, los servicios de empleo temporal, el suministro de personal permanente, la recolección de basura peligrosa, la preparación de documentos, el empacado y etiquetado, la organización de convenciones y ferias comerciales e industriales, los servicios de centros de planificación familiar, los servicios de ambulancias, los servicios de bancos de órganos y de sangre, los servicios de centros de atención y cuidado diurno de ancianos y discapacitados, los servicios de alimentación comunitarios, los servicios de compañías de danza, los servicios de deportistas profesionales y semiprofesionales, los servicios de hoteles con otros servicios integrados, los servicios de casinos, y muchos otros más. El SCIAN reconoce que hay actividades que no encajan en la clasificación tradicional (actividades que usualmente son clasificadas en producción de bienes o en producción de servicios) y por lo tanto requieren un nuevo tratamiento. Con este nuevo enfoque es como nace el sector de Información, que aglutina las actividades de aquellos establecimientos que principalmente crean y difunden productos protegidos por los derechos de autor. Desde este punto de vista novedoso, las características de los productos de estas actividades provocan una transformación en las formas de distribución tradicionales de los productos. Los productos de información no siempre van asociados a formas únicas o tangibles: por ejemplo, el software puede estar contenido en un diskette, incluido en una computadora o disponible en línea. La intangibilidad de estos productos posibilita que se altere el orden tradicional según el cual el producto primero toma forma física y después es distribuido. Con los productos de información este orden puede invertirse. Por otra parte, estos productos son fácilmente reproducibles y no requieren el contacto directo entre productor y consumidor. Estas y otras características dieron pie a extraer de otros sectores las actividades relacionadas con la información, reuniéndolas en un sector específico, y a darles un tratamiento distinto al convencional. Los cambios en los demás sectores son menores con respecto a los realizados en el área de servicios. Las manufacturas, por ejemplo, sufrieron cambios asociados por el traslado de actividades como la edición, que tradicionalmente había sido clasificada aquí y que ahora pasó al sector de Información en medios masivos. Clases manufactureras de nueva creación son fabricación y reproducción de medios magnéticos y ópticos, fabricación de cables de conducción eléctrica, fabricación de maquinaria y equipo para la industria del hule y del plástico, fabricación de camiones y tractocamiones, entre otras.

13 COMPARACIÓN DE LOS CLASIFICADORES DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Aquí podemos observar cómo se incrementó el número de categorías detalladas en los servicios: Mientras en el clasificador de cuentas nacionales se consideran 81 categorías y en la CMAP (Clasificación Mexicana....) se cuenta con 362, en la versión 1997 del SCIAN se consideran ya 562 y en la versión 2002 el número se incrementó a 592 (por las actividades relacionadas con Internet, como portales, buscadores, creación de contenido para Internet,...)

14 El SCIAN será utilizado en todas las áreas del INEGI
como el único clasificador de la actividad económica

15 IMPLANTACIÓN DENTRO DEL INEGI
Censos Económicos de 1999 Censo General de Población y Vivienda 2000 Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000 A la fecha, los siguientes proyectos han generado información económica bajo la estructura del SCIAN: IMPLANTACIÓN DENTRO DEL INEGI Los demás proyectos del INEGI están en el proceso de implantación del SCIAN: Sistema de Cuentas Nacionales Encuestas Industriales, anual y mensual Encuesta Mensual de Servicios Encuesta de la Industria Maquiladora de Exportación Otros proyectos

16 IMPLANTACIÓN DEL SCIAN EN TODO EL PAÍS
Se pretende que el SCIAN se utilice en todas las instituciones generadoras o usuarias de estadística económica. Por las ventajas que esto representa, se pretende que el SCIAN sea implantado en todas las instituciones generadoras o usuarias de inf. eco. Es decir, la intención es que en todo el país se utilice una misma clasificación, tal como se hace en otros países. En EU y Can ya está implantado el SCIAN. Se formarán talleres para hacer conciencia de la importancia de utilizar un clasificador único en todo el país. Incluso en el terreno legislativo tendrán que revisarse las leyes y reglamentos en vigor para establecer que el SCIAN será el clasificador de referencia en materia de clasificaciones económicas.

17 USUARIOS INTERNOS Sistema de Cuentas Nacionales
Censos Económicos Nacionales Censo General de Población y Vivienda Censo Agropecuario Encuestas Industriales anual y mensual Encuesta Mensual de Servicios Encuesta de Comercio Encuesta de la Construcción Encuesta sobre la Actividad Económica Empresarial Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Encuesta Nacional de Empleo Urbano Estadística de la Industria Minero Metalúrgica Estadística de la Industria Maquiladora de Exportación Estadísticas del Comercio Exterior de México Estadísticas Sectoriales y Demográficas Otros proyectos de estadística básica Otros proyectos de estadística derivada OJO OJO OJO AJUSTAR CUADROS OJO OJO OJO OJO BRIZIA Y REORDENAR: Censos, encuestas de corto plazo estab. Y luego hogares... Verificar nombres... SOL SOL

18 USUARIOS EXTERNOS Secretarías de Estado Empresas paraestatales
Gobiernos estatales y municipales Fideicomisos para el fomento de las actividades económicas Empresas y asociaciones empresariales del sector privado Instituciones financieras Cámaras industriales Empresas y organismos de consultoría sobre actividades económicas Centros de investigación económica Universidades

19 IMPLICACIONES DERIVADAS DEL USO DEL SCIAN
El cambio de clasificador afectará la continuidad de las series históricas. Para facilitar la transición, durante un tiempo se generarán estadísticas simultáneamente tanto con el SCIAN como con el clasificador utilizado antes por cada área. Los importantes beneficios de implantar el SCIAN se acompañan de algunos costos, principalmente la ruptura de las series de tiempo debido al cambio de estimaciones basadas en la CMAP o en otros clasificadores a estimaciones basadas en el SCIAN. Tendremos rompimientos en las series de tiempo con las que los usuarios han venido contando para proyecciones de presupuestos, predicciones econométricas, análisis de tendencias, estudios de productividad, ajustes estacionales, y análisis de las condiciones actuales de la economía. Para minimizar el impacto de las rupturas en clasificación, el INEGI publicó los datos de los Censos Económicos 1999 tanto con base en el SCIAN como con base en la CMAP 94, y publicará muchas de sus estadísticas económicas bajo los dos esquemas durante un determinado periodo de tiempo. Pero también es importante notar que en realidad no es la primera vez que se dan dichas rupturas, ni será la última: las clasificaciones anteriores al SCIAN, como la CMAP, también han sufrido cambios en el transcurso del tiempo; cuando se cambia el año base de la matriz insumo producto, por ejemplo, tenemos rupturas de series; cuando una encuesta modifica su tamaño de muestra, ocurre lo mismo.

20 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Se entiende por funciones de producción
o procesos de producción a las diferentes combinaciones de factores (materias primas, técnicas, maquinaria y equipo de producción, personal con diversos grados de especialización, infraestructura, etcétera) que se emplean en las unidades económicas para generar un producto o prestar un servicio. En el SCIAN, las actividades económicas se agrupan según las similitudes en sus procesos productivos. Es decir, funciones de producción semejantes dan lugar a una sola categoría de la clasificación. DESCRIBE LA RELACIÓN ENTRE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN UTILIZADOS Y EL RPODUCTO, A TREVÉS DE UNA CIERTA TECNOLOGÍA.

21 ¿Por qué el principio de función de producción?
Porque para hacer un estudio sobre productividad, por ejemplo, que es uno de los usos típicos de los datos sobre industrias, es necesario garantizar que cada categoría analizada agrupe a su interior industrias que tengan funciones de producción semejantes, y por lo tanto relaciones entre insumos y productos similares, asegurando así que las industrias -y sus datos- formen agrupaciones homogéneas en cuanto a productividad. Uso la función de producción como principio porque para los estudios que voy a hacer necesito garantizar que las unidades que queden en cada agrupación tengan similitud en cuanto a sus proceso productivos (funciones de producción).

22 Lo mismo ocurre con otro tipo de estudios sobre los datos industriales, como medición de los costos unitarios de mano de obra, estimación de la relación empleo-producto, la construcción de tablas insumo-producto, estudios todos ellos en los que se requiere información de insumos y productos en forma conjunta.

23 ¿Por qué es conveniente un principio ÚNICO de clasificación?
Porque provee de una filosofía para guiar las decisiones que es necesario tomar durante la construcción y mantenimiento del sistema, y lograr así consistencia a lo largo de todo el clasificador. Si no hay consistencia, el sistema en su conjunto no podría ser comprendido por los usuarios, lo que conduciría a un mal uso de los datos. El sistema necesita un concepto consistente que proporcione un esquema coherente que permita criticar al sistema con la finalidad de mejorarlo.

24 CONVERGENCIA SCIAN-NACE
La importancia adquirida por el SCIAN llevó a establecer negociaciones con la Unión Europea para estudiar el potencial de una mayor convergencia o de una mejor concordancia entre el clasificador norteamericano y el europeo, la Nomenclatura Estadística de Actividades Económicas de la Unión Europea (NACE Rev. 1). El producto final fue una tabla de concordancia. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE CONVERGENCIA Lograr la comparabilidad entre las estadísticas económicas de Norteamérica y la Unión Europea. Establecer las bases para llegar a estándares universales en materia de clasificaciones económicas.

25 En el proceso de mejor concordancia participó la Organización de las Naciones Unidas, y el resultado del proyecto fue tomado por la ONU como un insumo importante para la revisión en 2007 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU-3).

26 NÚMERO DE CATEGORÍAS DEL SCIAN MÉXICO 2002 (1997)

27 NÚMERO DE CATEGORÍAS DEL SCIAN MÉXICO 2002 (SCIAN MÉXICO 1997)
continuación


Descargar ppt "SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL DE AMÉRICA DEL NORTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google