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Industria de las Artes Gráficas

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Presentación del tema: "Industria de las Artes Gráficas"— Transcripción de la presentación:

1 Industria de las Artes Gráficas
Estudio de Coyuntura Industria de las Artes Gráficas 2007 1 1

2 INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Resultados de la encuesta 6 GRÁFICAS
Entorno Económico Producción Tecnología Ventas Costos Inversión Recursos Humanos Capacitación Infraestructura Apoyos Información General 2 2

3 INTRODUCCIÓN Como esfuerzo conjunto del Sistema Estatal de Información Jalisco y de la Cámara Regional de la Industria de Las Artes Gráficas se realizó un estudio de coyuntura para este sector del estado con la finalidad de generar la información necesaria para la toma de decisiones que consoliden el crecimiento de esta importante industria. El estudio se realizó durante los meses de julio y agosto del 2008 por medio de entrevistas directas a 158 empresas pertenecientes a la cámara, considerando un universo de 1,106 empresas relacionadas registradas en el IMSS a diciembre de 2007, el nivel de confianza alcanzado fue de 95% con un margen de error de ±6.9%. 3 3

4 ESTUDIO El presente estudio de coyuntura tiene como su principal objetivo, determinar el grado de afectación a las empresas de la industria de la Artes Gráficas, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pudieron incidir en el desarrollo de las empresas durante 2007 en relación con el año anterior y las perspectivas de este grupo empresarial para el presente año. Se hace referencia a cifras de estudios de periodos anteriores a fin de ampliar la perspectiva de la información Se presenta información sobre la perspectiva ante el entorno económico actual, del periodo en cuestión y del periodo siguiente. Del entorno macroeconómico se consideraron algunas variables, señalando el grado en que afectan el desarrollo de las empresas, tales como aperturas comerciales, demanda y oferta del mercado, liquidez, acceso al crédito… Además con la aplicación del cuestionario se logró información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas, precios de venta y costos de producción por principales rublos. 4 4

5 ESTUDIO De los servicios de la CANAGRAF
A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas del sector de las artes gráficas como las siguientes: Nuevas inversiones Personal ocupado Personal contratado Nivel de salarios y prestaciones Expectativas de contratar nuevo personal por el resto del año De los servicios de la CANAGRAF Los resultados de la aplicación de la encuesta, permitieron conocer la opinión de los socios sobre los servicios del Departamento de Servicio de Socios de la Cámara Nacional de la Industria Gráfica, Delegación Jalisco. 5 5

6 ESTUDIO RESULTADOS DE LA ENCUESTA ENTORNO ECONÓMICO
El entorno económico para los negocios en el estado de Jalisco durante 2007 fue considerado favorable para 4.3%de los encuestados, observamos que durante 2006 la apreciación era 20.3%. El 40.2% lo considera normal. Comparando el 2007 con el 2006 el 27.6% lo considera igual. Para el 2008 el 32.2% espera que la situación sea igual y peor 20.9%. De las principales variables del entorno económico tanto nacional como internacional, como las derivadas por la apertura comercial, los empresarios de la industria de las artes gráficas del estado de Jalisco consideran el la competencia la principal limitante, le siguen en orden de importancia la demanda del mercado, la economía de Estados Unidos y el entorno económico. Las aperturas comerciales con América Latina y el Caribe, la Unión Europea, el TLC y con el Bloque Asiático no les afectan. 6 6

7 ESTUDIO PROCUCCIÓN Procesos
La industria de las Artes gráficas ocupa 56.4% de sus procesos en Prensa, 22.8% en Acabados y 20.8% en Pre – Prensa. En cuanto a Pre – Prensa tenemos Tradicional y CTP con 89.7% y 10.3% respectivamente. En la Pre - Prensa Tradicional el proceso de Scanner abarca 17.9%, la Formación 0.0%, Filmación 15.1%, Prueba de color 22.3% y Placas 44.7%. En el CTP tenemos que el proceso de Scanner abarca 27.0%, el de formación 14.5%, el de Prueba de color 20.5% y Placa 54.0%. En cuanto a prensa el proceso de Offset abarca 68.3%, el de Serigrafía 22.2% y Flexografía solo 8.0% y Retograbado 1.5%. Los Acabados se distribuyen en Empacados 43.7% y en Guillotinas el 56.3%. El proceso de guillotina incluye 2.2.8% del proceso de corte, 20.4% Barniz, 12.8% Compaginado y 44.0% Cosido. El Hot Stampin con 46.1%, el Barniz con 32.9% y el Suaje o realce con 21.0%. La industria trabaja al 88.6% de su capacidad de producción según apreciaciones de 2007. 7

8 ESTUDIO TECNOLOGÍA La Maquinaria de ésta industria es casi en su totalidad de origen extranjero, 95.6%. Es principalmente de Estados Unidos ; 64.7% y de Alemania 26.1%. La Maquinaria le genera problemas al 11.4% principalmente por obsoleta, por falta de refacciones, por que no hay gente especializada para su manejo ni técnicos para su reparación. La Planta productiva solo está actualizada para 47.9%. VENTAS El comportamiento de las ventas durante 2007 comparando con al año anterior mostró una disminución de 1.5% en promedio. En años anteriores haciendo la misma comparación tenemos que habían disminuido un 2.3% en el 2006 y 5.3% en el 2005. En cuanto a los precios de venta éstos aumentaron -2.5% en este 2007 comparando con el año anterior. Las ventas son principalmente locales; 72.9%, regionales 20.4% y nacionales 6.1% y de exportación 0.5%. 8

9 ESTUDIO COSTOS Los costos en promedio se han incrementado para los entrevistados 6.5% durante 2007 comparado con el año anterior, de la misma manera teníamos un incremento de 8.7 en 2006, 7.8% en y de 10.0% en los incrementos en el 2007 se dieron principalmente por los generados en Materias Primas y Transporte de mercancías. INVERSIÓN 20.0% de las empresas entrevistadas generaron inversión durante 2007, porcentaje ligeramente menor al 23.4% del 2006, al 22.9% de 2005, mayor al 16.0% del 2004 y menor al 38.9% del 2003 La inversión fue principalmente en Maquinaria y equipo en éstos 5 años. 16.8% de las empresas planean realizar inversión el próximo año, en cuanto a su apreciación de 2006 pensaban invertir el 21.1%, 12.0% lo consideraba en el 2005, 12.9% en el 2004 y 29.4% durante También ésta inversión pretende ser en Maquinaria y Equipo principalmente. RECURSOS HUMANOS Solo 23.5% de las empresas entrevistadas consideran tener una estructura organizacional definida. Mencionan que 64.6% de su personal está en el área de producción, 16.0% en Administración y 19.4% en ventas. 9

10 ESTUDIO El personal prácticamente se mantuvo igual de 2006 a 2007, manifiesta un casi imperceptible decremento del -0.1% El salario promedio a la semana también ha incrementado de 2006 a 2007, paso de $1, a $1, El 3.1% de las empresas consideran que incrementarán su personal, el 5.2% que disminuirá y el 91.8% que permanecerá igual. CAPACITACIÓN 7.8% de las empresas mencionaron dar capacitación a sus empleados en 2007, el 75.0% de estas la proporciona solo al contratar personal 10

11 ESTUDIO Solo el 16.8% menciona tener necesidades de capacitación, mas que 7.3% de Ésta es principalmente en diseño de software y acabados. En cuanto a apoyos gubernamentales que favorezcan la competitividad de la empresa 46.7 % de los entrevistados conoce alguno. FOJAL es el más conocido, siéndolo para 78.3% de éstos. Solo 11.5% ha utilizado alguno y también es FOJAL el más mencionado: 93.3% 11

12 ENTORNO ECONÓMICO 12 12

13 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Cómo considera el actual entorno para los negocios en el estado de Jalisco? Universo 1, Muestra Submuestra 158 13 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

14 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Cómo considera que fue la situación económica del país para su empresa durante el año comparada con el año anterior? Universo 1, Muestra Submuestra 158 14 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

15 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Cómo considera que será la situación económica del país para su empresa durante el siguiente año? Universo 1, Muestra Submuestra 158 15 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

16 Factores que afectan a las empresas
16 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

17 PRODUCCIÓN 17 17

18 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Procesos: Universo 1, Muestra Submuestra 146 18 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

19 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Procesos: Pre - prensa: 19 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

20 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Procesos: Prensa: 20 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

21 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Procesos: Acabados: 21 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

22 ¿Qué porcentaje de la capacidad instalada utiliza?
Universo 1, Muestra Submuestra 110 Capacidad de producción promedio utilizada : 2005 : 67.5% 2006: 63.6% 2007:88.6% 22 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

23 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Tipo de empresa Universo 1, Muestra Submuestra 151 23 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

24 Mencione los insumos que utiliza su empresa
Papel % Tintas % Químicos % Láminas % Pegamento % Solventes % Película % Lonas % Placas % Torners % Insumo para promoción % Una sola mención % Universo 1, Muestra Submuestra 145 Una sola mención Cables Aceite Acetatos Acrílico Aluminio Barniz UV Cartón Cartulinas Cauche Digitales Goma Líquidos y solventes Negativos Resinas Revelador Siluetas Tela Textiles Vinil 24 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

25 Mencione los principales insumos que utiliza su empresa y su origen
Universo 1, Muestra Submuestra 145 25 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

26 TECNOLOGÍA 26 26

27 Origen de la tecnología:
Universo 1, Muestra Submuestra 155 País de origen de la extranjera EU 64.7% Alemania 26.1% Canadá % China % Israel % Checoslováquia % Francia % Inglaterra % Japón % Suiza % 27 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

28 ¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza?
Universo 1, Muestra Submuestra 155 Si... ¿Cuáles? Obsoleta Faltan refacciones No hay gente especializada para su manejo No hay técnicos para reparaciones 28 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

29 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología? Universo 1, Muestra Submuestra 148 29 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

30 VENTAS 30 30

31 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
En comparación con el año anterior , ¿cuál fue el comportamiento de sus ventas? Universo 1, Muestra Submuestra 156 31 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

32 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
En comparación con el año anterior , ¿cuál fue el comportamiento de sus precios? Universo 1, Muestra Submuestra 155 32 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

33 ¿Cómo se compone el destino de sus ventas?
Universo 1, Muestra Submuestra 154 33 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

34 COSTOS 34 34

35 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Estructura de costos Universo 1, Muestra Submuestra 114 35 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

36 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
En comparación con el año anterior, ¿cuál fue el comportamiento promedio de sus costos? Universo 1, Muestra Submuestra 139 36 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

37 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Durante el año y en relación al anterior, ¿cuál a sido el incremento en…? Universo 1, Muestra Submuestra 75 37 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

38 INVERSIÓN 38 38

39 ¿Realizó la empresa inversión durante el año? ¿En qué rubros?
Universo 1, Muestra Submuestra 158 ¿En qué rubros? 39 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

40 ¿Realizará la empresa inversión durante el siguiente año?
Universo 1, Muestra Submuestra 158 ¿En qué rubros? 40 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

41 RECURSOS HUMANOS 41 41

42 ¿Su empresa cuenta con una estructura organizacional definida?
Universo 1, Muestra Submuestra 158 42 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

43 ¿Qué personal tiene la empresa?
Universo 1, Muestra Submuestra 156 43 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

44 Comportamiento del personal en el año
Universo 1, Muestra Submuestra 157 Comportamiento promedio del personal -0.1% 44 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

45 Salarios promedio a la semana
Universo 1, Muestra Submuestra 100 45 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

46 Las prestaciones que ofrece su empresa a los trabajadores son:
Universo 1, Muestra Submuestra 100 46 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

47 ¿Tiene algún problema en el área de Recursos Humanos?
Universo 1, Muestra Submuestra 140 Ausentismo 1° Rotación de Personal 2° 47 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

48 Comportamiento del personal para el próximo año
Universo 1, Muestra Submuestra 157 48 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

49 CAPACITACIÓN 49 49

50 ¿Cuenta actualmente con capacitación para sus empleados?
Universo 1, Muestra Submuestra 148 50 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

51 ¿Con que frecuencia les da capacitación?
Universo 1, Muestra Submuestra 38 51 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

52 Rango de edades de los que recibieron capacitación
Universo 1, Muestra Submuestra 25 52 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

53 ¿En que área o puesto de la empresa tiene capacitación?
Universo 1, Muestra Submuestra 14 53 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

54 ¿Tiene la empresa necesidades de capacitación?
Universo 1, Muestra Submuestra 110 54 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

55 ¿Con que frecuencia requiere capacitación?
Universo 1, Muestra Submuestra 38 55 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

56 ¿En que área o puesto de la empresa necesita capacitación?
Universo 1, Muestra Submuestra 14 56 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

57 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
En caso de no haber tomado el curso que necesitaba por favor indique por que Universo 1, Muestra Submuestra 10 57 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

58 ¿Tiene planes de capacitación para su empresa este año?
Universo 1, Muestra Submuestra 119 58 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

59 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para la capacitación de su empresa? Universo 1, Muestra Submuestra 38 59 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

60 Infraestructura 60 60

61 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Qué infraestructura considera que es necesario mejorar para el desarrollo de su actividad? Universo 1, Muestra Submuestra 90 61 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

62 Apoyos 62 62

63 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Que tipo de apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa conoce? Universo 1, Muestra Submuestra 45 ¿Cuales? 63 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

64 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Que apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa ha usado? Universo 1, Muestra Submuestra 45 ¿Cuales? 64 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

65 Información General 65 65

66 ¿En qué año fundó la empresa que actualmente dirige?
Promedio : : : 1987 66 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

67 Rango de edad del dueño de la empresa
Universo 1, Muestra Submuestra 142 67 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

68 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Grado de estudios Universo 1, Muestra Submuestra 142 68 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.


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