La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento Nacional de Planeación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento Nacional de Planeación"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento Nacional de Planeación
República de Colombia

2 Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad de Colombia
José Leibovich Goldenberg Subdirector Departamento Nacional de Planeación Bogotá,D.C., 10 de mayo de 2005

3 Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? ¿Qué falta? Conclusiones

4 Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? ¿Qué falta? Conclusiones

5 Contexto A raíz de la dinámica de integración comercial que vive el mundo actualmente, las empresas ya no compiten en un entorno local sino global y, a su vez, los países deben también competir en un entorno global para mantener las inversiones actuales y atraer recursos adicionales de inversión tanto nacional como extranjera.

6 Contexto Colombia no ha sido ajena a esta dinámica de apertura comercial y ha firmado diversos acuerdos comerciales en el pasado y actualmente está negociando un Tratado de Libre Comercio con EEUU, su principal socio comercial y la primera economía del mundo.

7 Contexto Con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades que éste y otros tratados pueden ofrecer al país, el gobierno ha emprendido la construcción de una Agenda Interna de reformas, programas y proyectos prioritarios para fomentar la productividad y competitividad del país en este entorno global.

8 Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? ¿Qué falta? Conclusiones

9 ¿Qué es la Agenda Interna?
Es un plan de acción conjunto Nación – entidades territoriales – sector privado – actores políticos –sociedad civil, para identificar, con base en una visión de futuro regional y nacional, las acciones prioritarias requeridas en el corto, mediano y largo para mejorar la productividad y competitividad del país.

10 ¿Cómo se está construyendo?
Se está construyendo mediante un proceso de concertación y diálogo con los regiones y los sectores. Con base en una visión de futuro de país, la Agenda Interna incluirá un conjunto de reformas, programas, planes y proyectos de corto, mediano y largo plazo, responsabilidad de cada uno de los actores del proceso: sector privado, actores políticos, sociedad civil, entes territoriales y Gobierno Nacional.

11 ¿Con quién se está trabajando?
Sector público central y descentralizado Entidades territoriales Sector privado Congreso de la República Academia Sociedad Civil Coordinación Departamento Nacional de Planeación Seguimiento Consejo Directivo de Agenda Interna Definición y ejecución

12 ¿Por dónde comienza? La Agenda no comenzó de cero
Había importantes avances en muchas áreas El tema de competitividad se había venido trabajando desde el pasado Se recogieron las iniciativas existentes: Planes de desarrollo en curso: nacional, departamentales, distritales y municipales Ejercicios de prospectiva regionales Planes estratégicos exportadores regionales Agendas de Ciencia y Tecnología Regionales Acuerdos de Competitividad de Cadenas Productivas

13 ¿Cuáles son sus características?
Es un acuerdo dinámico e incluyente. Será una guía factible y viable de realizar, dada la realidad del país. El DNP será un convocante y facilitador del proceso. No es otro plan de desarrollo, incluye acciones estratégicas enfocadas hacia la productividad y competitividad del país. No es válida sólo para afrontar el TLC en curso, sino para aprovechar todos los acuerdos comerciales.

14 Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? ¿Qué falta? Conclusiones

15 ¿Cómo se está construyendo la AI?
El Departamento Nacional de Planeación fue designado mediante el documento Conpes 3297 de 2004 como el ente coordinador del proceso de construcción de esta Agenda. Se está construyendo mediante un proceso de concertación y diálogo de abajo hacia arriba en tres dimensiones: Regional Sectorial Transversal

16 ¿Cómo se está construyendo la AI?
Metodología básica Cada región o sector, mediante un trabajo abierto y participativo, debe llegar a propuesta consensuada en la que se identifiquen y prioricen: Necesidades o Requerimientos Competitivos para Lograr el Éxito Apuestas productivas (regiones) Estrategias Competitivas (sectores) (Visión de Futuro) Soluciones: Posibles Alternativas (planes, programas, proyectos o medidas ) Estado de avance Identificación de Actores Responsables y Fuentes de Financiación 5

17 ¿Cómo se está construyendo la AI?
De acuerdo con esta metodología, el DNP comenzó primero a trabajar las dimensiones regional y sectorial. Avance sectorial Estrategias competitivas (Visión de Futuro) Necesidades o Requerimientos Competitivos para Lograr el Éxito Soluciones: Posibles Opciones y Alternativas Estado del Arte Identificación de Actores Responsables y Fuentes de Financiación 5 Dimensiones Necesidades o Requerimientos Competitivos para Lograr el Éxito Apuestas productivas Soluciones: Posibles Opciones y Alternativas Estado del Arte Identificación de Actores Responsables y Fuentes de Financiación 5 Avance regional Avance transversal septiembre 04 julio 05

18 ¿Cómo se está construyendo la AI?
Dimensión regional: El DNP, en conjunto con Confecámaras, la OEA y el MinComercio, está acompañando en su proceso de construcción a 24 departamentos y dos regiones (Bogotá-Cundinamarca y Orinoquía-Amazonía). Se realizaron 26 reuniones preparatorias entre septiembre y noviembre de 2004, en las cuales se presentó la metodología de trabajo. Realizamos 30 Foros de Presentación y Validación de las propuestas de Agenda Interna entre enero y abril del presente año.

19 ¿Cómo se está construyendo la AI?
Dimensión regional: Todos los departamentos del país, de manera departamental o regional, están trabajando en la construcción de su Agenda Interna La mayoría de las propuestas ya han sido presentadas al DNP y se encuentran en la página web del DNP.

20 Foros de Presentación y Validación de A.I.
Enero 26 Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Febrero 3 Nariño 14 Valle del Cauca 16 Atlántico 17 Bogotá- Cundinamarca 21 Antioquia 22 Putumayo 23 Caquetá 25 Magdalena y Meta 28 Santander y Sucre Marzo 1 Córdoba y Cesar 2 Bolívar y La Guajira 3 Norte de Santander 7 Tolima, Risaralda y Quindío 8 Caldas 9 Huila 11 Cauca 14 Arauca 17 Guaviare 30 Casanare Abril 2 Amazonas 8 Chocó y Boyacá 15 Orinoquía-Amazonía

21 No. de personas x No. de reuniones
Los Comités de A.I. – TLC tienen en promedio 26 personas y tuvieron cerca de 430 reuniones : Amazonas, Risaralda, Sucre y Tolima 900: Casanare y Norte de Santander : Huila y Magdalena : San Andrés Islas, Santander y Valle del Cauca No. de personas x No. de reuniones : Arauca, Caldas, Cesar, Chocó y Guaviare : Atlántico, Bolívar, Cauca, Córdoba, Nariño y Quindío : Boyacá, Caquetá, Guajira y Putumayo 3.864: Meta y Región Orinoquía-Amazonía

22 Número de asistentes por Foro
Asistieron cerca de personas : Amazonas, Antioquia, Caldas, Casanare, Cauca y Quindío : Atlántico, Boyacá, Caquetá, Risaralda y Tolima : Arauca, Huila y Nariño : Guajira, Magdalena, Sucre 350: Valle del Cauca : Bolívar, Cesar, Córdoba, Guaviare y Santander : Meta, Norte de Santander y Región Orinoquía-Amazonía Número de asistentes por Foro : Chocó, Putumayo y San Andrés Islas

23 ¿Cómo se está construyendo la AI?
Dimensión sectorial: El DNP, en conjunto con el MinComercio y el ministerio del ramo en algunos casos, está acompañando en su proceso de construcción de su Propuesta de Agenda Interna a 20 sectores de Bienes y Servicios, distribuidos en 26 agrupaciones. Se han realizado más de 100 talleres con la participación de 15 a 60 empresarios, gremios, asociaciones y universidades, entre otros, durante los meses de septiembre de 2004 y mayo de 2005.

24 ¿Cómo se está construyendo la Agenda Interna?
Bienes

25 ¿Cómo se está construyendo la Agenda Interna?
Servicios

26 ¿Cómo se está construyendo la AI?
Dimensión sectorial: 4 sectores ya han presentado su propuesta de A.I.: Servicios profesionales, Educación, Aseo y Cosméticos y Cultura. 14 sectores están en la caracterización de las acciones propuestas (plazos, montos, responsables, etc.) 8 sectores tienen aún por validar las posibles acciones y caracterizarlas. Todos los sectores deben haber incluido sus propuestas de A.I. en el sistema de información de la página web del DNP el próximo lunes 16 de mayo.

27 ¿Cómo se está construyendo la AI?
Dimensión transversal: El DNP, de acuerdo con su misión, está trabajando de forma paralela en los temas que son del orden transversal. Los insumos regionales y sectoriales serán analizados por los equipos interinstitucionales definidos. Infraestructura Ciencia y tecnología Educación y formación de capital humano para el trabajo Medio ambiente Aspectos institucionales: trámites, defensa judicial, contratación, regulación y control, estabilidad jurídica, desarrollo institucional (funcionamiento expedito de la justicia) Óptica transversal adicional para: Sector agropecuario PYMES

28 ¿Cómo se está construyendo la AI?
Dimensión transversal: Jornadas de reflexión – Universidad de los Andes: Para abordar los otros temas transversales, el DNP y la Universidad de los Andes suscribieron un acuerdo para llevar a cabo reuniones en donde, con la participación cerca de 100 empresarios, se pueda identificar obstáculos y planes de acción en: Innovación y desarrollo tecnológico: 24 de febrero Infraestructura y logística: 28 de abril Normatividad, trámites y procesos: 17 de mayo

29 ¿Cómo se está construyendo la AI?
Dimensión transversal: Agricultura: Se está trabajando con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la SAC, Fedegan y el Consejo Gremial en la elaboración de un documento que identifique y profundice sobre los temas más relevantes en este ámbito. Se creó un grupo técnico entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el DNP y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

30 ¿Cómo se está construyendo la AI?
Dimensión transversal: Medio Ambiente: Se está trabajando de la mano con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto Von Humboldt, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para elaborar un plan de acción. Para la implementación del mismo se propone definir un mecanismo de coordinación interinstitucional que sea parte integral de la Agenda Interna y que se pueda adoptar a través de un documento Conpes.

31 Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? ¿Qué falta? Conclusiones

32 ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI?
Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? Dimensión regional Dimensión sectorial

33 Resultados regionales:
Distribución Apuestas Productivas por sector y mercado El país se perfila fuerte en el ámbito agroindustrial y de servicios con el 55% y 29% de las AP respectivamente 7% de las AP son sólo para el mercado internacional; 15% para nacional y 78% para ambos

34 Resultados regionales:
Distribución Apuestas Productivas por No. de deptos. La hortofruticultura, la reforestación comercial y el turismo son los sectores estratégicos priorizados. Entre los sectores promisorios están la acuicultura, el pecuario y la gama de servicios de salud.

35 Resultados regionales:
Regionalización de las Apuestas Productivas Región Centro Hortofrutícola Forestal Turismo Café Minería Algodón, textiles y confecciones Azúcar, confitería y chocolatería Cuero, calzado y marroquinería Costa Caribe Pecuario Acuicultura y pesca Costa Pacífica Azúcar, confitería y chocolatería Acuicultura y pesca Hortofrutícola Turismo Artesanías Café Forestal Región Orinoquía-Amazonía Forestal Hortofrutícola Turismo Mercado verde Pecuario Acuicultura y pesca

36 Resultados regionales:
Caracterización de Necesidades por AP de agroindustria La ciencia y la tecnología es absolutamente prioritaria para el sector agroindustrial La infraestructura fue también identificada como factor importante

37 Resultados regionales:
Caracterización de Acciones por Apuestas Productivas Las prioridades se concentran en infraestructura, gestión empresarial y ciencia y tecnología El medio ambiente tiene poca relevancia

38 Resultados regionales:
Infraestructura: Tipología de acciones La infraestructura terrestre se percibe como la más grande deficiencia del país La falta de energía estable y permanente dificulta la agregación de valor.

39 Resultados regionales:
Gestión empresarial: Tipología de acciones La productividad es esencial para realmente potenciar la competitividad del país. Los pequeños empresarios deben asociarse para apoyarse y tener economías de escala.

40 Resultados regionales:
Ciencia y tecnología: Tipología de acciones El país necesita cuantiosas inversiones en todos los ámbitos de la ciencia y tecnología. La investigación científica pertinente se destaca como prioritaria

41 Resultados regionales:
Fortaleza de la economía: Tipología de acciones El fomento a la creación de empresas es una acción prioritaria. Los incentivos económicos para la productividad y competitividad son imprescibles.

42 Resultados regionales:
Recurso humano: Tipología de acciones Más allá que educación básica o superior, las acciones van encaminadas hacia la educación inmediatamente aplicable: la del trabajo específica y la técnica y tecnológica.

43 Resultados regionales:
Gobierno e instituciones: Tipología de acciones El tema de la seguridad sigue siendo la solicitud más importante para la nación. En términos de instituciones, normas y leyes, también falta mucho camino por recorrer para facilitar la competitividad y productividad.

44 Resultados regionales:
Internacionalización de la economía: Tipología de acciones Se solicita un especial énfasis en la promoción de exportaciones. La atracción de inversión extranjera es secundaria frente a este grupo de acciones.

45 Resultados regionales:
Medio ambiente: Tipología de acciones El marco regulatorio para el medio ambiente se debe revisar y ajustar para alcanzar la eficiencia, transparencia y operatividad en las normas. Los recursos naturales se deben comenzar a utilizar de una manera sostenible y ambientalmente sana.

46 ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI?
Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? Dimensión regional Dimensión sectorial

47 Resultados sectoriales:
Caracterización de las necesidades Los sectores identifican la gestión empresarial y los temas de gobierno e instituciones como los más importantes. Las mejoras en infraestructura son temas secundarios.

48 Algunos ejemplos: Servicios profesionales Visión del sector:
Formar profesionales éticos y responsables para poder ofrecer un servicio de óptima calidad dentro de un contexto global. Estrategia: Implementar y fortalecer un sistema de reconocimiento de la práctica y ejercicio profesional que pueda garantizar un aval a nivel global. Acción: Crear un sistema integrado de observatorios (desarrollado por organizaciones de profesionales, academia y Gobierno) del desempeño laboral para apoyar los procesos de definición de políticas publicas en educación y asuntos laborales.

49 Algunos ejemplos: Educación Visión del sector:
Para el 2019 vemos un sector fundamentado en los principios de equidad, calidad, flexibilidad, apertura, pertinencia e innovación, articulado en sus diferentes niveles y modalidades. Estrategia: Fortalecer la articulación entre los varios niveles y modalidades de educación y de éstos con su entorno para garantizar la formación integral de personas. Acción: Disponer de un sistema de información confiable, pertinente y actualizado sobre las necesidades de los sectores.

50 Algunos ejemplos: Productos de aseo y cosméticos Visión del sector:
Colombia la ventaja natural en cosméticos y productos de aseo. En 10 años conquistará los mercados Europeos y Latinos, con énfasis en los productos naturales. En cinco años será competitiva en costos, innovación, infraestructura, logística, insumos y producción. Estrategia: Apertura de nuevos mercados y consolidación en los mercados andino y nacional. Acción: Desarrollo de una oferta nacional de productos, insumos, materias primas y empaques de calidad, origen natural y amigables con el ambiente.

51 Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? ¿Qué falta? Conclusiones

52 ¿Qué falta? Existen algunos departamentos que aún no tienen una propuesta consensuada de AI. La dimensión sectorial debe aún incluir sus propuestas de AI en el sistema de información diseñado por el DNP. Una vez se tengan todos los insumos, el DNP y los Ministerios del ramo deberán consolidar la información y alinearla con la política gubernamental teniendo en cuenta la restricción fiscal para su financiación.

53 ¿Qué falta? Una vez el Gobierno Nacional desarrolle una propuesta a partir del punto anterior, la socializará con el país de tal forma que se retroalimente por parte de regiones y sectores y se alinee con los resultados del TLC. Con los ajustes incluidos, Colombia tendrá una Agenda Interna País para los próximos 15 años.

54 Etapas y productos esperados
Preparación y validación Viabilización y propuesta Ajuste con regiones y sectores Actividades Presentación de metodología Trabajo en cada región y con cada sector para preparar, concertar y priorizar la matriz. Consolidación de propuestas. Análisis de viabilidad técnica y financiera por parte del DNP y Ministerios. Ajuste de propuesta nacional con regiones y sectores. Alineación de propuesta con resultados del TLC con EEUU. Cronograma Sept – Mayo. 2005 Mayo 2005 – Julio 2005 Julio 2005 – Oct. 2005 Producto esperado Propuesta de Agenda Interna por parte de regiones y sectores Propuesta de Agenda Interna Nacional Agenda Interna País

55 Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? ¿Qué falta? Conclusiones

56 Conclusiones La definición de la Agenda Interna ha sido un proceso participativo y que ha buscado consensos. La Agenda Incluirá aquellas acciones estratégicas, teniendo en cuenta la restricción fiscal. La Agenda se acompañará de un arreglo institucional y un esquema de evaluación que aseguren su ejecución y sostenibilidad.

57 Conclusiones Esta Agenda será la hoja de ruta para el país, en cuanto a las reformas y proyectos que se deben emprender en el corto, mediano y largo plazo, tanto por el sector público como el privado, para sacar provecho de las oportunidades que brindará el TLC con EEUU y demás acuerdos comerciales. La Agenda Interna deberá, por lo tanto, ser un marco que articule todos aquellos esfuerzos e inversiones que deba realizar el país en términos de su productividad y competitividad.

58 Conclusiones El DNP en particular y el Gobierno Nacional en general tienen una gran responsabilidad en su definición, sin embargo, la ejecución será responsabilidad de todos Con la definición de la Agenda, el trabajo apenas comienza, ya que es realmente en su ejecución que tenemos como país el mayor reto.

59 Departamento Nacional de Planeación
República de Colombia


Descargar ppt "Departamento Nacional de Planeación"

Presentaciones similares


Anuncios Google