La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana Oyanguren campos Educación Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana Oyanguren campos Educación Social"— Transcripción de la presentación:

1 Ana Oyanguren campos Educación Social
Trabajo de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

2 El movimiento sin tierra en Brasil

3 INTRODUCCIÓN El MST es un movimiento de masas formado:
-Por trabajadores rurales y -Por todos aquellos que quieren luchar contra la pobreza y las desigualdades sociales en el campo.

4 ¿CUÁNDO SURGIÓ? En el periodo del 79-83.
Brasil vivía en una dictadura militar. Se gesta bajo la influencia de sectores progresistas de corrientes cristianas. Se originaron luchas sindicales de la periferia paulista que dieron origen al Partido de los Trabajadores y a la Central Única de Trabajadores. Los campesinos fueron desplazados de sus tierras. La emigración tampoco fue una solución. Tierras no cultivadas sobraban en todas las regiones del país.  La ocupación fue la solución.

5 Campesinos expulsados

6 PERSONAS SIN TIERRA En el Brasil existen en torno a familias sin tierra viviendo por bajo del nivel de miseria (- de 2$) 18 años después se han asentado a unas 350 mil ( ) familias campesinas. Otras 100 mil están distribuidas en unos 500 campamentos, esperando que llegue su día. En el año de 1992 la FAO constató que: El capital de las familias se valorizó en una media de 250% después de ser asentadas. La mortalidad infantil promedio en los asentamientos disminuyó a 15 por mil (mientras en el país es próxima a 100 por mil)

7 IMPEDIMENTOS No basta conquistar la tierra y asentar a las familias campesinas. También hay que crear condiciones para que éstas la trabajen. Falta de recursos y conocimientos técnicos. Sin recursos técnicos y vías para comerciar, la tierra se vuelve hostil y acaba por ser vendida o abandonada.

8 OBJETIVO La lucha no termina con la conquista de la tierra.
Es muy importante que los campesinos continúen organizados y articulados dentro del Movimiento.

9 Problemas a la hora de asignar las tierras
Las tierras destinadas son de baja calidad o están desgastadas. Las áreas suelen contar con una infraestructura muy escasa. Solución: Cooperativas de producción agropecuarias con un sistema de crédito agrario-estatal que favorece a quienes estan organizados de esta manera. Problemas:Falta de experiencia. Existe un determinado patrón tecnológico. Se propició una mecanización que no se correspondía con las necesidades. Se cayó en el monocultivo:Vulnerabilidad en el mercado.

10 LA OPOSICIÓN Resistencia de los grandes hacendados.
Usan medios para impedir el Movimiento: Persecuciones y atentados a trabajadores y líderes. Expulsiones de la tierra a través de pistoleros. Asesinatos, prisión y tortura ,etc. Campaña desinformativa.

11 FORMAS DE LUCHAS Hay distintas formas de lucha, pero siempre masivas.
Los medios más utilizados son: -Manifestaciones en las calles. Concentraciones regionales. Audiencia con los gobernadores y ministros. Huelgas de hambre. Campamentos provisorios en las ciudades o a la orilla de las haciendas por ser desapropiadas. Ocupaciones de órganos públicos Ocupación de las tierras a ser desapropiadas.


Descargar ppt "Ana Oyanguren campos Educación Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google