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Etica, plagio y el uso correcto de los recursos de la Internet

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Presentación del tema: "Etica, plagio y el uso correcto de los recursos de la Internet"— Transcripción de la presentación:

1 Etica, plagio y el uso correcto de los recursos de la Internet
Biol 3051

2 Objetivos La Internet está ampliamente disponible a estudiantes desde edades tempranas. Existe una visión generalmente aceptada de que el conocimiento lo podemos adquirir fácilmente por la Internet; y hay muchas interrogantes con respecto a qué es permisible, qué es ético y qué constituye plagio. Se verá el por qué algunos estudiantes escogen conductas poco honestas al realizar trabajos, las estrategias a seguir para fomentar trabajos originales y cómo fomentar el uso correcto de recursos de la Internet.

3 Etica, moral y juicio Ética
Del Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: Ética Parte de la filosofía que trata de la moral de los actos humanos, que permite calificarlos como buenos o malos. Conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana, sobre todo en un ámbito específico. Moral De las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal, o relativo a ellas: valores morales. Correcto, aceptable, éticamente bueno. Ciencia que trata del bien y de las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal. Conjunto de facultades y valores de una persona o una colectividad que se consideran éticamente aceptables. Juicio Facultad del entendimiento que permite discernir y valorar.

4 Pregunta: ¿Cuán importante son la ética y la moral en los estudiantes?
¿Entendemos por que los estudiantes se copian y que definen como copiarse? “Yo valoro la moralidad, pero a veces no la practico.” -estudiante de grado 11 Presión de los estudiantes por completar sus trabajos bien y en poco tiempo; completarlos lo más rápido posible para tener tiempo para otras actividades que les gustan; no le ven el valor a los trabajos y/o asignaciones; entienden que copiar la información de la Internet es correcto.

5 ¿Por qué los estudiantes cometen plagio?
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6 ¿Cómo los estudiantes cometen plagio?
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7 ¿Qué es plagio? Según Merriam-Webster OnLine Dictionary:
Cometer robo literario. Presentar como nueva y original una idea o producto derivado de una fuente existente. 3) Robar y pasar como propias las ideas, palabras, producciones artísticas de otros; usar sin dar crédito las expresiones o producciones de otros. De Langley High School, McLean, VA: El plagio incluye el copiar el lenguaje, estructura, programación, códigos de computadora, ideas y pasarlos como ideas propias(o pretender hacerlo). Estos actos incluyen, pero no se limitan a, tener otra persona (ej. padres) escribiendo un trabajo, comprar trabajos y fallar en usar documentación apropiada y bibliografía. 7

8 Dos tipos de plagio: Intencional Presentación de trabajo de otra persona como propio Copia de un trabajo de un amigo Copia de algunas partes del trabajo del amigo Pagar por que realicen terceros el trabajo Cortar y pegar de fuentes de Internet sin documentar Publicación sin permiso de los creadores Proporcionar documentación falsa Accidental Parafrasear Citando sin dar la referencia La omisión de la documentación Providing false documentation means, for example: Listing sources in a bibliography not used in the academic exercise, unless directed by the instructor to list references consulted even if not cited. Inventing data or source information for research or other academic exercise. Citation of information not taken from the source indicated. 8

9 ¿Pueden las palabras realmente robarse?
Según la ley, sí. La expresión de ideas originales se considera propiedad intelectual y se protege por leyes de Copyright, tal como inventos originales. Prácticamente todas las formas de expresión caen bajo la protección de copyright si están publicadas de alguna manera (ejemplo un libro o archivo de computadora). Bajo el Fair Use Policy o Acceptable Use Policy, muchas páginas de Internet permiten el uso de los recursos para fines educativos; más en algunos casos hay que solicitar permiso para ser usados y deben siempre citarse apropiadamente. (Sección 107 del Copyright Act de 1976.)

10 Hay que tener en consideración:
Para qué se usará el material (usos educativos). Cuánto del material se usará. La naturaleza del trabajo original y sus copyright. Se puede usar software (pero no copiarlo indebidamente). Se pueden usar imágenes (ver condiciones de uso y no volver a colocar en Internet), pero hay que cotejar si tienen o no restricciones de autores. Videos y sonidos (10% de archivos de música y videos). En la mayoría de los casos, si no se permite bajar el material, se pueden crear “Links”.

11 Tipos de trabajos de estudiantes que cometen plagio en trabajos:
“El escritor fantasma“: somete el trabajo de otro, palabra por palabra como suyo. “La fotocopia“: copia porciones de texto de una fuente sin alterar. “El trabajo del sorrullo “: trata de esconder el plagio copiandose de diferentes fuentes y arreglando el trabajo para que parezca original, pero sin cambiar el parafraseo original. “El pobre disfraz“: se retiene el contenido esencial de la fuente, pero lo altera un poco cambiando algunas palabras o frases. “La labor de la vagancia“: el estudiante pasa mucho tiempo parafraseanso la mayor parte del trabajo de otras fuentes en vez de pasar esfuerzo en hacer un trabajo original. “El que se roba a si mismo“: el estudiante “toma prestado” generosamente de sus trabajos previos. “La cita olvidada“: el estudiante menciona el autor de la fuente pero no pone la cita de donde se saca la información. “El que confunde“: el estudiante provee información incorrecta de la fuente, haciendo imposible el que se pueda encontrar. “El parafraseo perfecto“: el estudiante provee la cita al final, pero no pone en comillas el texto que fue copiado directamente. “El que es listo citando“: el estudiante cita propiamente todas las fuentes, parafraseanso y usando citas dentro del texto “apropiadamente”. El problema es que muchas veces el trabajo no contiene casi trabajo original. “El crimen perfecto“: El estudiante usa citas correctamente en algunas ocasiones pero trata de pasar material parafraseado como suyo en otras partes.

12 Cómo evitar el plagio en los trabajos:
Teniendo muchas fuentes bibliográficas Tomar nota de las fuentes Al citar, parafrasear, resumir SIEMPRE: cite otros trabajos o ideas

13 ¿Cómo se puede usar el parafraseo correctamente y a la misma vez evitar el plagio?
Los siguientes ejemplos muestran ensayos de estudiantes basados en una lectura. Analice cada caso y decida si el estudiante cometio plagio o no. 13 13

14 Tome en cuenta lo siguiente:
Se evita el plagio al reconocer y citar todas las fuentes. Esto incluye el atribuir y documentar. Atribuir es la práctica de marcar todas las ideas y frases que no son propias. Esto se hace con “” o con notas al final (footnotes). Documentar es proveer la información de la fuente de las ideas y frases que no son suyas. Esto se hace con notas al final, citando entre paréntesis la referencia y en la bibliografía.

15 Información original:
From p. 65 of Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004: “What is indicated here is an opposition that is fundamental in realist texts: that there is an inside and an outside to a person, that these are separate, but that one may be understood to have a crucial influence on the other. The opening to Middlemarch concentrates almost obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character.” * Revise los próximos ensayos de estudiantes contra esta información y decida si se cometió plagio o no en cada caso. Primero verá el ensayo del estudiante y luego el ensayo corregido. Lo incorrecto aparece en rojo.

16 Ensayo 1: One can see that the opening to Middlemarch concentrates almost obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004.

17 No se atribuye y pobre documentación
One can see that the opening to Middlemarch concentrates almost obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rded., Longman: London, 2004.

18 Ensayo 2: One can see that the opening to Middlemarch concentrates almost obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character.₁ 1- Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004, p. 65. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004.

19 Documentado pero no atribuido.
One can see that the opening to Middlemarch concentrates almost obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character.₁ 1- Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004, p. 65. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004.

20 Ensayo 3: Realism depends on an opposition between the interior and exterior person, as we can see by glancing at the first paragraph of a realist novel.

21 Parafraseo, ni documentado ni atribuido
Realism depends on an opposition between the interior and exterior person, as we can see by glancing at the first paragraph of a realist novel.

22 Ensayo 4: The opening paragraph of Middlemarch, for example, focuses ‘obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character.’ ₁ 1- Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004, p. 65. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004.

23 Documentado y atribuido
The opening paragraph of Middlemarch, for example, focuses ‘obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character.’ ₁ 1- Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004, p. 65. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004.

24 Ensayo 5: Realist novels give us insight into characters through their appearance. The opening paragraph of Middlemarch, for example, concentrates on the clothes worn by Dorothea. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004.

25 Copiar y pegar; no atribuido y no suficientemente documentado.
Realist novels give us insight into characters through their appearance. The opening paragraph of Middlemarch, for example, concentrates on the clothes worn by Dorothea. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004.

26 Ensayo 6: Bennett and Royle argue that realism depends on an opposition between the interior and exterior person, and they demonstrate the point in an analysis of Middlemarch.₁ 1- Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004, p. 65. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004.

27 Atribuido y documentado
Bennett and Royle argue that realism depends on an opposition between the interior and exterior person, and they demonstrate the point in an analysis of Middlemarch.₁ 1- Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004, p. 65. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004.

28 ¿Por qué citar? Dar crédito al utilizar las ideas de otros
Citar correctamente: En citas en el texto y en la Bibliografía Citar da confiabilidad a la información que se presente Citar hace posible que sus lectores puedan localizar las fuentes

29 ¿Hay que citar todo? No es necesario citar:
El conocimiento común dentro de una disciplina Hechos generalmente aceptados como verdaderos Acontecimientos históricos, mitos o leyendas Sus propias experiencias, opiniones, pensamientos y conclusiones Sus propios resultados de la observación o experimentación personal Su propia obra artística o literaria (poesía, vídeo, gráficos, fotografías, ilustraciones, etc.) 29

30 Se debe citar cuando: Se da datos estadísticos.
La información es única o no es comúnmente conocida. Al utilizar una cita textual de otro autor. Al utilizar las ideas de otros. Se parafrasea una cita directa de alguien más. * Vea en su separata del Laboratorio 3 donde se explican las formas de citar correctamente.

31 Ejemplo: Según Vaca (2003), “los niños pequeños tienden a procesar el texto mediante unidades pequeñas, subléxicas o uniléxicas, mientras que los niños mayores lo pueden hacer ya mediante unidades mayores, predominantemente bi- y poliléxicas.” Vaca, J. (2003). Las unidades de procesamiento en la lectura infantil de textos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17),

32 Asignación: Lea el extracto de un documento que se muestra a continuación. En una página escriba en sus propias palabas lo que quiere decir el texto y entregue a su instructor en la fecha indicada. Este trabajo contará para su nota de pruebas cortas. Documente y atribuya correctamente el trabajo. Nota: toda la información presentada es ficticia. Su interpretación puede ser completamente diferente a la de otras personas. Le ayudará leer el texto varias veces y, sin mirarlo, escribir lo que entendió en sus propias palabas. Luego refine su texto, documentando y atribuyendo cuando sea necesario.

33 Del capítulo 2 del libro de la Dra
Del capítulo 2 del libro de la Dra. Venus Santiago: “El nuevo mundo de las plantas” 1ra ed., Editorial de la Universidad de Marte; Red City, Marte, 2050; 500 pp.: “Lo que indica la nueva investigación ultramolecular está opuesto a la visión de la evolución de las plantas en la Tierra. Estudios realizados en la Universidad de Marte sugieren que las plantas llegaron a la Tierra desde Marte; representando un linaje diferente a todos los organismos vivos terrícolas. En todas las plantas se ha descubierto otro organelo, el fitocondrio, capaz de llevar a cabo fotosíntesis usando Rayos Gamma. Este fitocondrio no se encuentra en ningun otro organismo terrícola. Las plantas terrestres lo tienen, mas de forma inactiva. Esta nueva evidencia ha cambiado las teorías evolutivas de los organismo terrestres. Esto valida parte de los postulados del método científico: una hipótesis no es una verdad absoluta, dado que siempre está abierta a verificación o rechazo por la evidencia que pueda presentar la comunidad científica.”


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