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¿Por qué nace AlmaLaurea?

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Presentación del tema: "¿Por qué nace AlmaLaurea?"— Transcripción de la presentación:

0 Desde AlmaLaurea hasta EAL-NET Matteo Sgarzi Consorcio AlmaLaurea Relaciones Internacionales Pertinencia de la educación superior: la educación para la competitividad Bogotá, 24 de Octubre de 2007 AGGIUNGERE LOGO ALMALAUREA!

1 ¿Por qué nace AlmaLaurea?
Para satisfacer cuáles exigencias: Verificar la eficacia y la calidad de los recorridos formativos Llenar las lagunas de las estadísticas oficiales Acompañar a los neolicenciados en la transición al trabajo Consolidar las relaciones entre Universidades y Empresas Valorizar todo el sistema universitario italiano

2 ¿Por qué nace AlmaLaurea?
Con cuáles objetivos: Proporcionar a los órganos de gobierno de la universidad una documentación completa, puntual y fiable Ofrecer a las empresas una herramienta para encontrar a los recursos humanos más cualificados Impulsar la colocación, más amplia y mejor, de los licenciados en el mercado laboral italiano y exterior

3 La historia de AlmaLaurea
1988 Primer estudio pionero sobre los egresados extranjeros de la Universidad de Bolonia. En el marco de las celebraciones con motivo del IX centenario de la Universidad de Bolonia Se investigó el origen social, la formación en el ciclo secundario, el éxito en los estudios universitarios, la posición social y profesional Muy pronto resultó claro que el tema de la investigación debía abarcar a todos aquéllos que habían estudiado en Bolonia

4 La historia de AlmaLaurea
1993 El Observatorio Estadístico de la Universidad de Bolonia pone en marcha el Proyecto AlmaLaurea Reciben el cuestionario los que están a punto de graduarse Entregan el cuestionario a las secretarías en el momento en que tramitan su “solicitud” Integración con los datos administrativos 1994 Nace el banco de datos de la Universidad de Bolonia El mismo año en que nació Monster en Estados Unidos

5 La historia de AlmaLaurea
1996 El proyecto se extiende a nivel nacional Incorporación de todas las Universidades de la región y de la Universidad de Florencia El Ministerio de la Universidad y la Investigación Científica otorga su apoyo al Proyecto

6 La historia de ALmaLaurea
1997 El banco de datos se puede consultar en línea AlmaLaurea es de los pioneros de Internet en Italia 2001 Fundación del Consorcio Interuniversitario AlmaLaurea Participan en el mismo las 21 universidades que hasta ese momento se habían adherido al Proyecto

7 El Consorcio AlmaLaurea hoy en día
2007 50 universidades italianas CV conservados en el Banco de datos 67% del conjunto de los licenciados italianos de cada año 4.000 empresas se han beneficado de los servicios ofertados 35 empleados 4,5 Miliones de Euros de Facturación Canales de financiamiento: 40% Universidades afiliadas 25% Ministerio de la Universidad 35% Empresas clientas

8 Bolzano Castellanza - LIUC Trento Padova Udine MI – San Raffaele Trieste Aosta - Valle d’Aosta MI-IULM Piemonte Orientale Venezia IUAV Verona Università di Torino VE-Ca’ Foscari Torino Politecnico Ferrara Parma Bologna Genova Camerino Perugia Stranieri Modena e Reggio E. Teramo Siena Firenze Perugia L’Aquila Chieti Molise Viterbo Roma IUSM Roma La Sapienza Foggia Sassari Roma LUMSA Roma III Bari Roma Campus Bio-Medico Cassino Basilicata Salerno Napoli SUN. Lecce Sannio Calabria Catanzaro Cagliari Messina Reggio Calabria Catania

9 Egresados Empresas Universidades

10 El sistema EAL-NET Identificación sistemática de las características de aquéllos a punto de graduarse Instrumento Cuestionario en línea Identificación sistemática de las características de los egresados Instrumento Datos oficiales relativos a la carrera universitaria + Identificación sistemática de las características de los egresados Instrumento Alma Laurea Base de datos Curriculum vitae de gran calidad y certificado por las universidades Instrumento AlmaLaurea CV La documentazione raccolta attraverso il questionario viene associata alla documentazione di fonte amministrativa trasmessa ad AL da parte degli atenei. Questa operazione consente la certificazione del titolo conseguito e di tutte le informazioni relative alla carriera universitaria L’insieme di queste due tipologie di documentazione da origine alla banca dati AlmaLaurea

11 El sistema AlmaLaurea Perfil de los egresados
Análisis de la eficacia interna de las estructuras formativas de la Universidad instrumento Perfil de los egresados informe anual Análisis de la eficacia externa de las estructuras formativas de la Universidad instrumento Condición de empleo de los egresados informe anual Identificación sistemática de las características de los licenciados europeos instrumento Banco de datos AlmaLaurea Selección de personal cualificado instrumento Servicios a las empresas Promoción de su propia oferta formativa instrumento Servicios a las Universidades Visto l’assenza di sistema simile a livello europeo, AL ha realizzato nel periodo , attraverso finanziamenti della Comunità europea, uno studio di fattibilità per l’estensione di AL agli atenei europei, realizzando così EuroAL. Nel giugno 2002 è stato concluso e consegnato lo studio di fattibilità alla comunità europea, e proprio in questi giorni sta presentando alla comunità europea la richiesta di un finanziamento per la realizzazione della banca dati, assieme ad università di 8 paesi europei L’idea alla base è la medesima anche se ovviamente le difficoltà sono ancora molto più grandi Acceso al mundo laboral y a la formación avanzada instrumento Servicios a los licenciados

12 Las encuestas sobre las características y las prestaciones de los egresados llevadas a cabo en Italia

13 ¿Por qué las estadísticas AlmaLaurea?
Remediar a las lagunas de las estadísticas oficiales Impulsar las reflexiones y el estudio de la condición de los egresados Mejorar la calidad de la enseñanza y el desarrollo de las carreras Preparación de una amplia documentación para proporcionar a los órganos de gobierno de la universidad informaciones Completas Tempestivas y rápidas Fiables Continuas Siempre puestas al día

14 El perfil de los Egresados
Monitorización de las prestaciones y las características de los licenciados Radiografía del capital humano egresado de las universidades de cada año solar Se presenta la documentación de cada Universidad, Carrera y Curso de licenciatura Utilización integrada de la documentación procedente de: Archivos administrativos de las universidades afiliadas Informaciones sacadas del cuestionario AlmaLaurea

15 Perfil de los egresados

16 El perfil de los Egresados para:
Conocer las performances de los egresados favoreciendo la programación didáctica Conocer la satisfacción de los licenciados sobre los estudios realizados Orientación inicial de los estudiantes favoreciendo las inscripciones Comparar las características de las Universidades

17 El perfil de los Licenciados para:
Conocer las performances de los egresados favoreciendo la programación didáctica Conocer la satisfacción de los licenciados sobre los estudios realizados Orientación inicial de los estudiantes favoreciendo las inscripciones Comparar las características de las Universidades

18 Perfil Egresados 2006 Universidades: todas Carrera: medicina

19 1) Las prestaciones de los egresados
Collettivo selezionato Éxito en los estudios Edad cuando se matricula Nota de licenciatura Retrasos

20 1) La valoración de la enseñanza y de los cursos
Condiciones de estudio Frecuencia regular de los cursos Período di estudio en el exterior Meses para la preparación de la tesis Trabajo durante los estudios

21 El perfil de los Egresados para:
Conocer las performances de los egresados favoreciendo la programación didáctica Conocer la satisfacción de los licenciados sobre los estudios realizados Orientación inicial de los estudiantes favoreciendo las inscripciones Comparar las características de las Universidades

22 2) Satisfacción de los graduados vinculada a los estudios realizados
Opinión sobre la experiencia universitaria Juicio sobre el curso de estudio, relaciones con los docentes y los estudiantes Valoración sobre aulas, puestos informáticos, bibliotecas ¿Se matricularían de nuevo?

23 El perfil de los Egresados para:
Levantar las prestaciones de los egresados favoreciendo la programación didáctica Conocer la satisfacción de los licenciados sobre los estudios realizados Orientación inicial de los estudiantes favoreciendo las inscripciones Comparar las características de las Universidades

24 3) El apoyo a la orientación
El perfil de la Facultad en síntesis

25 Universidad: Bolonia Facultad: Medicina

26 ¿Qué perfil tiene el egresado de tu facultad?
Puntuación exámenes Nota del examen de grado Egresados que terminaron respetando los plazos Duración media de los estudios Frecuencia regular de los cursos Participación en programas de estudios en el extranjero Esperiencia de prácticas Satisfacción por los estudios

27 El perfil de los Egresados para:
Levantar las prestaciones de los egresados favoreciendo la programación didáctica Conocer la satifacción de los licenciados sobre los estudios realizados Orientación inicial de los estudiantes favoreciendo las inscripciones Comparar las características de las Universidades

28 Las Universidades han reconocido los beneficios superiores procedentes de la creación de un sistema transparente, unitario y competitivo en la vertiente internacional

29 Una herramienta poderosa de orientación y comparación

30 La condición de empleo Encuesta realizada partiendo de los datos de los licenciados conservados en el banco de datos Los licenciados son entrevistados por teléfono acerca de su condición de empleo después de 1, 3 y 5 años de la licenciatura. Objetivo de la encuesta es valorar: la capacidad que tiene el mercado del trabajo de saber contar con los recursos humanos que produce la Universidad La capacidad de la universidad de saber satisfacer las exigencias de la sociedad Se presenta la documentación de cada Universidad, Carrera y Clase de Licenciatura

31 Condición de Empleo de los Egresados

32 Condición de Empleo 2006

33 Condición de Empleo de 2005 Computer Assisted Telephone Interview (C.A.T.I.) Encuesta de 2006 (Septiembre - Noviembre de 2006) entrevistas de 40 Universidades italianas: UN año después de la licenciatura TRES años después CINCO años después Tasa de respuesta 84% - 88% UN año después - 84% TRES años después - 77% CINCO años después

34 La condición de empleo para:
Monitorizar el empleo Conocer las modalidades de acceso al mercado del trabajo Comprobar la coherencia entre titulación y trabajo realizado Obtener informaciones sobre el desarrollo de las carreras

35 La condición de empleo para:
Monitorizar el empleo Conocer las modalidades de acceso al mercado del trabajo Comprobar la coherencia entre titulación y trabajo realizado Obtener informaciones sobre el desarrollo de las carreras

36 ¿Cuántos son los Graduados que trabajan?
Azul. Graduados que trabajan Amarillo. Graduados que no trabajan ni buscan empleo Rojo. Graduados que no trabajan y que buscan empleo

37 La condición de empleo para:
Monitorizar el empleo Conocer las modalidades de acceso al mercado del trabajo Comprobar la coherencia entre titulación y trabajo realizado Obtener informaciones sobre el desarrollo de las carreras

38 Nivel de aprovechabilidad de las titulaciones en el mercado del trabajo
El acceso al mercado del trabajo de los graduados en Economía Modalidades y tiempos de inserción en el mercado del trabajo Egresados después de UN año Egresados después de TRES años Egresados después de CINCO años

39 Eficacia de la Licenciatura obtenida al combinar:
A) la evaluación del hecho de pedir la titulación para ejercitar la actividad laboral B) El nivel de utilización de las competencias aprendidas en la universidad

40 La condición de empleo para:
Monitorizar el empleo Conocer las modalidades de acceso al mercado del trabajo Comprobar la coherencia entre titulación y trabajo realizado Obtener informaciones sobre el desarrollo de las carreras

41 ¿En qué sector trabajan los egresados en Economía?
Rama de actividad económica

42 ¿Están satsfechos de su condición de trabajo?
Satisfacción por el trabajo realizado

43 La condición de empleo para:
Monitorizar el empleo Conocer las modalidades de acceso al mercado del trabajo Comprobar la coherencia entre titulación y trabajo realizado Obtener informaciones sobre el desarrollo de las carreras

44 ¿Cuánto ganan los egresados italianos? (ingreso mensual neto)
Ingreso mensual después de 1, 3 y 5 años de licenciados

45 Tipologías contractuales
¿En qué medida los egresados en Ciencias tienen una estabilidad laboral? Tipologías contractuales Posición profesional ocupada

46 La internacionalización de AlmaLaurea: el sistema EAL-NET

47 De AlmaLaurea a EAL-NET
Para afrontar cuáles retos: La internacionalización de los mercados del trabajo La integración de los sistemas de educación superior europeos (Proceso de Bolonia) La comparabilidad de la documentación estadística a nivel internacional

48 La respuesta : el proyecto EAL-NET
Objetivo del proyecto Realizar el prototipo de banco de datos de los licenciados europeos Procurar que allí lleguen los CV de los licenciados procedentes de las universidades que participan en el proyecto y de las universidades italianas afiliadas al Consorcio. Ensayar el prototipo con la colaboración de universidades y empresas Crear una herramienta multilenguas para la publicación de los CV y su búsqueda

49 Consorcio de proyecto AlmaLaurea (I) Coordinador Compañía de IT
CINECA (I) Compañía de IT INTRASOFT (Bélgica) Compañía de IT TARKI RT (H) Centro de Investigaciones Un. Marne-la-Vallée (Francia) Un. ELTE Budapest (Hungría) Un. Maastricht (Países Bajos) Universidad de Varsovia (Polonia)

50 Máxima capacidad de utilizar los instrumentos
¿Cómo fueron interpretados, a nivel funcional, los objetivos estratégicos del proyecto? Cualquier empresa europea debe poder buscar a un licenciado sin vínculos acerca del país de origen y de la lengua empleada Máxima capacidad de utilizar los instrumentos Flexibilidad en la selección del idioma Amplia disponibilidad de traducciones Salvaguarda de las características locales La progettazione del sistema ha dovuto tenere conto di una nuova problematica, non presente, o almeno, non così rilevante, nel sistema AlmaLaurea: l’internazionalizzazione, con la necessità di dover gestire le peculiarità dei diversi sistemi formativi e le problematiche di natura linguistica. Si è quindi cercato di ottenere il massimo sulla semplicità nell’uso degli strumenti, cercando di “standardizzare” l’offerta formativa e quindi le caratteristiche dei laureati, garantendo la massima flessibilità nell’uso della lingua e cercando, per quanto possibile, di rendere automatica la traduzione delle informazioni raccolte nelle diverse lingue utilizzate. Tutto questo non deve pregiudicare le caratteristiche locali e le peculiarità di ciascuna realtà locale. rendere agevole la ricerca agli utenti “azienda” anche se non esperti dei sistemi universitari dei diversi paesi i contenuti devono essere accessibili in tutte le lingue disponibili indipendentemente dal paese di appartenenza Standardizzazione non deve limitare la possibilità di fornire le informazioni col massimo livello di dettaglio possibile salvaguardando l’identità del singolo paese.

51 EAL-NET: alimentación del banco de datos
licenciados empresas/entes cuestionario CV multilenguas universidades certificación estadísticas Il nucleo del sistema EAL-NET è rappresentato dal database dei laureati. I laureati accedono al sistema, sulla base delle informazioni fornite loro dalle segreterie in fase di completamento degli studi. Essi compilano un questionario inserendo le informazioni sul titolo di studio in fase di conseguimento, su eventuali esperienze di lavoro e su competenze linguistiche e informatiche. Le università certificano le informazioni sulla carriera. Le aziende accedono alla base dati selezionando i curriculum vitae in base alle proprie esigenze specifiche. Le informazioni raccolte nel questionario sono utilizzabili per realizzare studi statistici.

52 Realización: los instrumentos preparados
Clasificación de las titulaciones Definición de criterios de “similitud” entre titulaciones universitarias por nivel por ciencia Traducción de las informaciones Gran utilización de informaciones codificadas Dispositivo de interrogación accesible en diferentes idiomas CV a disposición en diferentes idiomas Localización Gestión de las exigencias nacionales y locales Riassumo brevemente, tra tutti gli strumenti messi a punto nella realizzazione del sistema, quelli che svolgono un ruolo strategico, direttamente correlato agli obiettivi appena evidenziati: standardizzazione dei titoli. In questa attività, avvalendoci della collaborazione degli atenei coinvolti nel progetto e di esperti, quali il Dott. Finocchetti, del CIMEA (Centro di Informazione sulla Mobilità e le Equivalenze Accademiche), abbiamo introdotto uno schema di classificazione basato sul grado/livello del titolo di studio e sul suo contenuto disciplinare. --- per automatizzare, nei limiti del possibile, la traduzione le informazioni dei CV sono raccolte in forma fortemente strutturata: quando possibile l’utente inserisce le informazioni nel proprio CV attraverso elenchi prevalorizzati: possibilità di utilizzare queste variabili come ulteriori variabili di selezione nella ricerca in banca dati possibilità di rendere disponibile in tutte le lingue il corpo centrale di ogni CV (avendo tradotto una volta per tutte le voci di elenco) Resta al laureato il compito di fornire la traduzione dei campi in testo libero: il CV resta comunque disponibile in tutte le lingue anche in assenza delle traduzioni i campi non disponibili sono sostituiti con le informazioni a disposizione (best effort) ---- Alcune informazioni, sia pure in forma codificata, vengono definite a livello locale: per esempio i titoli di studio. Il questionario sottoposto ai laureandi può essere adattato eliminando o aggiungendo sezioni o singole domande sulla base delle specifiche esigenze.

53 Graduados: CV multilenguas
IT HOL FR ING registro HÚN POL CV multilenguas cuestionario

54 Empresas: búsqueda “multilenguas”
interrogación banco de datos (cualquier idioma) curriculum vitae (cualquier idioma)

55 El sistema EAL-NET Objetivos alcanzados
Formato común de curriculum vitae Portal con funciones multilenguas Compatibilidad de las leyes en el terreno de la protección de la intimidad en vigor en cada país Interrogación unívoca del banco de datos por tipología de titulación y ciencia Introducción en el banco de datos de los CV para un ENSAYO del sistema

56 El sistema EAL-NET Perspectivas futuras
Ampliación del proyecto a otras universidades Creación en cada país de consorcios universitarios siguiendo el ejemplo de AlmaLaurea Sensibilización de los órganos de Gobierno del sistema universitario Participación en el proyecto de Universidades de otros países, tanto europeos como no europeos

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59 Ricerca CV

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67 CV search

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