La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Caso del Amilenialismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Caso del Amilenialismo"— Transcripción de la presentación:

1 El Caso del Amilenialismo

2 La visión del futuro del amilenialismo
1. La visión bíblica del futuro es sencilla, no compleja. El A.T. solo esperaba el fin del mundo y la edad eterna. En el N.T., esa visión solo cambia un poco con las dos venidas de Jesús. Con la segunda venida habrá una resurrección, un juicio final, la destrucción de el universo, y la nueva creación

3 La visión del futuro del amilenialismo.
2. Las promesas para una tierra renovada se cumplen en la nueva creación, no en el milenio.

4 La visión del futuro del amilenialismo.
3. Las profecías del A.T. del futuro de Israel se realizan principalmente en la iglesia. La Iglesia incluye tanto gentiles como el remanente de Israel.

5 El Nuevo Testamento y el Milenio
Textos que apoyan el Amilenialismo El Nuevo Testamento y el Milenio

6 Comentarios preliminares
Ni Jesús ni los autores del N.T. esperaban un milenio entre la S.V. y el estado eterno. Su perspectiva era que la S.V. acabaría con todo. Apocalipsis 20 es la primera y la única vez que un milenio se menciona en toda la Biblia. Principio: los pasajes claros y didácticos deben tomar precedencia sobre otros pasajes.

7 Clases de argumentos y textos:
La inmediatez del juicio final. El N.T. enseña que el juicio final ocurre con la segunda venida de Jesús. El problema de la resurrección. El N.T. espera una sola resurrección para todos. Tener un reino milenial después de la resurrección es problemático. Porque solo gente rescucitada herederán el reino. Por el problema de la presencia del pecado y la muerte.

8 La inmediatez del juicio final
Según el N.T. ¿cuando ocurriría el juicio final? Junto con la segunda vendia!

9 Según Jesús Mateo 13:24-30 (parábola de la cizaña y el trigo)
Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. 26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?

10 Según Jesús Mateo 13:24-30 (cont.)
28 Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

11 Según Jesús Mateo 13:37-43 (Jesús explica la parábola). 37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

12 Según Jesús Conclusiones de la parábola:
En este mundo hay una mezcla de gente. En el “fin de este siglo” habrá juicio. Los ángeles dividirán entre buenos y malos. Los malos serán echados en el infierno Los buenos heredarán el reino de Dios.

13 Según Jesús Mateo 13:47-50 (parábola de la red y los peces)
Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; 48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. 49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, 50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

14 Según Jesús Conclusiones de la parábola:
En este mundo hay una mezcla de gente. En el “fin de este siglo” habrá juicio. Los ángeles dividirán entre buenos y malos. Los malos serán echados en el infierno

15 Según Jesús Mateo 19:23-29 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible. 27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.

16 Según Jesús Conclusiones:
Las frases “entrar en el reino de los cielos”, “entrar en el reino de Dios”, “ser salvo”, y “heredar la vida eterna” significan la misma cosa. “La regeneración” (i.e., época de la resurrección) será el tiempo en que los discípulos de Jesús recibirán su herencia y su recompensa por lo que han hecho en esta vida. Pregunta: ¿qué? y ¿cuándo será “la regeneración”?

17 Según Jesús Mateo 24-25 – El sermón apocalíptico
Un día (después de la tribulación) Jesús regresará en gloria y recogerá sus escogidos por sus ángeles (como en Mat 13). 24:29-31: E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

18 Según Jesús Mateo 24-25 – El sermón apocalíptico
Todos tiene que estar listos para ese día. Nadie sabe cuando va a ocurrir. 24:36 – “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.” 24:42-43 – “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.” 24:44 – “Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

19 Según Jesús Mateo 24-25 – El sermón apocalíptico
Será un día de separación y juicio. 24:37-41: Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.

20 Según Jesús Mateo 24-25 – El sermón apocalíptico
Será un día de separación y juicio. 24:46-51 – Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. 48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

21 Según Jesús Mateo 24-25 – El sermón apocalíptico
Será un día de separación y juicio. 2 Parábolas 25: las diez vírgenes Cuando venga el novio habrá separación entre ellas V. 13: “Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.” 25:14-30 – Los siervos y los talentos Cuando regresa el maestro habrá juicio. O: “Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. O: “Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

22 Según Jesús Mateo 24-25 – El sermón apocalíptico
Será un día de separación y juicio. 25:31-46 – Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo…. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles…. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

23 Según Jesús Conclusiones: En este mundo hay una mezcla de gente.
En el “fin de este siglo” regresará Cristo. Esa venida será repentinamente (es inminente) y todos tendrán que ser preparados. En ese tiempo habrá separación y juicio. Los ángeles dividirán entre buenos y malos. Los malos serán echados en el infierno Los buenos heredarán el reino de Dios y la vida eterna.

24 Según Pablo Habrá juicio junto con la segunda venida
2 Tes 1:5-10 – “Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis. 6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, 7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

25 Según Pablo Habrá juicio junto con la segunda venida Conclusiones:
Un día Jesús será manifestado desde cielo con sus ángeles en llama de fuego. Vendrá para dar reposo a los suyos y ser glorificado y admirado entre ellos. También ese día dará la retribución de la eterna perdición a los que atribulan a los suyos. Ese día es el “día del Señor” cuando seremos reunidos con Cristo (2:1-2)

26 Según Pablo Habrá un juicio para todos 2 Cor 5:9-11 – Conclusiones:
Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. 11 Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias. Conclusiones: Jesús un día juzgará según las obras. Esto nos causa vivir en el temor del Señor y buscar serle agradables. Esto nos da motivación en el evangelismo (v. 11) Punto: Esperamos al fin de esta vida un juicio.

27 Según Pablo Según Filp 2:10-11: Rom 14:10b-11
“para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” ¿Cuando será? En el juicio final. Rom 14:10b-11 “Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.” Punto: nosotros estaremos participando en ese evento con todo los demás.

28 Según Pedro 2 Pedro 3:8-13 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. 5 Éstos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, 6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; 7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

29 Según Pedro 8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9 El Señor no retarda su promesa [la de su advenimiento, v. 4], según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

30 Según Pedro Conclusiones sobre 2 Ped 3:3-13
Esperamos el advenimiento de Jesús que fue prometido. Ese día será día de juicio y perdición para los impíos. Pero Jesús no retarda su promesa. Está tardando porque es paciente y quiere darnos más tiempo para el arrepentimiento. Pero ese día, el “día del Señor”, vendrá como ladrón (como en Mateo 24:43). Todo el universo será destruido y quemado. Y habrá una nueva creación – cielos nuevos y tierra nueva. Este pasaje, tomado literalmente, claramente y explícitamente enseña que el universo será desturido y recreado en el día del Señor, el día de la venida de Jesús.

31 El problema de la resurrección
El N.T. espera una sola resurrección para todos En el premilenialismo se esperan dos resurrecciones – uno para los buenos antes del milenio y uno para los malos después del milenio.

32 Juan 5:28-29 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

33 El problema de la resurrección
Tener un reino milenial después de la resurrección es problemático Porque solo gente resucitada heredará el reino. Por el problema de la presencia del pecado y la muerte.

34 La resurrección y el fin
Pero, ¿cuándo será el fin? 1 Corintios 15: Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.

35 El esquema premilenialista
Cuando Jesús regresa ocurrirá la resurrección escatológica. Pero entre la resurrección y el fin, habrá un periodo de 1,000 años. En ese tiempo… …los creyentes resucitados vivirán sobre la tierra. …también habrán gente (creyentes) no resucitada …esa gente reporducirá …habrá pecado. …habrá muerte. …al final del milenio habrá una rebelión de las naciones contra Diós. ¡Esto es problemático!

36 Problema # 1 Gente no resucitada no puede entrar en el reino de Dios.
1 Corintios 15:50-57 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. 50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios La incorrupción no puede heredar la corrupción

37 ¿Qué significa “heredar el reino de Dios”?
Significa ser salvo 1 Cor 6:20 - ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios Gal 5:21 - … "los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios" Efes 5:5 - que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Significa entrar en el reino que Jesús trae en su segunda vendía. Mat 25:34 - Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Según el premilenialismo esa gente entrarán en el reino en cuerpos no resucitados (es absolutamente necesario). Conclusión: todos los creyentes de todo el tiempo serán recucitados en la segunda vendia.

38 ¡La muerte será destruida con la resurrección en la segunda venida!
Problema # 2 La presencia de muerte en el milenio 1 Cor 15: Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies ¿Cómo? y ¿cuándo se destruye la muerte?

39 Problema # 2 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

40 Problema #3 La presencia del pecado en el milenio.
Si todos que entrarán en el reino de Dios entran en cuerpos glorificados, ¿cómo se explica la presencia de pecado y rebelión en el milenio? Si hay gente caída en el milenio… …¿cómo entrarán en el cielo si se salvan? …¿cuándo serán resucitados? No hay resurrección para creyentes después del milenio. Apoc 20:4-6 – los que participan en a primera resurrección son aquellos que no participarán en la segunda muerte.

41 El Antiguo Testamento y el Milenio
Tipos que apoyan el Amilenialismo El Antiguo Testamento y el Milenio

42 Para el Premilenialismo…
…el milenio es necesario porque…. Dios le prometió a Israel la posesión eterna de la tierra prometida. Dios le prometió a Israel una identidad nacional eterna. Dios le prometió a Israel un re-establecimiento del templo y del sistema de sacrificios.

43 El Israel Verdadero En Isaías Israel se presenta como el “Siervo de Jehová” Isa. 41:8-9: Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. 9 Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.

44 El Israel Verdadero Pero también presenta al Mesías como el “Siervo de Jehová” Isa. 41:8-9: Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. 9 Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché. Finalmente, es Jesús que cumple las promesas dadas a Israel.

45 El Israel Verdadero Jesús es el verdadero Israel
Gal 3:16: Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. ¡Jesús es la simiente!

46 El Israel Verdadero Y todos que están “en” Jesús también son parte de la simiente. Gal 3:26-27, 29: pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos…. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. El Israel verdadero es Jesús y todos que están conectados con él.

47 El Israel Verdadero Esto significa que…
…los que son circuncidados del corazón son los judíos verdaderos. Rom. 2:28-29: Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios. Fil 3:3: Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.

48 El Israel Verdadero Esto significa que…
…el destino de los judíos y gentiles cristianos es conectado. Los gentiles han sido injertados en el árbol de Israel (Rom 11:17). Los gentiles cristianos participan en las promesas que antes fueron exclusivamente para los judíos. 1 Ped 2:9: Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable El papel de representar a Dios entre las naciones ya nos es excesivamente para Israel.

49 El Israel Verdadero Dios ha quitado toda distinción entre Judío y Gentil. Ya no son alejados de la ciudadanía de Israel (Efes 2:12) Dios “de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación” (Efes 2:14). Cristo ha creado “en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz” (Efes 2:15) Dios ha reconciliado “con Dios a ambos en un solo cuerpo” (2:16) Dice: “ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios” (2:19).

50 El Israel Verdadero Esto significa que…
…el Nuevo Pacto que fue dado a Israel ahora se cumple en los que están en Cristo—el nuevo Israel. Fue dado a “la casa de Israel y la casa de Judá” (Heb 8:8) Pero se cumple en nosotros.

51 El Israel Verdadero Esto significa que…
…el pacto con David se cumple ahora en el reino espiritual de Jesús. Salmo 110:1 Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Esto empezó con la entronización de Jesús a la diestra del Padre. Esto se va a terminar cuando los enemigos que Jesús se vencen en la segunda venida.

52 El Israel Verdadero Esto significa que…
…Israel ya no es el pueblo exclusivo de Dios. …no hay lugar exclusivo para Israel en el futuro. …el “un solo y nuevo hombre” es para la eternidad. …los dos grupos serán parte del mismo árbol y herederos justos de las promesas para siempre.

53 La Tierra Prometida La tierra fue prometida a Abraham y a su simiente.
Dios cumplió esa promesa con Israel. 1 Reyes 8:56 Bendito sea Jehová, que ha dado paz a su pueblo Israel, conforme a todo lo que él había dicho; ninguna palabra de todas sus promesas que expresó por Moisés su siervo, ha faltado. Josué 21:44 Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos. Josué 21:45 No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.

54 La Tierra Prometida Pero Canaán solo fue una sombra de la nueva creación, el descanso final. Abraham entendió esto: Heb 11:9-10 – Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

55 Vv “Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.” La Tierra Prometida Pero Canaán solo fue una sombra de la nueva creación, el descanso final. Los otros santos del A.T. también lo entendieron. Heb 11:13-16 – Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

56 Vv “Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.” La Tierra Prometida Canaán solo fue una sombra del cielo y de la nueva creación, el descanso final. Heb 4:6-11 – Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él [el reposo], y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, 7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones. 8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

57 ¡Se expandieron las promesas! Ahora incluyen todo el mundo.
Heb 4 – Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. Hebreos 11: “Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.” La Tierra Prometida Canaán solo fue una sombra del cielo y de la nueva creación, el descanso final. Por esto Pablo dice (Rom 4:13): Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. ¿Cuando le prometió eso Dios? Nunca con estas palabras, pero…. Gen 17:8 – “Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.”

58 La Tierra Prometida Canaán solo fue una sombra de la nueva creación, el descanso final. Nosotros, la descendencia de Abraham, esperamos heredar la tierra. El A.T. dijo a Israel: “los mansos heredarán la tierra” El N.T. nos dice a nosotros: “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.”

59 Conclusión La promesa de la tierra dada a Israel se cumple cuando todos los santos de todos los tiempos entran en el descanso final. No se cumple en Israel en un milenio.

60 Este patrón es igual con…
…el Jerusalén verdadero. Heb 12:22-24: Ustedes, en cambio, se han acercado al Monte Sion y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, 23 a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos, 24 y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel. El nuevo Jerusalén Apoc 21:2 -- Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

61 Este patrón es igual con…
…el templo y los sacrificios. Fueron sombras cumplidas en Cristo.


Descargar ppt "El Caso del Amilenialismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google