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El entorno ambiental en el que crecen y se desarrollan los niños

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Presentación del tema: "El entorno ambiental en el que crecen y se desarrollan los niños"— Transcripción de la presentación:

1 El entorno ambiental en el que crecen y se desarrollan los niños
JORNADAS REGIONALES DEL VALLE DE CHUBUT PUERTO MADRYN 27 Y 28 DE MAYO DE 2011 Maria Ines Lutz Subcomisión de Salud Infantil y Ambiente SAP

2 La cuestión ambiental es importante?
1992 Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río) 1994 la reforma de la Constitución Argentina en el articulo 41 consagra el derecho de toda persona a un ambiente sano y equilibrado De conformidad con los principios reconocidos por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente Humano que tuvo lugar en Estocolmo en 1972, y por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 (Río de Janeiro), y siguiendo la línea adoptada en todas las constituciones sancionadas a partir de la primera, el constituyente reformador de 1994 incorpora en nuestra Ley Fundamental la cuestión ambiental. Así, el artículo 41 de la Constitución Nacional1 consagró el derecho de toda persona a un ambiente sano y equilibrado, como así también el deber correlativo de preservarlo.

3 La cuestión ambiental es importante?
concepto de sustentabilidad como modelo de desarrollo partir de allí se impone una verdadera responsabilidad intergerenacional, de preservar el ambiente para las generaciones futuras el impacto de los riesgos ambientales en la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes, lleva a la formulación e implementación de las políticas públicas Compromiso de toda la ciudadanía Asimismo, se introduce el concepto de sustentabilidad como modelo de desarrollo, y a partir de allí se impone una verdadera responsabilidad intergerenacional, obligando a la generación actual a preservar el ambiente para legarlo a lo seres humanos del futuro. Dentro de este contexto, el impacto de los riesgos ambientales en la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes, requiere cada vez mayor atención, tanto por parte de los responsables de la formulación e implementación de las políticas, como también por la ciudadanía toda.

4 Adhesión de Argentina a la Convención Internacional de los Derechos del Niño
El 27 de septiembre de 1990 el Congreso de la Nación Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño y la Asamblea Constituyente en agosto de 1994, la incorporó a la Constitución de la Nación Argentina. A partir de este compromiso los gobiernos argentinos deben realizar los esfuerzos para asegurar que todo niño tenga todos los derechos que figuran en la Convención

5 Adhesión de Argentina a la Convención Internacional de los Derechos del Niño Ley Nº y su Decreto Reglamentario Nº 415/06 conjunto de políticas que consideran a la niña, niño y el adolescente como un sujeto activo de derechos, entre los cuales se le reconoce por primera vez y de manera expresa el derecho a un ambiente sano, que el Estado debe garantizar con la sanción de la Ley Nº y su Decreto Reglamentario Nº 415/06, cuando la Argentina inicia el proceso de adecuación normativa de la legislación nacional a los postulados de la CIDN, despojando el sistema patronal, al consagrar un conjunto de políticas que consideran a la niña, niño y el adolescente como un sujeto activo de derechos, entre los cuales se le reconoce por primera vez y de manera expresa el derecho a un ambiente sano, que el Estado debe garantizar

6 Compromiso de las Instituciones
Las leyes no bastan para dotar de derechos Pero han servido de marco legal El fortalecimiento de las instituciones publicas entre las que se encuentran los Servicios de Salud son primordiales tanto para proteger el ambiente como para hacer efectivos los derechos de la niñez para crecer y desarrollarse en un ambiente saludable Frente a este contexto, y sabiendo que con solo el dictado de las leyes no basta para dotar a los derechos de su plena vigencia, como así también su adecuación a las exigencias internacionales no implica que aquellas hayan tenido realmente un impacto concreto sobre la vida de los niños, niñas y adolescentes de las respectivas provincias, resulta indispensable fortalecer las instituciones públicas que tienen como función esencial la aplicación de la normativa vigente, tanto en la protección del ambiente como en la efectivización de los derechos de la niñez que permitan su desarrollo en un entorno ambientalmente saludable, dando contenido cierto al principio del interés superior del niño.

7 Defensoría del Pueblo de la Nación Resumen Ejecutivo Octubre 2009
Proyecto “Los Efectos de la Contaminación Ambiental en la Niñez, una Cuestión de Derechos

8 antecedentes Existen escasos antecedentes que articulen las áreas de niñez, ambiente y derechos. El concepto de Infancia se encuentra en permanente construcción; más que una etapa biológica, hace alusión a “una producción social, histórica y cultural”. Su abordaje estará dado por la CDN, incorporada al artículo 75, inciso 22 de la Constitución de la Nación Argentina –CNA-, por la ley y su Decreto Reglamentario 415/06. Por su parte el art. 41 de la CNA, consagra los derechos de todos los habitantes.

9 Atlas del Riesgo Ambiental de la Niñez de Argentina
Su objetivo analizar la intensidad y distribución geográfica del riesgo derivado de los procesos de degradación ambiental en curso, derivados de las actividades productivas y de servicios sobre la niñez de Argentina. La unidad de análisis territorial seleccionada fue el nivel de departamento.

10 Calculo del riesgo ambiental
Para el cálculo del Riesgo Ambiental, los índices de las actividades fueron cruzados con el IVSN. Entre los principales resultados se destaca que en 46 departamentos (8,7% de los 531 del país) -predominantemente urbanos- se concentra la mayor porción de la niñez con Riesgo por Contaminación Industrial, lo cual implica la afectación potencial de niños menores de 18 años (42% de la población infantil total del país).

11 Riesgo por plaguicidas
En la totalidad de los departamentos con Riesgo de Contaminación por Plaguicidas, con valores entre medio y muy alto, residían en 2001 el 29% de los de niñas, niños y adolescentes del país, o sea personas menores de 18 años

12 Situación de saneamiento basico
La peor situación referida al Saneamiento Básico Insuficiente se encuentra principalmente en el norte del país y en otras áreas urbanas. El mayor riesgo se ubica en 193 departamentos de los 531 del país, afectando potencialmente a niños (58% de la población infantil total).

13 El mapa que se presenta a continuación muestra los departamentos que poseen valores de riesgo medio a muy alto para las cuatro actividades. El cruce cromático y de tramado indica superposición de riesgos.

14 Publicación Edición en Español . Editor León Goldstein, Bifronte S.R.L. Buenos Aires (Argentina), 300 páginas, 2007. Edición en inglés: Profile of Environmental Health in Argentina. Editora Janice Sonnen, Canadian Institute of Child Health

15 Evaluación de la carga ambiental sobre la salud infantil
El Perfil SANA se basó en una publicación de OMS para analizar y comparar enfermedades prevalentes en Argentina: Ambientes saludables y prevención de enfermedades. Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente* * Prüss-Ustün A, Corvalán C. Organización Mundial de la Salud, 2006

16 Carga Ambiental de las Enfermedades Respiratorias
IRA bajas % Aire interior + exterior IRA bajas % Quema de biomasa IRA altas y otitis % Tabaco, humedades, hongos, ácaros Asma % Tabaco, quema de biomasa, humedades, hongos, ácaros (no polen) EPOC % Tabaco, humo interior, exposición por trabajo El humo del tabaco, la quema de combustibles sólidos y las condiciones de higiene de la vivienda, contribuyen fuertemente a la carga de enfermedad

17 Mortalidad por enfermedades respiratorias en menores de 5 años
República Argentina, por jurisdicción, 3.58C 2.81 2.35 2.20 2.11 2.09 1.94 1.75 1.64 1.56 1.50 1.19 1.16 1.13 1.07 1.03 0.99 0.97 0.92 0.91 0.65 0.64 0.45 0.36 0.22 cha SJU BUE FOR TUC MIS SGO ARG COR LAR CAP MEN SFE SAL CAT ENR CHU JUJ STU LAP SLU RNO CBA NEU TFU Tasas bianuales , por nacidos vivos 2002 65 27 512 24 53 39 28 1045 33 7 60 36 37 8 17 13 6 2 3 26 1 2003 97 50 656 74 61 32 1387 38 66 31 87 9 30 23 4 Tasas por nacidos vivos 0,2 a 0,6 0,7 a 1,1 1,2 a 2,2 2,3 a 4,4 Fuente: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”, con base en datos de la Dirección Nacional de Estadísticas e Información de Salud. Ministerio de Salud y Ambiente, Argentina, Marzo de

18 Como minimizar el riesgo?
adecuar el sistema de salud para implementar la vigilancia de la salud ambiental (morbilidad). desarrollar un sistema de vigilancia sobre el Riesgo Ambiental. Compromiso de competencias entre el Estado Nacional, Provincia, Municipal y otros estamentos públicos y privados., que debe reflejarse presupuestariamente Falta de promoción e incorporación de la participación social en los problemas ambientales Ausencia de procesos de planificación. Forma reactiva de respuestas, la cual no es conducente para reducir la incertidumbre.

19 SALUD AMBIENTAL la salud medioambiental:
“los aspectos de la salud humana, incluyendo la calidad de vida, que están determinados por la interacción de los agentes medioambientales físicos, químicos, biológicos, psíquicos y sociales”. También engloba a “los aspectos teóricos y prácticos para evaluar, corregir, controlar y prevenir los factores medioambientales que potencialmente afectan la salud de las generaciones presentes y futuras” World Health Organization: Consultation: Sofia, Bulgaria. Geneva, WHO, 1993.

20 LA SALUD MEDIOAMBIENTAL PEDIÁTRICA
la salud medioambiental pediátrica: “es el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades pediátricas causadas por las exposiciones preconcepcionales,prenatales, perinatales y postnatales a las amenazas medioambientales. Además de la creación de entornos saludables para los niños”

21 CONDICIONES DE VIDA en situación de hacinamiento sin abastecimiento de
agua potable para beber, cocinar o higienizarse sin servicios sanitarios o inadecuada recolección de basura y eliminación de excretas

22 Basureros Comunidades Rurales comunidades indígenas Ladrilleras

23 CONTAMINACION DEL AIRE INTERIOR
Los efectos más comunes a corto plazo alteran el sistema respiratorio: tos, irritación de nariz, garganta, conjuntivitis, bronquitis crónica o aguda. Aumenta los síntomas asmáticos PROTEJAMOS A LOS NIÑOS No fumemos o dejemos fumar dentro del hogar Prevengamos la intoxicación con monóxido de carbono, en el envenenamiento agudo se producen mareos, dolor de cabeza, nauseas y vómitos, pero tambièn coma y muerte Ambientes ventilados, calefacción y calefones con tiraje al exterior, evitar braseros No utilicemos aerosoles, plaguicidas dentro del hogar

24 FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA EXPOSICIÓN DE LOS NIÑOS A LOS CONTAMINANTES AMBIENTALES
Mayor ingesta de agua-comida /Kg peso corporal Mayor ingesta de ciertos alimentos Baja estatura Conductas de exposición Incremento del tiempo fuera Limitado número de ambientes Mayor permeabilidad cutánea Mayor absorción intestinal Barrera hematoencefálica incompleta Reducido metabolismo de los tóxicos Concentración ambiental Exposición ambiental Absorción Dosis interna

25 Embarazo y vida intrauterina
Las embarazadas expuestas en la Casa y en el Trabajo a agentes tóxicos que atraviesan la placenta, y pasan al feto -Plomo, mercurio, PCBs, etanol, tabaco causantes de muerte prenatal, bajo peso al nacer, alteraciones de la salud reproductiva y la posibilidad de desarrollar discapacidades futuras

26 Período preconcepcional
Estudios recientes han reportado: El aumento de tumores del SNC por la exposición paterna a pesticidas y a trabajo como pintor. Feychting M. Environment Health Perspect. 2001;109: Leucemia por exposición paterna a: pinturas solventes, bomberos, soldadores. Colt JS. Environment Health Perspect.1998; 106: Ocupaciones paternas asociadas con defectos en el nacimiento: pintores, imprenta, bomberos, soldadores, agricultores todas estas ocupaciones estan relacionadas con el uso de solventes.

27 sus sistemas inmunitario,
reproductor, digestivo y nevioso aún están en desarrollo lo cual representa una ventana de susceptibilidad

28 menor capacidad para detoxificar

29 seleccionar ambientes sanos
menor oportunidad de seleccionar ambientes sanos

30 FETOTOXICIDAD

31 ORIGEN FETAL DE LA ENFERMEDAD ADULTA

32 Evaluacion de riesgos ambientales ambientes infantiles casa escuela
recreo / ocupación análisis de rutas factores que afectan del sitio / del ambiente conc de tóxicos índice evaluación exposición biomarcadores población crítica estimación de la exposición?

33 ¿Por donde empezar? ¿Cuál es nuestro problema?
Ramas = identificar consecuencias Tronco= precisión del problema Raíces= identificar causas

34 seleccionar el camino más adecuado

35 FORMAR INVESTIGADORES
SALUD COLECTIVA AMBIENTAL ECOLOGÍA SOCIAL Y ECONÓMICO SALUD FORMAR GRUPOS FORMAR INVESTIGADORES interdisciplinarios

36 VERTIENTES DESARROLLO
DIAGNÓSTICO INTEGRAL * FOROS DE CONSULTA PÚBLICA *PARTICIPACIÓN CIUDADANA * PERCEPCIÓN SOCIAL VERTIENTES DESARROLLO * EDUCACIÓN * SALUD * SISTEMAS PRODUCTIVOS * INFRAESTRUCTURA * VIVIENDA * MEDIO AMBIENTE OBJETIVOS VISIÓN MISIÓN PROYECTOS ESTRATÉGICOS

37 ¿Dónde? la atención primaria ambiental (APA), debe ubicarse en la comunidad local. Sus actividades además de protección o recuperación ambiental necesitan una cobertura más amplia (regional o nacional) que por su complejidad técnica no pueden ser afrontadas en el nivel local Las instancias nacionales garantizan las políticas, En estas instancias se podrán planificar y definir los contenidos de la estrategia entre el gobierno, sector privado y ONG. Su implementación requiere un tipo de unidad operativa para ejecutar los programas, capacitar, educar a la población, realizar diagnósticos, etc.

38 ¿Quienes? centros de atención primaria ambiental (CAPA) de los municipios, ONGs, ecoclubes, Centros vecinales, comunitarios etc. centros de salud, unidades de atención primaria y otros actores sociales dispuestos a realizar tareas conjuntas, diagnósticos de las prioridades ambientales y diseño de políticas y programas. Los CAPA son el recurso óptimo, pues ya tienen un espacio consolidado en el quehacer local y cuentan con el apoyo y participación de las personas (por ejemplo, consejos ecológicos comunales, juntas de vecinos,

39 No debe perderse de vista que la APSA es primaria por definición
No debe perderse de vista que la APSA es primaria por definición. No pretende resolver total ni definitivamente todos los problemas de salud ambiental que puedan afectar a una comuna, sino aquellos que se presenten como prioritarios para sus habitantes dentro del ámbito de las responsabilidades y posibilidades de actuación del gobierno local. Tampoco pretende sustituir o quitar la responsabilidad de los niveles provinciales y nacionales

40 Fortalecer la capacidad de gestión ambiental de los gobiernos locales.
objetivos: Contribuir a la construcción de municipios saludables. Fortalecer la capacidad de gestión ambiental de los gobiernos locales. Establecer un nivel de gestión ambiental local que incluya a todos los actores locales, en particular al gobierno municipal y a la comunidad objetivos

41 Incentivar el desarrollo de proyectos de gestión local
Recepción de demandas ambientales locales Incentivar el desarrollo de proyectos de gestión local Recepción de demandas y denuncias ambientales locales: Esta actividad se llevará a cabo mediante instancias de diálogo con los diversos actores relevantes de la comunidad organizada. Las demandas, sugerencias e iniciativas que la comunidad proponga, deberán ser comunicadas oficialmente a las autoridades de los niveles municipales, regionales o nacionales, según corresponda. Esto se constituirá en un insumo básico para las decisiones sobre políticas y programas ambientales. Una forma de canalizarlas es por intermedio de un teléfono exclusivo, conformándose una base de datos con las llamadas recibidas a fin de informar permanentemente a la autoridad correspondiente. Además, se espera que los CAPA tengan la capacidad técnica y operativa de verificar denuncias hechas por la comunidad, dentro del territorio municipal. i) Incentivar el desarrollo de proyectos gestionados localmente: Incluye proyectos de reciclaje, microempresas, arborización, viveros y plazas, campañas de sensibilización ambiental, etc. Es fundamental que la propia comunidad local comprometa sus recursos materiales y humanos en la ejecución de dichos proyectos y acciones

42 Centro de información y orientación:
Los CAPA deben convertirse en el centro de información y orientación ambiental de la comunidad. CAPACITARNOS ES CLAVE!! Sensibilización: se debe conseguir la sensibilización de las autoridades y buscar su compromiso con las acciones ambientales locales.

43 – por demandas de la propia comunidad
Es posible que las experiencias de atención primaria ambiental puedan surgir de diferentes maneras, tales como; – por demandas de la propia comunidad – por conflictos ambientales manifiestos – por iniciativa de organizaciones ecológicas y de ONG – por gestión de las autoridades locales y gubernamentales a partir de la identificación de espacios degradados o por políticas explícitas de trabajo en el nivel primario ambiental por la organización de experiencias locales de salud ambiental en los centros de atención primaria ambiental (CAPA).

44 Haciendo un buen diagnostico…
Fotografía de nuestro barrio, lugar de trabajo etc OBSERVAR! CONSTRUIR UN MAPA AMBIENTAL DESCRIBIR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS IDENTIFICAR CON QUIENES CONSTITUIR EL EQUIPO DE TRABAJO. PLANIFICAR ACCIONES: Establecer un cronograma

45 Medios de comunicación
comunidad Centro de salud Club Social /vecinal escuela Líder comunitario Medios de comunicación Iglesia parroquia ongs


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