La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de El Salvador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de El Salvador"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de El Salvador
Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales “ Diagnóstico Evaluativo de proyectos con Cooperación Internacional en la Universidad de El Salvador desde 200 hasta 2009”

2 Objetivos Objetivo General:
Realizar un Diagnóstico de los Proyectos Ejecutados o que se encuentran en ejecución con fondos de Cooperación Internacional en los años del 2005 – 2009. Objetivos Específicos: Conocer las entidades universitarias que tienen proyectos con fondos de Cooperación Internacional. Identificar los tipos de proyectos con los que cuentan las entidades ejecutoras de la Universidad de El Salvador. Identificar quienes coordinan los proyectos dentro de las entidades universitarias con Fondos Internacionales. Determinar el uso de los fondos en la ejecución de los proyectos y el cumplimiento de los tiempos establecidos en los mismos.

3 Acotación del objeto de Evaluación
Dimensión temporal: El Diagnóstico Evaluativo se realizó en un período de aproximadamente 5 meses, iniciando en el mes de Julio de y finalizando en el mes de Noviembre con la presentación del informe final. Dimensión geográfica: La Universidad de El Salvador esta divida en 12 Facultades, 9 facultades se encuentran en el Campus Universitario junto a las Oficinas Centrales ubicada en San Salvador, las otras 3 Facultades se encuentran divididas a lo largo del territorio salvadoreño, ubicadas en Santa Ana, San Vicente y San Miguel, conocidas como Multidisciplinarias.

4 Población beneficiaria:
El Diagnóstico Evaluativo beneficia a la población Universitaria, desde la Rectoría, las Facultades y demás entidades que a continuación se detallan: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Facultad de Medicina Facultad de Ciencias Agronómicas Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas Facultad de Odontología Facultad de Química y Farmacia Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Arquitectura e Ingeniería Facultad de Humanidades Facultad Multidisciplinaria de Occidente Facultad Multidisciplinaria Paracentral Facultad Multidisciplinaria de Oriente

5 Oficinas Centrales: Centro de Desarrollo e Investigación en Salud ( CENSALUD) Centro de Investigación Científica de la Universidad de El Salvador ( CIC-UES) Vulcanología Instituto de Ciencias del Mar y Limnología ( ICMARES) Ciencias de la Tierra. Secretarias: Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales. Secretaría de Comunicaciones. Secretaría de Género. Secretaría de Planificación.

6 Metodología Para efecto de dicho diagnóstico, el método que se utilizó en el transcurso de este es el Método Inductivo- deductivo, el primero consiste en inferir de los particular a lo general y el segundo consiste en concluir de los fenómenos generales a lo particular, de este modo, partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se deducen enunciados particulares.

7 Para lograr la captura y la recolección de los datos que se quieren conocer, se cuenta con el Instrumento de Evaluación, que fue la base principal para la recolección de datos. Siendo esta fase la más esencial en cuanto a la investigación, se trabajó desde el año al 2009 en la recopilación de los documentos.

8 Procedimientos Y técnicas
Entrevista Ficha de Seguimiento de Proyecto. Tanto en las Ciencias Sociales y Naturales, las Técnicas de Observación y Método Científico, puede aplicarse de diferentes formas: Observación Sistemática Observación Participante Observación Abierta

9 Técnicas de investigación
Las distintas técnicas empleadas en las Fichas de Seguimiento, que se utilizaron para la recolección de datos fueron: Cuantitativas Cualitativas Entrevista Abierta

10 Ficha de seguimiento de proyectos
La ficha de Seguimiento de Proyectos es una herramienta creada en el marco de la elaboración de una Evaluación Expost, es decir, aquella que tiene como objetivo emitir un juicio sobre el éxito o fracaso de la intervención desarrollada, el acierto de la estrategia diseñada y su grado de impacto el cual permitirá mejorar la calidad de los procesos de gestión y ejecución técnica a corto y largo plazo. El Objetivo de dicha es ficha es la obtención de datos certeros de los proyectos con fondos de Cooperación Internacional que manejan las diferentes entidades universitarias y con ello elaborar una base de datos que nos permitió elaborar un Diagnóstico Evaluativo.

11 Apoyo a la Gestión Institucional Control de Recursos y Funcionamiento
La evaluación ExPost tiene 4 funciones principales: Apoyo a la Gestión Institucional Control de Recursos y Funcionamiento Aprendizaje para un futuro cercano, es decir, valorar la Relevancia, Efectividad , Eficiencia, Impacto y Viabilidad de lo que se ha logrado. Publicación de lo que se ha logrado para futuras intervenciones.

12 Criterios de evaluación
Eficacia Eficiencia Pertinencia Sostenibilidad Impacto Coherencia Viabilidad Apropiación Participación Aspectos Metodológicos

13 GRÁFICOS

14 Qué tipo de proyecto están en ejecución o estaban en ejecución en los años 2005 al 2009?

15 ¿Cuál es el tiempo de ejecución que han tenido los proyectos?

16 ¿Cuál es el período de seguimiento que han tenido los proyectos?

17 Cómo se considera la capacidad de recursos humanos durante la ejecución de los proyectos?

18 ¿Cómo se considera la capacidad financiera durante la ejecución de los proyectos?

19 ¿Cómo se considera el respaldo institucional durante la ejecución de los proyectos?

20 ¿Cómo se considera la apropiación del proyecto por las y los beneficiarios durante la ejecución del mismo?

21 ¿Cuál sería la mayor necesidad de formación en el equipo ejecutor?


Descargar ppt "Universidad de El Salvador"

Presentaciones similares


Anuncios Google