La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“AL RITMO DE CADA DOMINGO: VIVIR EL ADVIENTO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“AL RITMO DE CADA DOMINGO: VIVIR EL ADVIENTO”"— Transcripción de la presentación:

1

2 “AL RITMO DE CADA DOMINGO: VIVIR EL ADVIENTO”
1. Introducción

3 Actas de los Mártires del s. IV
“Si se guarda el Domingo el Domingo nos guardará”. No obstante, la celebración dominical para buena parte de los cristianos ha ido cayendo en una práctica muy debilitada; no podemos dejar de señalar, aquello de lo que nos habla el Documento de Aparecida de los Obispos de América Latina citando a Benedicto XVI y a Juan Pablo II: Actas de los Mártires del s. IV

4 “No resistiría a los embates del tiempo una fe católica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a prácticas de devoción fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participación ocasional en algunos sacramentos, a la repetición de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados.

5 Nuestra mayor amenaza “es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad”

6 A todos nos toca recomenzar desde Cristo, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (D Ap 12).

7 ¿Qué te parece importante de este texto? ¿Qué te dice a ti en concreto?
Contesta estas dos preguntas en tu Cuaderno del Retiro, tu Cuaderno puede ser en tu propia computadora abriendo un archivo en Word o bien en un Cuaderno tradicional que compres o dediques al Retiro

8 Año Litúrgico: ¿“Cronos” o “Kairos”?
En la mitología griega, Crono o Cronos, ( χρόνος), era la personificación del tiempo, según se dice en las obras filosóficas presocráticas.

9 Kairós (en griego antiguo καιρός, kairós) es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso de tiempo indeterminado en el cual algo importante sucede. Su significado literal es «momento adecuado u oportuno».

10 El Año Litúrgico es siempre el “tiempo oportuno” para conocer a Jesucristo de manera vital y convertirnos a Él.

11 Contéstate tu mismo (a) en tu Cuaderno y añade tus motivos concretos
¿Crees que este tiempo de Adviento, puede ser un “tiempo oportuno para ti” para convertirte al Señor? Contéstate tu mismo (a) en tu Cuaderno y añade tus motivos concretos

12 Ciclo “C” AÑO 2012-2013 Existen Tres Ciclos en el Año Litúrgico:
A, B Y C El ciclo “C” es el que vamos a celebrar durante diciembre de a noviembre de 2013

13 En el Ciclo “C” los Domingos normalmente escucharemos el Evangelio de San Lucas
Existen Cuatro Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Mateo, Marcos y Lucas son llamados Sinópticos, porque tienen muchas semejanzas, aunque también diferencias que nos enriquecen, para comprender el único Evangelio: Jesucristo mismo.

14 LUCAS SE PRESENTA A SÍ MISMO Para conocer algo más del Evangelio de este año y de este Adviento.
“Nací en Antioquia de Siria y, más tarde, me transferí para la región de Éfeso y Filipo. Éfeso es una ciudad importante de Asia Menor, famosa por el puerto, por el comercio intenso, por la presencia de varias razas diferentes y por el culto a la diosa Artemisa (Hch 19,35).

15 Filipo es una antigua colonia romana, con un cuartel del ejército romano, localizada en la entrada que une a Grecia y Asia Menor. Vengo de una familia que posee muchos recursos. Nunca tuve, en mi juventud, problemas de dinero. Viaje y estudie bastante. Siempre me gusto estudiar, investigar y escribir (1,1-4), así como lo hacen los historiadores profanos, griegos y romanos.

16 Fui una persona que siempre andaba buscando algo nuevo, capaz de responder a los anhelos de la vida. Los estudios que estaba realizando alimentaban esta búsqueda. De la religión de mis padres, pasé para la religión judía. Fui atraído por la belleza y la grandeza de Dios Yahvé, revelado en las Sagradas Escrituras.

17 Estudie bastante las Sagradas Escrituras, pues me encantaban y me daban sustento. Me identifique, totalmente, con la profesión de fe del profeta Jeremías: “Me sedujiste, Señor, y me deje seducir; me forzaste y me venciste” (Jr 20,7). Cuando conocí algunos cristianos y conocí más de cerca quien era Jesús de Nazaret y cuál era su mensaje, no dudé: Él era la realización plena de las promesas antiguas y el esperado de las naciones (1,54-55; 2, ; 3,32; 4,21).

18 No tuve la suerte de conocer personalmente a Jesús de Nazaret
No tuve la suerte de conocer personalmente a Jesús de Nazaret. Realmente ha de haber sido una felicidad inmensa haber vivido y convivido con El (10,23). Tampoco conocí personalmente a los primeros apóstoles. Soy un cristiano de la segunda para la tercera generación. Conocí algunos de los discípulos de los primeros apóstoles y oí hablar mucho de Pablo, incansable misionero del Evangelio de Jesucristo y fundador de varias comunidades.

19 Quiero decir desde el inicio, que mi conversión al Evangelio de Jesucristo significó, una conversión radical al mundo de los pobres y de los excluidos (6,20-23). No se puede separar estas dos conversiones (18,22-23). Estoy colaborando al servicio de la liberación de los pobres con todas mis energías y capacidades.

20 Al escribir la memoria de Jesús, queríamos afirmar que:
— El fin de este mundo malo e injusto va a llegar, pero nadie sabe ni la hora, ni el día (21,7-8). Y no vale la pena perder el tiempo en esto (Hch 1,7). — Que los tiempos mesiánicos ya llegaron, con la venida de Jesús (3,21-22). Él es nuestro Señor y Salvador, con él se iniciaron los últimos tiempos.

21 — Jesús subió al cielo. Por tanto, terminó el tiempo de Jesús que anduvo por los caminos de Palestina haciendo el bien (Hch 10,38). Ahora es el tiempo, de ser nosotros mismos, testigos de Jesucristo, en el mundo en que vivimos, hasta los confines de la tierra (Hch 1,8).

22 Seremos testigos de Jesús en la medida en que seamos sus discípulos, practicando lo que Él nos mandó: “Sean compasivos como es compasivo el Padre de ustedes” (6,36). Todo eso va a exigir de nosotros una conversión permanente (13,35).

23 — Podemos tener la seguridad de que la liberación va a llegar para quien permanece firme y fiel (21,19.28). Es necesario llevar esta Buena Noticia al mayor número posible de personas (24,47).

24 Organicé todo el texto evangélico alrededor de dos preguntas fundamentales:
¿Quién es Jesús para nosotros? b) ¿Qué significa ser seguidores y seguidoras de Jesús aquí en nuestra realidad? ¿Y qué hacer concretamente?

25 ¿Tienes en casa, junto a ti, la Biblia?
Si no la tienes, recuerda que el Adviento es un “tiempo oportuno para ti” que el Señor te regala. Hoy también puede acceder a la Biblia en internet: En tu buscador Google pon: El Libro del Pueblo de Dios

26 Durante los cuatro Domingos de Adviento: 2,9,16 y 23 de diciembre de 2012
Seguiremos este ritmo: a) Acordar Unánimes b) Reconciliarse c) Compartir e Incluir al hermano

27 Cada Domingo de Adviento marca un ritmo para hacer oportuno el: “Acordar Unánimes”
“¿Un miembro sufre? Todos los demás sufren con él. ¿Un miembro es enaltecido? Todos los demás participan de su alegría”. 2 Co 7, 3 “No digo esto para condenarlos: como ya les dije, ustedes están en mi corazón, unidos en la vida y en la muerte”. Para hacer una breve meditación de estos textos: Lee y relee estas citas Deja que esas palabras resuenen en tu interior. Escribe en tu Cuaderno las mismas citas Escribe después de cada una qué te dicen para tu vida concreta

28 Fil 1, 27 “Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio”. Puedes repetir el ejercicio de la página anterior o bien puedes seleccionar sólo un texto de los tres, el que más te agrade.

29 Cada Domingo de Adviento marca un ritmo para hacer oportuna: “La Reconciliación”
Ef 4, 32 “Por el contrario, sean mutuamente buenos y compasivos, perdonándose los unos a los otros como Dios los ha perdonado en Cristo. Col 3, 13 “Sopórtense los unos a los otros, y perdónense mutuamente siempre que alguien tenga motivo de queja contra otro. El Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo”. Para hacer una breve meditación de estos textos: Lee y relee estas citas Deja que esas palabras resuenen en tu interior. Escribe en tu Cuaderno las mismas citas Escribe después de cada una qué te dicen para tu vida concreta

30 Sant 5, 16 “Confiesen mutuamente sus pecados y oren los unos por los otros, para ser curados. La oración perseverante del justo es poderosa”. Mt 5, 23-24 “Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda”. Puedes repetir el ejercicio de la página anterior o bien puedes seleccionar sólo un texto de los cuatro, el que más te agrade

31 Cada Domingo de Adviento marca un ritmo para hacer oportuno: “Compartir e Incluir al Hermano”
1Jn 3, 14-18 Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la Vida, porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida, y ustedes saben que ningún homicida posee la Vida eterna. En esto hemos conocido el amor: en que él entregó su vida por nosotros. Por eso, también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos.

32 Si alguien vive en la abundancia, y viendo a su hermano en la necesidad, le cierra su corazón, ¿cómo permanecerá en él el amor de Dios? Hijitos míos, no amemos solamente con la lengua y de palabra, sino con obras y de verdad. Para hacer una breve meditación de estos textos: Lee y relee esta cita Deja que esas palabras resuenen en tu interior. Escribe en tu Cuaderno las misma cita Escribe después qué te dice para tu vida concreta


Descargar ppt "“AL RITMO DE CADA DOMINGO: VIVIR EL ADVIENTO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google