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Ibero-American Science & Technology Education Consortium

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Presentación del tema: "Ibero-American Science & Technology Education Consortium"— Transcripción de la presentación:

1 Ibero-American Science & Technology Education Consortium
“La Transdisciplina y las Competencias Globales en la Educación del Ingeniero del Siglo XXI” María Josefina Regnasco

2 Enseñar a pensar en la sociedad de la información
por María Josefina Regnasco Universidad Abierta Interamericana

3 ¿De qué está hecha la Torre Eiffel?
hierro acero cobre

4 - coordenadas estructurantes UBICAR LOS FENÓMENOS A EXPLICAR
AIRE sin el aire, la Torre Eiffel no sería más que una alargada pirámide, maciza y opaca pero el aire no se ve Tomar en cuenta el aire supone: desviar la mirada desde lo visible hacia lo no-visible: - supuestos subyacentes - coordenadas estructurantes de los datos sensibles Contextualizar: Esto implica: . Tomar distancia . no enfocar solamente lo inmediato UBICAR LOS FENÓMENOS A EXPLICAR DESDE UN MARCO TEÓRICO

5 La crisis de la información
. Modelo educativo que hemos heredado: separa los saberes de su contexto proceso de hiper-especialización "Hemos alentado a nuestros mejores cerebros a concentrarse en el análisis de fragmentos cada vez más pequeños" (Al Gore) Crisis por exceso de información

6 . . . Pero lo que no podía ver era
Funes el memorioso de Borges . . .podía ver cada punto, cada matiz, cada nervadura, cada pequeño detalle de cada hoja de cada árbol . . . . . . Pero lo que no podía ver era el árbol . . . Lo que Funes había perdido: capacidad de pensar: organizar la información en estructuras significativas

7 Al Gore: IN - FORMACIÓN : al incorporar información, El individuo
exformación =/= Al Gore: IN - FORMACIÓN : al incorporar información, El individuo . se forma . se educa . se eleva como portador de cultura EX - FORMACION : proceso que nos : . des - informa . de - forma No nos educa, ni nos instala como seres portadores de cultura por carencia de esquemas conceptuales para procesar el volumen de información.

8 Modelo heredado: Marco conceptual no explicitado, reduccionista, fragmentario y lineal
La visión unilineal y fragmentaria del conocimiento no es inofensiva Tarde o temprano desemboca en acciones ciegas y arrastra consecuencias incontrolables (Edgar Morin) Crisis del mundo actual: . A pesar de la magnitud y extensión de la ciencia y la tecnología del poder de la industria del aumento de la producción los graves problemas que padece la humanidad: . pobreza . marginación . violencia . drogadicción . deterioro ambiental no han podido ser resueltos

9 Debemos detenernos a cuestionar
no sólo la cantidad de nuestra información, sino los marcos teóricos desde donde procesamos los datos elaboramos un diagnóstico correcto proyectamos una solución Para responder enérgicamente a una crisis hace falta un profundo replanteo de las ideas. Al Gore El desarrollo de la ciencia y de la tecnología no es meramente acumulativo. Implica transformaciones de los núcleos organizadores del conocimiento.

10 Un ejemplo de cambio de planteo
Sociedad tecnológica: a – Modelo analítico - instrumental: . aparato técnico tomado aisladamente . ejemplo: AUTOMOVIL . vehículo para desplazarse de un lugar a otro . sólo considera el uso específico del aparato Se generaliza el ejemplo a la totalidad del sistema tecnológico. Para el modelo instrumental: tecnología => herramienta neutral

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12 Modelo de la complejidad. sistema tecnológico = RED

13 por lo tanto: Cada instrumento supone
la totalidad del sistema tecnológico por lo tanto: Toda transferencia tecnológica supone al mismo tiempo transferencia cultural HOLOGRAMA: . cada elemento de un sistema contiene de algún modo la Información de la totalidad del sistema . cada parte es apta para regenerar el todo El carácter de la tecnología supera en mucho la mera instrumentalidad

14 Modelos de pensamiento:
a - Analítico – Instrumental Principio: Cada cosa es lo que es A = A b - Complejo: Principio: Toda cosa es más de lo que es Porque es una RED que implica su CONTEXTO En cada molécula existe un holograma del universo

15 El modelo analítico considera sólo las intenciones
- previas, - conscientes - y deliberadas con respecto al diseño , producción y uso de las tecnologías Si el proyecto educativo se construye desde: > racionalidad sin crítica > visión fragmentaria y lineal ( "mirada de túnel") > criterios meramente productivistas formará profesionales altamente especializados pero sin la capacidad de realizar un diagnóstico profundo de los problemas, y por consiguiente sin la capacidad de resolverlos

16 Modelo Complejo Transdisciplinario
- Los aparatos tienen efectos más allá de su función específica - EL planteo ético debe considerar: no sólo los efectos intencionales referidos al buen o mal uso del aparato sino también: los efectos no intencionales, no deliberados, no previstos, pero que se producen indefectiblemente

17 Ejemplo: Teléfono celular función específica: comunicarnos a distancia
desde cualquier lugar - enfoque analítico: se reduce a su buen o mal uso - enfoque complejo: tiene en cuenta efectos no intencionales: Por ejemplo: requiere antenas que irradian microondas, cuyos efectos sobre la salud y el ambienta aún no fueron estudiados

18 Un nuevo marco para los planteos éticos:
Ética de la precaución: supone que las técnicas e instrumentos tienen efectos más allá de su función específica el uso de artefactos y tecnologías implica consecuencias: no intencionales no inmediatas Toma de decisiones responsable debe tener en cuenta las consecuencias a largo plazo

19 Diferentes encuadres éticos:
ética de la intención => actos intencionales y deliberados ética de la responsabilidad => actos no intencionales => ambos encuadres vinculan nuestra responsabilidad a acciones ya realizadas. ética de la precaución => principio de prudencia con respecto a avances tecnológicos cuyos efectos a largo plazo son difíciles de evaluar. responsabilidad sobre el futuro

20 Ética de la precaución: Toma de conciencia de los límites de la
condición humana La conciencia de nuestros propios límites de los límites del planeta deberá preceder a toda decisión ética

21 Ejemplo de efectos no previstos: la chatarra electrónica
Velocidad de las innovaciones: - obsolescencia cada vez más temprana de los aparatos - el ciclo de vida útil es cada vez más corto Aumento exponencial de aparatos eléctricos y electrónicos fuer de uso: Se calcula: - 100 millones de toneladas de chatarra electrónica producida anualmente en el mundo - En Argentina: toneladas por año

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23 industria compleja por la alta toxicidad de sus componentes:
Reciclado: industria compleja por la alta toxicidad de sus componentes: - mercurio - plomo entre otros - cadmio Hasta ahora, más de 6 millones de toneladas de residuos parten cada año de la Unión Europea en dirección a regiones en desarrollo, especialmente China y Africa

24 ¿Cómo resolver este problema?
1) : Prohibición de Basilea: Su texto presenta muchas ambigüedades y contradicciones 2) Nuevo marco teórico: Responsabilidad Extendida del Productor

25 Responsabilidad extendida del productor
Nuevo marco teórico: La responsabilidad por el producto debe extenderse a todo el ciclo de producción, consumo y disposición final de los aparatos La responsabilidad de las empresas con relación al impacto ambiental no termina con la venta de sus productos

26 Artefactos no son sólo cosas aisladas
Artefactos: hay que percibirlos como HOLOGRAMAS PROCESOS Desde una mirada transdisciplinaria

27 Productos: Debe ser percibidos:
- No meramente como aparatos para ser vendidos y comprados - Usados y descartados - sino como - Servicios para ser utilizados durante tiempos más prolongados: - Aparatos compatibles con las innovaciones tecnológicas

28 Responsabilidad extendida del productor
Su implementación no será fácil Implica: - costos en infraestructura - complejidad de gestión

29 Necesidad de una perspectiva transdisciplinaria
Situar los problemas en su contexto económico, político, social, cultural ecológico Abordar los problemas desde una mirada transdisciplinaria

30 Para lograr soluciones reales
Se necesita: Un cambio de paradigma: - Del modelo analítico al modelo complejo Un cambio de diagnóstico De la visión aislada a la percepción del contexto

31 Necesidad de cambiar los planteos Es necesario: No meramente multiplicar las respuestas a preguntas mal formuladas sino cambiar los planteos

32 La dimensión de la crisis civilizatoria Alternativas futuras
Nuestra civilización ha entrado en colisión con el sistema ecológico del planeta. Al Gore

33 Bajo el signo de la globalización
cada problema desborda sus límites y se convierte en problema mundial

34 Superar la crisis = cuestionamiento profundo de:
idea del hombre y de su ubicación en el cosmos volver a experimentarnos como parte del Planeta Tierra . Re-plantear los conceptos de: hombre naturaleza tecnología progreso ética . Re-definir la función de la educación

35 Es necesario Volver a asumir la complejidad de lo real y la interacción de todos los fenómenos. Tomar conciencia de la finitud humana y los límites del planeta. Reflexionar sobre la comunidad de destino terrestre.

36 ¡ Muchas gracias ! María Josefina Regnasco jregnasco@gmail.com
Universidad Abierta Interamericana


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