La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El poder político.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El poder político."— Transcripción de la presentación:

1 El poder político

2 Lecturas ¿Qué es el poder? ¿Que es el poder político?
Georges Burdeau ¿Que es el poder político? Josep M. Vallès La Política: el Poder y la Legitimidad Rafael del Águila

3 Los dos planos en los que se sitúa el problema del poder:
-El Histórico: es un hombre o un grupo -El conceptual: es una potencia organizadora de la vida social. Toda separación categórica entre estos dos puntos de vista es artificial

4 Cuando se habla de política se hace inevitable la referencia a la idea de poder. Ciencia política: considerada por algunos como una “cratología”, una ciencia del poder, encargada de estudiar su naturaleza, su distribución y sus manifestaciones.

5 Definición “es un fuerza al servicio de una idea. Una fuerza nacida de la voluntad social preponderante, destinada a conducir al grupo hacia un orden social que estima benéfico y llegado el caso, capaz de imponer a los miembros los compromisos que esta búsqueda impone”. Dos grandes perspectivas: como recurso disponible y como relación.

6 El poder como recurso Se tiende a percibirlo como una cosa que se tiene o se posee: “el poder político está en manos de tal grupo o persona”.

7 Los recursos del poder -Los recursos económicos: son los que facultan para limitar o anular la libre decisión de los demás. -Los recursos de la coacción: son los que facultan para limitar o anular la libre decisión de los demás. -Los recursos simbólicos: como la información, la cultura, la religión o el derecho, son los que proporcionan la capacidad de explicar la realidad social.

8 El poder como relación El poder no se posee: acompaña a la situación de que se disfruta en relación a otra persona o grupo. No es tanto una sustancia como una situación. Quien desea poder no deben apoderarse de nada: debe situarse.

9 En la visión del poder como recurso o como sustancia se subraya el elemento de imposición que va ligado a toda idea de poder. El poder se identifica especialmente con la capacidad de imponer límites y privaciones a la capacidad de decisión de los demás, obligándoles a conductas no queridas por ellos. En cambio la segunda visión: el poder como resultado de una situación, descubre la relación de poder en el intercambio que mantienen diversos actores sin perder de vista que la imposición de unos se acompaña de la aceptación de otros.

10 El poder como energía social
El viejo adagio de que “donde hay sociedad hay derecho”, nunca ha sido invalidado. Por rudimentaria que sea una sociedad no puede prescindir de normas. Se necesita cierta disciplina que imponga la cohesión social. Se debe disponer de una fuerza que sancione eventualmente las infracciones.

11 El poder como emanación del orden social deseable
Una creencia en la posibilidad de una organización que satisfaga las condiciones de lo que podría llamarse Bien Común… sin esta, existiría un pesimismo negador del valor y aun de la posibilidad misma del orden. Una representación del ordenamiento a que debe conformarse el grupo para que pueda lograr el Bien objeto de su creencia

12 El objeto de la representación
El proceso de la representación es mucho más realista: -El espíritu concibe primero un tipo concreto de organización del grupo; lo ve. -Los principios se deducen luego en la medida en que el individuo es capaz de realizar este esfuerzo de abstracción

13 La conciencia colectiva como asidero de la representación
Se trata de una representación colectiva, hay un estado de espíritu común, distinto del contenido de cada mentalidad particular. Un estado de espíritu común distinto del contenido en cada mentalidad particular.

14 "Tendré entonces mi casita y una milpa y buenos güeyes, y seré como esos reyes que no envidian ya nadita”. "Hágase millonario de la noche al día"

15 El poder energía social de la regla social
Hay quienes ven al poder como una institución extraña a la regla, una fuerza que proviene del exterior para aportarle el concurso de su autoridad. El poder es eso, no hay duda, en cuanto se encarna en un hombre o en un grupo… pero esto no es más que su apariencia histórica o sociológica. En su esencia el poder es la misma regla, es la necesidad de que la regla sea garantizada por un procedimiento técnico, un organismo social adecuado al género de relaciones que rige.

16 El problema de la independencia del poder
Uno de los problemas más graves de la ciencia política consiste en determinar los factores que condicionan a quienes tiene la autoridad cuando ésta toma decisiones y, especialmente, las más generales entre ellas, vale decir las leyes.

17 El poder no es un mecanismo sino una inteligencia
Para conjurar el peligro inherente a todo poder: su arbitrariedad, su injusticia, su orgullo, su apetito: en una palabra, es locura que hace que Lord Acton… El poder -se decía- no es más que un instrumento encargado de realizar un supuesto de ideas y principios preexistentes; no tiene iniciativa ni autonomía, pues su función no es otra que formular técnicamente reglas cuya sustancia la proporcionan la conciencia de los hombres o la naturaleza de las cosas.

18 El poder como fenómeno histórico
Existencia de una pluralidad de poderes. El fenómeno del poder no es exclusivo de la sociedad política. Toda agrupación organizada en forma durable para la obtención de un fin determinado, segrega un poder, aun cuando esta no haya sido constitucionalmente previsto.

19 El derecho de mandar -El jefe, personalidad social necesaria. -Para asegurar la concordancia de los esfuerzos que necesita la vida colectiva. -Llamado la disciplina.

20 Maquiavelo y el liderazgo
Papeles respectivos de la suerte y el mérito. “Sin la ocasión, su talento y su virtud habrían sido inútiles, pero sin sus cualidades personales, la ocasión no habría servido de nada” Ser un buen líder significaba tener astucia, ser pragmático, poseer inteligencia, tener encanto personal y ser despiadado. Temido y amado…“Más vale ser temido que amado”

21 ¿Cómo se manifiesta el poder político?
En un primer nivel el poder se manifiesta abiertamente cuando los diferentes actores se esfuerzan por incidir -con todos los medios a su alcance- sobre el desenlace final del conflicto abierto… En un segundo nivel, el poder político adopta formas menos visibles. Así ocurre cuando se dan situaciones destinadas a evitar que un determinado conflicto se “politice”: es decir, que sea incluido entre las cuestiones sometidas a una decisión vinculante para toda la comunidad.

22 Posición de los actores
Niveles Posición de los actores Primer nivel Todos los actores participan con sus respectivos recursos, exigencias y propuestas, en un conflicto político sobre la cuestión X, percibida como problemática. Segundo nivel Uno o varios actores son capaces de impedir que la cuestión X se convierta en un conflicto político, porque controlan la agenda institucional e impiden con ello que la cuestión sea objeto de regulación vinculante. Tercer Nivel Uno o varios actores son capaces de influir sobre la conciencia de otros –mediante la conservación de mitos e ideologías, consiguiendo que la cuestión X no sea percibida como problemática.

23 Fuerza, influencia, autoridad
Ejerce Recurre Quiere producir actitudes de Quiere obtener Fuerza Amenaza Temor Acción inacción de otros actores influencia Persuasión Convicción Auctoritas Reputación Confianza

24 Influencia Hablamos de influencia cuando el poder político se basa en la capacidad para persuadir a otros que conviene adoptar o abandonar determinadas conductas Esta actitud para la persuasión depende del manejo y difusión de datos y argumentos, con los que se persigue modificar o reforzar las opiniones y las actitudes de los demás Pero también se manifiesta en la aptitud para despertar emociones respectos de las expectativas positivas y negativas de los individuos y grupos.

25 ¿Qué instrumentos sirven a la influencia?
Propaganda Organización

26 La autoridad Es el ejercicio institucionalizado del poder. Es decir, siguiendo la dicotomia poder-obediencia, la estabilización en las relaciones sociales de determinados roles. Así pues la autoridad es el poder encarnado en una persona que lo ejerce.

27 La otra cara del poder: la legitimidad
Quien ejerce el poder impone ciertos límites a la voluntad de los otros actores. Aspira a que éstos admitan sus propuestas sin necesidad de acudir a la coacción. “Una personificación del poder político, ha de dotarse de la fuerza del león y de la astucia del Zorro”.

28 De donde nace la legitimidad
Max Weber distingue tres fuentes de la legitimidad del poder La tradición: lo que justifica las propuestas del poder es su adaptación a los usos y costumbres del pasado: “siempre se ha hecho así” La racionalidad: El fundamento de una orden o de una demanda es aquí la adecuación entre los fines que pretende y los medios que propone.

29 El carisma: también puede conferir legitimidad a una propuesta o a una decisión una calidad extraordinaria o excepcional de quien la formula o la adopta. El carisma -es decir la gracia o el don personal- que acompaña a un personaje puede producir tal admiración y confianza que sus opiniones y mandatos son atacados sin necesidad de recurrir a un precedente tradicional.

30 La legitimidad Legítimo es todo aquello que las personas creen que es legítimo. 1) Los valores religiosos. Weber distingue tres tipos de legitimidad según los demás valores: 2) Los valores tradicionales. 3) Los valores personales.


Descargar ppt "El poder político."

Presentaciones similares


Anuncios Google