La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Domenikos Theotokopoulos Siglo XVI Creta, Grecia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Domenikos Theotokopoulos Siglo XVI Creta, Grecia"— Transcripción de la presentación:

1 Domenikos Theotokopoulos Siglo XVI Creta, Grecia 1545 - 1614
EL GRECO Domenikos Theotokopoulos Siglo XVI Creta, Grecia Nació en Creta en 1545 Tenía una vida de gran elegancia pero murió sin dinero después de una enfermedad de muchos años.

2 El Greco Nació en Creta y estudió en Italia con Titian y Tintoretto
Del período del “Manierismo” como Michelangelo en Italia Se trasladó a Toledo, España en 1577 Contra-Reformación: durante este tiempo la iglesia católica trataba de dar énfasis a sus doctrinas en cuanto al Protestantismo. Estudió en Italia con Titiano. Se trasladó a España porque el Rey, Felipe II era gran conocedor y admirador de arte italiano. Necesitaba artistas para decorar el monasterio de El Escorial. El Greco buscaba el favor el rey y vino a España. Pintó en el estilo veneciano porque el rey, Felipe II, le gustó esto.

3 El Estilo de El Greco Temas religiosas Muchos colores fuertes y puros
Atención a las manos figuras delgadas y elongadas mucha luz y sombra La luz viene de la figura misma parece que los ojos miran hacia arriba o abajo Usó temas religiosos -- generalmente de la Contrareformación Los santos como intercesores del hombre ante Diós Exaltación de la penitencia Glorificación de la virgen Figuras delgadas que parecen extender al cielo. La figura de cuerpo contiene hasta doce veces el tamaño de la cabeza. No hay perspectiva -- todo está plano. La Adoración de los Pastores: Quizás éste es su mejor cuadro. Es el último cuadro que él pintó La luz viene del centro de las figuras La luz crea el sentimiento del espíritu Las figuras están en un círculo con la luz en el centro. Los colores son fuertes y puros con mucha sombra La Adoración de los Pastores

4 El Enterramiento del Conde de Orgaz
Esta pintura está en una iglesia en Toledo. ¿Cuáles son los elementos del estilo del Greco que se ven en esta pintura? Usó las luces y la sombra para combinar los planos celestes y de la tierra.

5 Cardenal Fernando ¿De dónde viene la luz en esta pintura?
¿Cómo son los colores? ¿Cuáles colores usó El Greco? Los colores fuertes luminos y puros Su obra maestra de retratos Don Fernando era un aristócrata La figura está en una silla que sugirere poderío El color rojo de la túnica nos muestra mucha luz -- el fondo es más oscuro. Usualmente un retrato no tenía una figura completa, como tenemos aquí

6 San Juan Evangelista ¿Hacia dónde miran los ojos?
¿Dónde encontramos las sombras en esta figura? Describan las manos de la figura. Es parte de una serie que pintó de los Apóstoles.

7 Vista de Toledo ¿Por qué es esta obra tan distinta de las otras de El Greco? El Greco vivió en Toledo por 37 años de su vida. Fue la capital de España hasta 1561 cuando el rey Felipe trasladó la capital a Madrid Era una capital espiritual e intelectual. coexistían allí los mundos de los cristianos, judíos y de los islámicos.

8 Esta pintura está en el Museo de El Greco en Toledo, España.
Lágrimas de San Pedro Esta pintura está en el Museo de El Greco en Toledo, España. Durante este tiempo en España, había un ambiente casi fanático de los extremos. Esta pintura muestra la emoción muy honda y fuerte de los religiosos. Este tiempo era el tiempo de la contrareformación que siguió la Inquisición.

9 El caballero de la mano al pecho
La posición de la mano es el símbolo de diós según la cultura griega. Esta pintura muestra la gran penetración y espiritualidad de El Greco. Las manos de El Greco son siempre largas, delgadas y muy expresivas. ¿Qué indica el collar del caballero?


Descargar ppt "Domenikos Theotokopoulos Siglo XVI Creta, Grecia"

Presentaciones similares


Anuncios Google