La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Schery Berlanga García

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Schery Berlanga García"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Schery Berlanga García
El constructivismo Lic. Schery Berlanga García

2 ¿Qué es el constructivismo?
Se refiere a la idea de que los aprendices* construyen conocimientos por sí mismos Cada aprendiz construye significados con esos aprendizajes. *Nota: Aquí habla de aprendiz y no de estudiante, es decir, el maestro también entra en esta definición, aprendemos junto con los alumnos

3 ¿Qué debo tomar en cuenta con este tipo de aprendizaje?
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que debemos centrarnos en el aprendiz (el sujeto de aprendizaje) y no en la materia (el objeto de aprendizaje) No hay aprendizaje independiente del significado atribuido a la experiencia (construido) por el aprendiz o la comunidad de aprendices ¿Qué debo tomar en cuenta con este tipo de aprendizaje?

4 Aprendizaje Construcción personal y social de significado
Requiere de una variedad de sensaciones Nuestras opiniones epistemológicas dictan nuestras opiniones pedagógicas Aprendizaje

5 Dificultades para el maestro
Propuestas de trabajo Interactuar con información sensorial nos cuesta trabajo porque tememos perder el control Visualiza al aprendiz como “alumno activo” (término acuñado por John Dewey). Déjalo que se relacione con el mundo y mantén el objetivo siempre en su mente. Usa imágenes, música o sonidos y trae material manipulable a clase Dejar al aprendiz construir su propio mundo. Queremos controlar los significados que logran con nuestra clase. La gente aprende a aprender aprendiendo y al mismo tiempo me permite construir significados y construir sistemas de significados. Deja abierto un espacio para escribir conclusiones personales Centrarme solo en actividades manuales para lograr un aprendizaje. Sobre todo en preescolar La acción crucial en la construcción del conocimiento es mental. Hay que darles oportunidad de razonar. Realiza webquests o preguntas capciosas

6 Dificultades para el maestro
Propuestas de trabajo Usar un lenguaje adecuado al aprendiz. El aprendiz involucra el lenguaje al aprender, y éste debe influir el conocimiento. Usa un lenguaje adecuado a la edad y al contexto o enséñales a hablar. Lograr que los alumnos trabajen de manera colaborativa. El aprendizaje es una actividad social. Ponle normas que eviten que se pierda el objetivo. Las normas son parte de la sociedad y generan también aprendizajes. Generar actividades globalizadoras. Queremos segmentar el conocimiento Usa el ejemplo de Sherlock Holmes, todo tiene que ver con todo, y cada pista me lleva a la siguiente. El aprendizaje es contextual y tiene que ver con nosotros.

7 Dificultades para el maestro
Propuestas de trabajo Esperar que el aprendiz tenga nuevos conocimientos sin una base sólida Asegúrate de que tu aprendiz tiene las bases necesarias para asimilar un nuevo conocimiento. De lo contrario, regrésate. (saberes previos) Cumplir con los requisitos administrativos de tiempo genera estrés y provoca que dejemos el tiempo como un lujo que no podemos darnos Para que el aprendizaje significativo ocurra, necesita tiempo, ideas previas, jugar con ellas, utilizarlas. INTROSPECCIÓN es la palabra. Demos un tiempo de reflexión al día Creer en nuestras enseñanzas y emocionarnos con lo que sabemos. Transmitir la motiviación No solo hablamos de motivación como término de sentimiento, sino también en darle al aprendiz el motivo por el cual estamos aprendiendo esto, y con ello recibirá el otro tipo de motivación


Descargar ppt "Lic. Schery Berlanga García"

Presentaciones similares


Anuncios Google