La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Trabajo Intelectual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Trabajo Intelectual"— Transcripción de la presentación:

1 El Trabajo Intelectual
Objetivo Caracterizar el trabajo intelectual, el pensamiento creativo en la investigación, alimentación (lectura) y expresión del intelecto (escritura), información y conocimiento.

2 Contenido Caracterización: ¿en qué consiste el trabajo intelectual?
Dificultades del trabajo intelectual. Espíritu creativo, compañero inseparable del trabajo intelectual. Alimentación (lectura) y expresión (escritura) del intelecto. Información y conocimiento

3 1. Caracterización: ¿en qué consiste el trabajo intelectual?

4 Una definición Es el que, mediante la investigación científica, pone el conocimiento en acción. Es una actitud de servicio hacia la sociedad.

5 Obligaciones Responsabilizarse de su contribución eficiente (lo que produce debe ser útil). Hacerse comprender. Dirigir su actuar a la búsqueda de lo que los demás necesitan.

6 ¿Qué lo distingue? Sentido de la verdad Ser observador Reflexivo
Abierto al cambio Incapaz de abrazar dogmas o sectarismos Agudo sentido crítico Fecundo servicio a la sociedad

7 Otras características del trabajo Intelectual
Actitud de renovador infatigable, libre discusión crítica, hallazgo. Su símbolo es la interrogación. Es temido por el fanático, el mediocre y el poder injusto. Prefiere la crítica a la aprobación y se convierte en el implacable crítico de su trabajo. Su insatisfacción lo lleva a seguir buscando.

8 Otras más... Sabe sorprenderse y conserva la capacidad de asombro.
Ve y lee la realidad más allá de lo que aparece a simple vista. Comprometido con la actividad profesional practicada. Emprendedor Creativo

9 2. Dificultades del trabajo intelectual

10 Limitaciones personales: el talento
Error: ¡el tabajo intelectual lo realizan los más inteligentes! Las personas mejor dotadas (talento) son incapaces de evitar un exceso de confianza. El trabajo sustituye al talento; o mejor dicho, crea el talento.

11 “El genio se compone del 2% del talento y 98% de perseverante aplicación” Beethoven

12 Limitaciones personales: carácter
Gracias a la voluntad es posible desarrollar nuestras facultades, completar nuestro carácter. Equilibra nuestra actitud hacia la vida. En algunos momentos nos falta energía y, en otros, nos sobra (euforia). Educar nuestro carácter.

13 Limitaciones personales: duda
Nos obliga a un examen crítico de nosotros mismos Nos libera del letargo cotidiano y nos ayuda a reflexionar Nos puede llevar a la angustia.

14 “La credulidad es el atributo de los ignorantes; la decidida credulidad el de los sabios a medias; pero la duda metódica es de los hombres instruídos” Camus Premio Nobel de Literatura en 1957. Nace en Argelia (1913) y muere en Francia (1960). Víctima de la guerra (queda huérfano) Estudio filosofía y letras.

15 “Sin la duda no hay progreso” Darwin
“La duda es el principio de la sabiduría” Aristóteles “Sin la duda no hay progreso” Darwin

16 Cansancio, enfermedad y estado de ánimo
Ante el cansancio: continuar hasta terminar o descansar en lapsos pequeños. ¿Cuándo descansar? Menguada la atención, embotada la inteligencia o perdida la sensibilidad. La enfermedad merma nuestras energías, debilita la esperanza del espíritu y disminuye la inteligencia.

17 Estado de ánimo En las más deplorables condiciones físicas nos sentimos capaces de realizar las tareas más difíciles. En buenas condiciones de salud podemos ser incapaces de realizar una tarea sencilla. Entra en acción nuestro carácter y voluntad.

18 Tiempo y recursos Las limitaciones de recursos no siempre nos permiten entregarnos a la tarea intelectual. El tiempo es el factor límite en la investigación. El reto es controlarlo. Aprovechar al máximo los recursos que tenemos: libros, revistas, equipo de cómputo, bases de datos.

19 3. Espíritu creativo, compañero inseparable del trabajo intelectual

20 La creatividad Algo que se halla en nuestro interior debe cobrar vida en algo externo a nosotros. Es más que una ilusión ocasional. Es un estilo de ser. Es una vida llena del deseo de innovar, explorar nuevas formas de hacer las cosas, convertir sueños en realidad.

21 Leonardo Da Vinci ¿Cómo habría llegado el hombre alguna vez a crear los aviones si nunca hubiese tenido la fantasía de volar como los pájaros? Leonardo Da Vinci ( ) fue uno de los grandes maestros del Renacimiento, pintor, arquitecto y científico. Anticipó muchos de los avances que la ciencia logró posteriormente, entre ellos el diseño de una máquina para volar, el inicio del avión.

22 Creatividad Es ir más allá de las maneras tradicionales de solucionar un problema con éxito y que influya en los demás. El espíritu creativo adquiere una dimensión social vital.

23 Martin Luther King Visión y tácticas sociales no vilentas para cambiar su país. “Todo hombre debe decidir si caminará a la luz del altruismo creativo o en la obscuridad del egoismo destructivo. ¿Qué estás haciendo por los demás?

24 Creatividad El espíritu creativo está al alcance de todos los que sientan la necesidad de probar, de explorar nuevas posibilidades. José Andrés, cocinero español entre los 150 personajes más poderosos de EU. Se atreve a inventar nuevas recetas. Lo combina con su espíritu emprendedor.

25 ¿Qué favorece la creatividad?
Un buen inicio: reunir información precisa. La observación: lo común se vuelve extraño y atractivo. Mantenerse alerta. Alejarse de la rutina.

26 La clave de la creatividad
Liberar el espíritu creativo. Fomentar sentimientos de confianza y respeto Expresar ideas nuevas sin miedo a la censura. Martha Graham transformó toda su vida (y hasta su muerte) la danza moderna

27 Pensamiento Creativo para la Investigación
Objetivo.- No depende de intereses personales, no se aplica a hechos fuera de la realidad, no es arbitrario. Profundo.- Está basado en la racionalidad a través de la cual se fundamenta, da explicaciones basadas en principios, leyes y teorías. Sistemático.- Los conocimientos no están aislados, son elementos relacionados entre sí de manera armónica.

28 González Camarena Los primeros pasos de la TV en México se remontan a 1934. Un joven estudiante de 17 años del IPN realiza experimentos con un sistema de circuito cerrado.

29 Mario Molina Premio Nobel de Química en 1995.
Expuso la teoría de cómo ciertos químicos elaborados por el hombre pueden llegar a la capa de ozono que proteje la tierra de los rayos ultravioletas del sol, y como ello provoca daños impredescibles a la humanidad.

30 4. Alimentación (lectura) y expresión (escritura) del intelecto

31 La lectura desde lo intelectual
Lectura cultural.- Es una lectura de perfección que sirve para poseer una concepción amplia del mundo y del hombre. Lectura especializada.- Se limita al campo de una especialidad o temática orientada a la formación técnica.

32 Suicidio intelectual Para no llegar a “leer para matar el tiempo” es importante: Intensificar nuestra vida intelectual por medio de la selección de nuestra lectura. No recurrir a libros que adormezcan el espíritu

33 La técnica de la lectura
Destacar los párrafos fundamentales mediante señales: subrayado, llave marginal, etc. Elaborar un índice de los temas/subtemas. Al márgen de la página, al final del capítulo o del libro, escribir algunos comentarios sobre la lectura. No incurrir en un exceso de subrayados, señales o notas. Leer lápiz en mano. Diccionario al alcance.

34 La escritura Vehículo “poco natural” que carece de las cualidades comunicativas del lenguaje hablado tales como la expresión, el gesto, el tono, la presencia del hablante. Al escribir en el marco de la tarea intelectual, la redacción da forma a nuestra obra.

35 ¿Qué es redactar? Expresar mensajes mediante el lenguaje escrito.
Dercarga del complicado lenguaje interno.    Eficacia en lo escrito Fijar claramente el objetivo de lo escrito. Pensar en el destinatario. Planear cuidadosamente lo que se expresará (jerarquizar y ordenar ideas) Estar al día en materia idiomática.

36 5. Conocimiento e información

37 Información Es lo que hallamos en el mundo externo.
Forma visible o audible en que transformamos nuestros conocimiento cuando deseamos comunicarlo a alguién. Es lo que ponemos en el mundo exterior para su uso.

38 Conocimiento Es la experiencia que obtenemos de nuestros encuentros con el mundo exterior y lo almacenamos. Es interno e invisible

39 Información-Conocimiento-Información
Hallar información en el mundo exterior Transformar la información en conocimiento 2 1 3 Comunicar la información a quienes comienzan el ciclo. Transformar el conocimiento en información 4

40 Información de calidad
TRABAJO INTELECTUAL Ideas nuevas Información de calidad Esfuerzo y Motivación Dominio de la Técnica de Trabajo

41 Ejercicio Descríbete desde el enfoque del trabajo intelectual


Descargar ppt "El Trabajo Intelectual"

Presentaciones similares


Anuncios Google